(del laberinto al treinta)


sábado, 24 de marzo de 2007

SEVILLA (III)

TORRE DE SANTA CATALINAUna de las zonas que me quedaban por explorar más hondamente de la Sevilla menos turística es la que va desde la Alameda de Hércules hasta la Macarena por calle Feria y la vuelta por la calle San Luis. En calle Feria, la vivísima arteria milenaria, es una gozada tomarse una caña en el bar del mercado, junto a los muros de una iglesia fernandina, como todas, del siglo XIII, la de Omnium Sanctorum, en un ambiente estrictamente popular, entre todos los olores del pescado, la carne y la verdura. Y al final una visita al lugar del oprobio. Para constatar su realidad. Uno de los símbolos más universales de Sevilla esconde un horror en su seno. Un horror que dice mucho de la institución que lo acoge: la Iglesia Católica. En la basílica de la Macarena, junto a las enhiestas murallas almoravides y frente al Parlamento Andaluz está enterrado, con todos los honores intactos, uno de los peores malnacidos que ha dado este país en cuya Historia tantos malnacidos abundan. El Teniente General Don Gonzalo Queipo de Llano y algunos apellidos más que no me sale del alma enumerar. Aparte de ser responsable de innumerables crímenes de guerra, incitación a la violación de mujeres y torturas atroces, que aún no han sido debidamente detallados por los historiadores, se le debe la responsabilidad directa del asesinato de Federico García Lorca. TUMBA DEL INSPIRADOR DE FEDEQUEIPOEl hecho está manchado además por un repugnante acto de chulería militar y barriobajera a partes iguales. Cuando el gobernador militar de Granada lo llamó para preguntarle qué hacían con el poeta detenido, el Cofrade de Honor de la Macarena, cuyo fajín aún luce la imagen de la virgen en su procesión del Viernes Santo, contestó: que le den café, mucho café. La leche, la mala leche, ya sabemos que la ponía él.
En la cofradía nunca se higienizaron sus rincones de la contaminación que supone contar en un lugar destacado de su imaginario con un criminal despiadado como ese. Será porque no lo consideran necesario. Lo que dice mucho del propio bagaje moral de ella misma. (1)
Su fantasma se ha reencarnado en la emisora de los obispos. Cada mañana Fedequeipo o Queiperico recupera el espíritu del General frente al micrófono. Siempre lo mismo.

IGLESIA DE SAN MARCOSDe vuelta ir descubriendo más preciosas iglesias fernandinas y comprobando las diferencias respecto a sus hermanas cordobesas. Las sevillanas presentan un carácter mudéjar mucho más acusado debido a la influencia del gran icono-reflejo del alminar de la Gran Mezquita, después Giralda. El uso del ladrillo frente al del sillar de las cordobesas y un uso más generoso de la decoración almohade, la sebka, que recubre sus flancos son las principales diferencias. La torre de la de San Marcos es una auténtica maravilla que aparece al final de la calle San Luis, después de la de Santa Marina y de la plaza del Pumarejo, donde resiste desde hace años un movimiento de inquilinos de un viejo palacio que no están dispuestos a dejarse expulsar por la presión de la especulación. PATIO DEL PUMAREJOFrente a la codicia de la propiedad y la desidia de las autoridades.

Un magnífico almuerzo en la taberna más antigua de Sevilla, que acaba de cumplir los tres siglos de existencia, El Rinconcillo, nos reconcilia de nuevo con la ciudad. El nuevo restaurante de la parte alta hace honor a la calidad del tapeo de la parte baja. Sus soldaditos de pavía y sus espinacas con garbanzos están considerados, con razón, los mejores de Sevilla.




(1) Los enlaces del Google me llevan, casualmente, al blog del amigo Landahlauts, a quien enlazo desde hace poco y que ha tratado el mismo tema recientemente. (VOLVER)



viernes, 23 de marzo de 2007

Rosa Aguilar cofrade convicta y confesa

Los daños colaterales del asunto este de las costaleras discriminadas por la testosterona cofrade amenaza con remover no sólo los cimientos sociales de esta pía ciudad sino las bases mismas de la civilización occidental. ¿En qué creer a partir de lo visto y oído, cómo conservar la esperanza? Apocalíptico estoy esta mañana. Si no te gusta con largarte tienes de sobra, a otro blog más contemporizador, que los hay a patadas. Y sigo, que me estoy calentando: los nuevos Cuatro Jinetes (superstición, irracionalidad, racismo y misoginia) siegan con sus negras guadañas la hierba de la razón que quiere surgir por entre los adoquines de la mente humana. ¡Chúpate esa!

Porque vamos a ver, en qué cabeza racional cabe que en el asunto este nadie del mundo laico con capacidad de respuesta ponga las cosas en su sitio y recomiende de una puta vez la creación de un plan de reeducación para que los chicos y chicas que consumen irresponsablemente idolatría cofrade y que pidan ayuda si no pueden salir por sí mismos del pozo negro de la droga se sometan a una cura de desintoxicación y comiencen a practicar actividades sanas para el cuerpo y la mente, como pintar, esculpir, escribir, pensar, hacer senderismo o mismamente consumir botellón moderadamente.

Pues no. La Beatíphica Regidora Nostra la primera. Rosa Aguilar, ¿ex?militante del Partido Comunista de España, va y confiesa sin rubor ¡¡¡¡QUE PERTENECE A LA COFRADÍA DE LOS DOLORES!!!! Y yo que pensaba que estas cosas sólo podían suceder en Sevilla, donde la fantasma de Queipo de Llano, enterrado en La Macarena, tiene secuestrado el entendimiento de toda la ciudad... Pero ya empezamos a ver la luz. Ahora todas las piezas sueltas empiezan a encajar como un enorme puzzle sideral. Todos esos hilos colgantes que en torno a su esquiva personalidad flotaban han mostrado ya su trama y le han confeccionado por fin el vestido adecuado: católicismo practicante haciendo aguas materialistas dialécticas. Porque yo tengo entendido que es condición indispensable para pertenecer a una de esas cofradías el ser católico (y no sólo bautizado), lo que supone otra forma más de discriminación. Por ejemplo, un musulmán (estúpido, desde luego) que lo solicitara no sería admitido. Si alguien puede desmentirme o iluminarme sobre este extremo, que lo haga, por favor. Y he aquí la contradicción, la flagrante violación de la razón pura: si nuestra querida alcaldesa no lo es está ejerciendo de impostora en la cofradía. Si lo es está ejerciendo de impostora en Izquierda Unida. El catolicismo es estrictamente incompatible con los postulados ideológicos de una izquierda no relativista ni posmoderna como parece ser la formación en la que milita. Echar agua al vino se llamó a eso siempre.

Pero es que aparte de la inmensa falta de respeto que demuestra por la ideología que profesa y cuyos postulados representa y por las creencias de los católicos que consumen sinceramente la superstición vaticana, es que además se ha alineado descaradamente con las tesis machistas-leninistas del obispado y ha recomendado a las compungidas chicas expulsadas por los ensotanados que se busquen otras compañeras y formen una CUADRILLA UNISEX. En lugar de pedir inmediatamente su baja en las listas de semejante asociación que discrimina activamente a sus compañeras de sexo va y acata la oprobiosa norma. En lugar de retirar inmediatamente todas las subvenciones que recibe el SUPERSHOW COFRADE por atentar contra el espíritu de la Constitución Española y contra la Declaración de los Derechos Humanos, anima a otras chicas a que caigan en las redes de la mafia vaticana, acaten la disciplina de discriminación que propugna y ejerce ese estado teocrático extranjero y se conviertan en comparsas de la misma. Como ella misma, humilde devota, hace. Ver para creer.

Yo creo que nuestra bizarra alcaldiosa pasará a la historia del pensamiento político como madre de la ideología MARXISTA-MEAPILISTA O MARXISTA-CAPILLITA.

¿Para cuando el derecho a apostatar también de tu Ayuntamiento?

jueves, 22 de marzo de 2007

SEVILLA (II)

Como apunté el otro día C. y yo hemos pasado un fin de semana en Sevilla. Sevilla nunca defrauda y siempre acaba sorprendiendo. Sabíamos que había un par de exposiciones importantes. Las sugerentes esculturas del artista polaco Igor Mitoraj, enormes desnudos mitológicos, que ya causaran cierto escándalo en Granada cuando algunos australopitecos católicos protestaron por su ubicación frente al templo principal donde practican la idolatría virginal, las Angustias. Allí comenzaron su andadura expositiva, que no sé por dónde continuará. Granada tuvo el privilegio del pistoletazo. Ahora están en Sevilla. En Plaza Nueva. La magia de la pieza arqueológica recreada en una textura conceptual de fuerte contenido onírico.

Hablando de australopitecos. Al llegar a Plaza Nueva la misma tarde de nuestra llegada para ver de noche las esculturas nos encontramos la ya hartible manifa pepera ante el Ayuntamiento. Gomina, mucha gomina, niños endomingados impelidos por sus papis al insulto. Señoras de mecha y oro de edad con banderas rojigualda. Cantando el Cara al Sol. Te lo juro por Jose Antonio: can-tan-dol-ca-ral-sol. Mientras los contemplábamos sentados en un banco comentábamos el extraño fenómeno al que se podía asistir en esas manifas. Señoras de pieles de las que toman pacíficamente sus cafeses con pastas en las pastelerías del centro de nuestras ciudades o que pastorean a sus nietos en los cuidados parques de la Zona Nacional que se transforman de repente en verdaderas harpías, en terribles gorgonas que piden cabezas de políticos con caras desencajadas, los ojos desorbitados por el odio.

La otra exposición se titulaba La Utopía Cinética en dos salas del Caja San Fernando y reúne una importante muestra de trabajos de los artistas que usaron el movimiento y los efectos ópticos para crear sus obras. Duchamp, Vasarely, Equipo 57... Me viene la noticia justo cuando acababa de releer el excelente trabajo de mi amiga Marga sobre Víctor Vasarely titulado De la abstracción geométrica a la utopía social que había expuesto hace unos meses en una conferencia por los institutos valencianos. La cuelgo recomendando vivamente su lectura.


Vasarely De la abstracción geométrica a la utopía social. MARGA
Vasarely De la abs...
Hosted by eSnips


Paseos, tapas y disfrute del aire de Sevilla. La constatación de que los hosteleros cordobeses deberían llevar parche en un ojo. Aunque practican también el nefando vicio del sintapismo las medias raciones de los bares de Sevilla hacen, salvando algunas honrosas excepciones, por una ración y media de los de Córdoba. Te lo juro por San Tapeo. Eso sí, en Sevilla tienes que degustar las deliciosas pavías frente a las estomagantes toneladas de idolatría cofrade en imágenes de vírgenes lacrimosas y de cristos profusamente torturados que adornan ineluctablemente las paredes de sus bares. Aunque nosotros le encontramos cierta gracia al hecho de que la tumefacción de la carne de los cristos hiciera un precioso juego con las finísima lonchas de ibérico que a veces consumíamos.

miércoles, 21 de marzo de 2007

TESTOSTERONA COFRADE

Si mis difusos lectores tienen la curiosidad de picar en ESTE ENLACE podrán acceder a la imagen de un sacerdote ilustrando una noticia del mundillo cofrade. Aunque a primera vista no se note nada extraño, este santo varón tiene instalado en su penetrante mirada un detector de potencialidades pecaminosas de alta frecuencia que es capaz de imaginar, prever y neutralizar la más amplia gama de debilidades típicamente humanas propiciadas por los manejos del delegado del Maligno en el mundo de las cofradías para tentar la carne de los capillitas de esta ciudad.

No hay duda de que el sacerdote cuyo iluminado rostro (si me has obedecido, díscolo lector) tienes a la vista está íntimamente identificado con las teorías que el celebérrimo sociólogo de masas Boris Izaguirre exponía en su profundo tratado Morir de glamour (Espasa Calpe, 2002) acerca de la intensísima excitación mística que provoca en ciertas finas sensibilidades la imaginación de lo que ocurre bajo las encortinadas andas de los pasos de Semana Santa:

...esa imagen andaluza de docenas de hombres jóvenes debajo de una Virgen todopoderosa, moviéndose según una estricta coreografía que nadie puede observar, rozándose entre ellos a oscuras, sudando y sufriendo un vía crucis debajo de las tupidas enagüillas... (pg. 95)


Por eso, en santa connivencia con los Hermanos Mayores, ha ordenado la expulsión de dos mujeres de la testosterónica cuadrilla costalera de una conocida cofradía de esta ciudad. Sabia, acertada y equilibrada decisión que pone por fin las cosas en su sitio. Desde luego la inclusión de túrgida carne femenina en la descripción que del inefable fenómeno hace el profesor Izaguirre desvirtuaría totalmente el eléctrico hechizo que en la recta imaginación de los buenos catadores de pasos provoca, al incluir un vector carnal ajeno a su espíritu íntimo distrayendo con inquietantes y vidriosas variantes imaginativas la reconstrucción mental que cada espectador hace de lo que ocurre bajo las andas de los pasos que ante su nariz procesionan. Todo bajo los euforizantes efectos del alcaloide dulzón y adictivo del precipitado de cera e incienso que anula la torpe crítica de la razón pura.

NOTA: He de poner de relieve que en todo este asunto el que parece ser el responsable máximo de la discriminación tiene nombre y apellidos. Se trata de Manuel Herreros, el flamante Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Córdoba. Elegido en el cargo desde noviembre sobre él recae la decisión de expulsar a la hermanas costaleras. Antes de él no parece que nadie viera nada raro bajo el paso. Él ve posturas soeces y rozamientos indecorosos. Tal vez los hermanos deberían recapacitar y volver a repetir la elección. Haber elegido un tipo con una mente tan sucia, con tal propensión a proyectar sus propios fantasmas sexuales sobre los demás, incapaz de regular sus patológicas represiones de entrepierna, con la irreprimible tendencia a imaginar obscenidades hasta en el mecanismo de un chupete, como su director cofrade no dice mucho de su capacidad de discernimiento. O sí.

El obispo de Córdoba, Monse Asenjo, por su parte, ha emitido el siguiente flujo aéreo bucal al ser requerida su opinión acerca de si es adecuado o no que hombres y mujeres trabajen juntos bajo los palos: ... es un asunto que no he madurado.

Ya te digo...

martes, 20 de marzo de 2007

Monse Cañizares se hace la lía un picho

Mi abuelo que en paz descanse fue un gran conocedor de la naturaleza humana. No me dejó gran cosa pero unos días antes de su muerte en su último lecho de dolor me legó un consejo que me ha sido utilísimo para moverme por los cenagosos vericuetos de la vida:

Hijo mío: nunca te fíes de los que hablan con el culo apretado como si siempre estuvieran conteniéndose de soltar un pedo. Hasta eso le niegan a la madre naturaleza.
Yo reconozco, queridos católicos, que no todo el mundo ha tenido la suerte de contar con un talismán cognitivo como el que me proporcionó a mí mi sabio abuelo, pero decidme de verdad, con el corazón en la mano, ¿de verdad os fiáis lo más mínimo de un individuo que habla así?
MONSE CAÑI DA LA CAÑA

domingo, 18 de marzo de 2007

LAS HIJAS DEL PATROCINIO ME FUSILAN

Pues sí, la Hermana Bloguera, también conocida por Sor Windows, de la Comunidad de las Hijas del Patrocinio de María, que han conseguido, parece que sin muchos esfuerzos, convencer a la alcaldesa de Córdoba para que cambiara el multicentenario nombre de Calle de la Paja por el de Calle del Padre Cosme Muñoz ha utilizado en su santa web para ilustrar el choricero hecho la foto que yo hice y colgué en esta mi página para denunciarlo.


Bueno, a mí en realidad no me importa que se usen mis fotos y mis escritos en las páginas ajenas pero me gustaría preguntarle a la tal Hermana Sor Sistema Operativo que mantiene la página de la comunidad qué diantres hacía en la página de un ateo empedernido como yo (¿me lee o sólo me roba las fotos?) y también decirle sin ninguna acritú que está mu feo eso de fusilar trabajos ajenos sin citar la procedencia. Que, aunque parezca que este monte es todo orégano del Señor, la Comunidad de los Hermanos Internautas también tenemos nuestras reglas, legales, pero sobre todo morales. Y que la mayoría de la gente las cumple. Y que ahora que el Intennel éste ha llegado incluso hasta el ámbito celestial y contamos con nuestra santa patrona Santa Tecla y todo deberían aprender las nuevas reglas y cumplirlas para que el Señor no las señale como pecadoras de la pradera y no acaben en el infienno con los foreros de CYBERATEOS, con Gorkalimotxo, con el mismísimo Psicobyte o con alguien aún peor, o empezar a ir pensando en cambiar el nombre de la orden por el de Hijas del Latrocinio.


Pero, en fin, como es la primera vez les voy a dar la bienvenida a la legalidad cibernética regalándoles una foto que pueden pensando en usar cuando se resuelva definitivamente el asunto del nombre de la calle que tantas controversias está creando entre laicos y meapilas. ¡Pero que me enlacen, coño!

YAHOO! CONTRA LA LIBERTAD EXPRESIÓN

No es que esperara otra cosa de los risueños y buenrrollistas directivos de YAHOO!. Ya dieron sobradas señales de su calaña cuando cedieron al gobierno chino la información necesaria para que detuviera al periodista Shi Tao que mandaba información desde el correo de su dominio. Fue condenado a 10 años de cárcel. La propia Amnesty International lo denunció.

Ahora han eliminado de sus grupos al foro CYBERATEOS (8 años de funcionamiento, miles de mensajes y de artículos propios...) según los responsables del mismo, de una manera arbitraria y sin respetar las más elementales garantías de defensa. No se andan con chiquitas esos tipos. Hace dos días apareció una carta en El País, como respuesta a otra de alguien denunciando el caso, de una tal Lola Banos que firmaba como Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Yahoo! Iberia, en la que aclara la cosa con las siguientes perlas:

... las condiciones de Servicio de Yahoo!, son explícitas y prohíben claramente la publicación de contenidos que puedan herir la sensibilidad de cualesquiera terceros que puedan acceder a dichos contenidos...
Yahoo! tiene también la obligación de proteger los derechos de usuarios que puedan sentirse ofendidos por determinados contenidos...
A saber cuáles serían esos contenidos y los criterios que usan para catalogarlos de ofensivos. No me lo puedo ni imaginar. Pero el hecho de que se alcen como árbitros morales dice mucho de su soberbia y de su escasa entidad democrática. Es muy probable que si aún existiera la Inquisición los repulidos chicos de YAHOO! no tendrían inconveniente en delatarnos para que nos enviaran a la hoguera, siguiendo su tradicional política de lametón en el culo del Poder (de los negocios). Como hicieron con el periodista disidente que aún se pudre en la siniestra cárcel del régimen chino por su activa mediación.