Yo sé que algunos de vosotros esperáis con variable impaciencia y regulares dosis de masoquismo el relato de mis peripecias por las tierras indogangéticas. Pero estos días he sido secuestrado por los deberes, y sobre todo por los placeres, de la amistad. Mis amigos Blanca Oría y Juan Zapater han bajado desde las gélidas tierras de la semiártica Navarra hasta Córdoba para hablarnos de lo que más saben: de cine. Ha sido en el marco de ANIMACOR 07, el festival de animación que se celebra anualmente en Córdoba y que, en su III edición, se está convirtiendo en el más importante de su género del estado español.
Juan y Blanca son amigos míos desde hace más de 25 años. La distancia y las vicisitudes de nuestras respectivas vidas no han conseguido diluir ni un ápice el afecto que nos profesamos. Y en mi caso, la necesidad. Porque yo necesito estar con ellos de vez en cuando. Se trata de una necesidad sentimental, pero también intelectual. Una serie de charlas frente a unos cafés o unas cervezas con ellos por unos días me suponen un chute de actividad neuronal en forma de nuevos puntos de vista enriquecedores que me activan poderosamente la inteligencia para una temporada.
Tuvieron la amabilidad de acogerme como colaborador ocasional en la magnífica revista de arte ARTYCO que editaron durante algunos años y que tuvieron que abandonar por cuestiones ajenas a su voluntad. A ellos exclusivamente cabe el mérito de conseguir disciplinar mi proverbial irresponsabilidad creadora con la obligación de entregarles trimestralmente un artículo.
Pero es en el ámbito del cine donde consiguen hacerme ver cualquier película desde puntos de vista insospechados, mirar la textura fílmica con nuevos filtros estéticos y morales, considerar los entresijos argumentales con más apoyos contextuales. Eso no tiene demasiado mérito para ellos toda vez que Juan es, profesionalmente, uno de los críticos de cine más agudos de este país al que, según me ha confesado, comienza a dar vértigo la cantidad de gente que está pendiente de sus críticas vertidas en un BLOG que le confecciona Diario de Noticias de Navarra.
Pero su gran pasión, que han convertido en profesión, en los últimos años ha sido el cine japonés (especialmente el de KITANO) y más concretamente el de ANIME. Pese a su dilatado curriculum (colaboradores necesarios de los ENCUENTROS CON EL ANIME del IVAM (Institut Valencià d´Art Modern), del SITGES Festival Internacional de Cinema de Catalunya y organizadores y directores de festivales de Anime (el de Pamplona va por la V edición) en diferentes ciudades españolas), Córdoba, una ciudad que yo sé que ellos quieren y no sólo con un cariño vicario por mi persona, ha tardado en llamarlos. Pero este año ha corregido el olvido y ANIMACOR 07 ha contado con ellos y con su amigo Ángel Salas, director del festival de Sitges, para organizar y sostener el apartado de animación japonesa del festival.
Ángel Salas habló el lunes 5 de noviembre sobre Satoshi Kon: sueños e imágenes; y el martes 6 de noviembre Juan Zapater, sobre Guía para no perderse en Ghost in the Shell.
Copio directamente del programa:
De Mamoru Oshii se proyectó su impresionante díptico formado por Ghost in the Shell, obra ya legendaria, e Innocence, una segunda parte en la se ofrece una reflexión sobre la realidad y la memoria. De Satoshi Kon su último filme, Paprika, una obra densa y poliédrica sobre la manipulación de la mente humana y la posibilidad de controlar los sueños y por último y como colofón Highlander, la última obra de Yoshiaki Kawajiri inspirada en Los inmortales, totalmente inédita en España.
Yo sólo pude asistir, por incompatibilidad horaria, a la conferencia de Juan. Mañana hablaré de ella y de mi relación con el Anime. Por lo demás fue un placer sublime pasear en este delicioso otoño por Córdoba con ellos, Juan, Blanca, Ángel y Caroline, tapear en la Corredera y en Plateros de San Francisco (la taberna favorita de Blanca) y mostrarles algunas de las cosas que me gusta mostrar de esta ciudad y también de las que aborrezco.
Interesantísimo el blog de tu amigo, solo una apreciación, creo que ayudaría que añadiese una lista de los títulos de las películas comentadas para facilitar la búsqueda de información.
ResponderEliminarGracias