(del laberinto al treinta)


miércoles, 15 de agosto de 2007

Nanas desde el "Eje del Mal"

En la primavera del año pasado aparecía un trabajo sumamente original y, sobre todo, cargado de simbolismo pacifista. Un disco en el que se recogían una serie de nanas interpretadas por cantantes pertenecientes a países incluidos por el peligroso paranoico presidente de los USA, George Bush, en el por él llamado Eje del Mal: Palestina, Siria, Iraq, Irán, Afganistán, Cuba y Corea del Norte, a medias con cantantes de países pertenecientes claramente al Eje del Bien. Un canto a la maternidad como fuente de energía positiva creadora frente a la energía negativa destructora de la guerra.

La palestina Rim Banna con la noruega Kari Bremnes, la iraní Masha Vadat con la inglesa Sarah Jane Morris, la iraquí Halla Bassam con la sueca Eva Dahlgren, la afgana Kulsoom Syed Ghulam con la mexicanoestadounidense Lila Downs, la norcoreana Sun ju Lee con la escocesa Eddi Reader, la cubana Martha Lorenzo con la alemana Nina Hagen, la siria Mayada Killisly con la estadounidense Mimi. Y más. Un ejercicio de razón humana que coloca frente a la cara de los poderosos guerreros que nos gobiernan el espejo donde podrían ver claramente la sinrazón de su crueldad.

La que os ofrezco para terminar esta narcótica serie es la correspondiente a la palestina Rim Banna con la noruega Kari Bremnes.





martes, 14 de agosto de 2007

Nana libanesa

Mi amigo Zair me envía esta dulcísima nana tradicional del Líbano que canta con su voz inigualable la gran Fairuz. Yalla tnam rima. La ilustro con una foto de origen desconocido (la encontré en la red hace tiempo y la guardé sin más) de una madre y su hijo en Darfur.




ADDENDUM: Mi amiga H. me envía un enlace a un video de YOUTUBE que recoge la interpretación de Feiruz de esta nana.


VIDEO DE FAIRUZ (Yalla tnam rima)

lunes, 13 de agosto de 2007

Nana egipcia

Nami, nami, ia saguira,
ialla ghafi 'alhasira...

(Duerme, duerme, pequeña
recuéstate en la estera...)




Canta la dulcísima Aida Ayubi:


Get this widget Share Track details