(del laberinto al treinta)


jueves, 23 de agosto de 2007

IRENE PAPAS: LA VOZ DE TEBAS

En una viaje a Grecia a principios de los 90 la única cosa que compré, aparte de varias cintas de cassette, fue un vinilo LP de Vangelis e Irene Papas: RAPSODIES (1986). Unos años antes me habían grabado el disco ODES (1978) que me había gustado al 50%. La música de Vangelis nunca me llegó demasiado, ni siquiera en los 70, cuando andaba en Aphrodithe Child con su primo Demis Roussos, aquella especie de mesa camilla barbada con voz de adolescente adicto al Clearasil. Sobre todo porque su principal éxito Spring, summer, winter and fall era el utilizado por los curas de la Universidad Laboral de Córdoba para despertarnos a través de los altavoces instalados en los dormitorios. A las 7 de la mañana. También El gato que está triste y azul y... In the summer time de Mungo Jerry. Durante 8 meses seguidos. Era el curso 71-72. Y yo ya lo consideraba una agresión. Y no sólo por la hora, ni por la pendular regurgitación matutina.

El caso es que mucho tiempo después anduve unos meses escuchando el ODES que me grabó un amigo. La voz de Irene Papas me tenía agarrado por el estómago, y los periodos melódicos de las composiciones me cautivaban, aunque los melotrones del maestro Vangelis me ponían literalmente enfermo. Recuerdo especialmente un fin de semana en Caños de Meca con mi amigo B.R. flipando en colores escuchándolo una y otra vez en un jurásico walkman mientras recorría las calas desiertas. Y no sólo por la música, claro... Así que cuando encontré el siguiente disco en Grecia me lo pillé. No me gustó en conjunto demasiado, pero el último tema, ASMA ASMATON me enganchó desde el primer momento. Irene Papas con su hermosa voz recita un hermoso poema de Lefteris Papadopoulos en un hermoso griego que no entiendo, salvo algunas palabras: agapi mu, filos mu ... Aromatikes to Libanon ke Esmirna. ¿Alguien le ofrece a alguien perfumes del Líbano y Esmirna?. Recuerdo que lo escuché docenas de veces, hasta que el surco del vinilo acabó tan erosionado como la vereíta madre de la copla.

Te recomiendo que te relajes y lo disfrutes con los ojos cerrados...


Irene Papas - Asma Asmaton
Irene Papas - Asma...
Hosted by eSnips


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuel, permíteme la broma:

¿Has pensado que muchas cosas tuyas tienen la culpa lo del "Gato triste y azul"?

A mi me despiertan 8 meses con esa canción y lo menos que me hago es asesino en serie, juas juas

Prefiero por mucho que discrepemos el toque de corneta que esas blanduras. Eso no podía ser bueno.

Ahora entiendo ciertas cosas de compañeros míos que estudiaron allí por esa época.

harazem dijo...

Me asombra tu perspicacia, amigo Mikel. Efectivamente la exposición prolongada a determinadas formas musicales agría bastante el carácter en el caso de que se consiga sobrevivir medianamente sano. Porque se trata de un efecto secundario o daño colateral del verdadero fin que buscaban los dominicos que nos regían: doblegar nuestra voluntad por el mismo principio que el de la famosa gota china. No olvides que durante siglos fueron los inquisidores más acreditados y los más expertos torturadores de este país de torturadores.

www.laboraldecordoba.es dijo...

Hola
También estudié durante 8 años (1975-1983) en esa casa.
Tengo muchos recuerdos agradables de mi estancia allí y, si tengo alguno desagradable, no está relacionado con la música de las 7 de la mañana....
Recuerdo como si fuera ahora mismo 'Me marcharé' de Mari Trini a las siete de la mañana del 23 de Septiembre de 1975 en Juan de Mena...
Ese día comenzaba la etapa de mi vida que más me ha enriquecido y a la que sigo rentabilizando...
Por cierto, os recomiendo, si quereis visitarla, la web www.laboraldecordoba.es.