miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Episcovisión Cordobesa y la Memoria Histérica

CRISTOFASCISMO


La sucursal cordobesa de Nuestra Amada Santa Madre Iglesia Católica de Roma se dispone a crear una cadena televisión local en la que entre los asuntos propios del culto y de la peculiar moral católica intentará fijar definitivamente la memoria colectiva de la ciudad enalteciendo exclusivamente a los muertos fetén: los suyos. Lo han dicho claramente: una de las funciones de la emisora será dar a conocer la vida y milagros de los llamados mártires católicos de la República y la Guerra Civil. A los 7.000 cordobeses asesinados a sangre fría con su complicidad que les vayan dando... café... mucho café. Es justo y necesario, es nuestro deber y salvación hacerlo así, así ha dicho el responsable de la cadena. Se trata de una nueva contraofensiva/defensiva del renacido cristofascismo para evitar que sus actuaciones y complicidades en la Revolución Fascista de 1936 se juzguen moral y judicialmente como pretenden los ateos, rojos y anticlericales: Crímenes contra la Humanidad.

La iniciativa parte del ya casi exobispo de la ciudad, el ultrareaccionario (mon)señor Asenjo, desgraciadamente trasladado a Sevilla por el Director General de la Empresa, Herr Joseph Ratzinger, con la misión de neutralizar la tímida pero corrosiva labor aperturista que en esa sede llevaba a cabo el confundido obispo Amigo, amigo de los socialistas. Asenjo hizo lo propio en su sede, hacerse amigo de los excomunistas del ayuntamiento de Córdoba, con la diferencia de resultado de que (mon)señor Amigo no convirtió al catolicismo a ni un solo socialista mientras el gran Asenjo tiene asegurada la corona de beato tras su milagrosa conversión de la totalidad del equipo municipal cordobés de excomunistas en entusiastas meapilas cofrades. Las perlas intelectuales de índole cristofascista del obispo Asenjo son ya proverbiales, pero recordamos especialmente aquella vez en que acusó a los padres que no enseñan la moral cristiana a sus vástagos de llevarlos por el camino del egoísmo y la delincuencia. Con dos gónadas incensadas.

De todas maneras esperaremos ansiosamente el comienzo de las emisiones para comprobar si es cierto el rumor que circula por entre los círculos meapilistas citadinos de que piensan contratar para la pía emisora, por mediación de su hermano el Padre Loring, residente en Córdoba y autor de los ladrillos plastoevangélicos dominicales de la Hojilla Parroquial (también conocida como Diario CÓRDOBA), a su hermano el Padre Loring SUPERSTAR, conocido como el Padre Sonrisas o Padre Le Doy una Hostia al Niño que lo Mato.

10 comentarios:

  1. Estáis de enhorabuena en Córdoba, qué suerte, más pluralidad informativa. Y también yo, aunque no podré disfrutar de la nueva cadena, me congratulo porque seguro que propiciará tu fecundidad articulista para nuestro deleite. Repito, enhorabuena.

    PS: El padre Loring lo conocí gracias a ti y, cada vez que lo veo, me corroboro en mi primera impresión: es un crack, una estrella del humor, a la altura de los mejores momentos de Tip y Coll, Martes y Trece o Faemino y Cansado.

    ResponderEliminar
  2. Te tendré, amigo Miroslav, al cabo de las perlas que la Episcovisión Cordobesa. Y me alegro de haberte descubierto al Padre Sonrisas, una verdadera perla que ya están tardando en contratar las cadenas generalistas en sus programas de humor.

    ResponderEliminar
  3. Para que luego no digan que no hay libertad de prensa, radio y televisión en España, vinculadas a la iglesia o "católicas" hay unas pocas empresas mediáticas: Cope, Abc, Radio María, Alba, grupo Correo; y de ideología ultra, Intereconomía, y alguna más que se me escapa seguro. Deberían leerse estos páteres eclesiales libros como los de Francisco Moreno Gómez el ya clásico, "La guerra civil en Córdoba" o el más reciente "1936: El Genocidio franquista en Córdoba", para distinguir a los verdugos de las víctimas, que de los primeros tuvo unos cuantos la iglesia cordobesa tanto de la capital como de la provincia, "auxiliar y cómplice del golpe militar" en palabras de Moreno Gómez. Entre ellos tuvo destacados representantes como el ausente obispo titular de Córdoba, Adolfo Pérez Muñoz, laudatorio admirador del coronel Cascajo, el fraile capuchino Jacinto de Chucena, ferviente apologeta de matanzas en sus charlas radiofónicas en Radio Córdoba o los padre Marino Ayerra o Bernabé Copado, capellán de una columna de requetés, además de los de más a pié, como algunos hermanos maristas que no dudaron en ingresar en las represoras brigadas de Acción Ciudadana, todo ello recogido en el capítulo 21 de su último libro. No se puede negar la matanza de clérigos y religiosos en el bando republicano, que en Córdoba ascienden a unas 112 personas , pero tampoco olvidar la aquiescencia y complicidad de la iglesia con los golpista. Y mucho menos olvidar a las mucho más numerosas víctimas republicanas de la brutal represión franquista (varios miles quizás 4000 sólo en Córdoba) que deberíamos de ir llamando "mártires de la democracia española" o "héroes de la libertad", como los llaman en Francia. Y no olvidar a los curas vascos que mató Franco en Euskadi.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro Óscar de verte por mi casa. Ya visité brevemente las páginas que mantienes y prometo disfrutarlas más prolijamente en cuanto tenga más tiempo.

    Ya que mencionas al Padre Jacinto de Chucena te diré que ando confeccionando un post sobre él y su atroz libro Alma y Armas Españolas que junto con trozos del Catecismo Patriótico Español de Fray Albino me servirán para hacer un retrato de los curas guerreros de la Cruzada. Cuando vuelva de un viaje que tengo en puertas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Lamento disentir de Miroslav porque es un chaval que me cae bien, pero creo que confunde el género del inefable Loring, ¿humorístico? Francamente yo lo veo más en la línea del terror metafísico y un tanto confuso del Lovecraft más zumbado, pero es una opinión, claro.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Lansky, en todo caso, un Lovecraft debidamente pasado por el Dr. Strangelove.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:37 p. m.

    Hola Manuel, no se como contactar contigo directamente por eso te escribo por aquí. No se si sabrás por La Calleja que soy de Montalbán, me gustaría hacer una investigación sobre el origen del nombre de mi pueblo, para ello necesitaría indagar en bibliografía especializada para ver si consigo algún resultado, ahí te mando lo que he escrito hasta ahora para que veas como está enfocado el asunto. A ver si puedes echarme una mano y me recomiendas fuentes donde pueda empezar a indagar. Un abrazo y gracias de antemano, que no de antebrazo jajaja.



    Estando de acuerdo en que el nombre de nuestro pueblo (Montalbán) tiene una clara procedencia castellana y por ende latina (monte albano, monte albanus, monte blanco), no se ha podido demostrar hasta ahora por qué motivo, en que momento de la historia y quien en concreto dio nombre a nuestro pueblo.

    Hasta nuestros días se ha dado por buena la “teoría oficial”, la cual se sustenta en que el color de la tierra del cerro donde se asienta nuestro municipio, debido a la existencia de tierra o piedra caliza, es lo que movió a sus primeros habitantes a dar el nombre al municipio, sin embargo, este hecho no se ha podido probar con total seguridad.

    También existe otra teoría que dice que podría ser una transformación o castellanización del nombre de origen árabe-andalusí “amantebec” o “aman-teben”, que vendría a significar “puerto de la paja”. Para poder investigar este hecho, sería conveniente sumergirse en bibliografía antigua que trate sobre el momento histórico de la reconquista de la campiña por las tropas de Fenando III a mediados del siglo XIII, intentando averiguar si es cierta la existencia de un torreón o fortaleza árabe en nuestro municipio y cual era su nombre, también sería muy interesante averiguar los nombres de los caballeros que acompañaban a este rey.

    También podría servir de ayuda consultar bibliografía antigua también que hable del Reino de Córdoba (antes Taifa) en los momentos precedentes y justo posteriores a la reconquista cristiana, e incluso en época musulmana más pretérita, sería muy interesante buscar descripciones detalladas árabes de cualquier época de esta zona de la campiña. Lo que está claro es que en un momento de la historia nuestro pueblo recibe un nombre latino, y tiene que ser ese momento con toda probabilidad el de la reconquista de estas tierras, en ese momento por alguna razón se le da el nombre actual, yo creo factibles tres teorías:

    - por el color de la tierra del cerro se le da el nombre de monte albano o albanus.
    - por transformación de un nombre de origen árabe, por ejemplo “aman-teben”.
    - Porque algún caballero que participó en su reconquista llevaba ese apellido toponímico o procedía de otro Montalbán.

    Talbanés

    talbanes07@hotmail.com

    http://talbanes.spaces.live.com/

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido, Talbanés: ya te he contestado por email.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido, Talbanés: ya te he contestado por email.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:18 a. m.

    Si este señor cura estuviera, que no lo sé, impartiendo clases de religión en algún colegio o dando catequesis o yo que sé. ¿Daría también hostias a mansalva? Me da que pensar porque en los colegios es distinto, se sabría, pero ¿y si fuese en un internado o en un seminario o vete tú a saber las cosas que rige por ahí la iglesia católica? ¿tendría que que estar más al tanto la sociedad y las autoridades de que en estos lugares no hubiese padres o hermanos o yo que sé, si curas o frailes de mano larga con sonrisa celestial?. Meditemos, hermanos y agrupémonos todos en el ecumenismo eclesial. O con Dios o con la Iglesia, pero con los dos no se puede estar.

    ResponderEliminar