(del laberinto al treinta)


sábado, 15 de septiembre de 2018

El Informe sobre la titularidad del la Mezquita

Una vez leído el informe de los expertos convocados por el ayuntamiento de Córdoba sobre la titularidad de la Mezquita:

— Como bien dice el periodista Alfonso Alba, de CORDOPOLIS, la argumentación jurídica floja. Incomprensible que no se haga referencia a la ley de Congregaciones Religiosas de 1933 que EXPRESAMENTE coloca la titularidad de la Mezquita y demás edificios de culto en el estado español. Imagino que la autora de esa parte del informe, Carmen Calvo, no se ha atrevido a usar ese argumento porque incide en el hecho de que las leyes de la República (la última legitimidad auténticamente democrática que ha habido hasta hoy) no fueron rehabilitadas por el estado monarco-liberal que sucedió a la dictadura y en cambio la Transición sancionó las leyes franquistas, validando incluso las condenas a muerte de demócratas en juicios concebidos por el régimen genocida como un arma de guerra más. Porque ello conduciría a la idea de que la Transición fue un enorme fraude y una traición a la democracia.

— Por la parte histórica, impecable el trabajo del historiador Juan Bautista Carpio, especialista en la provincia de Córdoba en época bajomedieval. Y el peinado de fuentes periodísticas del siglo XX. Especialmente aguda la apelación al problema surgido a principios del XX con la sinagoga y cómo su resolución demuestra la propiedad estatal de los Monumentos Nacionales.

— Se echa de menos, por otra parte, un apartado dedicado a los intentos de modificación del ADN del monumento por parte de la Iglesia, algo que imagino que correspondería al profesor García Sanjuán y que podrían haber introducido en la mención a la necesidad de contar con un centro de interpretación, sin hacer referencia al que la Iglesia está habilitando en el obispado y en el que podrán perpetrar impunemente la manipulación histórico-artística en que están afanados desde hace años.

En definitiva un buen documento que añade algunos aspectos, datos e ideas a los contenidos en mi libro CATEDRAL antes muerta que MEZQUITA. La guerra va a ser dura y la Iglesia está acostumbrada a salirse SIEMPRE con la suya. Sólo espero que este cambio de actitud de los políticos pesoeístas mantenga su nuevo rumbo con mano firme y consiga revertir el mayor expolio urbanístico de la historia de este absurdo país.

PARA IR DIRECTAMENTE AL INFORME PICAR SOBRE LA IMAGEN:


2 comentarios:

Pepe dijo...

Y digo yo,que si la Catedral de Córdoba pasa al Estado,de igual manera deben pasar todas las catedrales,iglesias,ermitas,conventos de España.En ese caso la Iglesia pasaría de propietaria a alquilada,que buena idea.¿O sólo vale para la Mezquita?.

harazem dijo...

Eso, Pepe, vale para todas y ya lo solucionaron los representantes de la soberanía popular democráticamente elegidos en 1933 con esa Ley de Congregaciones Religiosas. Los edificios de culto son de titularidad pública y el estado, su propietario legítimo, lo cede a perpetuidad a los representantes de los católicos -no se olvide que no lo son democráticamente sino de manera absolutista- para el uso litúrgico para el que fueron creados.