(del laberinto al treinta)


sábado, 14 de enero de 2006

Idolatrías

Con ese mismo título, recogido en la edición de El País Andalucía de ayer, Felipe Benítez Reyes nos deleita con su ácida pluma.

FELIPE BENÍTEZ REYES
EL PAÍS ANDALUCIA -
13-01-2006
El Ayuntamiento de Ayamonte ha decidido incluir en su presupuesto una partida extra para milagros y hechos sobrenaturales. Eso se desprende al menos del desembolso de 452.000 euros que ha llevado a cabo para erigir un monumento a la patrona de la localidad, la Virgen de las Angustias. Tradicionalmente, los dioses exigen sacrificios, y con arreglo a la envergadura de tales sacrificios satisfacen o no las demandas de los mezquinos humanos. No cabe duda de que, ante un sacrificio económico de ese calibre, la patrona va a repartir dones y gracias a manos llenas sobre los vecinos del pueblo, y cabe suponer que hasta es posible que le otorgue un nuevo triunfo electoral al alcalde, que es del PSOE, imagino que en su fracción nacionalcatolicista.
Uno de los mayores malentendidos teológicos consiste en atribuir a los dioses nuestras vanidades, nuestras miserias, nuestros conflictos de identidad y nuestro afán de protagonismo. Pensamos que una deidad va a ponerse contenta por el hecho de que le erijamos un monumento de mármol de 10 metros de altura. Pensamos que, desde el Cielo, la Virgen de las Angustias sonreirá conmovida, y agradecida, ante ese detalle faraónico. Lo que no pensamos es que, a lo mejor, a una celebridad angustiada le hace más falta un válium que un monumento.
Tenemos una idea rara de los dioses, y mucho me temo que somos más raros que los dioses mismos. A fin de cuentas, un gran dios sólo tiene la tarea de crear el mundo, mientras que un pobre hombre está condenado no sólo a interpretar cada día ese mundo, sino también a descifrar los designios misteriosos de su dios. De ese modo, un alcalde socialista, en funciones de teólogo municipal, puede llegar a la conclusión política de que la patrona de su pueblo tiene un ansia monumental incontenible, de manera que le proyecta un monumento. Y el monumento se eleva fastuoso, y lo bendice el obispo, y hay misa concelebrada por 30 curas, y la banda de música interpreta el himno nacional y el autonómico. Misión cumplida: la Virgen comprende el mensaje y se apresura a favorecer a la localidad onubense, así sea en perjuicio de otras localidades del Tercer Mundo, donde a lo más que llegan es a pintarrajearse la cara y a adorar a deidades boquiabiertas que fomentan más el yuyu que la devoción.
Lo más desconcertante de todo es que incluso los ediles del PP han criticado el gasto ocasionado por el monumento. Sin miedo al purgatorio, votaron en contra del proyecto idolátrico, y mucho me temo que esa negativa ha debido de amargarle el fasto a la patrona, porque la verdad es que puede entenderse como una traición de forma y de fondo. Gracias a Dios, los concejales del PP no han recurrido esta vez a la Constitución como tirachinas, aunque el monumento podría vulnerar el Artículo 16 si la tal Constitución se lee como si fuese un poema taoísta, al libre capricho de la interpretación, que es una costumbre muy extendida entre civiles y militares. Sea como sea, el monumento ya está ahí. Ahora bien, si de aquí a un par de meses no se produce un milagro sonado en el pueblo, el alcalde debería poner su cargo a disposición del Espíritu Santo. (Digo yo, no sé.)

jueves, 12 de enero de 2006

Aniversario

Hoy hace un año que comencé a escribir esta bitácora y no encuentro ninguna razón para celebrarlo.


Comentarios
Los visitantes sí lo celebramos. No siempre estamos de acuerdo con tus opiniones pero disfrutamos leyendo lo que escribes.
alguien que frecuenta este blog — 12-01-2006 15:58:03
¿Te parece poca razón el que puedas escribir este post?Tal y como están las cosas un año empeñado en lo mismo es constancia y tesón. Y si lo has mantenido durante un año, ¿qué tal otro más?Ánimo.Suscribo lo de "alguien que frecuenta este blog"... los visitantes lo celebramos.Un saludo
Portnoy — 12-01-2006 17:13:52
Aunque apenas dejó huella de mi presencia, casi todos los días doy un paseo por aquí para ver si hay algo nuevo. No pretendo darte motivos para celebrar algo, pero sí para que no abandones esta bitácora. Por cierto, has visto la enciclopedia virtual sobre Córdoba que está en marcha. La visité un día, y no me detuve mucho, pero creí entender que admiten colaboraciones sobre cualquier temática para ampliar la información. Se llama Cordobapedia o algo así. En definitiva, feliz aniversario
Buendía — 12-01-2006 17:21:36
Tus lectores lo celebran por tí. Un abrazo.
bit ramone-colectivo bitcho — 12-01-2006 19:06:00
No estoy seguro de lo que quieres decir. Quiza es, simplemente, que no encuentres tema para celebrarlo. Si el asunto va por otro lado te puedo decir que yo he disfrutado mucho en estos días con tu bitácora. La inteligencia es una rara avis. Bocato de cardinale. Manuel, los raros siempre somos diez o doce. Nunca más. EL resto siempre son los qu aspiran a que el PSOE los meta en nómina. Nunca te enterarás. ¿De qué te vale tanto coco?
Cayo Anneo Paco — 13-01-2006 21:20:38
Vaya, menos mal que os habéis dado por aludidos...Un saludo y un agradecimiento
Harazem — 13-01-2006 23:37:59
Lúcida, visceral, acompañadora, y. Lo haces muy bien.
Sus — 14-01-2006 13:48:11
Felicidades por el aniversario y enhorabuena. Los demás y lo que piensen (o pensemos, porque yo también me incluyo; aunque no en el grupo de las "raras avis" de Cayo, sino más bien en el de la "aurea mediocritas" de Epicuro) debería importante un carajo, si de verdad estás convencido de lo que haces y escribes y además disfrutas haciéndolo. Lo dicho, a disfrutar y olvídate de echar cohetes.
Cato Zulú — 15-01-2006 11:40:24
Aunque haya tenido que pasar un año, has ganado una nueva visitante. Enhorabuena y sigue adeante.PD: Soy orfila. Me quitaron mis antiguas direcciones pero esta es ya segura. Por favor agrégame para que sigamos en contacto. Besos.
Valme — 15-01-2006 15:53:30
Tus lectores sí que tenemos razones para celebrarlo: por la música, por la literatura, por el arte, por Córdoba, por vuestros viajes, por las risas, por la mala hostia, por los monumentos (no te pierdas el del papa polaco en Madrid).... te seguimos leyendo. Un beso, hermano.
lorensito — 15-01-2006 17:59:52