(del laberinto al treinta)


sábado, 2 de octubre de 2010

Octubre, el otro mes de la alegría en Córdoba

Como haciéndole la competencia a su mes antípoda, mayo, el mes de la alegría primaveral, octubre en Córdoba empieza a perfilarse como el mes de la alegría otoñal. Efectivamente las tres actividades más importantes que están teniendo o tendrán lugar en este octubre en Córdoba tienen que ver con una experiencia, actividad o estado alegre donde los haya: LA MUERTE. En sus tres vertientes: natural, violenta y simbólica.

En su vertiente natural ayer mismo se inauguró en nuestra ciudad el X CONGRESO DE FUNERARIAS, cuyo principal tema recoge la evidente crisis del sector, para lo que ha apostado por seguir innovando y buscar soluciones a los servicios que se demandan, entre otras la oferta de incineración de mascotas. Parece que la gente se muere menos y peor o quiere morirse más barato que antes. De hecho una de los puntos a debate ha sido la lucha contra el fraude, ya que mucha gente pretende en los servicios funerarios hacer pasar por mascota a la abuela o al abuelo.

La vertiente violenta está representada por INTERCAZA el salón anual escaparate de los empresarios que surten de armas mortíferas y siniestra parafernalia a los testosterónicos machos de la especie humana que padecen la diversión de salir de su hábitat natural, invadir el ajeno y descerrajarle un balazo en el hígado con el resultado de muerte fulminante a la primera criatura der Señó de otra especie que se le ocurra salir de su madriguera para cumplir con su trabajo diario de alimentarse y alimentar a sus crías.. Por cierto que aplaudimos la decisión del Ayuntamiento de cubrir con unas lonas el monumento a los papás de Bambi recientemente colocado a los pies del Hombre Pájaro del Puente Nuevo, para evitar tentaciones a los pegatiros que vengan de fuera y se piensen que se tratan de blancos expresamente colocados para ellos.

En cuanto a su vertiente simbólica está previsto para el día 15 la apertura del III SALÓN COFRADE, en el que se presentarán las últimas tendencias de la moda relacionada con el Culto a la Muerte del Profeta-Dios de los católicos. Para la temporada pascual que viene se están imponiendo los colores rabiosamente tumefactos que hagan juego con las llagas y moretones de las representaciones que de esa Muerte procesionan y los cortes tipo sudario para las enagüillas de los pasos.

Lo único que falta es que se implemente una corrida de toros, con rejones de muerte a ser posible. o un congreso de matarifes finos. Que por algo estamos en la Ciudad de la Toreancia del Dormidisisái.


¡¡¡¡Alegría, alegría!!!! ¿Será todo esto una metáfora o... peor aún... un augurio?


viernes, 1 de octubre de 2010

And the winner is... ¡¡¡CÓRDOBA!!!


COR-DO-BAAAÁ, COR-DO-BAAAÁ, COR-DO-BAAAÁ, Córdoba ha resultado finalmente ganadora. ¿De la Caspitalidad, dice usté? No hombre, lo que Córdoba ha ganado es el premio al tonto'lculismo municipal sección concejales recalcitrantemente atufados por incienso del I CERTAMEN NACIONAL DE PUEBLOS TONTOS organizado por el afamado blog del Intennel SUPERSTICIONES. La competición andaba últimamente muy reñida entre Morón, Rota, Baena, y otras localidades. Pero el jurado ha sido claro y contundente. Córdoba es la que se lo merece.


Dado que el blog organizador es cordobés no han faltado las acusaciones de tongo y enchufismo. Pero los miembros del jurado han dado pruebas suficientes de que Córdoba ha ganado el premio por méritos propios. El domingo pasado los miembros del jurado pudieron acceder a dos interesantes datos que han sido decisivos a la hora de emitir el fallo. El primero el descubrimiento de que uno de los avatares de la madre del dios de los católicos, conocida como Virgen del Socorro, fue nombrada por el Ayuntamiento Alcaldesa Perpetua de la ciudad y el segundo que el propio Ayuntamiento ostenta orgullosamente el título de Hermano Mayor Honorífico de la Cofradía que adora y procesiona a ese avatar del panteón católico.

Bueno, pero eso ocurre en cientos de ayuntamientos del piadoso suelo patrio, en el que siempre es Semana Santa, se dirá. Sí, pero en ninguno se da la circunstancia de haber estado gobernando por interrumpidamente desde hace 30 años por Izquierda Unida, única formación que lleva en su programa explícitamente la promesa de separación Iglesia-estado. Y resulta que en el único lugar del mundo mundial donde acceden a gobernar no sólo incumplen esa promesa y no son capaces de ejercer esa separación en un simple consistorio municipal sino que permite que sus concejales se engominen el pelo ellos y se vistan de domingo ellas, se agarren un bonito palo santo y se vayan en representación de ese Ayuntamiento a procesionar y a cantar con las beatas Calegríiiiiiiiiiiiiia cuaaando me dijeeeerooon... No como personas humanas que ejercen su humano derecho a consumir los productos estupefacientes magicosupersticiosos que les venga en gana. No, en representación del pueblo de Córdoba, incluidos todos sus votantes ateos, agnósticos, anticlericales y todos aquellos que les han otorgado su confianza sólo por esa bendita promesa de separación entre la cosa pública pública y la cosa religiosa privada. Ésta última circunstancia es la que ha llevado a mi amigo Juan Sepelio a presentar alegaciones al fallo del jurado con el poderoso argumento de que esos concejales no incurren en estulticia, sino en estafa, o cuando menos en incumplimiento de contrato. Os tendremos al tanto del resultado de la tal alegación.

Como el jicarazo contado así en simple relato resulta bastante intragable el jurado ha adjuntado la prueba de un recorte de un periódico local en el que queda patentizado. Los tres personajes de la foto son concejales. Dos de ellos, los de IU, portan el palo santo y el otro, que milita en el PP, partido que está encantado de que los curas manoseen incluso nuestras leyes, se agarra ávidamente el suyo propio. Mi amigo Juan Sepelio que asistió al acto dice que esa agarrada de las partes propias por parte del PPipiolo se debió a un acto reflejo ante la amenaza que desde el público le hizo el espía de su jefe, el incombustible Niño Arenas. Que pudo escuchar nítidamente como le decía: ¿Los rojos con vara de mando y tú no, so pringao, cuando se entere Javier, te va a cortar los güebecillos.


SOCORRO


Pero lo más intrigante de todo es ¿DE QUÉ COÑO SE RÍEN estos tipos y tipas?


NOTA: El recorte de prensa pertenece a la edición del lunes 27 de septiembre de 2010 de EL DÍA DE CÓRDOBA y la foto está firmada por BARRIONUEVO. Que estos del Día son mu miraos pa sus cosas y se mosquean si los fusilas sin balas.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Paisaje después de la batalla


Lo peor de todo es que la única virgen que se nos ha aparecido últimamente sobre el chaparro de nuestra credulidad es la verdad de que no vivimos en democracia. De que los votos de los ciudadanos no sirven para elegir las políticas sociales y económicas que ofertan los partidos sino que dependen de decisiones de personas y organismos que no han sido elegidos democráticamente. Por eso el éxito general indiscutible de esta huelga de trabajadores que sólo ha fracasado en los ambientes donde son mayoritarios los insolidarios sindicatos amarillos y profesionales manejados por el PP (SATSE y CSIF por ejemplo) no se va a corresponder con el correspondiente paso atrás de las medidas gubernamentales. Sencillamente porque este gobierno, ni ningún otro, tiene ese poder. La escenificación de la conversión en felpudo de Zapatero ante la Trimurti de Wall Street, lloriqueando su perdón por no haber hecho sus deberes ultraliberales antes y prometiendo después entre moqueos mantenerlas contra viento y marea es absolutamente clara. Eso en lugar de abanderar una resistencia contra esa dictadura en lo exterior y en el interior obligar hacer pagar aunque sólo fuera su parte corresponsiente de la crisis a las rentas altas, a los beneficios de las empresas.

La socialdemocracia, de haber hecho el papel tradicional de colchón entre el sovietismo y las dictaduras fascistas, ha pasado desde hace años a hacer el de condón. El condón que se pone el Mercado en el acto de violar los derechos de los trabajadores para no preñarlos de rebeldía. En el fondo siempre lo fue, pero al menos hasta ahora mantenían acolchada la conciencia de clase con el necesario estado de bienestar apoyado poderosamente con el aturdimiento de las bagatelas electrónicas y la tele cretinizante. Pero ahora en medio de esta crisis provocada por El Mercado para reajustar los niveles de renta hacia arriba ya sobra el estado de bienestar, que sale caro, porque una parte, aunque fuera la mínima, la pagaban los poderosos. Y ya no quieren pagar nada. Si los trabajadores europeos no quieren trabajar más barato y sin derechos y pagarse por sí mismo el médico el Mercado se va a explotar chinos, que esos no han conocido la socialdemocracia nunca.

Lo primero fue cargarse los sindicatos. La Dama del Coño de Hierro fue la primera. Y los rindió por hambre en los 90. Trató a los aguerridos huelguistas de los 90 como si soldados argentinos de las Malvinas fueran. Sin distinción. Ante la desidia de la población que comenzaba a conocer los móviles y las cómodas hipotecas. Más tarde la propia desmovilización popular por falta de alternativas virtuales al capitalismo (el niño de las reales fue arrojado junto con su mierda por el desagüe) alejó a las bases de los sindicatos. Ya no hicieron falta policías. La policía represora de las reivindicaciones se instaló en el interior de cada uno. Y para subsistir los sindicatos hubieron de convertirse en gestorías y ser subvencionados por los gobiernos. Tal vez no debieron dejarse comprar, pero la alternativa era la disolución. Ahora están pagando el que todos los amantes del neoliberalismo y la instauración de la ley de la jungla en las relaciones sociales y económicas puedan desgañitarse gritando contra ellos, desprestigiando su labor y considerándolos inútiles. El problema es que la mayoría de estos desprestigiadores son pobres. Y parecen no saber que el mantenimiento del estado de bienestar, los derechos de los trabajadores y la solidaridad social en forma de servicios públicos es tan imprescindible para ellos como para los que sí luchan para mantenerlos. Pobres neoliberales pobres.

Yo personalmente, que no tengo ninguna fe en una salida digna del agujero en que nos están metiendo. La capacidad de lucha de las masas populares que viven esta situación de dictadura en la que no tienen control sobre su destino está desdentada. Es absolutamente delirante el hecho de que la mayoría de la gente se enorgullezca de haber luchado para poder dejar un triste piso barato a sus hijos y permanezcan de brazos cruzados a la hora de luchar para dejarles un futuro digno y la posibilidad de que su destino quede en sus manos y no en las de los ladrones de futuros. Lo que les dejarán será un futuro de Sarkozys y Berlusconis.

La única salida que veo es que la izquierda tome conciencia de su propia fuerza de una puta vez, eche a patadas de sus filas a los que asumen el papel de condones de los dictadores del Mercado y plantee un argumentario sólido, una alternativa cohesionada, coherente e ilusionante a la destrucción sistemática de los valores de solidaridad, fraternidad y libertad en que están empeñados los que han decidido cargarse la Ilustración con el único fin de forrarse. Pero no sólo para los países ricos. Los miserables del mundo también existen. Una economía sostenible de escala mundial pero de escala humana.