Bruno Coulais es un compositor francés que consiguió recientemente saltar las fronteras de su país por sus composiciones para la película Los chicos del Coro (2004). Pero en su país ya era muy conocido por varias de sus bandas sonoras. Un año después la dirección del festival de Saint Denis le encarga la composición de un STABAT MATER, el primero del siglo XXI. Se estrenó en la basílica de Saint Denis en junio de 2005. Sus inspiraciones para confeccionar la obra fueron muchas, pero para captar el espíritu del dolor lo hizo en la fotografía La madonna de Bentalha, la instantánea que el fotógrafo Hocine Zaourar captó de una mujer desgarrada por el dolor tras un atentado que segó la vida de sus familiares. En la obra esa imagen está representada por la voz de Aïcha Redouane que canta unos versos de la poeta sufí del siglo VIII Rabi'a al-Adawiyya. Son esas palabras en precioso árabe arcaico lo único que rompe la unidad del texto latino de Jacopone da Todi (S.XIII). Y el resultado es demoledor. Nadie sino ella podía darle todos los matices necesarios para conmovernos así.
El resto de este modernísimo STABAT MATER no tiene desperdicio. Y cuantas más veces se escucha más pide nuestra aguzada sensibilidad volver hacerlo. Una acertada crítica del mismo podéis leerla AQUÍ.
Portada del CD y versión de la madonna obra del escultor Pascal Convert
Muchísimas gracias, Manuel, por el doble descubrimiento: tu blog y la estremecedora interpretación de Aïcha Redouane de los versos de la gran y desconocida Rabia.
ResponderEliminarUn abrazo
Además de la pieza que ofrezco, Aïcha Reduan interoreta otras dos en este STABAT MATER. Un día de estos las colgaré para que las disfrutéis también.
ResponderEliminar