(del laberinto al treinta)


sábado, 15 de septiembre de 2007

ASI/DISI

Ese es el nombre que le hemos puesto a nuestro nuevo gato. El que ha sustituido a MOCASÍN, que desapareció a principios de verano misteriosamente. Mi sobrino jevi se ha puesto muy contento porque piensa que se lo hemos puesto en honor de su grupo favorito (hay que ver que hoy los nenes flipan con los mismos grupos que nosotros, al menos con los cañeros).

No lo he desengañado pero en realidad el nombre hace referencia a la propia constitución del gato. Más bien a la constitución de las manchas en su cuerpecillo de gato de dos meses. Porque fácilmente podrá advertir el lector avisado el pobrecillo presenta un reparto cromático claramente


ASIMÉTRICO/DISIMÉTRICO

Pero yo lo voy a querer igual. Y además se lleva de perlas con la vieja SANDALIA.


viernes, 14 de septiembre de 2007

PLASTICUCHI MANGUICHURRI

Para los que no estén familiarizados con la jerga popular cordobesa, habrá que explicar que este término hace referencia a cualquier material de ínfima calidad que haya sustituido a otro material noble, fuerte o duradero en la fabricación de cualquier objeto de uso cotidiano. Así, podríamos decir y de hecho se dice frecuentemente: antes los resortes y los mecanismos de las cabinas de los coches eran metálicos y duraban toda la vida, ahora son de plasticuchi manguichurri y duran tres meneos.

Como nos hemos acostumbrado a esas sustituciones que abaratan sustancialmente los costes de los objetos de consumo privado hemos permitido sin rechistar que invadan también el ámbito de las obras públicas y que con nuestros impuestos las autoridades (in)competentes nos hayan llenado las calles de plasticuchi. Las muestras son infinitas y muchas de ellas no las vemos, porque están ocultas, pero otras son tan evidentes que lo que resulta extraño es que miles de ciudadanos con sus herramientas de pensar, indignarse y protestar perfectamente engrasadas no hayan pedido la cabeza de la patulea de inútiles, o algo peor, que administra nuestros impuestos municipales.

Efectivamente, desde hace unos años, venimos asistiendo a la total plasticuchización de las vías públicas de esta ciudad. Es absolutamente increíble que firmes, ensolados, adoquinados que han durado decenas y decenas de años, algunas desde el tiempo de la República, antes de deteriorarse definitivamente hayan sido sustituidos en los últimos años por unas estructuras que no duran ni dos semanas sin resquebrajarse, romperse, desmoronarse, disolverse o simplemente desaparecer. Lo que está claro, es que no se trata de que se usen materiales de peor calidad, ya que el granito es granito, el mármol es mármol y la piedra es piedra, sino de que la colocación y fijación de los mismos se ha dejado en manos de la mayor colección de inútiles, chapuzas y, posiblemente corruptos, al oeste del Pedroches. ¿Ahorran en el cemento o en la cimentación? ¿Se deja en manos de verdaderos profesionales o de aparejadores de promoción interna? ¿Son responsables los políticos, los técnicos municipales, los dueños de las contratas y subcontratas ( elevadas a la 5ª potencia), los paletas, empedradores...?

Yo creo que la culpa la tenemos los ciudadanos, que no les gritamos a la cara cada día que pasa y que vemos la Plaza Principal de la ciudad que aspira a una capitalidad cultura europea completamente hundida, los adoquines sueltos, las losas de piedra partidas, las alcantarillas descoyuntadas, las losas de la Corredera destrozadas, las del Bulevar bailando, las de Gondomar hechas una pus, los pasos cebra de Alfaros como si les hubiera pasado la motorizada Brunete durante todo un mes, no les gritamos digo, llenando nuestros pulmones de aire: me cago en la leche que mamasteis cien veces, pandilla de chorizos, chapuceros, manazas y sacacuartos. Eso en lugar de malgastar el mismo aire pulmonar en gritar estúpidas consignas cada vez que el infecto equipo de fúrbo de esta ciudad le gana a algún equipo de barrio de algún perdido pueblo de Extremadura.

La gente normal y privada si contrata una obra con factura e IVA y a las dos semanas le salen grietas o las losetas del pasillo comienzan a soltarse exigen reparaciones inmediatas y gratuitas a la empresa que la hizo. Si nuestros políticos y técnicos municipales no exigen lo mismo a las empresas que contrataron para que ensolaran nuestras calles y aceras habrá que pensar que en el trato que hicieron debieron incluirse cláusulas secretas que se lo impedían. Si no no se explica que el plasticuchi manguichurri siga campando por sus respetos un mes y otro en el mismo corazón de esta ciudad desquiciada y maltratada.

Ineptos o corruptos, deberíamos los ciudadanos sumisos de tener la oportunidad de ver las caras de los responsables últimos de la chapuza. Así, solicito que se coloquen sus fotos en el vestíbulo del ayuntamiento, con algún dato entrañable de sus vidas: si les gusta el fúrbo, si tienen perro al que sacan a cagar por las tardes, si son aficionados a los caracoles con comino, si prefieren el campo o la playa... Para descargar presiones, más que nada.

Y que nos quitaran por su culpa la capitalidad cultural esa de los cojones.






miércoles, 12 de septiembre de 2007

TORDESILLAS, RESERVA MUNDIAL DEL AUSTRALOPITECO IBÉRICO

Mozos de Tordesillas se divierten de la única manera que saben


Mozos de Tordesilla después de la hazaña


LEE AQUÍ LA CRÓNICA SANGRIENTA



PUBLICIDAD


NO VISITES TORDESILLAS

martes, 11 de septiembre de 2007

MAJADERA PRENSA CORDOBESA

MARC AUGÉEl nivel de necedad imperante en nuestros tres únicos diarios locales (ABC, CÓRDOBA y EL DÍA) sólo tiene parangón con el de su propio regodeo subolista.

Después de varios días esperando me he acabado convenciendo de que realmente ninguno de los tres diarios de una ciudad de 350.000 habitantes, que aspira a la Capitalidad Cultural Europea, que se reclama madre de grandes pensadores que han influido decisivamente en los derroteros del pensamiento occidental y oriental, que se autoproclama con una desfachatez a prueba de pruebas contrarias, Ciudad del las Tres Culturas, ninguno de los tres, digo, se haría eco de la presencia en Córdoba de uno de pensadores actuales más importantes del panorama del debate de ideas mundial: Marc Augé.

Efectivamente Marc Augé, el antropólogo, sociólogo y filósofo francés, autor de uno de los más coherentes estudios sobre los espacios urbanos donde se desarrolla la por él llamada sobremodernidad, ha pasado por los TALLERES DE ARTE CONTEMPORÁNEO que se siguen aún celebrando en la Casa de Góngora, para dictar una conferencia, que se anunció como de entrada libre, en la que expuso, en un correctísimo español, sus ideas sobre las estructuras físicas y mentales en las que se desarrolla la vida de las sociedades del Capitalismo Avanzado.

En cualquier otro sitio supongo (a no ser que la idiocia provinciana esté mucho más extendida de lo que yo pienso) a los responsables de todos los periódicos enviando a sus plumillas a cubrir el evento, a arrancar una entrevista o a fotografiarse junto al pensador. O incluso habría salido del corazón de cualquier periodista, no ya de raza, sino medianamente responsable de su papel social o directamente interesado en su propia carrera profesional.

La importancia de Marc Augé entre los pensadores actuales podríamos situarla, haciendo un símil espurio con el mundo cinematográfico holliwoodiense, como equivalente a la de Sean Penn o Tim Robbins. Pero yo no estoy pensando ni remotamente en que se pudiera dar al filósofo francés no ya la misma importancia periodística que a esos astros peliculeros internacionales en caso de que se dignaran venir a esta ciudad, sino ni siquiera la correspondiente a un fenómeno de feria mediática nacional como Bisbal. Pero ni la ignorancia más absoluta, el ninguneo interesado o la simple economía de espacio dejan de hablar del pedestre nivel profesional de los periodistas que padecemos en esta ciudad, que no le han dedicado ni una miserable esquinita.

No deben haberse enterado aún de que en la órbita exterior existen pensadores que emiten opiniones, escriben libros, dan conferencias y a los que se disputan las secciones de cultura de los mejores periódicos del mundo, una movida cultural (Sloterdijk, Zizek, Zygmunt Bauman, Enzensberger, Habermas, Augé) que piensa el presente, que trata de analizar las claves del mundo contemporáneo y explicarlo a la luz de las ideas y que va más allá de las performances de la Federación de Peñas, la campanita de la Fuensanta o los colores del Córdoba Clú de Fúrbo.

Claro que qué se puede esperar de una prensa que tiene como astros del columnismo a la mayor colección de plumillas frikis (salvo honrosas excepciones) del hemisferio norte, que nos ilumina cada día haciendo el papel de periodistas de cosecha propia en sus inanes páginas. Desde el siempre peligrosamente indigesto profesor Cuenca Toribio, pasando por el cristiano renacido (desde las cenizas del marxismo leninismo) Pepe Cobos, que nos llora un día sí y otro también desde su caída de Damasco por la fe que no acaba de encontrar, los clérigos profesionales y los amateur que hacen del CÓRDOBA el diario provincial en el que escribe el mayor número de curas por página cuadrada de Europa después del L'Osservatore Romano, el inefable adicto a las sectas fundamentalistas Primo Jurado, el esforzado excretador de irisadas metáforas Azaústre, etc., etc. Un horror sólo posible en una ciudad en la que cuando se habla de cultura sólo se piensa en un producto vestido de flamenca para colocar encima de la tele y que se vende publicitariamente con el único fin de conseguir pernotasiones, pernotasiones, pernotasiones.

Y así, tontería bregar. Mejor que no nos den la Capitalidad Cultural esa. Que se la den a otro sitio que le haga más falta. A Albacete por ejemplo. O a Puertollano, que además tiene AVE.

domingo, 9 de septiembre de 2007

El obispo de Córdoba condena la inteligencia

Aparte de la sensibilidad y vivir la plenitud del cuerpo. Como no podía ser menos. Es justo lo que necesita su empresa para poder seguir creciendo: menos pensamiento y más fe de carbonero. Y a esa solemne proclamación de oscurantismo asisten impertérritos los políticos de izquierda de este Ayuntamiento. Sólo se merecen pudrirse en el purgatorio ese que les vende el recamado Brujo de la Tribu.




Como me avisan de que el texto resaltado del ABC que recoge las palabra de Monse Asenjo no se aprecia bien los copio para su mejor lectura:

LOS VALORES DE ESTA NUEVA CULTURA, TALES COMO CULTIVAR LA INTELIGENCIA, DESARROLLAR LA SENSIBILIDAD, VIVIR LA PLENITUD DEL CUERPO O EL AFÁN DE PODER, SON CAMINOS HERRADOS (SIC) QUE SÓLO CONDUCEN A LA FRUSTRACIÓN Y A LA INFELICIDAD DEL HOMBRE.

ADDENDUM DE HOY MISMO:
Mi amigo AM/PM me avisa de algo en lo que no caí esta mañana. El cronista abcedario del solemne yuyu fuensantino pone en boca del obispo un precioso trompe l’oeil intelectual a costa de una simple h, escondiendo tras una aparente errata un impactante bucle que enlaza los caminos herrados de los que avisa nuestro BRUJO HACEDOR DE LLUVIA por los que nos lleva la inteligencia con la atronante, pero ingeniosa, advertencia del Papa Gregorio XVI contra el progreso simbolizado por el ferrocarril: Chemin de fer? Chemin d’infer!

El pensamiento reaccionario es un magma inespacial e intemporal, una especie de espesa sopa podrida en la que bullen y rebullen, parece que por toda la eternidad, siempre las mismas ideas dañinas.