(del laberinto al treinta)


sábado, 14 de febrero de 2009

martes, 10 de febrero de 2009

LA CALLEJA DE LAS FLORES BOMBARDEADA DESDE UN SUBMARINO

A nuestro tabernero

Exactamente igual que hicieron desde el aire y a cara descubierta con el Palacio de la Moneda los militares fascistas chilenos, alguna de las fuerzas reaccionarias cordobesas (que incluyen elementos de formaciones que llevan la izquierda en su nombre), una alianza entre algunas de ellas o directamente todas unidas en confederación han debido pagar a escote a un hacker mercenario o utilizado a alguno de sus empleados sibwanista (gracias Perol por el término) en tareas de ingeniería informática para poner, en este caso con una cobardía que los coloca por debajo de los milicos chilenos, como ratas de alcantarilla, desde un submarino escondido en las cloacas de la red, fuera de combate a la única tribuna pública de esta ciudad que viene (no hablaré en pasado, vivedios) señalando con su dedo de señalar la estupidez, la corrupción, la sinrazón y la roñosa carcunda que corroe las estructuras sociales, culturales, políticas y económicas de esta extraña ciudad anclada aún con los lastres caciquiles del siglo XIX: LA TABERNA VIRTUAL DE LA CALLEJA DE LAS FLORES.

El problema que se han encontrado en los últimos tiempos los centros de poder grandes o chicos, es que, a pesar de que son dueños de todos los cauces de emisión masivos de órdenes camufladas que les proporcionan el control total de los comportamientos de las masas sociales las nuevas tecnologías que se lo permiten, permiten a la vez la existencia de pequeños agujeros en infinito número, como poros que atraviesan la coriácea piel con que han revestido la realidad. Miles de blogs, foros, anillos informativos alternativos surgidos libremente en la red escapan al control de la información que la brutal máquina neocapitalista impone para conseguir domeñar las rebeldías y la contestación a la explotación bajo previa cretinización de los cuerpos sociales. En los espacios mayores la importancia de la contestación se diluye y queda contrarrestada por la enormidad de medios con que cuenta el poder totalitario, pero en los espacios pequeños, caso de las ciudades o los pueblos, la red rebelde supone un daño corrosivo, un terrible escozor en culo de los ostentadores de los cargos públicos y de los detentadores de glorias locales, simplemente por motivos de escala, mucho mayor. No sé cuánto tiempo tardarán en conseguir taparlos ni si lo conseguirán completamente, pero están en ello. El Gran Poder (y no precisamente el sanguinolento ese que adoran los cofrades sevillanos) ha comenzado hace tiempo su Cruzada Ideológica, de la que la satanización de la red con el ya mololiente asunto de la pederastia es sólo el más vistoso de sus argumentos. En los ámbitos del Pequeño Poder, municipal y autonómico principalmente, dada su proverbial esencia analógica, las reacciones tienden a ser más brutalistas (del tipo de Bermúdez me contrata un par de gorilas y que le partan las piennas a esos capullos que me andan tocando los güebos o en su defecto a un hacker que les meta un viru desos que los joda bien jodíos).

En la Calleja se abrieron debates de una enjundia desconocida en esta ciudad como el de la estupidez de unos políticos que planean la destrucción de un jardín histórico para construir una biblioteca, la corrupción urbanística en todos sus aspectos (desde el sandokanismo hasta el de las VPPO (Viviendas Piratas de Protección Oficial o metástasis parcelista), la nunca vista milagrosa conversión de nuestra alcaldiosa Rosa Aguilar desde el materialismo histórico al catolicismo gore cofrade, vía su director espiritual (Clergyman Spiritual Coaching) el exobispo y Gran Brujo Hacedor de Lluvia, Monse Ajenjo, la destrucción sistemática del patrimonio y el timo urbanístico de las calles pavimentadas de plasticuchi manguichurri, el terrible fangal de Cajasur, sobre la reforma del puente romano o sobre las alcayatas que clavan los curas en los muros milenarios de la Mezquita para colgar cuadros con marcos de Ikea de la escuela de Kiko Argüello.

Se debatió así mismo sobre política nacional e internacional, sobre la locura del crecimiento sin fin, de la destrucción del medio ambiente. En lo cultural se pusieron en solfa a personajes tan merecedores como el escritor Azaústre, nombrado por todos los callejeros como El Rey del Tropo Frito, la elevación a los altares de la gloria y considerando de mascota del foro a don Hodierno Manuel Cuenca Toribio por sus maravillosas perlas columnarias lisérgico-jurásicas, la venalidad de la prensa cordobesa, se vapuleó sin piedad a un organismo tan casposo y apolillado como la Real Academia de Nobles Letras y Bellas Artes o como coño se llame...

Pero lo que dejó descolocadas todas las previsiones fue la conversión hace unos años de una línea del foro de la Calleja en el foro de debate interno de una formación que gobierna en esta ciudad y que se supone que es la más apegada a sus bases, que carecen de vías democráticas y adecuadas para expresarse. Efectivamente, antes de las últimas elecciones los militantes de Izquierda Unida usaron masivamente el foro para tirarse los trastos a la cabeza y mostrar pública e impúdicamente (para gozo de muchos) sus carencias democráticas. Más de cien mil visitas y más de 1.500 entradas avalan la importancia que tuvo el foro de la Calleja en los acontecimientos que sacudieron a la formación en aquellos días.

Ante la brutalidad y eficacia del cobarde ataque y ante la patente vulnerabilidad de nuestro techo, un grupo de tabernarios hemos abierto un blog para resistir. Así que los miles de cordobeses que visitaban asiduamente la taberna como simples lectores tienen donde seguir tomando los medios de la democracia y de la participación. Y desde luego tienen la oportunidad también de expresarse libremente desde la barra o en las mesas del debate.

NUEVA O PROVISIONAL

TABERNA DE LA CALLEJA DE LAS FLORES

domingo, 8 de febrero de 2009

La patera de los ricos

lapateradelosricos

Podría tratarse de una viñeta de El Roto, pero es un cuadro de Manuel Alcorlo que descubrí recientemente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aunque es de los aós 80 parece que lo hubiera ejecutado pensando en lo que ocurre estos días...