(del laberinto al treinta)


lunes, 27 de junio de 2005

AVISO Y REGALO

Pongo en conocimiento del exiguo aunque selecto y fidelísimo elenco de seguidores de esta bitácora que durante unas semanas va a estar prácticamente inactiva. El motivo no es otro que la invasión de un comando paraprofesional, pequeño pero de un gran poder destructivo, de albañiles, fontaneros, electricistas carpinteros y pintores, que mañana tomará al asalto mi modesta casa para renovarla radicalmente. Casa tomada, pues. Y no es sólo que durante ese tiempo mi acceso a la red será muy limitado sino que mis neuronas estarán lo suficientemente castigadas por los combates como para no dar demasiado de sí, en carne viva tras ser sobreexcitadas por la vigilancia de las operaciones y sobrexplotadas eligiendo la gama de iridisadas solerías y espejeantes alicatados que me serán inmisericordemente propuestos. Y, lo que es peor, viviendo a salto de mata.
Me acuerdo en estos peligrosos momentos de mi pobre abuela, que, al terminar cada rosario de los que se metía entre pecho y espalda, ofrecía un surtido variado de oraciones por el alma y la salud de todo el mundo, por los difuntos, por la familia, por el clero, por los que pasan hambre..., para terminar siempre incluyendo un padrenuestro por las mujeres que tienen albañiles en casa.
Para aliviar la larga espera, anticipo el regalo mensual que había prometido a mis fieles cada primero de mes y cuelgo un nuevo relato, esta vez acorde con los tiempos veraniegos que sufrimos. Un relato ligero y sumamente divertido que a mí me hizo reír de muy buena gana. Seguro que alguno de vosotros ya lo conoce, pero para aquellos que no, les diré que el autor hace un análisis de lo más corrosivo de las miserias humanas, sector codicia, sólo con la pequeñísima muestra de tres personajes. Se trata del relato Placer de clérigo de Roald Dahl de su libro Relatos de lo inesperado, Ed. Anagrama, 1993.


P. DE CLERIGO I
P. DE CLERIGO I.do...
Hosted by eSnips


P. DE CLERIGO II
P. DE CLERIGO II.d...
Hosted by eSnips



Además os recomiendo la asistencia privilegiada y en primera fila a la dura y farragosa batalla a la que he sido arrastrado por mi viejo amigo Cato Zulú, al que parece haberle atacado un prurito irreprimible de tocarme las gónadas, tras mi entusiasta e inofensivo comentario sobre el disco de Taj Mahal. Trataré de no bajar el ritmo de las hostias, y trataré de sacar algo de tiempo y fuerzas para mantenerlo en un nivel aceptable incluso en los sufridos tiempos que me esperan. Para acceder al campo de batalla pica JUSTO AQUÍ
Comentarios
TE envío paciencia porque en ella soy maestro.
Perseverancia porque con ella acabé lo que nunca pensé que iba a culminar.
Y esperanza porque la casa te va a quedar estupenda y tendrás nuevos y mejores huecos para colocar tus libros, tus discos, tus cintas y citas...
Te envío un pequeño artículo porque sé que será de tu interés y pido a los dioses que por favor, que alguna vez puedas coger el teléfono cuando te llamamos.
Un abrazo
No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima patada a losestadounidenses.
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaronal ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación,CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia?Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendoque esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño. Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de lainternacionalización de la Amazonia.
Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, éles nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufrela Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad. Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las Reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación. También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. ElLouvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietarioo de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar,junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado. Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido asituaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso,creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero. Si EEUU quiere internacionalizarla Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos sus arsenales nucleares. Basta pensar que ellos y demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra. ¡Solamente nuestra!"
OBSERVACION : Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.
En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.
Ayúdenos a divulgarlo.
un amigo — 04-07-2005 10:59:38

domingo, 26 de junio de 2005

Antiimperialismo y Photoshop

Mi sobrino adolescente ha venido a casa para que le enseñe a manejar el Photoshop: quiere aprender a manipular fotos, supongo que para bromear con sus amigos en la red. Le he propuesto empezar haciendo un fotomontaje para que viera las posibilidades del programa y las diferentes herramientas con que cuenta. Y se me ha ocurrido fomentarle, de paso, unas nociones de sano antiimperialismo. Bueno eso que otros consideran antiamericanismo, junto con el antisemitismo de las críticas al estado de Israel y demás simplezas interesadas. Ya me he cansado de explicarlo, aunque sí que lo he hecho de nuevo con mi adolescente discípulo.Y me acordé de una columna de Manuel Vicent en El País en la que describía literariamente lo que mi sobrino y yo hemos perdido la tarde confeccionando gráficamente.
No quedó mal ¿verdad?
Comentarios
pues a mi me parece que echaron una tarde muy bien aprovechá....vamos si hasta los habeis sacado favorecidos!!!!!!!!!!!!y que suerte tiene tu sobrino, xq yo no consigo llevarme con el jodío photoshop ni con mi bitácora!!!pero la tuya me ha encantado....por cierto has leido algo ya de la sinagoga del alquimista????qué tal es???necesito un buen libro para el verano.
E.P.O — 09-07-2005 02:16:57
jajajaja perdón estaba pensando en otras cosas....quería decir la sinagoga de los iconoclastas!!!sorry x la confusión tan petarda
E.P.O — 09-07-2005 02:17:46
Eso, en qué estarías tú pensando para mezclar la alquimia literaria barata con el gran Wilcock. Sí, claro que lo he leído, ya lo comenté en la anotación correspondiente. Al final no me he enterado muy bien de qué hablas con eso de que no te llevas. Del Photoshop no te voy a dar un cursillo, claro, que además puedes conseguir en la red fácilmente, pero si quieres algún consejo sobre la bitácora no tienes más que preguntar (harazem@gmail.com)
Un saludo
harazem — 09-07-2005 10:58: