(del laberinto al treinta)


lunes, 10 de agosto de 2009

Ayuntamiento arboricida, vecinos solidarios

parque_milagro

El milagro se obró. Varia decenas de mujeres, niños y hombres armados de cubos y regaderas tomando el agua penosamente de las fuentes o acarreándola desde sus casas regaron el viernes pasado los árboles y arbustos del Parque Cruz Conde que el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido abandonar a su suerte. Todo surgió de una denuncia de un contertulio a la CALLEJA DE LAS FLORES, asiduo al circuito que colgó un reportaje fotográfico del estado en que se encontraba la vegetación que lo rodea. De los comentarios al mismo surgió la idea de echar una tarde con unos cubos regando los árboles y arbustos. El primer día se sumaron algunos vecinos. El segundo se convirtió en una feria. Tan aficionados como somos a convertir en tradiciones atroces convenciones alcohólicas podríamos hacer lo mismo con esta convención de regantes espontáneos, de denunciantes de la apatía, la desidia y la desvergüenza municipal. Exigir la entrega de las llaves de las bocas de riego cada viernes. Si usted no riega, señor concejal, regamos nosotros y nos vemos en las elecciones.

Porque el Parque Cruz Conde se muere. El Ayuntamiento de Córdoba, embelesado por proyectos faraónicos de edificios emblemáticos para palacios de Congresos firmados por carísimos arquitectos, haciendo el pagano en performances sipotescas de espaldas a los ciudadanos y solo con el fin salir en los medios para abultar el dossier para alcanzar una lejana Capitalidad que lleva el titulo de Cultural pero que no pertenece más que al ámbito de lo comercial (alquiler de camas y venta de flamenquines), encanijado su presupuesto por el pago de las abultadas nóminas de un ejército de inútiles asesores de designación digital, está dejando morir los árboles de la ciudad de sed. Decía hace unos días un contertulio de la Calleja de las Flores, el foro ciudadano de donde partió la alarma, que con el sueldo de uno solo de esos asesores podría regarse el parque con Solán de Cabras. El que podría considerase Casa de Campo local ha sido abandonada a su suerte. Salvo, por supuesto, los bordes que se ven desde la carretera que son conservados en perenne verdor como escaparate. Hace semanas que no se riega. No tienen presupuesto para ello. Los escasos jardineros que lo cuidaban han sido trasladados a otros jardines de otros barrios donde los vecinos han exigido cuidados. Aquí han tenido que ser los usuarios del circuito los protestantes. Según algunos dolidos vecinos, la Asociación del barrio que lleva el nombre, como el mismo parque, del Abominable Hombre de Falange, sólo está interesada en el dominó y el perolismo en pista de cemento, ese cáncer de la apatía cordobesa, subvencionados también con cargo a los presupuestos municipales.

CAPITALIDAD CULTURAL PARA ALBACETE (sólo por orden alfabético)

Y otra cosa, mariposa: ¿para cuándo un higiénico cambio del nombre del parque y del barrio? Ya ha llevado demasiado tiempo el del atroz alcalde falangista golpista que no sólo fue colaborador entusiasta del genocidio de cordobeses del 36 sino que fue el responsable de la desaparición de la mitad del parque original para especular con el ladrillo. PARQUE DE LA COLINA, por ejemplo, su nombre original, ya que se sitúa en lo que siempre se llamó La Colina de los Quemados.

13 comentarios:

MariaJU dijo...

XDD
lo de la capitularidad cultural por orden alfabético me ha encantao!

besote pa ti y pa tu C

harazem dijo...

Sí, querida Lisis, es por si alguien de Albacete no lo quiere, que sepa que no es por méritos...

Lansky dijo...

Lo de abandonar el arbolado plantado a su suerte es costumbre con arraigo entre ediles. Porque la plantación se inagura una sola vez, claro. En Madrid se "repobló" la M-30 de circunvalación, para a continuacióon abandonar sin riego a los frágiles arbolitos (en este caso no había previstas ni bocas de riego). Lo del botellón a la inversa, el "regadón", es genial

Miroslav Panciutti dijo...

El regadón, como lo llama Lansky, también a mí me ha parecido una idea genial y con un interesante potencial político, en el sentido de que puede ser lo suficientemente llamativa para la prensa y, por tanto, capaz de sacar los colores a vuestros arboricidas munícipes. Os animo a que perseveréis en esa iniciativa; a ver qué pasa.

harazem dijo...

Me temo, amigo Miroslav que sobrestimas el interés de la prensa cordobesa por las inquietudes de ciertos colectivos ciudadanos. Toda las baterías informativas de esta ciudad apuntan a una sola cosa: la Caspitalidad esa de los cojones, la gran mentira. Gran mentira porque esta ciudad hirsuta y montaraz se la merece en tanto en cuanto el título de Cultural que proclama responde a componentes que nada tienen que ver con cualquiera de las formas de cultura fecunda, generadora de bondad y conocimiento, sino con los fuegos de artificio de la publicidad, los espectáculos de masas y los tópicos más infumables.

Los árboles, el mimo con el patrimonio, la participación ciudadana en la generación de cultura y no meramente en su recepción indolente no interesan. Eso desvía la atención de lo principal: vender ladrillos, flamenquines y alquilar colchones.

Kotinussa dijo...

Paso por aquí, como te dije, y perdona por el "off topic". Suponiendo que tuvieras razón en lo de la "mala sombra", supongo que en Córdoba, a estas alturas, os daréis cabezazos contra la pared para tener un poquito de sombra, aunque sea mala, ¿no?

Acércate por Cádiz, hombre, y ya verás qué clima más ideal.

Sin "acritú", como dijo aquel.

harazem dijo...

No te puedes figurar cómo, Kotinussa. Llevamos dos días infernales. Y Cádiz... Tiene muchas más cosas ideales que el clima. Pero yo en verano no me muevo ni obligado. Es la época en que más disfruto de esta ciudad: calles solitarias, terracitas, exaltación de la amistad y cine de verano...

sobrinito pedante dijo...

Buenas Manuel, me alegra ver como has dejado la terapeutica (para los berrinches digo) musica exotica y demas, para volver a ser el insufrible critico de siempre. bienvenido de nuevo

Un abrazo desde las lejanas tierras de Rumania desde donde un extranio teclado de ordenador me impide escribir como dios manda.

harazem dijo...

Hombre, sobrinito, bunã dimineata! ¿haciéndome de nuevo la pelota para tratar de conseguir que te vuelva a incluir en mi testamento? Mis "Obras Completas" de Kierkegaard y la "Die Krisis der Europäischen Wissenschaften und die Transzentale Phänomenologie: Eine Einleitung in die Phänomenologische Philosophie" de Husserl ya se las he prometido a tu primo Rafa, así que tendrás que contentarte con mis ejemplares de "Platero y yo" y "El principito".

Cuidao con los Vlads empaladores.

Rafael Garbero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emma dijo...

Parque de La Colina es un bonito nombre. Y veo con dolor que la fiebre del cemento y el afan arboricida también se ha extendido a la bella Cordoba. Y es que estan casi todas las ciudades españolas igual: Vendidas. Menos mal que hombres y mujeres acarrearon cubos, todavia hay esperanza entonces. Un saludo y magnifico blog.

Séneca dijo...

Hola, desde este rincón del noroeste y con la "morriña" de la que fue capital del mundo entero, añorando volver a callejear por Córdoba.
Como ves, firmo como Séneca, te invito a pasarte por mi blog.
Y ahora una pregunta, no hay ya feria en Septiembre ?
Un abrazo.

Gerardo Pedros dijo...

Buena iniciativa la de cambiar de nombre el parque, creo que lo podriamos solicitar desde la asociación aquella que se forjó en la Taberna San Basilio.