(del laberinto al treinta)


sábado, 15 de enero de 2005

Decadente

Me he pasado parte de la noche leyendo a César Vallejo. No es buena compañía en horas bajas, pero es estrictamente necesaria. Ahora rebusco entre mis notas y encuentro una anotación de un trozo de un libro que leí hace poco, las memorias de Miguel García-Posada. Sólo porque hace referencia al título de este blog lo coloco aquí.

"La superstición es una suerte de profiláctico automático que funciona en la noche de la inteligencia, cuando los controles racionales se quiebran."

Mañana me comprometo a escribir más...

¿Un amigo cura?

Dudas sobre la posibilidad de llegar a tener un amigo cura.


A veces se me plantea la cuestión de si podría llegar a mantener cierto grado de amistad con un cura. En principio me digo a mí mismo que no me interesa. Que habiendo tanta gente en el mundo con quien poder compartir mis gustos y mis apetencias no tengo necesidad de buscármela entre los miembros de esa profesión. Pero es que además no estoy muy seguro de si sería capaz de separar el significado profundo de su quehacer en el mundo del necesario nivel de bonhomía que tengo que exigir a las personas a las que doy mi amistad y de las que espero recibir la suya. Porque siento que hay como una especie de desgarro moral entre ellos y yo. El hecho de ser funcionarios de una Empresa-Estado como la Iglesia Católica los convierte en cómplices voluntarios de la maldad intrínseca que considero consustancial a la misma. Pero es que además en la actualidad se suma a esa maldad la circunstancia coyuntural de que la persona que rige sus destinos es una verdadera mala persona. Wojtyla es un mal tipo. Colérico y rencoroso. Insolidario y reaccionario. Hay muchas pruebas. Pero para mí hay una definitiva. Nunca podré borrar su presencia de mi mente. Cuando visitó Nicaragua en 1983, al bajar del avión y saludar a los miembros del gobierno sandinista obligó con un gesto perentorio al ministro de Cultura, Ernesto Cardenal, sacerdote y magnífico poeta a que se arrodillara ante él . Después y ante los ojos de medio mundo que pudieron verlo en sus televisores engarrotó su dedo índice sobre la cabeza del ministro y lo amonestó coléricamente con una furia incontrolada. Todo porque consideraba que colaboraba con un gobierno marxista. Después, en la misa campal a la que asistió la tercera parte de la población total del país se dedicó a atacar despiadadamente a la Revolución, hasta el punto que obligó a la gente, que en principio había ido entregada a su persona, a abuchearle. La contrapartida es que jamás atacó a ninguna de las dictaduras sangrientas que visitó. En Chile y Argentina incluso dio la comunión a los desalmados militares sin reprocharles lo más mínimo las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, los asesinatos, las desapariciones y las torturas en que se empleaban con miserable fervor. Pero la nominación de Fernando Saenz Lacalle como arzobispo de San Salvador fue más lacerante aún, pues se trataba de la sede del mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado por la extrema derecha militar, mientras que el nuevo obispo, un español, además de que pertenecía al Opus era el capellán de las Fuerzas Armadas salvadoreñas.

La única teología realmente digna de respeto es la de la liberación y contra ella dedicó el polaco toda su artillería represiva. Hasta que prácticamente consiguió su extinción. Ahora, debido a ello, se tiene que enfrentar a la competencia en toda Sudamérica de las iglesias protestantes, que le sustraen diariamente miles de clientes. Pero lo primero era acabar con el cáncer de los curas progresistas. Lo dicho, un mal tipo. Como estado soberano que es, el Vaticano tiene el impecable honor de ser el único estado, junto con alguna satrapía del Golfo y una vez desmantelado el gobierno talibán afgano, que mantiene un sistema legal de apartheid respecto a la mitad femenina de la humanidad (de la que dice defender sus valores universales), tanto en sus fronteras como en el reclutamiento de su funcionariado externo. Una especie de burka, simbólico en lo ideológico, pero real en lo que atañe a los derechos de las personas, aunque éstas sean mujeres. Eso por no hablar de otros atentados contra las más elementales normas de salud pública: la represión legalizada de la saludable satisfacción de las más básicas necesidades afectivo-sexuales de su funcionariado y la prohibición del uso del preservativo para combatir el sida, prohibición con especial incidencia mortífera en el Tercer Mundo. Estas flagrantes violaciones primarias de la Declaración de los Derechos Humanos deberían ser utilizadas para denunciar en la ONU la verdadera índole de ese estado. La deberían utilizar por ejemplo los políticos de este país que sufren la incorregible tendencia a la injerencia impertinente de este estado extranjero (del que incluso pagan los sueldos de sus funcionarios) cada vez que intentan legislar para extender las más razonables libertades o para corregir discriminaciones de determinados segmentos sociales, fruto casi siempre del celo represor de esa Iglesia cuando tenía el poder de sugerir la política para imponer sus criterios (los drogadictos a la hoguera, las mujeres a la cocina, los maricas a la cárcel, los rojos al paredón). Por más que trato de buscar la razón de esa inhibición no se me ocurre otra que su miedo a la reacción de parte del electorado cuya lucidez sólo pasa por el filtro de la fe ciega que les impone la ideología supersticiosa vaticana y que los hace comulgar con las ruedas de molino que trituran cualquier intento del ser humano por aceptarse como ser libre, sin necesidad de instancias míticas que le proporcionen fatuos fundamentos y por supuesto sin necesidad de sus insufribles ventrílocuos. Pero yo creo que va siendo hora de que lo hagan, aunque sólo sea por el agravio comparativo de que unos países sufran las merecidas amonestaciones de la ONU y otros no.

Los curas son responsables. Mantienen con su actividad ese estado de cosas. Y por lo tanto no tienen excusa. Es una profesión vergonzosa que mantiene sin fin sus privilegios machistas y que propala infundios criminales sobre salud pública.

viernes, 14 de enero de 2005

CÓRDOBA, LA CIUDAD DE LOS CURAS

En Córdoba, la ciudad donde vivo, me cuesta hacer entender a la gente el sinsentido que supone el que el Jefe de la Sección de Opinión del principal diario local y provincial sea un cura. Me dicen que las dos cosas son compatibles. Y yo estoy seguro de que no lo son. Una persona que está atado por lazos de obediencia a una jerarquía que impone dogmáticamente determinadas visiones del mundo está incapacitada por eso mismo para defender y exponer todas las opiniones que le lleguen a la redacción. A no ser que haga como el inefable y difunto rey Balduino de Bélgica, que renunciaba cobarde y temporalmente a la corona para no tener que sancionar con su firma las leyes que contradecían su fe católica.

En esta ciudad padecemos también otra forma de control por parte de la Iglesia Católica en forma de la Caja de Ahorros local, Cajasur, cuya propiedad ostenta fraudulentamente el Cabildo Catedralicio, tras neutralizar la influencia de la otra Caja con la que se fundió y que pertenecía a la Diputación, y que se ha aliado constantemente con las fuerzas más reaccionarias del Estado para conservar privilegios injustos e ilegales.

Resulta que esta entidad representa la mayor fuente de actividades culturales de la ciudad. Y como, es lógico, desde luego no va a generar ninguna actividad que choque mínimamente con las fuentes nutricias doctrinales de la Iglesia. Así, si se accede al listado de contenidos de las exposiciones, conferencias, seminarios, etc. de esta ciudad se tiene la impresión de que no hay más cultura que la generada por la carcunda católica, más arte que el de la imaginería religiosa barroca, más asociaciones culturales que las inefables Agrupaciones Cofrades y las de las casposas peñas perolísticas.

Un botón de muestra. Hace unos años organizó una exposición de arte peruano precolombino. Las piezas expuestas provenían de dos importantes museos limeños, el Arqueológico Nacional y el Museo Larco Herrera. El número de piezas era notable y muy variado. Fruto de las buenas relaciones de los directivos de la Caja con el gobierno de Fujimori (ellos mismos lo dijeron). Pues bien, cualquiera que haya visitado esos museos en Lima sabrá que el tesoro más importante del museo Larco Herrera es la completísima colección de cerámica chimú de carácter erótico. Miles de pequeñas piezas de barro que muestran un erotismo delicioso, fruto de un pueblo desinhibido, que vivía presumiblemente su sexualidad de una manera natural y gozosa. Pues en la exposición cordobesa no aparecía ni una sola de aquellas piezas. Un escamoteo intolerable por parte de los buenos padres curas que con ello contribuyeron a la salvación de nuestras azarosas e inmaduras almas que pudieran sentirse tentadas a una excitación malsana y pecaminosa.

La censura que sufre la cultura en esta ciudad proviene pues del origen de sus mecenas. Y es tanta la fuerza que los buenos curas conservan que ni siquiera la alcaldesa comunista se atreve a levantar la voz contra cualquiera de sus desmanes y por supuesto no pierde ocasión de aparecer como romera, penitente y todo lo que los buenos padres quieran en procesiones, romerías y cuanta actividad confesional le sea requerida.

jueves, 13 de enero de 2005

Nos comen vivos

El desmontaje coral del estado de bienestar sigue su imparable avance. Si al menos lo ahorrado sirviera para elevar las economías de los países pobres... Pero no. Ya se sabe dónde va a parar ... Es un camino lógico y muy trillado.

Hoy Joaquín Estefanía publica un artículo en El País (La otra contrarevolución de Bush) sobre los planes del Emperador y de su Corte de Mandarines Siniestros. Los primeros años sirvieron, dice Estefanía, para imponer dos grandes cambios de profundidad global: una política exterior destinada a remodelar Oriente Próximo a imagen y semejanza de de los intereses norteamericanos y dominar el petróleo como arma estratégica, cuya representación más gráfica fue la invasión de Iraq...... y segundo, una política de defensa preventiva, que ha orillado el derecho internacional y el papel que se había dotado hasta ahora a la ONU como mediadora de conflictos bélicos.

Yo añadiría que lo peor no es que los USA se comporten así. Cumplen con su obligación imperialista. Lo peor es el vergonzoso silencio de los gobiernos europeos. El asistimiento a los desmanes imperiales sin rechistar de una manera firme. El caso de Israel es suficientemente claro al respecto. Un estado que se merece la misma consideración que el surafricano en los años del apartheid, al estar protegido por su primo del Zumosol, el estado norteamericano, no sufre la menor amonestación seria por parte de la Europa democrática.

La segunda parte del artículo de Estefanía analiza la nueva vuelta de tuerca que el Emperador y su Equipo preparan, esta vez en política interior. Con la excusa de que el dinero de los ricos es el único capaz de producir riqueza se reducen los impuestos sobre el ahorro y la inversión y se sustituye por un impuesto único sobre las ventas, es decir, se penaliza el consumo. Sí, los ricos serán más ricos, pero será por el bien de todos; se trata de liberar incontables miles de millones de dólares para inversión y desarrollo. Se trasladará la carga impositiva de los que ahorran e invierten a los que trabajan, de los ricos a la clase media. Afirman los nuevos gurús de la economía.

Por otra parte hay que reducir el gasto. Como los gastos militares son intocables el único camino será ajustar la Seguridad Social. Y para ello la solución más favorable será su privatización. Se acará con el contrato intergeneracional por el cual los jóvenes de hoy pagan las jubilaciones de los mayores de edad, que será sustituído por un gigantesco fondo de pensiones de capital privado, de cientos de miles de dólares, que podrán invertirse en Bolsa y que hará las delicias de la industria de servicios finacieros y de Wall Street. Los votantes estadounidenses sabían todo esto. Y sin embargo votaron lo que votaron.

El viernes 7 de enero Ignacio Sotelo publicaba en el mismo diario un artículo titulado Desmontaje del Estado del bienestar En él analiza lo que está ocurriendo en Alemania con las nuevas legislaciones que se están aprobando en su Parlamento. La primera se refiere a la ayuda al desempleo, que congelada en los últimos lustros, sufre con ella un vertiginoso descenso. Aparte la clase trabajadora alemana sufre además unas brutales reducciones en sus ingresos y en las mejoras horarias conseguidas en luchas anteriores. Siemens ha vuelto a la semana de 40 horas con el mismo salario; en otras empresas se suprime el suplemento por trabajar en fin de semana, o no se cobran las horas extraordinarias; la paga de Navidad se reduce a la mitad o se suprime; Volkswagen acuerda con los sindicatos no subir los salarios los próximos dos años... El gobierno esperaba una gran movilización social y una lucha contra las medidas que pondrían en peligro la reelección de los actuales gobernantes. Y estos no salen de su asombro al comprobar que nada de eso ha ocurrido. La explicación parece estar en el miedo a la deslocalización de los puestos de trabajo a países con salarios mucho más bajos. Una amenaza real cuyo espantajo no paran de agitar las empresas para extorsionar al Estado y sus trabajadores y que éstos han asumido pertinentemente para no provocar con sus huelgas su cumplimiento. Cosas de la globalización.

El Estado de bienestar parece haber llegado a su fin. Los nuevos modelos económicos y sociales que generarán las nuevas situaciones son cuanto menos inquietantes.

miércoles, 12 de enero de 2005

Suposiciones y supositorios

La capacidad de una creencia de ser ofendida es directamente proporcional a la falta de solidez intelectual en que se basa. Los creyentes son siempre los que se sienten ofendidos. También podríamos sentir lo mismo los no creyentes, porque motivos ya nos dan, pero creo que el sentimiento que nos invade no es tanto el de la ofensa, como el de la molestia. La ofensa (ofender: humillar o herir el amor propio o la dignidad de alguien, o ponerlo en evidencia con palabras o con hechos, según el DRAE) tiene mucho que más que ver con la propia religiosidad que con los trasuntos de la razón. Al menos en lo que al mundo de las ideas se refiere. La molestia es más laica, más razonable. No es tanto que nos sintamos agredidos por las ideas de los creyentes como por su persistencia en demostrar su fe, sus creencias irracionales, la obscena parafernalia de su exhibicionismo, su agresividad mostrativa y las más de las veces impositora de su moral, a nada que bajemos la guardia.

martes, 11 de enero de 2005

Categoría LETRAS

A través del Egipto con Eduardo Toda
¿Fumaba porros Julio Romero de Torres?
Me fui a El Cairo a leer una novela
Córdoba, LA SEXTA MIRADA
En recuerdo de Mahmud Darwish
Murió Mahmud Darwish
Pruebas de la in/existencia de Dios
Mi descubrimiento del cine
Na zradaví!
Metáforas en COSMOPOÉTICA
COSMOPOÉTICA 2008
Szymborska
Ángel González y la maledicencia
Pepe Rayos
Matar, morir
Julien Gracq, el último insobornable
Ediciones Simbióticas
Juan Gelman: sefardí por adopción
Los tebeos y yo
MANTRA
Informalismo abstracto
Nos ha dejado Watanabe
De santos, cintas y dulces venganzas
Acerca del verdadero origen del TANGO
La "Caza salvaje" de Juaristi
A mí me bautizó un cura nazi
SEVILLA (III)
SEVILLA (II)
SEVILLA (I)
Humor baturro
La guerra de los botones
El sintapismo tiene cura
Tauromaquia, erecciones y la lidia del Leviatán

Tapas
Portugal
BLOGZAPPING: EL ROTO (EL PAÍS, 18/09/06)
El cine de Wong Kar Wai (11/09/06)
Felicidades, Salma (10/09/2006
Félix Bayón (20/04/2006)
Sherlock Holmes (25/03/2006)
Quitarse de fumar (01/01/2006)
"El Chino" y el Diccionario Panhispánico de Dudas (29/12/2005)
Quién no fue alguna vez un grillo (27/12/2005)
REGALO: RELATO DE HEINRICH BÖLL (22/12/2005)
Un poema de Wang Wei (17/09/2005)
El Templo de Shao Lin (15/09/2005)
Houellebecq y Vuelta al Edén de regalo (02/09/2005)
Cuestionario (20/06/2005)
Maram al-Masri (III) (19/06/2005)
Maram al-Masri (II) (15/06/2005)
Maram al-Masri (I) (14/06/2005)
RODOLFO WILCOCK (02/06/2005)
Pinturas de María Cruces (01/06/2005)
La sinagoga de los iconoclastas (05/05/2005)
Venecia sin tí y Nueva Delhi sin vacas (05/05/2005)
Perros y gatos (05/05/2005)
Oliverio Girondo y las chiripas (29/04/2005)
Mi muela y la transmigración de las almas (26/04/2005)
Cosmopoética 2005 (24/04/2005)
Lenguaje sublime (19/04/2005)
Humor vasco / humor andaluz (15/04/2005)
Advertencia disuasoria (13/04/2005)
La vergüenza (11/04/2005)
Jiménez del Oso
La frase (13/03/2005)
El espejo de Durrel (11/03/2005)
El ruido musical (10/02/05)

Categoría ESTULTARIO

Periodismo patético cordobés
Fusionando tradiciones: el CALABACIFIJO
Manolete, esnifando por chicuelinas
La Chicharra Ensotabada Semanal, la hipertrofia católica y la Rahola
España Una, Grande y Cornúpeta
Meapilismo cordobés (en antología)
El alcalde de Baena, ¿tonto o mala gente?
Las campanas de Jaén doblan a tonto
La Noche Blanca: la Tomatina Flamenca de Córdoba
Barreda es un producto tóxico
Los iconoplastas no tienen jartura
El cardenal Cañizares celebra una misa goyesca
Izquierda Unida Confesional Cofrade
El PSOE canta "La Internacional"
De boínas y asesores de la capitalidad 2016
Maki Cubero de Córdoba
La gracia cagalera del Defensor del Pueblo
La misa del obispo y las agujetas de la alcaldesa
Vandalismo en la Mezquita de Córdoba
Catolicismo responsable
Dios ha nacido, y ha sido Niña
Dios ha nacido (¿alguien tiene superglue?)
Feliz Navidad
La invasión de los ultracuerpos (en dodotis)
Contra el terrorismo, educación vial
Asesinos de jardines
El católico Bono la caga, sus compis le ríen la gracia
¡No se riáis, hombre!
AUTOS EXCREMENTALES (II)
Los talibanes cristianos contra el humor (como siempre)
De vuelta de Irán (vendrán años más malos...)
El Casco Lacado dale que te pego
Lo que la señora de Grecia guardaba bajo el casco lacado
Lucha por el título de Pueblo Más Tonto de España
Católicos ofendidos
ANDALUSÍA ETENNA: ROTA DISPUTA A MORÓN EL SER EL PUEBLO MÁS TONTO DE ESPAÑA
Atletas amordazados
Pruebas de la in/existencia de Dios
Dios y sus Arcángeles se adhieren a la Capitalidad Cultural para Córdoba
Una calle para un tonto
Bonista Bruce Springsteen
Los jodíos ingleses
Inefable Yáñez Barnuevo
Los intelectuales y el fútbol
Fútbol y banderas
La España facha gana la Urocopa
Córdoba, ciudad libre de fútbol
Mi NOCHE BLANCA es más grande que la tuya
CAMPOFRÍO: la estupidez en lonchas
La cofradosterona
Concurso de pueblos tontos
¿Es Morón el pueblomás tonto de España?
¿Extorsiona Losantos a Pedro Jota?
El basural de la derecha española
En la ONU brilla la caspa española
¿Faltan vocaciones toreras?
Hasta los cojones de procesiones
El Rocío es de derechas
Nombre de las calles históricas: Patrimonio de la Ciudad
ROSA LA MOROSA
Aznar recapacita
Rojos y fachas
Sólo el faro de la COPE ilumina ya al PP
El Trono de la Hipocresía
Nombre de las calles, Patrimonio oral de la Humanidad
La UCO patrocina la superstición
El obispo de Tenerife acosado sexualmente
Villancico
El baldón del Patrimonio de la Humanidad
Inquisición socialista en Toledo
Carta a don Javier, arzobispo de Granada
Fedeguico, la COPE, EL MUNDO y el PP pierden el juicio (del 11M)
Doña Rosa y sus monjitas
Majadera prensa cordobesa
El obispo de Córdoba condena la inteligencia
Sensualidad chiíta
Muere un furbulista y de paso Paco Umbral
Humanismo, civilidad, cultura... y arte
¿Piensa Ferrán Adriá que somos gilipollas?
Fumando marihuana por error
Se busca baronesa portátil para que de encadene a un rosal cordobés
La grandeza del fútbol
Australopithecus cordubensis
Homofobia en Coín
Milagro monumental: vote por la Alhambra
Milagro en Samana Santa
Federico y el cambio climático
Campaña de desintoxicación cofrade
Humor baturro
Racismo carnavalero
Fobia y publicidad
Cuando la idiocia se alía con la malicia
Luis Recio Mateo y su grasia cortijera
Imbeffirelli
¡¡¡Himno al Deporte Bulajanceño!!!
Por si alguien albergaba alguna duda
Psicoexhibición ritual del video de Pedro Jota
¡Que los excomulguen!
La COPE: simios y homosexuales
Persona non grata
(13/09/2006)
El tío más gracioso del mundo (13/09/2006)
Vuelve Fedegico con nuevos chistes (06/09/2006)
MISERABLE Antonio Burgos (01/09/2006)
FRANCO, ESE VENTRÍLOCUO (12/08/2006)
CATECISMO MUSICAL DE LA FAMILIA TRADICIONAL (26/07/2006)
Pilar Cernuda: ESA IGNORANTE (21/07/2006)
El embajador Vázquez: el insufrible meapilas socialista (24/06/2006)
Dos pájaros de un tiro (26/04/2006)

CONTRA LA RELIGIÓN

Si alguna vez has discutido con un devoto religioso, por ejemplo, habrás advertido que su amor propio y su orgullo participan en la discusión y que le estás pidiendo que renuncie a algo más que a un argumento. Los mismo cabe decir de los patriotas viscerales y de los admiradores de la aristocracia y de la monarquía. La lealtad es una fuerza poderosa en los asuntos humanos; no servirá de nada tachar a alguien de siervo mental si está convencido de que su servidumbre es honrosa y voluntaria.



Christopher Hitchens
Cartas a un joven disidente
Ed. Anagrama, 2003



&&&&&&&&&&&&

En caso de que Dios al final exista y sea llevado a juicio a su presencia mi mejor defensa será: ¡Oh, Señor, no nos diste suficientes pruebas!

Bertrand Russell
&&&&&&&&&&&&



Criticar a alguien por su raza es manifiestamente irracional, pero criticar su religión es perfectamente lícito. La religión es una idea e igual que se pueden ridiculizar y criticar las ideas políticas o estéticas de cualquier persona también se pueden criticar y ridiculizar sus ideas religiosas. Ésta fue la línea de argumentación del actor británico Rowan Atkinson (Mr. Bean) cuando compareció, a finales del pasado mes de octubre, ante la Cámara de los Lores británica para pedirles que votaran en contra de un proyecto de ley, aprobado ya en la Cámara de los Comunes, que penalizaba tanto la incitación al odio racial como la "incitación al odio religioso". Los lores terminaron rechazando la ley por una amplia mayoría de 260 votos contra 111 y devolvieron el texto al Gobierno de Tony Blair para su nuevo estudio y modificación.

La discusión que planteó y alentó Mr. Atkinson por todos los medios a su alcance fue muy interesante. Odio puede significar desear el mal a alguien, algo, sin duda, rechazable, pero también una aversión, rechazo o antipatía extrema hacia algo. ¿Qué tiene de malo sentir rechazo o antipatía por una religión, especialmente si las enseñanzas de esa religión son irracionales o abusivas respecto a los derechos humanos?, se preguntaba el actor. Uno no puede elegir su raza, pero sí las ideas que defiende y no basta creer en ellas muy sinceramente para quedar por eso protegido contra la crítica o, incluso, contra la burla. Lo que pueden exigir las personas religiosas o los representantes de las religiones es respeto a su propia libertad de expresión, algo que no se atribuye a grupos, mayorías o minorías, sino simplemente a cada uno de los individuos. Para demostrar que no se persigue a la Iglesia católica o al islam no hace falta blindarlos contra la aversión que pueden producir algunas de sus enseñanzas; basta con respetar el derecho a la libre expresión de cada uno de los católicos o de cada uno de los musulmanes, defendía Atkinson.

Soledad Gallego Díaz (El País, 25/11/05)

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

SAN IGNACIO DE LOYOLA: "Debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia Jerárquica así lo determina".

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

No hay peor ciego que el que no quiere ver.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Decir que uno es católico pero que no cree en los curas es como decir que a uno le encanta la paella pero que no soporta el arroz.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

ZOUHIR LOUASSINI
¿Ha recibido la Iglesia clases de 'marketing'?


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Decía Arthur Schopenhauer que "a las religiones, como a las luciérnagas, les es necesaria la oscuridad para brillar".


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

PROTEGER LA DEMOCRACIA ANTE EL ATAQUE DE LAS RELIGIONES
Entrevista a Christopher Hitchens en BABELIA (29/03/08) ¿Es entonces la democracia la mejor manera de combatir el auge de los fanatismos religiosos? "Me gustaría que lo fuera, pero no sé si la democracia puede ser tan eficaz. La mejor manera de librar ese combate es defendiendo el laicismo, la secularización. Eso es lo mínimo. El problema de las democracias es que se ven a menudo obligadas a hacer compromisos. Los Gobiernos están en el poder durante un tiempo limitado y cuando surgen los roces con una comunidad religiosa aceptan sobre la marcha que en los colegios se separen a los chicos de las chicas o que los obliguen a bañarse en piscinas diferentes. Pero no crea que se van a conformar con eso. La cuestión es qué tipo de compromisos puede establecer una democracia capitalista con las exigencias de las religiones. Es muy fácil decir que la democracia es la salida. Pero no. La democracia es lo que tenemos que proteger".


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Francisco J. Laporta: Moral de laico

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Oh Fachzinger,
el Papa obseso con eso del sexo.
Oh Nazzinger,
el Papa obsexo con eso del seso.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Las personas, en general, se atienen de forma espontánea a unos principios morales y matar a otra persona les resulta profundamente traumático. Por eso, para lograr que lo hagan, es necesario hacer referencia a una Causa superior que haga que las pequeñas preocupaciones por el hecho de matar parezcan una nimiedad. La religión y la pertenencia étnica desempeñan ese papel a la perfección. Por supuesto, hay casos de ateos patológicos que son capaces de cometer asesinatos de masas por placer, simplemente porque sí, pero son excepciones. La mayoría necesita que anestesien su sensibilidad elemental ante el sufrimiento de otros. Y para eso hace falta una causa sagrada.


SLAVOJ ZIZEK
El complejo poético-militar

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La zona gris

Félix de Mencía


¿Consultaríamos con un chamán qué deben aprender nuestros hijos en la escuela? ¿Convocaríamos a una peña del Athletic para decidir qué cuidados paliativos deben ser administrados en la sanidad pública? ¿Acudiríamos a Aramis Fuster para resolver quién está en condiciones de adoptar o de casarse? Si no lo hacemos no es porque el chamán, la peña del Athletic o Aramis Fuster tengan más o menos seguidores sino porque no existe ninguna razón (honesta) para creer que su opinión importa. Su credibilidad no tiene que ver con su aceptación, por eso nos negamos a tomarlos en serio. No sometemos a votación la ley de la gravedad, simplemente nos limitamos a tenerla bien presente cuando nos asomamos a un acantilado.

Por esa razón resulta tan chocante que las instituciones sigan teniendo en cuenta la opinión de la Iglesia. No hay motivo. No hay, al menos, más motivo para considerar el punto de vista del Papa que el que existe para tomar decisiones sobre la vida real a partir de lo que se le pasa por la cabeza a Paco Porras. El caso de Eluana Englaro demuestra hasta qué punto la superstición sigue instalada en nuestra cultura y cuán necesario sigue siendo adoptar una posición activa a favor de los valores laicos y la erradicación de la religión de nuestras vidas.

Categoría: BERRINCHES

Jesuítico PSOE (II) : Inefable Yáñez-Barnuevo
Jesuítico PSOE (I)
Los intelectuales y el fútbol
La España facha gana la Urocopa
"Clandestinos", el Obispero y el honor de la Guardia Civil
Por favor llévense la Semana Santa al Arenal (remix)
La GENERACIÓN DEL 68 se pasa al 69
La estafa de los votos en números
Sobre Los Soprano y la estafa del voto en España
Pregunta a tu médico si es católico
Antinavideños 2007
Pérez Reverte se desahoga por todos
Chusma política
Plasticuchi
Berrinches veraniegos
La grandeza del fútbol
Australopithecus cordubensis
La Iglesia Católica asesina, cómplice...
Fobia y publicidad
El Hospital "Reina Sofía" de Córdoba
Desvergüenza en el Hospital
Últimos berrinches del año Visualizar
ANTINAVIDEÑOS Visualizar
Cáceres Visualizar
Socialistas cobardes Visualizar
CRUELDAD INTOLERABLE Visualizar
Persona non grata Visualizar
EL DÍA DE CÓRDOBA me censura Visualizar
Pasando el tiempo (monstruosidades del turismo) Visualizar
¡Que los excomulguen! Visualizar
Ladrones de memoria Visualizar
Mis entrañables berrinches Visualizar
La Duquesa de Alba, Hija Explotadora Predilecta de... Visualizar
Vargas Llosa es un mal tipo Visualizar
Los indecentes pijos del Paris-Dakar Visualizar
Antinavideños Visualizar
Los viejos rótulos del callejero Visualizar
Famosos y publicidad Visualizar
Fútbol Visualizar
Las malditas Olimpiadas esas Visualizar
EL RUIDO MUSICAL
MÁS TABARRA (III) Visualizar
El FÚTBOL, esa TABARRA (II) Visualizar
El FÚTBOL, esa TABARRA (I) Visualizar