(del laberinto al treinta)


domingo, 19 de junio de 2005

Maram al Masri (III)






Maram al Masri nace en Latakia (Siria) y estudia literatura inglesa en Damasco. Publica su primer libro de poemas: “Te amenazo con una paloma blanca” en 1984 en Siria (escrito en colaboración con los poetas Mudhir al Masri y Muhammad Sayyeda y editado por el Ministerio de Educación Sirio. Publica su segundo libro “Cereza sobre losas blancas” en Túnez, en 1997. Premio Adonis del Foro Cultural Libanés en Francia a la mejor creación árabe en 1998. Aparece en numerosas antologías poéticas internacionales.. En 2001 publica en Beirut su tercer libro “Te miro” . La presente edición de “Cereza sobre losas blancas” es la primera realizada en lengua occidental. Coedición del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia y la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. 2002. Traducción de Rafael Ortega Rodrigo, revisada por la propia autora.
El mayor poeta árabe vivo, Adonis, dice de ella:
Dos cosas me atan a la escritura de Maram al Masri: la primera reside en que da una forma lingüística a su feminidad, vivida e imaginada, en su perceptible pureza original, y que en esferas de palabras, sentimientos e impresiones, se desliza a rienda suelta, desbocada, por los laberintos del sexo.La segunda es que todo lo anterior lo traduce con una escritura como si surgiera antes que el arte, como si fuera un mero informe o un proyecto, como si la escritura fuera una cuestión orgánica y no técnica. Lo traduce con la pasión de un estilo cotidiano, sencillo cálido, incontenible, que a punto está de chocar con su cuerpo, pero que casi se detiene al borde del lenguaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al descrubrir a Maram encontré la mejor manera de susurrar a mi chico, cada mañan lo que significaba para mi, me converti en su ladrona de caramelos
wadi — 01-11-2006 01:32:33