(del laberinto al treinta)


miércoles, 20 de junio de 2007

Estatuaria: el Séneca de Barrón

Yo ya evacué mi parecer sobre el tema de la escultura hace tiempo. Podéis consultarlo AQUÍ. Pero una vez perpetrado el hecho me he interesado por el tema de su inauguración y sobre todo, de su ubicación. Séneca seguirá enseñando (ahora en bronce) al torvo Neron a ser persona por los siglos de los siglos en una aisladísima isleta de los Llanos del Pretorio.

A la inauguración asistieron muchas personas, casi todas profesionales de la inauguración, entre las que brilló con luz propia el Teniente Alcalde de Cultura y Catedrático Aficionado de Situacionología Aproximativa Grecorromana por la Universidad de Yaledigo quien ha afirmó que la ubicación de la estatua está muy ligada con la cultura romana, pues se sitúa próxima a la Puerta del Fonsario, actualmente denominada calle Osario, y que era el lugar de donde partía la Vía Minera o Camino de los Villares, llamado así por las villas romanas que se extendían por la sierra. También cercana a los Llanos del Pretorio está la villa romana que ha aparecido en la calle Algarrobo, mientras que en este mismo área de la actual Huerta de la Reina se descubrió el sarcófago romano que se expone en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Posteriormente frente a unos canapés y un rebujito nuestro flamante inaugurador apuntó en petit comité que la ubicación era la más romana de las posibles en esta ciudad porque además de todo lo anterior el lugar es conocido de antiguo por ser el lugar favorito de los gatos romanos desde generaciones para alzar la pata y dejar el marcaje mingitorio. Además recientemente se ha encontrado una copia de una perdida hagiografía del filósofo obra del eximio polígrafo Salcaedum Ferrum, que alcanzaría el grado de Chronista Oficialis Beticorum, quien dice textualmente que

CVM FRECVENTIA SVMMA PARVUS LVCIVS ANNEO CVM PEONZAM LVDABAT IN PLANVM PROXIMVM PACCVM CAERECCVM TABERNAE CVIVS CALAMARIS IN OLEGINOSVM SVCVM COQUINABAT ATQVE DELITIA PALADARIS CORDVBENSIS TOTIS FACIEBAT.

Y, esto entre nosotros (bajó la voz hasta convertirla en un hilo susurrado), poniéndola tan lejos de todo... nos aseguramos que algún turista tenga que pernoctar para verla.

Como puede verse no hay lugar más romano de entre todos los romanos lugares cordobeses que los llanos del Petrolio y allí que se fueron lógicamente nuestras insignes lumbreras a colocarlo. Pero a mí, ya puestos, me hubiera gustado un lugar más..., menos romano quizás, mirusté, pero más... sercanito, más... cómo le diría yo a usté, más... recogidito, más... pegadito al lugar donde la santa tradición coloca la casa familiar del filósofo emigrante, ¡coño!.

Tal que aquí:



7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Manuel!:
Ayer noche ví por fín un programa en la tele que vale la pena: "el ojo público del ciudadano" (a ver lo que dura) y como anunciaron que creo que el lunes estarían en la plaza de las Tendillas haciendo el programa y recogiendo quejas de la gente, pues mira tú, que me acordé de tí, a ver si te vemos por la tele destilando esa ironía quejosa cordobesa, ¡ánimo y a desfogarse!.
Amethyste.

Anónimo dijo...

Jajajaja... La más romana de las ubicaciones, sí señor, yo no habría sabido escoger entre los Llanos de Pretonio o la estación del Ave, que también tiene algo de romana o tenía. Pero tu propuesta de nueva ubicación es buena, y cuando la reinaguren, descabezamos a unos pocos pa que no desentonen.
Angeles

harazem dijo...

Querida Ametisthe, cómo se te ocurre llamar ironía quejosa cordobesa a lo que no pretendo que sea sino mala leche biliosa reconcentrada universal. Por eso mismo, porque me detendrían inmediatamente y porque no veo la tele porque me lo prohíbe mi religión, no me verás en la plaza esa del caballo y el matarife enlatado. De todas formas, pecaré por una vez, trataré de ver el programa, y luego me confesaré haciendo un agujero en una maceta y vertiendo allí el pecado. Seguro que salen cardos borriqueros.

Anónimo dijo...

Tampoco hay que tomarse las cosas tan a pecho, pues si precisamente te leo es porque (normalmente) tratas los temas con humor, ácido, pero humor, sobre una ciudad que adoro a pesar de todas sus imperfecciones como es Córdoba, quizás porque no vivo allí, sino igual también echaría pestes, pero tampoco hay que quejarse y no hacer nada, ponerse malo de tanta "malafollá" contenida, si puedes expresarla por el medio que quieras, que sea para que te escuchen los que pueden hacer algo al respecto (aunque luego no lo hagan), o hacerlo uno mismo en vez de quejarnos tanto solo por hablar de algo. No ser tan negativos, y aportar más ideas e iniciativa.
Si vivimos permanentemente fijándonos en todo lo malo o que nos fastidia acabamos asqueados de todo, y tampoco es eso y si se le busca el punto de humor, pues mucho mejor.
Amethyste

Anónimo dijo...

Querido harazem
¿y si recogemos firmas para el traslado a esta idónea ubicación?
De hecho se consiguió popularmente con la escultura de Juan de Mesa.

harazem dijo...

Amiga Amethyste: todo eso que me dices es lo que intento hacer, usar el humor corrosivo como arma de defensa y de (inútil) ataque. A veces no puedo porque me duelen demasiado ciertas cosas. Eso es lo que yo puedo hacer y eso es lo que hago.

Y también muchas veces hablo de las buenas cosas de esta ciudad, de las que ya existen y de las que se hacen.

Lo de la mala leche versus ironía quejosa era una broma más.

Me alegro siempre de verte por aquí.

Un beso

harazem dijo...

Bueno, en realidad, el traslado de la de Juan de Mesa no parece que fuera responsabilidad de las protestas, sino por la presión de las oscuras fuerzas cofrades que fueron las que desde primer momento pensaron en la ubicación actual (en el barrio donde no sé si nació, se bautizó, se la peló por primera vez, el piadoso imaginero).

Pero bueno, tal vez sea una buena idea lo de las firmas. Pero ahora hay un asunto mucho más grave: la construcción de la nueva biblioteca sobre la hermosa rosaleda de los Jardines de la Agricultura. Como si no hubiera suelo público en otro sitio como para tener que cargarse una de las zonas verdes más importantes de la ciudad. CALLEJA DE LAS FLORES (http://callejadelasflores.com/) ha comenzado la campaña en contra con el lema LIBROS QUE APLASTAN ROSAS. Yo me sumaré en breve desde aquí.