tag:blogger.com,1999:blog-23062414.comments2024-01-22T11:24:17.725+01:00Supersticionesharazemhttp://www.blogger.com/profile/02070190196826311774noreply@blogger.comBlogger3477125tag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-31670554345864549422024-01-09T16:30:24.576+01:002024-01-09T16:30:24.576+01:00En respuesta al artículo de hoy de Enrique García ...En respuesta al artículo de hoy de Enrique García Máiquez, titulado “Gobalistas con boina”, voy apostillar varias cosas, ya que está cubierto este artículo de tantas postillas, esto es, costras, que parece un eccehomo. La palabra “globalista” no viene en el diccionario. Por tanto, da la impresión de que el título se refiere a unos gordos que van con globos de gas y llevan boinas. Esa boina que dice le queda muy a Carlos Quinto pintado por el Tiziano. Conque, no hace la boina al emperador, sino el cateto a la boina. Obviamente el emperador Carlos Quinto no solo era ciudadano de Gante, donde nació, pero Enrique pretende ser ciudadano del Puerto de Santa María, que el artículo “el” le sobra al nombre, y como llamar La Lola a Lola, esto es, poner de pelandusca a la ciudad o, como mucho, de churrera: el puesto de la Lola. “No es hombre quien no ha viajado”, escribió Tirso de Molina. De hablar de ciudadano español, no conoce España quien no ha salido de su pueblo, ni siquiera su gran pintura, que está mayormente en el Museo del Prado, ni sus catedrales, ni sus monumentos nacionales. Su literatura puede que la tenga en casa y su mejor música, escasísima. Decir que tales cosas, a las que no se refiere, son cursis, es lo que yo he oído en Sevilla decir de Bécquer a algunos catetos, y es por ello que han degenerado muchísimo las colecciones de poesía que prometían algo y no cumplieron. Decir, por ejemplo, que tal cosa “no pasa de ser una sinestesia”, es decir que El Quijote no pasa de ser una ficción o el toreo no pasa de ser matar a un animal, pobrecito, y pobrecito al que le eche mano. Con lo cual, se confunde el culo con el pulso, con perdón, en sacar las cosas de quicio y aplicar obviedades a Occidente y a la cristiandad. En tal no salirse del Puerto, o ser ciudadano de su pueblo, que borre Roma y Florencia, por ejemplo, de su mapamundi de Bilbao, del Puerto o del pueblo en que se halle. Uno no se puede morir sin ver Florencia, ni existe poesía que no sea expresión de la belleza, y la belleza está impregnada de la creación divina, esto es, de la natura, la cual ofrece percepciones sensoriales a los cinco sentidos, tales como colores, sonidos, suavidades del tacto, aromas y sabores, esto es, “imágenes y sensaciones subjetivas, propias de un sentido, determinadas por otra sensación que afecta a un sentido diferente”, tal es la definición psicológica de la sinestesia. “suspiros y risas, colores y notas”. No pasar algo de ser sinestesia, significa ser ladrillo el lector de esta arte y haberse equivocado de carrera y de libros. ¿Para qué sirve, si no, el mundo creado por Dios, que está lleno de flores, cielos, y mil maravillas imposibles de ser creadas por el hombre, ni siquiera él mismo a sí mismo?Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-48240226008962690102023-12-26T18:58:53.916+01:002023-12-26T18:58:53.916+01:00Obviamente, al demonio no le interesan esos matrim...Obviamente, al demonio no le interesan esos matrimonios de sacramento fiel que se quieren por toda la vida por ya saber ellos lo dificultoso y el gravísimo horror mutuo que cometerían en no tolerarse y donde el ángel de la guarda de ambos muestra ya la abulia, tristeza y monotonía que les ha tocado con ellos, sabedores ambos de que pecan de soberbia por sentirse en el camino recto y en los que se conforma el demonio de buen grado en que, llegando ambos al cielo, San Pedro los mande al mismo paraíso en que estuvieron en la vida terrenal y, al preguntarles ellos: ¿Esto es lo que hemos ganado, lo mismo que teníamos? Les responde aquel que negó a Cristo tres veces: “Las jerarquías de este cielo ya están dadas por el Señor y no tengáis mayor soberbia de desear más altas escalas y mayor cercanía al Hacedor, y pues que aquel bien os bastó, es justo que el mismo aquí os baste, y contemplaos y amaos por toda la eternidad, ya que en vosotros mismos y con reciprocidad no deseasteis mayor bien.” El cual sonríe el demonio muy satisfecho sin haber tenido que mover un dedo nunca para tal fin que de pleno le satisface a carcajadas. Donde el demonio verdaderamente se descompone es en las vidas que tal trabajo dan al ángel de la guarda, que no halla este descanso ni aun cuando sueñan, y anda el ángel de la guarda en estos casos con medio palmo de lengua afuera, haciendo ver la reacción que ante tantos peligros y tentaciones hace revolcarse al demonio desesperadamente por no lograr sus fines en tales almas en las que tanta esperanza ponía de poseerlas, tales como mi prima, la cual en toda su desgracia personal, le bastó con cantar “Como las alas al cielo, yo le elevó a Dios mi corazón” y se murió con mi anillo puesto, o, en el caso de mi tío tercero, que aun apareciéndose los demonios y en tantos pecados de soberbia y lascivia, y pretensiones de inmortalidad, por no conseguir lo que deseaba se lamenta eternamente y arremete contra el mundo con todas las locuras imaginables, y, por sentirse completamente que no ha logrado ninguna, le basta ya que el ángel de la guarda, muy alegre, le cierre los ojos y le diga: “Descansa ya de tus tribulaciones, que el Señor por el mucho amor que a todos tiene ha visto a bien no concederte ninguna de tus locuras y aspiraciones para poder salvarte, ya del todo rendido y vituperado, y viendo cuánta imposibilidad ha habido en que pusieras mil defensas y muros contra lo divinamente deseado y asignado de tan contraria manera a la tuya.” Y donde más se enfada en demonio es en mí, que sabiendo perfectamente lo que he de hacer para lograr lo que estos dos no lograron, lo rechazo de pleno ante la estulticia y desconocimiento de mis contemporáneos, en todos los aspectos de la vida y de la obra, haciendo que el ángel de la guarda, tras tenerlo exhausto en mi protección y liberación de mis peligros, me abrace locamente como mi prima y todas las que pudieron, me bese la frente y mi diga: ni la corona de laurel ni la de mirto pueden logran mayores alabanzas que la felicidad que hoy tiene en ti la Virgen María y las tres personas de la Santísima Trinidad, que saben que lo que deseas es descansar eternamente y que no te resuciten y para ti, como nada pediste ni deseaste, será el lugar apartado del reino de los cielos, donde no te faltará ni la marca de tabaco que fumas ni el mejor vino de tu tierras, ni los besos de tu prima ni el amor de tu esposa, tan satisfecho como estás de todo, que nada más deseas, sino el eterno descanso.Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-46688088692418325052023-12-26T15:43:09.388+01:002023-12-26T15:43:09.388+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-66521734621666871372023-12-23T05:05:54.405+01:002023-12-23T05:05:54.405+01:00No hay ave tan fastidiosa
en el cantar como tú:
cu...No hay ave tan fastidiosa<br />en el cantar como tú:<br />cucú, cucú, y más cucú,<br />y siempre una misma cosa.<br /><br />Es una alegría lo que censura la abeja en estos versos del gran Tomás de Iriarte: oír el canto monótono de ese pájaro en el bosque, como yo lo oigo tantas tardes, es un regalo de Dios en comparación con lo que aquí se trata, que es completamente hundidor y nocivo.<br /><br />¿Te cansa mi canto igual?<br />(El cuclillo respondió:)<br />Pues a fe que no hallo yo<br />variedad en tu panal:<br />y pues que del propio modo<br />fabricas uno que ciento,<br />si yo nada nuevo invento,<br />en ti es viejísimo todo.<br /><br />“En ti es viejísimo todo” es lo peor que le dice el cuclillo a la abeja. Como alega la abeja, ella tiene una utilidad, pero ¿qué utilidad tienen todos estos de cucú, cucú, cucú y más cucú, y todos los cucús son de una depresión insoportables ya de leerse a estas edades? Yo creo que con que hubiesen dicho cucú cinco minutos ya va bien? Pero otra vez cucú, cucú y cucú, en lo que llegan ya a ser tomacos enteros de cucús, pues la verdad es que si, de tan graves cosas y tristezas tratan, debiesen ser todas por motivos distintos al menos, pero es siempre por lo mismo, y no hay motivo en ello sino que están programados para cantar siempre el mismo cucú, cucú, cucú. A esto le llaman unidad, pero ojalá fuese unidad, esto es, una vez. No. No es así. Es siempre lo mismo, incesante como una gotera, y viejísimo todo, anterior incluso al tiempo de sus tatarabuelos.<br /><br /><br />Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-51855307109416098152023-12-22T05:37:33.579+01:002023-12-22T05:37:33.579+01:00Cateta
completa:
verano.
Estos versos escritos p...Cateta <br />completa:<br />verano.<br /><br />Estos versos escritos por Manuel Machado muestran ya el decadentismo que había entonces y que su hermano Antonio coronó con aquella maestría que caracterizaba, de muy tarde en tarde, su idiosincrasia: <br /><br />Sevilla sin sevillanos:<br />qué maravilla.<br /><br />No es que yo tenga alma de misántropo, sino la pura realidad, que hace apartarse de todo y profetizar la pérdida de España. De suma dificultad es hallar la hermosura, e inventarla en los versos no debe de ser, porque sería mentira. Por otro lado, poner las cosas como son, no es poesía, porque si ya uno hace todo lo posible por apartarse de ellas, no las va a poner para que no se pueda uno apartar de ellas nunca. ¿Qué merece, pues, quedar por escrito? No quiero un vicio en eso como el que tenían estos dos hermanos y tienen todos los imparables, que no obedecen a Horacio ni hacen caso de nada. ¿Es que acaso lo han visto alguna vez o leído? Si tal fue, por un oído les entró y les salió por otro. Andan buscando cosas que poner y yo huyéndolas. ¿Que por qué? Porque no son las que deben ser y se está muy tranquilo de esta manera. La mente se halla pendiente de unos peligros en que se ha de dar por perdido todo y las selecciones personales de poemas van disminuyendo con el paso de las relecturas. Lo mío ni lo miro ni de mí hablo, que es cosa bastante aburrida y conocidísima propia. Breve sí, y me lo agradezco. Vienen las cosas y les dice uno que no. Ya a los que nos hunden con las suyas no se les puede decir como Manrique: “que traen yerbas secretas/sus sabores”. Ya es que, cuando escribe Quevedo :”las galas del verano”, si miro atrás y evoco aquellos veranos no me miento, y digo con don Manuel lo que debió haber él dicho: <br />Cateta<br />completa:<br />verano.<br />Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-25071187143779024202023-12-21T16:15:18.726+01:002023-12-21T16:15:18.726+01:00Se ha puesto Enrique García Máiquez hoy no solamen...Se ha puesto Enrique García Máiquez hoy no solamente en contra del representante de Cristo en la Tierra, que está sentado en la silla de Pedro, y no es el Anticristo, porque el Anticristo hace mal a conciencia a otros, única definición de pecado que concluye el santo varón de Hipona, tras pasar y sopesar absolutamente todo por el Evangelio, en esa obra culmen del pensamiento que es la Civitas Dei, y tras la cual no se ha escrito otra que nos sirva en la filosofía verdadera, que no es para subjetiva ni a favor de las convenciones sociales, sean estas las que fuesen, sean y serán, lo mismo que Cristo se opuso a la lapidación de la adúltera. Inmediatamente debe ir a confesarse Enrique por pecado de soberbia y estimar que el último sacramento declarado por la Santa Madre Iglesia, y con mucha oposición dentro de la misma, esto es, el del matrimonio, creo que lo fue en el siglo XIX, pues lo pone por encima de otras relaciones amorosas entre personas. Gran pecado de soberbia es. Dio Cristo poder a su sucesor para atar y desatar, y lo que ate y desate será de tal manera atado y desatado en el reino de los cielos. En atar hay que leer unir por amor y en desatar hay que leer dar libertad por amor, y todo es por amor, por el que mueve el Sol y las demás estrellas. Tras su arrepentimiento y penitencia, debe acudir a besar la mano, y aun los pies, de Su Santidad. El mal causado por otras convenciones sociales que no lo era en la Edad Media, hizo de mi prima una desgraciada y de mí un misántropo, pero estaba el Señor muy pendiente de no dejarme perder, porque mala intención en mí nunca hubo. San Agustín se refiere a las parejas por igual, “con o sin bendición”, y los opositores a declarar el matrimonio como sacramento, lo hicieron siempre desde el lado del ascetismo, por considerar que nada santo hay en dos amantes que la cama se meten y hacen cosas arquerosas de necesidad para la procreación y que tal no es el camino que eleva el alma a Dios, sino la vía purgativa. Yo la vía la he aplicado a mi manera, que no es la de la santidad, pero ha sido siempre huir de todo aquello me ha parecido nefasto y me ha causado mal en el pensamiento y en el corazón, y esto no es pretensión de santidad ninguna, sino diseño del Altísimo en la creación del universo y de la vida, pues ella siempre busca el bien, de donde todo ha surgido por voluntad dicina, y no de otra se busca el bien, y lo buscan las plantas y los animales, y por eso escribe Dante que es por amor “por el que mueve el Sol y las demás estrellas.” No se crea sin embargo que me siento libre yo de hallarme en pecado mortal desde mi puericia, porque la carne es débil, y tras mucha indulgencia plenaria que haya y aun viniendo Cristo al mundo para el perdón de todos los pecados, no debería Enrique sentirse libre de pecado en tal soberbia como la que implica censurar al Padre Santo de Roma, que habla ex cátedra. No se le olvide nunca aquella oración que Cristo nos enseñó: “Ruega por nosotros pecadores”. Amén. Ahora Su Santidad, esto es, Cristo mismo en la Hostia sagrada, pues por Él habla, yo me he liberado de sentir toda mi vida en gravísimo pecado mortal, pero a Enrique esta liberación lo ha hecho caer en pecado mortal por contradecir su soberbia al que se sienta en la silla de Pedro. Nadie puede negar, que lea mis versos, que todos mis pecados han sido hecho públicos. Sin embargo, parece que Enrique es perfecto, y esto, no puede ser de ninguna manera, porque tan solo lo es Dios. Así que de Enrique no sabemos nada, oero de Garcilaso de la Vega sí, y por eso nos sirve, porque podemos contradecir la locura amorosa fingida que se apoderó de su alma: “Danubio, río divino…” Esto es por voluntad de Dios, que solamente concede esos dones a los que ha decidido tener como ejemplo de comento para el bien de la humanidad. Pero como Enrique es perfecto, no nos hace falta ninguna. Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-35420600458396225122023-12-21T06:23:24.230+01:002023-12-21T06:23:24.230+01:00Están muy atrasados todos y haciendo cosas muy pre...Están muy atrasados todos y haciendo cosas muy premodernas. Creo que se han equivocado todos de siglo y andan muy perdidos y sin mundos propios. Lo que hacen y han hecho desde hace muchísimo tiempo no vale nada. Eso no hay que decírselo a ellos porque es obvio. No es que no hayan tenido la voluntad de hacerlo, sino que no han podido, y eso que han buscado todas las maneras de ponerse ahí y no han parado de hacer cosas, pero ninguna de las cosas que han hecho sirve para ni embelesan, sino todo lo contrario: deprimen muchísimo y no expresan sentimiento estético alguno. En tal manera, que lo que han hecho no es de amarse, sino de detestarse muchísimo. Nadie dice lo bonito que es eso ni suspira, sino que bosteza, tira el libro o lo que hayan escrito, y se queda dormido. Si tienen valor todos ellos es que no hay mejor pastilla para dormir, porque ya a estas alturas de la vida, no cae uno en el error de compadecerlos por sus tristezas y depresiones, sino que, de tenerlos presentes, tirarles de las orejas es lo menos que se les puede hacer.Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-80835039625609387172023-12-20T16:20:35.691+01:002023-12-20T16:20:35.691+01:00No hay otro remedio sino el personal, como hemos a...No hay otro remedio sino el personal, como hemos aprendido de los escasísimos grande sabios, cuyos libros han de estar siempre en la cabecera de la cama y muy a mano, para que no nos hagan caer en las estulticias de unas épocas que han de ser olvidadas, como la mayoría de las humanas épocas, cuyo interés hay que delegar al estudio deplorable de los viciosos de las cosas vanas, con su toga y birrete. “Os ha nacido un Salvador” es una frase que merece ser muy considerada en la medida de todo lo posible, que es muy escasa, pero lo suficientemente clarificable, a la luz de los pocos que han pensado verdaderamente, como para saber lo que no es y quitarlo de la vista ya, como han de hacer las generaciones venideras con las predecesoras, y tal se ha hecho siempre, y tan bien, que no se recuerda nada de aquello y, cuando algunos torpes lo sacan, y de tiempos ya arcanos e inservibles como estos, no solamente no dice el sabio “qué sabe”, sino que se dice: “Cómo ha perdido el tiempo.”Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-24916521141554593402023-12-20T16:17:31.212+01:002023-12-20T16:17:31.212+01:00Lo mismo que hay muchas leyes que se rebelan contr...Lo mismo que hay muchas leyes que se rebelan contra lo sucedido en tiempos en que lo mejor era huir de España, y no quieren dejar memoria de ellos, lo mejor sigue siendo huir de España en todo tiempo, y los tiempos actuales siguen haciendo de esta huida el ideal supremo de la felicidad, y la única posibilidad para la lírica verdadera, que tantas fuentes españolas ha dado, imposibles de tener lugar ya en tales tierras. Las depresiones y oscuridades del pensamiento anegan en tal forma el alma que hasta los jilgueros han aparecido en unas nefastas maniobras de la falacia patética como miedo y plumas. En tal manera vio el coronel Cadalso convertidos en leones a los corderos y el sol en oscuridad tras la muerte de Filis. La muerte de Filis es una causa fatal pero lo para tal falacia patética, pero “lo profundo”, de saberse qué sea eso sino algo parecido a un pozo ciego, yo no lo he visto jamás por debajo de la tierra ni a los jilgueros en otro sitio que volando libres por el aire, posados en las ramas o cantando para hacer saber a la hembra que ahí tienen el polvo seguro para hacer el nido y sacar a más jilgueros a volar y a cantar hermosamente para la fecundidad esplendorosa de una mañana de mayo. Obviamente, para ello los jilgueros se pasan el día buscando dónde hay agua y comida, y no lamentándose de sentirse superiores a la humanidad por no hacer lo que debe hacer todo ser vivo, desde el árbol hasta el hombre, y ver que solamente la muerte lo acompaña, hasta a los cines y a los bares, y esa muerte debió haber sido a esa edad juvenil su propia novia, con la que se casó, que es la que estaba siempre con él y a la que no le dedicó ni un solo poema feliz y ni siquiera le dijo un disparate perdonable como “Por hábito del alma misma os quiero. Por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero.” Sino que, de haber escrito estos versos, habrían sido a un vaso de agua, porque en un vaso de agua se ahoga. Unas depresiones desoladoras lo han llenado todo de insondables misterios y elucubraciones irracionales que han de interpretarse al pie de la letra, sin salirse una línea de las sentimentalidades ahí expuestas, que pretenden corregir a la natura con una carencia de sentido común de tales grados que no hay cosa que sea por sí misma, sino que se dirían todos pasados por los espejos deformadores del callejón del Gato, y esto es como andar entre sombras en los más elementales aspectos de la vida, y el pensamiento andar en unas subjetividades en las que no se puede saber si se está en un manicomio o en un reino de fantasía, y como ambas cosas son perniciosas en extremo, no carecen del interés exótico de la visita temporal, cuanto más breve posible mejor, y siempre atinando a ver lo hecho en pasados tiempos en las artes, pues toda amistad o intercambio conversacional, por escaso que sea, es ya del todo imposible a estas alturas y tras tan largo distanciamiento. No hay otro remedio sino el personal, como hemos aprendido de los escasísimos grande sabios, cuyos libros han de estar siempre en la cabecera de la cama y muy a mano, para que no nos hagan caer en las estulticias de unas épocas que han de ser olvidadas, como la mayoría de las humanas épocas, cuyo interés hay que delegar al estudio deplorable de los viciosos de las cosas vanas, con su toga y birrete. “Os ha nacido un Salvador” es una frase que merece ser muy considerada en la medida de todo lo posible, que es muy escasa, pero lo suficientemente clarificable, a la luz de los pocos que han pensado verdaderamente, como para saber lo que no es y quitarlo de la vista ya, como han de hacer las generaciones venideras con las predecesoras, y tal se ha hecho siempre, y tan bien, que no se recuerda nada de aquello y, cuando algunos torpes lo sacan, y de tiempos ya arcanos e inservibles como estos, no solamente no dice el sabio “qué sabe”, sino que se dice: “Cómo ha perdido el tiempo.”Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-58418537667842180132023-12-18T14:42:51.368+01:002023-12-18T14:42:51.368+01:00Esos que se dedican a estudiar las artes del perío...Esos que se dedican a estudiar las artes del período de la Ilustración y Romanticismo, que ambos van juntos y donde son inseparables, en la misma persona y producción, lo neoclásico de lo romántico, según se sienta el alma elevada o hundida, de acuerdo al sensismo, sacan unas tesis ajenas a aquel tiempo, en donde la tierna amistad constituía el mayor regalo de la natura. De esa tierna amistad entre hombres, deducen homosexualidades hasta en Paca de Paula José de Goya y Lucientes, en un desconocimiento tal, que, por falta de estudios literarios en la época, tanto en España como en Francia, denota muchísima ignorancia en sus tesis. De ser aquello homosexualidad, bisexualidad o como deseen ponerlo, no lo es de la manera que hoy se entiende. Las mismas correspondencias afectivas, y aun mucho más afectivas, se hallan entre nuestros neoclásicos y primeros románticos, que se reunían en la fonda de San Sebastián, en Madrid, y donde solamente de podía hablar de tres temas: de toros, de poesía y de mujeres. Paco el de los toros, esto es, Goya, estaba impregnado por tal espíritu hipersensible de lo más granado de aquellos tiempos con lo que, sin duda ninguna, se inicia la Edad Contemporánea. Yerran por tanto en grave desinformación y en la manera sutil de interpretar las cosas y correspondencias y es por ello muy claramente por lo que ninguna universidad española se halla entre las mejores del mundo y escasos son los que están al día en estas cosas tan imprescindibles para entender los vicios y logros de nuestro tiempo, que dura ya tres siglos, y a estos pocos señores ni siquiera consultan ni leen todo lo que debiesen haber leído antes de emitir por su cuenta y como locas perdidas, cualquier tesis al respecto. Ni es como se ve ni se deja clasificar en sus cortas miras e ignorancia, por falta de lectura, glosa y divisiones de los campos del reino del arte. Esto es, no saben de aquellos tiempos absolutamente nada, y en tal manera dan unas visiones que implican tales carencias desde el principio de la escritura, que han de calificar como homosexual al rey David: "Tu amor es más dulce que el amor de las mujeres", y nos referimos al siglo X antes de Cristo, pero ni en ello han mirado ni en nuestros dieochescos. Ninguno de ellos es Manolita Chen ni cosa por el estilo.Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-34549693137677930422023-12-18T09:51:46.149+01:002023-12-18T09:51:46.149+01:00He visto recientemente el cuadro en una visita al ...He visto recientemente el cuadro en una visita al museo y ha llamado poderosamente mi atención. Atlantichttps://www.blogger.com/profile/13246561373484943734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-28071142395569730452023-12-18T01:58:01.567+01:002023-12-18T01:58:01.567+01:00Como no se puede decidir venir o no a este mundo a...Como no se puede decidir venir o no a este mundo antes de nacer, porque eso es designio divino, como todo lo que al azar parecer sucede, no me ha quedado otra que ver y dejarme llevar por lo que, puesto ante mí, me ha parecido la mejor opción entre tanta libertad abrumadora, ya que no ha habido en mi juventud, madurez ni senectud, peligro en que perderme y destrozarme todo. No voy a decir como mi prima, que ya estaba a salvo, por fin, y lo que se hallaba, como comenta el maestro de Dante en un bestiario, era en el lomo de la ballena, y la ballena tiró abajo del mar y se lo llevó todo, desde sus cantos de sirena hasta la vida. Yo cuando venga la muerte, solamente le pido a Dios que me la mande enamorada, porque siempre la he amado con el alma, ya que no pedí venir ni lo hubiese pedido de haber sabido de antemano por todo lo que tenía que pasar sin ni siquiera desearlo. He tenido que pasar por que el mundo no me toque ni un pelo. Todo me ha venido dado sin yo pretenderlo y me hallo protegidísimo por la Divina Providencia. Yo me he alejado estupendamente. Me ha bastado la más mínima susceptibilidad para decirme: eso no, y apartarme. Que hagan mucho: Espéralo mucho. Cuántos lamentos y silencios sepulcrales hay en el sucederse de las épocas. Cómo se derrumban las fatalidades. De qué manera se oyen las tristezas y temores. Con cuánta precipitación los anhelos y las felicidades se convierten en desdichas, por cualquier insensatez irracional. Lo mismo que los viejos de las pinturas negras acaban los pretendientes de la memoria terrenal y el desmoronamiento de tal castillo de arena es ya indetenible. Aparecida la luz de la verdad, todas las pretensiones quedan en ello. Sale algo arcano y les dice: eso ya lo hice yo y por crudelísimos motivos que me hundieron y me destrozaron el alma, llevando a muchos al suicidio, y no por esa estupidez tuya, que es una nimiedad y una estulticia desde el primer renglón hasta el último. Ni siquiera sabes que no basta el amor para ser feliz, que los que no saben no te pueden coronar de laureles ni que las cosas tras que andáis no os pueden ser concedidas por esfuerzo, prudencia ni allegados, ni que en cuanto estos mueran, nadie en absoluto se acordará de nada ni podrá rescatar de las sombras del olvido lo que ya estaba hecho antes de vuestro tiempo y vosotros habéis pretendido engañosamente ser el vuestro, no siendo el vuestro bienvenido en la cumbre de la Heliconia, adonde han de ponerse muy aparte a las lloronas, a las abúlicas y a las temerosas, y no se las puede sacar de aquellas mazmorras sino para echarles la culpa de haber atormentado en vano los laureles de los preclaros y elegidos, y entorpecido gravemente la senda de las inmortales glorias. Conque, allí un día en que salen de la misma tumba los laureles de niebla, y ese día es el Halloween de las musas, y se dicen: “Míralos lo enojadísimos que vienen, como todos los años, hechas todas unos esqueletos casi sin fuerza ya en las piernas y rechinándoles los dientes. Vaya pretendientes que tuvimos entonces en aquel tiempo del que no queda ni memoria.”Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-51573194747853283472023-12-17T21:45:28.289+01:002023-12-17T21:45:28.289+01:00Lo mismo da Dafne que Anajérete, Isabel Freyre que...Lo mismo da Dafne que Anajérete, Isabel Freyre que la pastora Marcela. No es no, y punto final. Conque, si las dos primeras acabaron hechas una laurel y la otra estatua, fue porque los dioses eran unos demonios que las convirtieron en tales, pero ya eso no pudo pasar ni con Isabel ni con la pastora Marcela. Conque, esa Canción V de Garcilaso de la Vega, viene a ser como otro intento fallido más de convencer a la dama, esta para su amigo, y a Isabel una imparable sucesión de insistencias en verso y lágrimas vertidas, viva ella y muerta, de, además, un hombre casado con cinco hijos. Para ello lo mejor que he oído yo es una copla flamenca de Manuel Vallejo: “Si no eres de mi gusto,/ ¿por qué te agravias?” Y esto mismo les digo yo a todos y a todas esas marichulas que se ponen también a hacer descosidos mal hechos en lo que llaman verso, y ni siquiera lo es, que si siquiera verso significa poesía, tratando ahora de invertir las tornas de los machirulos, y todas ellas y todos ellos son de desecho de tienta y herrado, y no nos deben venir a estas alturas de la lírica, con todo lo que se ha hecho, a salirse todos y todas ellas de rositas, sin que yo les ponga su divisa y aclare su procedencia, siendo esta de escaso valor y menor seso, como claramente se está indicando en todos estos comentarios, porque, obviamente estando ahí lo que debe y tiene que estar, n se puede venir con ropa vieja ni deshilachada, y no se han formado en lo excelso ni son capaces de cuestionarlo ni conocen ni una de las reglas de esta dificilísima arte, ya que cogen la pluma sin tener delante lo que se ha escrito y hecho y sin traernos otras cosas que nimiedades de causas requetesabidas y no válidas, como aquí se cuestionan, y en ello desmerecen, pues porque todo lo hunden y oscurecen y otras son tan falsas que invierten los términos con tal mezquindad e hipocresía, que si antes se hundían en los fastidios universales, ahora aparecen con el Sol y las demás estrellas sin que se les conozca amor alguno que tal justifique ni hayan hecho lo mínimo para en ello elevarse, que son, a saber, dos cosas según Aristóteles: la supervivencia y manutención estable y la pareja con que compartir un amor, y obviamente que ambas no bastan para percibir y saber que por amor mueve Dios el Sol y las demás estrellas, sin de tal amor se carece, como no sea del divino, pero ni siquiera ha renunciado a los amores terrenos para hacer bodas con Cristo y venirnos ahora con tal cosa, hecha, como siempre, a la ligera, con suma fullería, y teniendo que relacionarse con todo lo peor, que son los que medran y no saben absolutamente nada de esto por no intentar ni hacerlo y haberlo visto ni mamado desde la tierna infancia...Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-43177146493630098982023-12-17T15:48:13.594+01:002023-12-17T15:48:13.594+01:00“Echado está por tierra el fundamento/que mi vivir...“Echado está por tierra el fundamento/que mi vivir cansado sostenía.” No se le cae la cara de vergüenza a Garcilaso de la Vega ni siquiera en el remate “a quien fuera mejor nunca haber visto”. No puede ser sino obra del demonio esa locura que llaman falsamente amor platónico y que no es amor, porque no lo halla en su esposa, a la que le hizo cinco hijos así como el que no quiere la cosa, esto es, como por vicio concupiscente y desentenderse el alma de ello, así cualquier animal macho eyacula y huye, no pudiendo de él huir sino el espíritu, dejando al cuerpo con sus obligaciones matrimoniales y al alma desamparada por otro lado. Vaya elemento. Tampoco es eso platónico en absoluto, pues porque Platón define las tres partes del alma y concluye que es la de la mente la que debe estar en control de la del corazón y de la concupiscible, y la armonía y felicidad se hallan en la unión de las tres, regidas ambas por el intelecto. Lo de Garcilaso no es otra cosa que cederle el poder a “la loca de la casa”, como definía Santa Teresa a la imaginación. Huye del bien dado Garcilaso de la Vega como todo imbécil. Obviamente no es esta enfermedad mental la originaria del mal del siglo o fastidio universal del principio de la Edad Contemporánea, sino la de estar la mente poseída por una subjetividades irracionales que han dado en tonturas iguales de graves o peores incluso y que, en el tiempo que me ha tocado vivir, son ya cosa recocida y a la cochambrosa, pero igualmente faltas de juicio y nocivas en exceso, estando todas las leyes de la hermosa libertad sin intromisión alguna en lo esencial para la belleza y para, además, mostrar todos los estados del alma con sus causas verdaderas, que no pueden ser otras que circunstanciales impedimentos nada poéticos y no dependientes de nuestra voluntad y razonamiento. No les quepa duda a los mejores lectores de que, en algún momento de la lectura o de la información sobre la vida personal de quien escribe, han de encontrar la clave y causa de tales escritos, y en ello han de decirse: te cogí y te desmoronaste: lo que tú querías era otra cosa y no elevarte a través de los versos, sino que querías algo tan vulgar como un especial privilegio, ser el mejor jugador del equipo de fútbol del colegio, arrejuntarte con todos los que te apoyaran y engañarlos elogiándolos por hacer un poema de aprendizaje a un mejillón, cosa que se hace todos los días para adquirir técnica escrita en este difícil arte en la pubertad, rellenando con esas trivialidades cien folios a la semana que a la semana siguiente van a la papelera, o salir de enajenamiento de la tristeza y lágrimas de tener que trabajar para la subsistencia y no haberlo hecho en toda la vida. Entonces, todas esas obras se caen de las manos, poema tras poema, y hay que tirarlas, porque solamente a los pobres ignorantes pueden engatusarlos, esto es, a lo que nada se preguntan de lo que leen y hay que decirles que se han equivocado de carrera.Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-54675453122066831312023-12-16T18:17:52.490+01:002023-12-16T18:17:52.490+01:00Pobrecita aquella mujer de la que se enamoró Garci...Pobrecita aquella mujer de la que se enamoró Garcilaso de la Vega, que no para de acosarla en sus versos ni de contarnos todas sus privaciones en este asunto, y pobrecita su esposa doña Elena, a la que le hizo cinco hijos, y todavía no le parecía eso estar bien placeado. Una vergüenza. Cuánta obsesión tenía por esa mujer y cómo la idealizaba tan absurdamente, pues no se trataba de un célibe jovencito que busca el amor de su vida y pone los ojos y el alma en ella, pero que, si no hay ahí correspondencia alguna, no tarda en irse con otra que le corresponda. En fin, casi toda esa poesía es absurda y viciosa, porque su única utilidad es la de la antigua pastorela y mostrarse muy enamorado, y su fin es que caiga ella en la trampa, cosa a que tal señora no dio pie ni mano, y, en vez de ser aquello deplorado, se convirtió en cosa muy leída e influyente, como todo lo que pica a curiosidad y sirve de modelo a las malas artes cuyo fin es la fornicación. Ver el fondo de todo esto causa repugnancia a su vez, no porque se mienta en ello, sino porque, de haberse llevado a cabo tal idealización, no hubiese tardado ni un minuto en ponerse de puta a Isabel, a él de concupiscente y a doña Elena de cornuda, y todo aquello habría sido tachado de deplorable, siendo entendido por grave sufrimiento del alma enamorada inevitable, y sin embargo, erróneamente entendido como tal, ya que el propósito de los versos no deja de ser el de las serranillas, pero a todo fuego con una sola víctima, e Isabel no dice ni pío de este asunto, ni su señora doña Elena, ni ninguno de sus cinco hijos. A esas edades ya no se estaba para eso, que son cosas de la pubertad, adolescencia y primera juventud. En eso se entretenía la nobleza y los pocos que leer sabían, que eran sin duda pudientes o curas, y si eso era el Siglo de Oro, o primera parte de tal siglo, andaban todos muy insatisfechos e infelices haciendo que la parte concupiscible del alma se uniese con la del corazón y la vista y acabasen todas en poder de la que debe regir ambas, que es la mente, a la que se la anulaba en su inteligencia y conformidad con la familia y matrimonio. No engañe Garcilaso de la Vega a los adolescentes, porque se trata de un hombre mayor para las tiernas edades, bastante satisfecho ya en la cama, con cinco hijos, y estos adolescentes son de mayor sabiduría y nobleza de alma, y saben encontrar su amor verdadero muchísimo mejor que aquel señor que ora tenía la espada en mano ora la pluma para tirar adonde no debía, porque a quien debía hacerle versos más tiernos y efusivos amorosamente era a su esposa, y se le iba la cabeza haciéndoselos a Isabel, sin haberse metido en la cama con ella ni una sola vez, ni haber sido un amor verdadero del pasado, ni nada de nada. Conque, viéndose tal causa, ya no son sirven tales versos e incluso la canción de Gnido, se nos antoja escabrosa viniendo de tal señor. Es por ello que las causas destruyen el amor por muchas obras poéticas y vistas y analizadas todas, lo que al no verlas ni analizarlas nos pudo identificar con ellas en la ingenuidad y desconocimiento adolescentes, tras mirárselas bien y sin poder ya eliminar las causas de las mismas, nos repugnan en el fondo y nos da asco de tal caballero y muchísimo más de sus lágrimas lascivas, insensatas y deshonestas, a merced de una imaginación y enfermedad incurable, muy fea en sus personales circunstancias.Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-7595687468115021132023-12-16T07:32:54.685+01:002023-12-16T07:32:54.685+01:00Como no se deben a su público estas almas tristísi...Como no se deben a su público estas almas tristísimas y malísimas para ellas mismas, que se consuelan con ver “las tristezas en los libros ajenos” y echarles más tristezas a este valle de lágrimas de señoritos mimados y señoritas malcriadas -siempre hay que referirse a Iriarte, que nos da la causa de tantísimos infortunios y arremetimientos quijotescos contra todos los molinos de viento que constituyen los paisanos, y el resto del mundo-, las secciones de incultura han tomado un vuelo que más hubiesen querido entonces las juventudes femeninas joseantonianas y solamente les faltan ya los conciertos de castañetas. Entre estos catetos de profesión, estas afligidas de los versos, y, para más inri, los de la berza, ya lo que le queda al reino es tomar por culo y montar en globo. Las demencias soberanas han dado al traste con cualquier noble deseo de felicidad y embellecimiento, y mi profecía sobre la pérdida del reino confirma el éxito de mi venganza. Nada van a poder hacer para evitarlo y han de sufrirlo estoicamente, como aprendemos de Séneca. Hay que tener muchísima paciencia y humildad en ese reino tan dividido por todas partes y donde todos andan en partes contrarias y como que se estrujan todos, sin tener nada en común excepto un surtido variadísimo de disensiones y discordias, gustos confrontados y disgustos afines. Nada se nota en la vida cotidiana, y la herencia pasada de las obras de arte arquitectónicas, escultóricas y pictóricas, joyas literarias y poéticas, y otras, muy escasas, musicales, son de remotos tiempos en lo pletórico y brevísimas reminiscencias posteriores, como se halla alfiler de plata en un pajar, por no decir en una cochinera donde la mayor parte se obra escatológicamente, todo impreso. Nada se nota si no abren la boca y empiezan a decir. Entonces se nota todo, y hay que abreviar, como hacía el Faraón. Mejor que abreviar, hay que hacer gala de las espantadas lo más disimuladamente posible, pues porque ponerse a entenderse con ellos es como hablar dos lenguas diferentes, pero en todo, todo, todo, y quien dice todo no excluye nada, si siquiera las estrellas del cielo ni las flores del campo. ¿Qué por qué? Pues porque ni siquiera saben sus nombres. Conque, si no saben de lo que hay hecho, ¿cómo van a saber el por qué de ello ni de cosa ninguna? ¿Ni para qué se escribe siquiera? Son tiempos para el olvido. Nada hay en ellos que merezca retenerse ni en qué embelesarse, que es por lo que debe retenerse la memoria de todo tiempo. De lo contrario, ¿qué utilidad han? ¿Conocer sus desgracias? Eso no es bueno para nadie ni el mal es principio de nada, sino anulación, y, en la anulación, no hay sino anular: la época entera.Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-28011540372728028552023-12-16T04:21:09.924+01:002023-12-16T04:21:09.924+01:00Si no es para embellecer e idealizar, ni la poesía...Si no es para embellecer e idealizar, ni la poesía ni arte ninguno nos sirve para nada, sino que nos es nocivo. A mí me desespera y me saca de quicio con un malestar y un mal humor de mil demonios, sin comerlo ni beberlo. Me arruina el día entero, y, si han sido allegados, me obsesionan de por vida, por esperar uno todo lo contrario y haber creído que estos conceptos tan básicos se daban por supuesto. No lo puedo soportar. Es algo tremendamente destructivo y, cuando se hallan las causas de ello, repulsivo incluso, como un veneno dolorosísimo en la psique, el cual, te hace tirar por tierra y pisotear cualquier deseo de evocación de tal pasado. Yo le rezo a Dios y le pido que me quite todo ello de mi presencia y de mi memoria, y que no exista la vida eterna si tal memoria conlleva. Esto lo hago y lo ruego por piedad cada vez que rezo el santo rosario.Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-14160735076247136712023-12-15T11:26:18.046+01:002023-12-15T11:26:18.046+01:00Estos seres de forma humana y las obras que produc...Estos seres de forma humana y las obras que producen me causan tan grave malestar por ser accesibles a través de esta máquina diabólica del internet, a la que ya está uno condenado irremediablemente por necesidad de supervivencia. Tiempos hubo mejores, en los que bastaba prescindir de todo lo malo y apartarse lo más posible. Entonces bastaba la lista del canon, entorpecida siempre por gente allegada que tendía su tela de araña en el trato y de donde surgen las nefastas publicaciones y las lecturas perniciosas y vanas, a las que la desprevenida juventud accede y erróneamente busca y encuentra, sin tener conciencia de lo destructoras que son para el espíritu, hasta convertirse ya en insoportables. Sin embargo, nunca llegó el mal a este punto, debido a que eran pocos y conocidos personalmente. Sin embargo, causaban las mismas sensaciones destructivas, pero la vitalidad de la juventud lo consideraba mal menor, ya que todo lo demás que a uno lo rodeaba era peor incluso y más deleznable. No sabía uno de qué manera huir de todo aquello, hasta que pudo, por misericordia divina. Cuando pudo, ya pudo poner esos libros aparte, en unos cajones cerrados con llave, y la llave enterrada junto al abedul del jardín, bajo el ángel de piedra, porque se me figuraba, y era verdad terrible, que abrir el cajón y que cayeran en mis manos de nuevo esos libros de versos, era como desatar el libro de los siete sellos que dice san Juan en el Apocalipsis. Tanto mal me causaron. Hoy andan en este aparato infernal del internet y si mencionan a uno de esos nuevos esbirros de la fealdad, lo busca uno creyéndolo de la hermosura, y no lo es, sino muchísimo peor que todos los que tengo yo bajo llave y ocultos, fuera de los estantes. Entonces es inevitable el destrozo emocional, el malestar, la pérdida de paciencia y las consecuentes pesadillas y desvelarse en la mitad del sueño de la noche. Eso me ha pasado con Tierra firme, que es como cuando Colón dio en ella y estaba llena de indígenas nativos que podían comérselo a uno o, a lo menos, asustarlo horriblemente y espantarlo, sacando todo lo peor de ellos, todo lo peor de ellos, todo lo peor de ellos, aquellos en sus cantos tribales y estos en sus tribales versos, y son como el ogro que atosiga el espíritu y es mil veces preferido el graznido del cuervo porque no nos engaña con su forma y ellos sí lo hacen, porque tienen forma humana.Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-87321938803156842822023-12-15T08:44:36.707+01:002023-12-15T08:44:36.707+01:00Ahora no se puede ni leer. Lo que hay son unos mam...Ahora no se puede ni leer. Lo que hay son unos mamarrachos que se dedican a poner en verso lo espantoso, esto es, lo feo: todo lo contrario de lo que se debe poner, que es lo bello. Estos espantosos son unos ignorantes que versifican lo aborrecible y andan completamente perdidos. Escriben lo que son, y por eso hay que huir de ellos, porque eso son, y hay que huir de los que los mencionan y con ellos se juntan. Nada de lo que ponen sirve para nada ni les sirve y a todo eso hay que meterle fuego, porque te pueden arruinar la tarde, la noche o el momento en que esos versos lleguen a la vista. Pero se aprende con ello, de quien los menciona y nos ha hecho buscarlo, o buscarlos, que ya a ese no se le puede hacer caso ninguno. Uno pensaba que eso iba a ser algo, pero no: es un espanto. Ni idea. Para tirarlos todos y no sabe uno ni siquiera de la manera que ha sido engendrada tal calamidad y las cosas tan malas que les han dado a leer, y que mencionan. Horroroso. Hay que temer moverse por ambiente alguno en el que escriban y que puedan venir. No se puede uno fiar de ninguno de ellos. Resulta que hacen unas fealdades y se fijan en todo lo feo que pueda haber para ponerlo por escrito, sin idea ninguna de lo que no se puede poner. Es verdaderamente horroroso que todo lo que pongan sea lo que no se debe poner. Si eso se puede hacer a conciencia, no puede salir peor, por mucho que uno lo intentase. Imposible que pueda salir una cosa tan mala ni a propio intento.Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-32503679358232452052023-12-15T06:49:30.099+01:002023-12-15T06:49:30.099+01:00En estos comentarios de difunto de taberna, las pa...En estos comentarios de difunto de taberna, las parrafadas que se pierden, los vicios del lenguaje y faltas de ortografía requieren además de una cantidad de vulgarismos que le sirvan de sal y pimienta a este reconstituyente de la senectud y, a base de bastonazos y vituperios, liberar la energía que, a falta de hermosuras que cantar, hagan las delicias y estupefacciones del peor estado anímico ante lo que se está dando ya incorregible y completamente degenerativo. Acabo de entrar en esta casa mía desde el jardín, de vuelta de mirar a las estrellas y un aeroplano que seguramente iba a aterrizar lejos de mí, en la ciudad, donde la vida nocturna es cada vez más reservada y miedosa. Andan ya todos muy escamados y los que no se fían de desconocidos, menos se fían de conocidos, y hacen muy bien en ello. El campo es también peligroso. Hermosa es la soledad como nada en el mundo. No hacen falta ya las voces que sabemos lo que van a contarnos, porque es lo mismo de siempre, su estilo de siempre, el pie del que siempre cojearon y los tomacos que han hecho para aburrir hasta el punto del aborrecimiento. Lo mejor, la yerbabuena. Sigue creciendo de una manera inesperada en esta época del año, lo mismo que el espliego, y eso que va a llegar pronto el invierno, pero no cesan de alzarse y expandirse. ¿Para quién? Para mí solo. Por eso crecen tan bien, porque lo hacen para mí, que los miro y huelo. Qué aroma tiene los dos. En mi casa no hay demonios ni pájaros siniestros, sino muchos libros que hay que tirar: de mi queridísima esposa, que todavía sigue entusiasmadísima con Juan Ramón Jiménez y no es una tonta que le quiera terminar los libros, como tantas quisieran… Si tiene ocho prólogos, ahí van. Todos son preciosos. ¿Quién es nadie para escoger uno u otro, ni para terminar lo que no debe de terminar y es más inabarcable que la propia vida? Los que han terminado, han terminado de verdad. Nada más empezar terminan: siempre es lo mismo: lo que no merece ni ponerse siquiera. Por eso yo cuando viene algo, le digo: engaña a otro, que yo sé de sobra que eso que me traes no es, no debe ser, y hecho está con no hacerse. Yo sé lo que es cuando es, y sé lo que no es que pongo, porque el hablar no es, y lo que se dice aquí en esta taberna es para matar el tiempo. Para matar, -cierto es-, lo que no puede consentirse que nos mate. Estoy en una nación que es un castillo inexpugnable. Por eso crecen la yerbabuena y el espliego, incluso en los albores del invierno. Por eso no temo nada y hasta hermana muerte me sabe a bien divino. Que venga cuando me ame mucho, como cuando vino y me dejó, por amaba mucho más a quien tan poco se amaba y aún me espera. Las nieves han venido, pero pocas. Llueve, eso sí, muchísimo. Los arroyos van llenos por el parque de al lado, con peces. Los ciervos van a venir, como todos los años. ¿He de ir allí? No me apetece. Veo lo que hacen y no me agrada. Volver allí es para mí como andar por un cementerio. Las distancias son tales que no hay nada de qué hablar. Me lo sé todo de sobra y es lo mismo. No han cambiado en nada. Todo lo ven como siempre. Esto es, que donde da el sol ven la sombra, donde está la vida ven la muerte, y donde está el amor ven la insignificancia. De tal manera que, si me ven a mí, ven mi repudio. Esto es lo que deben ver, para que haga juego con todo lo que ven.Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-29323391385734418332023-12-14T05:36:21.588+01:002023-12-14T05:36:21.588+01:00Me acabo de despertar de una terrible pesadilla: E...Me acabo de despertar de una terrible pesadilla: España estaba ya perdida y todo estaba en una tremenda oscuridad sin sol, luna ni estrellas. Yo iba caminando casi a ciegas y en lo alto de un cerro, que era donde estaba la casa de mi tía abuela, había unas luces como de llamas encendidas, y al pie del cerro pasaba el río Guadalete donde se perdió España. Me acerqué a las luces y vi que antorchas y oía muchísimos insultos que se mezclaban con unos llantos. Más cerca ya pude ver tres cruces clavadas en el cerro y tres crucificados en pelota. El del centro era Nuestro Salvador y a los lados estaban crucificados junto a Él, Pedro Sánchez y Puigdemont. Entonces vi que volvió la cabeza Cristo Rey hacia Pedro Sánchez y le dijo: “Esta misma tarde estarás conmigo en el reino de los cielos”. Entonces unas voces insultaban muchísimo más enojadas a Jesús y yo le grité: “¡No, Señor! ¿Por qué haces esto?” Me miró con dulzura y me dijo: “Porque los designios de Dios son inescrutables.” Pedro Sánchez, que se dolía bastante ya de la crucifixión y tenía la cara completamente demacrada y gemía por los tres grandes magnicidios que se estaban llevando acabo en aquella pérdida de España, que era ya la última pérdida, como yo había profetizado en mi juventud, se dirigió al Maestro y le preguntó: ¿Podré tener allí queridas? El Señor le contestó: “Todas las que quieras. Te daté también a Rocío Jurado.” Entonces sonrió Pedro Sánchez y la multitud no sabía ya los insultos que proferirles a los tres crucificados y yo grité: “¡Señor, a Rocío Jurado no se la des!” El Señor me dijo: “Sí se la daré.” Yo quise maldecir a Cristo en ese momento y todos los que estaban allí se indignaron muchísimo con el Mesías y los insultos eran incluso mayores para Cristo que para Puigdemont y Pedro Sánchez. Entonces la Virgen María le dijo a su Hijo: “No hay derecho, Hijo mío, que después de todo lo que ha hecho le des a Rocío Jurado en el paraíso, estando aquí al iban destinadas sus coplas de amores, en las que, por mucho que lo culpara siempre, no dejó de amarlo.” Cristo entonces respondió: “Mujer, ya sabes que te he dado a Juan por hijo y que mi voluntad es darle a Pedro Sánchez a todas las queridas que desee y también a Rocío Jurado, y en ello libero a quien padeció tanto por lo miedosa que fue y castigo a Pedro Sánchez en tener que escuchar sus pasodobles toreros y el Canrto a España por toda la eternidad.” “iNo es justo!” Gritaron todos los presentes insultando a Dios de nuevo muchísimo más que a los dos que había junto a Él crucificados.” Entonces Cristo elevó la mirada al cielo y dijo: “Señor, Señor, ¿por qué me has abandonado?” Todos empezaron de nuevo a insultar al Mesías y a gritarle: “Y Tú, ¿por qué nos has abandonado a nosotros?” Cristo entonces dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.”. Ante la sonrisa beneplácito de Pedro Sánchez. Entonces llegó el fantasma de prima Rocío Jurado, me miró y me dijo: :”Eso no se lo cree ni Dios”. Cogió una escalera y capó a Pedro Sánchez y a Puigdemont. Me miró y me dijo: :Ea, ya te puedes despertar tranquilo, niño.” Entonces noté como algo que me tocaba la cara y era la patita de mi gata. He tardado como media hora en recuperarme de esta pesadilla y he mirado al Santo Crucifijo y le he preguntado: “¿Verdad, Señor, que este sueño ha sido obra del demonio, como todo lo que ha pasado en ese reino de España del que me ha salvado tu Divina Providencia? Y le besé los pies.Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-49302225985895509512023-12-13T07:02:06.047+01:002023-12-13T07:02:06.047+01:00El olor a ajos que le echó el aliento de Dulcinea ...El olor a ajos que le echó el aliento de Dulcinea del Toboso a Sancho Panza lo debe recordar siempre mi tío tercero cada vez que relea que solo hay sitio en su casa para la eternidad y que el primero que tiene cabida en ella es don Quijote de la Mancha y los demás que ni aparezcan por allí. Pues como entre en su casa don Quijote de la Mancha, tema que se pueda liar a espadazos con todo por considerar encantada la casa, y que eran damas y caballeros cada uno de esos objetos y aun tema por él, por considerarlo a él el encantador y lo amenace para que los vuelva a convertir en las personas que fueron, en lo que no tendrá ningún poder, ni podrá huir ni estar a salvo de don Quijote. Esta terrible situación pasaría totalmente inadvertida para la prensa, lo mismo que el golpe de estado que sufre España, el odio que se va regenerando, los fusilamientos diarios que se hacen en secreto y la incontenible amenaza de las turbas y multitudes, de las cuales se puede esperar todo lo peor, desde el magnicidio a la zambomba y a que formen las bandas de Roque Guinart y hable la cabeza cortada en la casa de don Antonio Moreno. Dicen que todo está muy pacífico y feliz en el reino de España, pero yo no me atrevo a poner pie en ella, porque como empiecen a caer uno tras otro en las despedezadoras manos de los tumultos indetenibles, ya no se va a parar con todos y cada uno, y esto causa gravísimo temor y alejamiento, y basta el primer loco con el cuchillo en la mano o el dardo pedrero que atiene, para que todo el mundo se eche encima como en la carga de los mamelucos y sea ya no acabar y tener que ponerse las cajas llenas de fusiles en medio de las calles para que uno se defienda o ataque como pueda. Miedo da de pensarlo, pero esto no tiene otro remedio que pasar, porque ha pasado muchas veces y es muy raro que en tan larga vida no se haya presenciado nunca. Con lo cual, yo no pienso aparecer por allí, no vaya a ser que nada más yo llegar, se forme por completo y sea yo el único que una a España en una voluntad unánime: que carguen todos juntos contra mí por haber profetizado su pérdida en mi juventud.Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-27282757883438540402023-12-12T12:18:20.201+01:002023-12-12T12:18:20.201+01:00Que se siga hablando o escribiendo de algo no sign...Que se siga hablando o escribiendo de algo no significa absolutamente nada, en tanto en cuanto hacer saber, declarar o manifestar algo no indica interés ni admiración necesariamente por algo, sino que de lo que mayormente se habla es de lo que molesta e interrumpe, de lo que todo sería mejor sin ello. Lo que significa en el sentido de distinguirse por alguna cualidad, valía o importancia no es objeto sino del silencio o la evocación, porque nadie se preocupa de lo que está bien ni requiere mención siquiera. En tal sentido, las cosas que hacen sentir mal, cuanto mejor hechas estén, peores son, porque peor es lo que hacen sentir y, al mencionarlas y glosarlas tan insistentemente, lo que le rogamos a Dios es que de ellas nos libre y nos aparte, y nos las quite de la memoria, como si nunca hubiesen existido, pues no fuimos a buscarlas, sino ellas y ellos a nosotros. En tal manera, observado lo que a mano se tiene para bien personal, aprendemos a desdeñar lo que nos recomiendan leer los que tales desagrados nos causan con lo suyo y a decirnos: menciona a tal, pues va a ser mayor pesadumbre y más de lo mismo. En eso nos sirven mucho porque nos mencionan ya lo que no hay que mirar siquiera. En esto aprendemos mucho de Juan Ramón Jiménez: “Bueno es dejar un libro grande recién comenzado en el banco de un parque: lo grande que termina.” Pues los que ellos nos dicen, ni siquiera tenemos que dejarlos en el banco de un parque recién comenzados, porque nada más al citarnos algo de ellos, sabemos ya que no son sirven, e incluso conociendo ya lo que esos editores han dado a la luz en gran cantidad, sabemos ya que no hay ni que abrir el libro. En esto se equivocaba García Baena cuando me dijo en Cádiz: “De lo que publica ese hay que estar muy pendiente porque de vez en cuando sale algo hermoso.” Si tal es, que lo sepan los de dentro de cinco generaciones, si a tal alguno acudiese, pero me temo que carecerá de criterio por no haber empezado a formarse desde el principio de las fuentes. No sabrá de donde vienen las cosas ni podrá cuestionarlas, porque lo que a veces pueda embelesar no lo hace por sí, sino por haberse puesto lo que no se tenía que haber puesto: “No era el amor y se llamaba Antonio”. Pues si no era el amor, ¿para qué lo puso usted? Conque…Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-70220559998698810932023-12-12T02:20:41.991+01:002023-12-12T02:20:41.991+01:00¿Qué poesía es esa ni expresión de belleza alguna ...¿Qué poesía es esa ni expresión de belleza alguna o sentimiento estético? Yo vi aquello y cuando más tarde leí Las noches lúgubres del coronel, pensé que era causa de vacío metafísico y desengaño amoroso y muchos desengaños, pero no, la causa era el “especial privilegio” que pretendía entre todos y que se le negaba. La burla que hacían de él no la vi yo nunca, sino la que hacía él de todos: unas pobres gentes que iban a lo suyo y que no tenían un libro en su casa y, si lo tenían, no eran esos los libros que sirven para algo, como la mayoría de los que él tiene o ha escrito. Lo que ha escrito es tan cuestionable, deprimente y enfermo del mal del siglo y fastidio universal, que hay que mirarlo siempre como si fuese de 1770, y todos los que se le han rejuntado son unas dolorosas sin causa, color, aroma, sonido, tacto ni gusto, ni ponen nada que deleite, con lo cual las oscuridades de sus temores y tristezas no han encanto alguno que a consolarlas alentase siquiera por humana caridad, porque puede ser llegar por eso a ellas y dar un revés como fiera acorralada. En tal manera, no son de tratarlas ni al lejos, y si entre todas se rejuntan, mayor martirio se dan las unas a las otras y solamente se avienen para la común defensa de lo ya indefendible, en la que han de caer muchos desinformados y aspirantes a cabeza de ratón, que roe un pan rancio anterior incluso a Gustavo Adolfo Bécquer, por mucho ropaje trivial con que pretendan recubrir el hondón de ese pozo ciego en donde ni siquiera se han suicidado, mostrando por tanto ser falso e incoherente. Esto proviene de un penoso concepto en tal reino: laméntate y te oirán. A lo cual hay que responder con “laméntate y huye”, porque nada tienes de qué lamentarte y son dolores de vicio y costumbre mal sana, con lo cual, ni se debe de poner siquiera porque no es digna de recuerdo que embellezca el alma ni que la conmocione siquiera. Así me sentí yo cuando abrí aquel libro y así me siento todavía, indignado totalmente e incapaz de poderlo borrar de la memoria, como uno desearía, por el bien de esta arte, que ha de quitarse toda de la manera tan miserable que la han dejado, y eso es de imposibilidad ya ni siquiera de intento plausible, y lo que hay que hacer es que arda todo y salvar solo el fuego. Horroroso de verdad lo que han hecho con ellos ellos mismos y con uno mismo, que ha tenido que huir de todos ellos hace ya casi medio siglo.Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-23062414.post-39769544757686036312023-12-12T02:20:18.216+01:002023-12-12T02:20:18.216+01:00Yo ya le había mi “Canción de despedida” a mi prim...Yo ya le había mi “Canción de despedida” a mi prima, que ella menciona muy compungida en “Punto de partida”, cuando conocí a mi esposa y me fui a América con ella. Entonces yo era feliz como nunca lo había sido en mi vida, porque la tenía al lado y al instante en toda calentura. Pero volví yo de España la primera vez y cuando mi tío tercero me dio Las tardes, entró tal repulsión en mí por ese libro que no lo podía soportar. En ese libro dice que no quiere ver a nadie en su casa, excepto al loco de don Quijote, del que nunca hizo otra lectura que la romántica, y eso me hizo sentir fatal porque yo lo cogía allí en su casa en bata y con los rulos puestos, lo mismo que a mi prima la cantante desde niño cuando se quedaba en el campo de nuestra tía abuela, ilegítima suya. Conque, esa locura a mí me descompuso totalmente, y “los demás que no vengan” y “sólo hay sitio en mi casa para eternidad’. ¿Qué eternidad? Obviamente yo no soy la eternidad, que no tiene principio, sucesión ni fin, ni lo es nadie, ni su casa era entonces casa suya, sino alquilada, y no era casa eterna ni nada, porque eterno, que se razone, solamente puede ser Dios, a quien gracias a Dios nadie ha visto, porque cuando se manifestó en el monte Tabor, como lo pinta Rafael, acabaron todos tirados por el suelo y con un pánico mayor que un bombardeo, diciéndole luego a Cristo todos que no volviera a transfigurarse nunca más. Esa eternidad no la quiere nadie que tenga dos dedos de frente y yo le pido a Dios que no sea de esa manera. Conque, ese poema con esa eternidad, también lo tiene que tirar porque es espantoso verlo dentro de esa casa, sin que nadie entre excepto el loco de don Quijote, que además dice que es de su linaje, y aquí dice en este artículo que no es de su linaje, sino que viene de Rumanía. Todo esto es de una gran necedad y de poca sociabilidad, y es verdaderamente repugnante, con la cantidad de jóvenes alegres que hay por allí, tener que estar él en ese desconsuelo sin causa ninguna, y escribiendo todos estos descalabros. Pero es que, todo es igual. Llega a decir que se le aparece un pájaro siniestro y mil demonios. A ver si no esto para salir huyendo de él y cosa de endemoniado, y para acercársele solamente protegido con la cruz y el hisopo del exorcista. Todo esto es terrible y no se le puede dar a leer a nadie, como no se desee su destrucción, porque ni siquiera tiene una causa razonable para poner todo eso ni casi todo lo que ha puesto. Dr. Carlos Jimenezhttps://www.blogger.com/profile/12887402046507237399noreply@blogger.com