No todos los días puede uno asistir al nacimiento de un nuevo poder, digamos el sexto, y está cantado que esta nueva marinería respondona, corsaria, grafómana y pantallera (esos screen-agers menores de 30) acabará imponiendo sus libertarios abordajes a la sociedad de la información; empezando por el abordaje al poder los opinionistas y columnistas de cabecera, aquí y en Pekín. El problema de los blogs de este país, al margen de su escasaimplantación, es el siguiente. Llevo observándolas de cerca varias semanas convencido de que son el futuro de esto y llego a la conclusión desmoralizante de que la mayor parte de nuestras bitácoras, con excepciones que apenas superan la media docena, son redundantes. Son una reproducción literal por otros medios del mismo bipartidismo político, mental, mediático, cultural y religioso que arrasa en la opinión pública española. Son cruceros de la doxa, casi nunca singladuras de la paradoja. Pocas veces doblan airosamente el cabo de Hornos de nuestro pelmazo maniqueísmo oficial y politiquero.(Juan Cueto, EPS, 26-12-2004)
Últimamente me sorprendo extrañándome de no encontrar quejas por el bajo rendimiento de esta bitácora. Un exceso de vanidad indudablemente. Otras bitácoras a la nada que sufren de dos días de vacío reciben una avalancha de quejas, en algunos casos de una exagerada vehemencia, como si esos seguidores plañideros sintieran que se les ha escamoteado su indispensable dosis de blogina. Todavía puede leerse la tremenda conmoción que entre sus fans causó la brutal decisión del amigo Cancionere de hacer BORRÓN y CUENTA NUEVA en su bitácora. Bueno, yo logro entenderlo porque me ocurre igual con algunas columnas periodísticas, diarias o semanales, a las que soy adicto. No tanto mi propia prestancia vanidosa. En realidad, salvo algunos esforzados amiguetes y los naturales enlaces compromisarios de los colegas blogueros, tampoco estoy en disposición de esperar un volumen de visitas interesadas realmente importante. Soy consciente de que, como fundadamente acusa Juan Cueto, el medio blogger hispano adolece de los mismos vicios que aquejan a los demás medios del país: el bipartidismo. Y yo me considero un ejemplo de manual de lo que el lúcido comunicador denuncia. Estoy en uno de los dos bandos y desde él hago la guerra.
Desde luego que el medio en que se desarrolla el fenómeno bloguero tiene sus propias reglas que han de ser respetadas o al menos conjugadas para alcanzar un mínimo éxito. Es decir, para convertir un blog en un lugar visitado asiduamente por quien una vez entra en él. No basta desde luego el talento literario, ni la brillantez de las ideas, ni la claridad expositiva de las mismas. Internet tiene sus propias reglas que se imponen naturalmente con una despiadada justicia. Y la selección natural actúa mucho más radicalmente que en los medios sostenidos por el poder político o económico (ya empezamos...). Tal vez podría esforzarme más en adaptarme al medio, pero por ahora no puedo dar más de mí. Así que hago lo que hago porque me sale así y porque me ayuda a aclarar mis propios pensamientos y porque me satisface ver mis cositas tan bonitamente colocadas en una pantalla pública al alcance casual de los infinitos navegantes de esta red-marenostrum cuyas velas son henchidas por los vientos del albur y sus rutas dirigidas por las imprevistas corrientes de las serendipias. Y desde luego no me veo colocando tubos de neón multicolores en la esquina de mi casa para atraer clientela.
Una de las cosas que más me divierten es tratar de conocer en la medida de lo posible las sustancias concretas de esos azares anudados. Para ello cuento con una maravillosa herramienta que el infinito hipermercado de productos gratuitos de Internet me ha procurado. Cuento desde el principio con un enlace y una suscripción a una página de estadísticas que me procura información sobre mis visitas. Es el cuadradito azul con la pequeña línea estadística en rojo que lo cruza. Nedstat. Al principio sólo lo usé para desesperarme por la escasez de degustadores de mi grato verbo, para espiar cada noche como de pasada la altura del gráfico de bloques cotidiano, cayendo estúpidamente en la trampa de las audiencias, como si de un programa comercial de la tele se tratara. Luego fui explorando las demás finezas estadísticas que la página me regalaba y descubrí gráficos de visualización de página por hora, lo que me llegó a descubrir que los dos picos de prime time de la red en este país son los de las 10’00-11’00 horas y los de las 23’00-00’00 horas. He descubierto que mucha gente notifica falsamente actualización en la página principal de Bitácoras.com justo a esas horas. Los muy tramposos... Pero lo que más me ha divertido ha sido el listado de vínculos por los que se accede a mi página. Accediendo a Nedstat, en la pestaña de Estadísticas picando en CÓMO. Naturalmente la inmensa mayoría llegan a través de los buscadores, esos generadores de serendipias absolutamente maravillosos. Y por supuesto casi todos a través de ese monstruo que es Google. No puedo imaginarme qué lleva a mucha gente a picar al enlace de mi página colocada en un enorme listado de resultados en una búsqueda de Google, la mayoría de las veces en la página 10 u 11 de los resultados. A algunos paciencia y moral no les falta... En unos casos sí: la mayoría de ellos lo hacen a través de la palabra SUPERSTICIONES y, claro, la decepción debe ser morrocotuda, cuando se encuentran que de supersticiones strictu sensu, nada. Pero otros acaban entrando a través de búsquedas extrañísimas. La pura curiosidad debe ser, digo yo. A mí me pasa, que conste. Porque esta red de palabras en que nos hallamos no tiene límites. Y las palabras son como las sirenas de Ulises. Y no vas a estar atándote al jodido mástil todo el día...
Copio algunas de las palabras usadas en Búsqueda por las que navegantes desconocidos y poco avisados naufragaron en las rocas de mi página atraídos por los cantos de sirena de alguna frase o alguna intuición impresas en el resultado. Coloco un par de ejemplo del enlace exacto y listo debajo sólo las meras palabras:
www.google.es/search?hl=es&q=estatuas ecuestres a dos patas&meta=www.google.es/search?hl=es&q=tiro y arrastre puro&btnG=B%C3%BAsqueda en Google&meta=espadas malditas fotosfutbol cordobes senecasupersticiones de embarazosmusica salas de esperasupersticiones gallinapenes del reino animaletica en la falsificación de obras de arteracionalistas infiernoserendipia autoayudaque es la internacionalizacion de productosrelatos de violacionesalcaldes de barbate de francola santa inquisición torturas de santosdonde pillar hachissignificado del nombre de balduino de belgicacomo brilla el panico en tus pupilascompradores de cristal de
cuarzoautobuses de cracovialas mayores mierdas de perrossignificado de las estatuas de la plaza de armas de trujillo
En fin, menudo batiburro. Hace tiempo el amigo Trapo contaba en su página (El fabuloso mundo de la Estadística) como en una ritual espiada al Nedstat se había sorprendido con una inusitada subida del pilote estadístico del día anterior. De 300 visitas de media diarias había pasado a más de 21.000. Indagando la causa descubrió que una anotación suya sobre la absenta había sido enlazada desde Yonquis.com. Sólo de imaginar la pinta de los visitantes..... jajajajajaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario