(del laberinto al treinta)


jueves, 20 de julio de 2006

Medicamentos y médicos "genéricos"

De verdad que yo no tengo nada personal contra los presidentes del Ilustre Colegio de Médicos de Córdoba. Por contra parece que son ellos los que se empeñan en ir contra mi razón cada vez que abren sus tremendas bocazas. En provocarme.
Al mirífico colega del Arcángel Rafael, felizmente pasaportado a la gloria de Madrid, que tan buenos ratos nos hizo pasar haciendo funambulismo del fino sobre la cuerda que separa la ciencia de la superstición, le ha sucedido un señor menos preocupado, parece de momento, por cuestiones inmateriales, cuya primera parida bucal ha sido arremeter contra la prescripción de genéricos.
Según dice y no demuestra, los médicos (¿todos?) han comprobado una notable menor efectividad en la capacidad de curación de los medicamentos genéricos respecto a los rotulados con la marca de un laboratorio farmacéutico. Como las noticias que yo tengo y las que parecen tener la inmensa mayoría de las fuentes por mí consultadas en diversos medios son notoriamente divergentes, es decir coincidentes en el hecho de que se trata del mismo-mismo producto, no puedo menos que pensar o que el flamante presidente es dueño del resultado de un estudio secreto y fiabilísimo, o que no lo es y sus intenciones verdaderas son inconfesables.
Por otra parte hace una afirmación sorprendente:
...los médicos no admitirán que los medicamentos genéricos contengan por legislación un 20 por ciento menos de principio activo.
Nos lo explique, oiga. Qué legislación es esa de la que nunca escuchamos una maldita palabra. Yo he encomendado a SAN GOOGLE la búsqueda de esa expresión de diferentes modos y si hubiera algo de eso seguro que nuestro patrón hubiera encontrado cientos de enlaces sobre el asunto. Si eso no es alarmismo potencialmente peligroso y presuntamente irresponsable que venga su Dios (el del Colegio) y lo vea.
Los que trabajamos en hospitales sabemos de sobra que las causas de tal actitud podrían deberse, si no se deben directamente, a otra cosa:
Los fabricantes de genéricos NO lubrican a los médicos con congresos, viajes de estudios y reuniones científicas en lugares sospechosamente cercanos a playas bordeadas de palmeras, centros internacionales de esquí o conjuntos monumentales maravillosos.
Comentarios
Esa supuesta legislación de un 20% menos de principio activo no existe, todo lo contrario, por ley tienen que tener el mismo principio activo ni un 1% menos, y por supuesto hacen el mismo efecto, simplemente una vez pasado el tiempo necesario para compensar los gastos de investigación y tras haber sacado un beneficio económico considerable se libera la patente y se comercializan como genéricos
doc — 27-07-2006 21:13:46

No hay comentarios: