(del laberinto al treinta)


sábado, 10 de septiembre de 2005

Supersticiones cordobesas


La estupidez tiene razones que la razón no entiende. Y se mueve por vericuetos intrincados a salvo de la rectitud de la vigilancia de la sensatez. Pero hay campos en los que pasta completamente a salvo, en los que ha levantado altos muros con ladrillos hechos de fe y de superstición que todo el mundo parece aceptar sin ningún problema.

El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, exhortó el otro día a su grey a que rezara a Dios solicitándole que depusiera su actitud insolidaria y pusiera fin a la pertinaz sequía que venimos sufriendo este año. Debieron pillar a Manitú en un día Especialmente Magnánimo porque los escuchó: a los dos días se pasó toda una madrugada y una mañana mandando agua sin parar: 20 litros en total. Una cantidad insignificante a la vista de las necesidades reales del país, pero todo un detalle del Sumo, tal vez para que vayamos abriendo boca.

Bueno, en realidad no tuvo demasiado mérito porque al Sumo hubo que ablandarlo a base de misas a la Madre de su Avatar Terrícola, en uno de sus apariciones más ligadas a esta ciudad: la de la Fuensanta, en las propias fiestas en su honor celebradas. Al fin y al cabo la Copatrona de Córdoba (nombrada oficial y recientemente como tal por un Ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida) tiene una connotación acuosa ya en su propio nombre y además desde hace años el propio Ayuntamiento de Izquierda Unida (esa resucitadora de caspas olvidadas, patrocinadora de Cofradías y abanderada de la Cultura Perolera) le rescató una pequeña feria que yacía olvidada desde las postrimerías del franquismo (esa lima de superfluas tradiciones).

Bueno, los de Izquierda Unida es que no se enteran. No saben que la bestia de la irracionalidad no tiene hartazgo. Que nunca se sacia. Que cuanto más se la alimenta, más engorda y más carnaza necesita. Los representantes del PP en el Ayuntamiento, esa nidada de meapilas de pelo aceitado (ellos) y mecha y oro (ellas), lógicamente no iban a dejar de vociferar en vista del éxito del yuyu del obispo y su eucarística danza de la lluvia. Así, nada más escampar, se han dejado caer con un agrio reproche a los representantes gubernamentales municipales (todos de Izquierda Unida) por su no asistencia al citado yuyu. Según ellos los representantes municipales a pesar de ser ateos o agnósticos tienen la obligación de ir a misa, si ésta se celebra en unas fiestas oficiales. Constata además la contumaz hueste nacionalcatólica la pertinacia del agravio ya que tampoco asistieron al mismo el año pasado. Después sí que recuerdan malévolamente y con evidente afán de sembrar cizaña entre los santos locales, que sí asistieron a la de San Rafael Arcángel, el Custodio de la Ciudad.

Lo más gracioso de todo es que los representantes acusados de tal irresponsabilidad, en lugar de mandar directamente a la mierda, como sería lo procedente, a los aguerridos meapilas peperos se han colocado a su misma altura defendiéndose de la acusación con argumentos infantiles, de niños pillados en falta: yo no lo sabía... no me avisaron... El Obispado no los invitó. No sé si el criterio será el correcto: no invitar a los no creyentes a ir a misa tal como los no creyentes no deben invitar a los creyentes a que se abstengan de ir. Aunque con elementos como este obispo, indiferenciable del astuto Ciervo Mareado, el mejor brujo hacedor de lluvia de la historia de la Nación Cheyenne , nunca se sabe.

Mientras tanto El Arcángel Rafael permanece altivo y mudo en sus altísimos pedestales. Bueno, pronto le tocará mover el... pescado y dar la cara en el asunto de los peroles del día de su santo. ¿Que no lo sabes? Que van a prohibir los peroles por el riesgo de incendio incluso en Los Villares. Fuerte ¿que no? Pero eso lo dejo para otra anotación posterior y de paso les explico a los forasteros qué cosa éh un peróh.

Os dejo con la impagable columna de Felipe Benítez Reyes publicada el viernes pasado en El País Andalucía sobre el tema:


AGUA BENDITA
AGUA BENDITA.doc
Hosted by eSnips

Comentarios

Joer, cómo está el patio cordobés. Yo pensaba que los sucesores del Califa no perdían el tiempo en estas tonterías...Pero se vé que el populismo sigue dando votos, así que nada, todos a la procesión, para que nos vean desfilar con la banda puesta, al ladito de la Legión, la Guardia Civil y las Damas del Sagrado Corazón.Hay que joderse....
joaquim — 12-09-2005 08:47:32

Sí, amigo Joaquim. Rosa Aguilar ha procesionado más de una vez. Ha sido fotografiada llevando las andas de un santo en una romería. La Asociación de Hermandades y Cofradías pierde el culo con su alcaldesa por las concesiones y subvenciones que logra arrancarle. La Federación de Peñas (la caspa elevada a rango de arte) es la reina del arca presupuestaria municipal. Ella misma es la autora de la impagable frase: “Lagartijo tenía inquietudes sociales” en la inauguración del busto de un casi olvidado matarife fino del XIX pagado por el municipio. El concejal de festejos resulta ya indistinguible (¡Zelig!) de los fachas festeros a los que agasaja continuamente.¿Crees que hay tantos rojos en esta ciudad? Los votos de Izquierda Unida en esta ciudad provienen de toda esa gente que sabe que ni al PP le sacarían tanto.Por eso resulta el colmo del vaselinaje que aguanten que los gilipollas del PP les exijan que vayan a misa, sin mandarlos directamente a tomar por el culo.
harazem — 12-09-2005 13:54:25

Blogs y estadísticas

No todos los días puede uno asistir al nacimiento de un nuevo poder, digamos el sexto, y está cantado que esta nueva marinería respondona, corsaria, grafómana y pantallera (esos screen-agers menores de 30) acabará imponiendo sus libertarios abordajes a la sociedad de la información; empezando por el abordaje al poder los opinionistas y columnistas de cabecera, aquí y en Pekín. El problema de los blogs de este país, al margen de su escasaimplantación, es el siguiente. Llevo observándolas de cerca varias semanas convencido de que son el futuro de esto y llego a la conclusión desmoralizante de que la mayor parte de nuestras bitácoras, con excepciones que apenas superan la media docena, son redundantes. Son una reproducción literal por otros medios del mismo bipartidismo político, mental, mediático, cultural y religioso que arrasa en la opinión pública española. Son cruceros de la doxa, casi nunca singladuras de la paradoja. Pocas veces doblan airosamente el cabo de Hornos de nuestro pelmazo maniqueísmo oficial y politiquero. (Juan Cueto, EPS, 26-12-2004)
Últimamente me sorprendo extrañándome de no encontrar quejas por el bajo rendimiento de esta bitácora. Un exceso de vanidad indudablemente. Otras bitácoras a la nada que sufren de dos días de vacío reciben una avalancha de quejas, en algunos casos de una exagerada vehemencia, como si esos seguidores plañideros sintieran que se les ha escamoteado su indispensable dosis de blogina. Todavía puede leerse la tremenda conmoción que entre sus fans causó la brutal decisión del amigo Cancionere de hacer BORRÓN y CUENTA NUEVA en su bitácora. Bueno, yo logro entenderlo porque me ocurre igual con algunas columnas periodísticas, diarias o semanales, a las que soy adicto. No tanto mi propia prestancia vanidosa. En realidad, salvo algunos esforzados amiguetes y los naturales enlaces compromisarios de los colegas blogueros, tampoco estoy en disposición de esperar un volumen de visitas interesadas realmente importante. Soy consciente de que, como fundadamente acusa Juan Cueto, el medio blogger hispano adolece de los mismos vicios que aquejan a los demás medios del país: el bipartidismo. Y yo me considero un ejemplo de manual de lo que el lúcido comunicador denuncia. Estoy en uno de los dos bandos y desde él hago la guerra.
Desde luego que el medio en que se desarrolla el fenómeno bloguero tiene sus propias reglas que han de ser respetadas o al menos conjugadas para alcanzar un mínimo éxito. Es decir, para convertir un blog en un lugar visitado asiduamente por quien una vez entra en él. No basta desde luego el talento literario, ni la brillantez de las ideas, ni la claridad expositiva de las mismas. Internet tiene sus propias reglas que se imponen naturalmente con una despiadada justicia. Y la selección natural actúa mucho más radicalmente que en los medios sostenidos por el poder político o económico (ya empezamos...). Tal vez podría esforzarme más en adaptarme al medio, pero por ahora no puedo dar más de mí. Así que hago lo que hago porque me sale así y porque me ayuda a aclarar mis propios pensamientos y porque me satisface ver mis cositas tan bonitamente colocadas en una pantalla pública al alcance casual de los infinitos navegantes de esta red-marenostrum cuyas velas son henchidas por los vientos del albur y sus rutas dirigidas por las imprevistas corrientes de las serendipias. Y desde luego no me veo colocando tubos de neón multicolores en la esquina de mi casa para atraer clientela.
Una de las cosas que más me divierten es tratar de conocer en la medida de lo posible las sustancias concretas de esos azares anudados. Para ello cuento con una maravillosa herramienta que el infinito hipermercado de productos gratuitos de Internet me ha procurado. Cuento desde el principio con un enlace y una suscripción a una página de estadísticas que me procura información sobre mis visitas. Es el cuadradito azul con la pequeña línea estadística en rojo que lo cruza. Nedstat. Al principio sólo lo usé para desesperarme por la escasez de degustadores de mi grato verbo, para espiar cada noche como de pasada la altura del gráfico de bloques cotidiano, cayendo estúpidamente en la trampa de las audiencias, como si de un programa comercial de la tele se tratara. Luego fui explorando las demás finezas estadísticas que la página me regalaba y descubrí gráficos de visualización de página por hora, lo que me llegó a descubrir que los dos picos de prime time de la red en este país son los de las 10’00-11’00 horas y los de las 23’00-00’00 horas. He descubierto que mucha gente notifica falsamente actualización en la página principal de Bitácoras.com justo a esas horas. Los muy tramposos... Pero lo que más me ha divertido ha sido el listado de vínculos por los que se accede a mi página. Accediendo a Nedstat, en la pestaña de Estadísticas picando en CÓMO. Naturalmente la inmensa mayoría llegan a través de los buscadores, esos generadores de serendipias absolutamente maravillosos. Y por supuesto casi todos a través de ese monstruo que es Google. No puedo imaginarme qué lleva a mucha gente a picar al enlace de mi página colocada en un enorme listado de resultados en una búsqueda de Google, la mayoría de las veces en la página 10 u 11 de los resultados. A algunos paciencia y moral no les falta... En unos casos sí: la mayoría de ellos lo hacen a través de la palabra SUPERSTICIONES y, claro, la decepción debe ser morrocotuda, cuando se encuentran que de supersticiones strictu sensu, nada. Pero otros acaban entrando a través de búsquedas extrañísimas. La pura curiosidad debe ser, digo yo. A mí me pasa, que conste. Porque esta red de palabras en que nos hallamos no tiene límites. Y las palabras son como las sirenas de Ulises. Y no vas a estar atándote al jodido mástil todo el día...
Copio algunas de las palabras usadas en Búsqueda por las que navegantes desconocidos y poco avisados naufragaron en las rocas de mi página atraídos por los cantos de sirena de alguna frase o alguna intuición impresas en el resultado. Coloco un par de ejemplo del enlace exacto y listo debajo sólo las meras palabras:
www.google.es/search?hl=es&q=estatuas ecuestres a dos patas&meta=
www.google.es/search?hl=es&q=tiro y arrastre puro&btnG=B%C3%BAsqueda en Google&meta=
espadas malditas fotos
futbol cordobes seneca
supersticiones de embarazos
musica salas de espera
supersticiones gallina
penes del reino animal
etica en la falsificación de obras de arte
racionalistas infierno
serendipia autoayuda
que es la internacionalizacion de productos
relatos de violaciones
alcaldes de barbate de franco
la santa inquisición torturas de santos
donde pillar hachis
significado del nombre de balduino de belgica
como brilla el panico en tus pupilas
compradores de cristal de
cuarzo
autobuses de cracovia
las mayores mierdas de perros
significado de las estatuas de la plaza de armas de trujillo
En fin, menudo batiburro. Hace tiempo el amigo Trapo contaba en su página (El fabuloso mundo de la Estadística) como en una ritual espiada al Nedstat se había sorprendido con una inusitada subida del pilote estadístico del día anterior. De 300 visitas de media diarias había pasado a más de 21.000. Indagando la causa descubrió que una anotación suya sobre la absenta había sido enlazada desde Yonquis.com. Sólo de imaginar la pinta de los visitantes..... jajajajajaja.

domingo, 4 de septiembre de 2005

Las 10 mentiras más famosas sobre la piratería

Mi amiga Hencarna me envía un regalito delicioso: un enlace a la famosa conferencia de David Bravo titulada: Las 10 mentiras más famosas sobre la piratería (BAJAR COMPLETO) (ESCUCHAR CON WMP), con la insistencia de que haga por escucharla. Lo hago obedientemente y me sorprendo con la hora más divertida que he podido disfrutar en los últimos tiempos. David Bravo, de quien yo ya había bajado, gratis por supuesto, y leído su libro Copia este libro es un abogado sevillano que está dedicando parte de su vida a denunciar la hipocresía, las mentiras y la insaciable voracidad de las asociaciones de defensores de los derechos de autor, de las discográficas, de las editoriales y de todos aquellos que tratan de penalizar el libre acceso a los bienes culturales de toda la humanidad. En la conferencia, salpicada de un humor finísimo no solo desmantela los argumentos de todos esos defensores de la propiedad intelectual, sino que les recomienda que vayan pensando en otras formas de forrarse porque tienen la guerra perdida. Como la tuvieron los dueños de los cafés cantantes cuando salieron a la venta los gramófonos, los dueños de los cines cuando apareció la televisión o los vendedores de hielo en viga cuando aparecieron los frigoríficos, como el propio Bravo apunta en uno de sus hilarantes pellizcos.
NO TE LA PIERDAS!!!