(del laberinto al treinta)


sábado, 15 de marzo de 2008

Por favor: llévense la Semana Santa al Arenal, por favor (remix)

Pon porropón porropón pon pon ponporropon pon pon. Piiiiiipa parapiiiiipa paparapapa pa parapá pa pa pa pa pá. Pon porropón porropón pon pon...



Hermosos días estos días de un mediado marzo. Aire tibio, acariciador, y preñado del regalo del aroma del azahar. El tópico encarnado, hecho sensación real y la sensación real entopicada en la hamaca lenta de las mañanas cordobesas. Pero es Semana Santa, además, y anda la Muerte paseando por las calles. No sigilosa y secreta como suele, sino en triunfante cortejo con sus paladines. Muerte encapuchada y ennegrecida de hachones, entronizada en altares ambulantes y ritmados al son de tambores de guerra, seguida de siniestras mantillas, caducados ternos cruzados, sotanas eunucas, beatos epicenos, descatalogados militares, engominados mariquitas y de un populacho enajenado por el alcaloide dulzón del incienso, pero más aún por el acre veneno de la superstición.

A estas alturas ya no tengo esperanzas de ver triunfar la razón ilustrada sobre el oscurantismo religioso, pero ejerzo mi derecho a protestar por las imposiciones intolerables de la carcunda cofrade, por la invasión del espacio público de sus repugnantes macabradas, amparada en el populismo más casposo y en la inepcia hipócrita de los gobernantes.

A finales de los 70 la razón urbanística, política y sanitaria se impuso a los rancios tradicionalismos y consiguió el traslado de las ferias andaluzas desde de los centros de los cascos urbanos a terrenos especialmente habilitados para ellas, amplios, alejados del centro y, sobre todo, dotados de infrestructuras de saneamiento acordes con los tiempos actuales. En Córdoba se habilitó para ello una enorme explanada en una curva del río que ha estado cumpliendo su cometido a la perfección durante muchos años. El Arenal ha servido además para esparcimiento de los ciudadanos el resto del año y se ha intentado convertir en el ámbito más idóneo para la celebración de los ya inevitables botellones juveniles. ¿Por qué entonces, teniendo esta ciudad como tiene esa magnifica explanada en la que caben muchos campos de fútbol, no se plantea seriamente y de una jodida vez el traslado de la Semana Santa a ella? Ello teniendo en cuenta que su prohibición total, aunque legítima, sería realísticamente imposible y que además de una celebración sectaria se ha convertido en una atracción turística de primer orden, toda vez que muchos miles de ciudadanos de otros estados sienten la, para mí, morbosa curiosidad de venir a ver a estos ciudadanos semiafricanos cocerse en su caldo supersticioso, barroco y oscurantista, seguir una tradición antiilustrada y macabra a falta de otras aficiones más saludables.

Bien: no se puede prohibir, y menos en esta ciudad que vive prácticamente del turismo, tanto del cultural como del étnico. Pero si de una atracción turística se trata, así hay que considerarla a todos los efectos. Y ¿no sería mucho más efectiva la creación de un parque temático portátil cofrade en el Arenal durante la Semana Esa? Así, los que no comulgamos con esas manifestaciones medievales y malsanas, podríamos seguir disfrutando de nuestra ciudad como el resto del año, sin necesidad de tener que emigrar por fuerza para evitárnoslas, y los consumidores de sus ritos tanto los devotos como los estetas o los borrachuzos tendrían un lugar acondicionado para ejercitar sus derechos como tales consumidores sin avasallar los derechos de los consumidores de otro tipo de ocio, que no pasa por el incienso y la cera. Podrían montarse graderíos largos, a la manera en que se montan actualmente en las carreras oficiales dentro de la ciudad o bien construir maquetas de calles estrechas, ideales o clones de las verdaderas, con sus faroles, sus paredes encaladas, sus ventanas cuajadas de gitanillas y sus saeteros (incluso podrían funcionar con monedas), estratégicamente colocados, en ellas preparados para desgañitarse al paso del la imagen que toque.

Un Procesiódromo, a imagen y semejanza del Sambódromo habilitado por el Ayuntamiento de Río de Janeiro para la procesiones del Carnaval, tan respetables o más que las de los cofrades. El problema de la negativa de los cofrades a trasladar sus esculturas sagradas en camiones al Procesiódromo, en lugar de hacerlo montando el guirigay desde el templo mismo en procesión, como vienen haciendo ahora (¡en cualquier época del año!), se solucionaría mediante la retirada de las cuantiosísimas subvenciones públicas que reciben a quienes se negara a hacerlo. Con el tiempo, que (casi) todo lo lima, podría incluso plantearse la posiblilidad de celebrar carreras de procesiones a la manera de los que celebran en ciertos sitios con tractores o bestias de carga. Seguro que atraeríamos muchos más turistas. Celebrándolos de noche nos aseguraríamos además las tan anheladas pernotasiones que son el sinvivir del gremio hotelero y del concejal de turismo de turno de esta bendita ciudad. ¿Para cuándo, por favor?



NOTA: Esta entrada se publicó en la Semana santa del 2006. Por pura vagancia/cansancio) no me estrujaré este año las neuronas para defender el derecho de los ciudadanos minoritarios no consumidores de productos supersticiosos a que los mayoritarios que sí lo son les impongan en la vía pública sus idolatrías.

Pon porropón porropón pon pon ponporropon pon pon. Piiiiiipa parapiiiiipa paparapapa pa parapá pa pa pa pa pá. Pon porropón porropón pon pon...

jueves, 13 de marzo de 2008

¿Dónde está la espiritualidad de la Iglesia?

Me escribe Náyade Urrero, una doctora en sociología y humanidades muy preocupada como yo por los intolerables cauces de que goza la Iglesia Católica para difundir su mensaje oscurantista y supersticioso a estas alturas del siglo XXI. Así que se dedica a escribir agudos artículos de denuncia y a publicarlos en diversas páginas de la red, fundamentalmente El Plural y Ediciones Simbióticas. Me ha pedido que le ayude a difundirlos también en mi blog y mi permiso para mandarme enlaces a otros artículos sobre laicismo y racionalismo y le he contestado, una vez leídos: no faltaría más, para eso estamos. Así que colgaré lo propio que me mande y le dedicaré un espacio bajo la etiqueta de COLABORACIONES. En él encontraréis la lista de lo publicado así como los enlaces interesantes que me vaya enviando. Y por supuesto quien quiera convertirse también en colaborador no tiene más que pedirlo. Aquí a nadie que tenga algo interesante que decir le faltará un plato de espacio. Faltaría más.


El obispo de Orihuela-Alicante ha vuelto a evidenciar la sinrazón, la indecencia y el absurdo de la voz de la organización a la que representa

¿Dónde está la espiritualidad de la Iglesia?

NÁYADE URRERO

Una vez más vuelven a impresionarme y a indignarme sobremanera las indecentes declaraciones de un miembro de la jerarquía católica. Hace escasos días, en el diario Información, el obispo de Orihuela-Alicante volvió a evidenciar en voz propia la sinrazón, la indecencia y el absurdo de la voz de la organización a la que representa.

El mencionado representante de la curia osó declarar tales “lindeces” como que la homosexualidad es una enfermedad, que la violencia de género es consecuencia del escaso espíritu de sacrificio de las mujeres en la sociedad actual, que sólo el matrimonio “fruto del sacramento” es el defendible. Y osó manifestar falsedades tan funestas como que la Iglesia ya se autofinancia, y que la Iglesia es apolítica y no se vincula a ninguna ideología concreta (cuando es más que evidente que el Estado sigue financiando a la Iglesia y que están refrendando, desde todos los flancos, al PP como aliado político).

Sólo aceptan un modelo estático
Como cualquier secta, la Iglesia considera su hipócrita y angosta moralidad como la única posible, y pretende constreñir los intereses éticos de todos a los suyos propios. Llegados a este punto me pregunto en qué intersticios de su doctrina se encuentra la espiritualidad de la que tanto hablan. Si sólo aceptan un modelo estático de considerar el mundo y la vida, si niegan las libertades individuales, si marginan y menosprecian a las minorías, si se alían con las tendencias políticas más totalitarias y radicales, si consiguen beneficios económicos astronómicos de los gobiernos, si ponen freno a los avances científicos que benefician a la sanidad pública, si son contrarios a la pluralidad y al respeto a la diversidad, ...¿dónde están esos valores “cristianos” que supuestamente justifican su implacable pervivencia?

Código ético injustamente apropiado
Basta con indagar un poco para comprobar que los valores morales que falsamente propugnan, y digo falsamente porque a nivel efectivo nunca cumplen, constituyen un código ético del que injustamente se han apropiado porque no les pertenece; cualquier ser humano decente, de cualquier credo o cultura, ni mata, ni roba, y ama a su prójimo (o al menos lo respeta, lo cual dista mucho de lo que hacen los señores obispos y sus acólitos).

“No matarás”
“No matarás” dice el primer mandamiento católico; simplemente con dedicar una somera investigación a la historia del cristianismo se hace más que evidente que este mandamiento, si ha sido incumplido sistemáticamente por alguien es, con diferencia, por la Organización Católica: Guerras “santas”, Inquisición, colonizaciones, masacres de culturas precolombinas, alianzas con dictadores y genocidas…

Si acudimos a los textos bíblicos en los que basan su doctrina (y que curiosamente una gran mayoría de católicos ni ha leído) nos encontramos con innumerables alusiones a la defensa de la más vil inmoralidad, de la intolerancia, la barbarie y el totalitarismo, y nos encontramos con el más abyecto desprecio a la vida:

1. Respeto a los derechos humanos básicos. (Levítico, 25:44) “Comprareis esclavos de las naciones vecinas; en estas podéis adquirir esclavos y esclavas”.
2. Tolerancia religiosa. (Levítico.24:11-16) “Ningún hereje es cristiano…. todo hereje es demonio… reses para el matadero”.
3. Respeto a la vida y a la diferencia. (Levítico 21: 18-20) “Ciertamente, no se acercará (al altar) ningún defectuoso, sea ciego o cojo, mutilado o deforme, con roturas en pies o manos, jorobado o enano…”.
4. El pensamiento Libre, la Duda , la Racionalidad y la Democracia. (Isaías 1, 19-20; 1,28) “Si sois sumisos y obedientes comeréis los frutos del país. Pero si os rebeláis, seréis devorados por la espada… y aquellos que se alejen de Yahvé perecerán”.
5. Y no quiero dejar de citar ciertas pías doctrinas papales, como la de Bonifacio VII quien, en consonancia con la hipocresía y la justificación de la pedofilia de ciertos próceres actuales, declaraba que: “darse placer con mujeres o niños no es más pecado que frotarse las manos”.

¿Dónde están la espiritualidad y los valores morales?
...Me pregunto ¿dónde están la espiritualidad y los valores morales de la iglesia Católica con los que justifican su permanencia en nuestras vidas? ¿Acaso son sólo la cortina de humo con la que esconden sus verdaderos intereses y, a la vez, manipulan la conciencia de sus adeptos?

Y reitero hasta la saciedad que el bagaje ético que nos venden como propio y exclusivo no es patrimonio de ninguna organización ni de ningún ideario religioso, forma parte del corazón humano, de cualquier raza, credo, cultura o condición.

Náyade Urrero. Es doctora en Sociología y en Humanidades

LA GENERACIÓN DEL 68 SE PASA AL 69

Lucero, un colega del FORO DE LA CALLEJA DE CÓRDOBA me escribe un comentario a la entrada anterior que subo como entrada propia por su lucidez y su interés en estos días de estafa democrática.


¿QUÉ PASA AQUÍ? ¿porqué no hay relevos?

Todo comenzó cuando aquella generación del mayo francés (la mayoría de los nuestros no pasaron de Perpignan) accedió a finales de los setenta al poder. Con una democracia diseñada por franquistas y aun vigente hoy, pues ya se sabe que el poder nunca suelta el poder. Se repartieron las partes, unos a la derecha y otros a las izquierdas y las empresas en el centro. Se repartieron también los medios de comunicación, verdaderos arietes de las ideas y de la manipulación ciudadana. Pero aquí ya no hubo izquierdas, si no una, que tuvo la visión y el apoyo para hacer y hacerse de un nutrido grupo de medios con los que aporrear las conciencias ciudadanas.

Con este escenario empezaron su trabajo. Hoy, esta analógica generación peina canas y se acerca a su edad de jubilación. ¡Qué digo! Si ahora que lo pienso este numeroso colectivo no tiene “derecho” de jubilación, creo que ni sindicatos que defiendan sus intereses.

Así, comenzó a andar nuestra democracia y no fue del todo mal. Unos y otras parecían tener ideas y buena voluntad, dentro de lo que cabe, claro. Más de treinta años ha pasado ya, el mundo hoy se parece poco al de entonces. Han sucedido verdaderas revoluciones en las sociedades del primer mundo, y como esencial la tecnológica que hoy dibuja un mundo muy distinto al que conformaba aquel trillado 68. Como es posible que encienda la tele y me encuentre a un casi agonizante Don Manuel Fraga, presidiendo un acto de alto nivel político de la derecha, o que me encuentre a Don Felipe (algo más joven, la izquierda llegó después) manejando los invisibles hilos de la marioneta. Los mismos en los mismos sitios han olvidado una máxima política aceptada en todo el mundo “El poder corrompe”.

En estas décadas han hecho su trabajo y algo más. Subidos en sus medios han ido trabajando al ciudadano, modelando su inopinancia y su escasa cultura hasta conseguir el resultado deseado, una sociedad inofensiva y bipolar, dócil y fácil. Tan fácil que ya ni siquiera les preocupa. Solo de vez en cuando realizan el “test chiquilicuatre” para constatar que los índices de estupidez no bajan en la población de monos votantes.

Los recambios generacionales tampoco les preocupa a esta nave pirata. Para esto han tenido también el viento a favor. Hoy el país esta inundado de drogas; desde el bendito alcohol botellonero, a la terrible heroína pasando por la popular y cara cocaína y por los ecológicos y terapeúticos porros. Todas mezcladas, agitadas y servidas a placer por los medios de comunicación y el poder. Hasta los colegios llegan hoy catálogos completos de las drogas de que se puede disponer, naturales y sintéticas, a sabiendas de que nada despierta más la curiosidad que lo prohibido, sobre todo si lo prohibido se presenta como paraíso artificial. Artificial si, pero paraíso a fin y al cabo.

Mientras el clientelismo, el acuerdo silencioso y la corrupción se han ido adueñando de esta sociedad española. Con el poder de los medios en una mano y la legitimidad democrática en la otra, se han ido conformando estas generaciones, convertidas hoy en poderosas sociedades anónimas, y que son las protagonistas de la bipolaridad con la que nos despertamos el día 10 de marzo. Ha ganado la izquierda, han sido más hábiles, han contado con más y mejores medios de comunicación. Estos han manejado muy bien esa bipolaridad, transmitiendo un mensaje erróneo pero sin duda exitoso y que tiene más o menos este enunciado: Si hay un radical en la derecha es que toda la derecha es radical. Si hay un corrupto en la izquierda, es una oveja negra que no puede mancillar su honorabilidad.

Así, con sus ovejas negras y sus radicales, esta casi anciana generación del 68 ha descubierto el siguiente número y se han enrroscado en un placentero 69 donde se dan gusto uno a otro, con tanta pasión que casi se funden en un mismo cuerpo.

Cuerpo este que seguirá gozando sin freno, irresponsablemente diría. Así en todas las esferas del poder seguirán los mismos y las mismas. Así esta nueva legislatura se convierte en más de los mismos y para los mismos. Todas las instituciones y organismos renovarán cargos en fiestas y sin rozamiento. Mantendrán todos su prostático estado, no se jubilarán, para qué, si casi no hay que trabajar.

Mientras España, y por lo tanto Andalucía, seguirá perdiendo comba, descolgándose de las medias de bienestar y con la tasa de paro que las empresas necesitan para retener y bajar los salarios hasta la basura, para batir los record de beneficios, que ya se sabe hoy que no tienden a infinito. La democracia ya está encarrilada, bipolarizada entre dos colores y apenas dos colores. Las ideologías, las rojas y las azules hace tiempo que son un libro olvidado, desempolvado unos meses antes de unas elecciones y arinconado el mismo día de la votación. Esta democracia franquista ha llegado el 9 de marzo a su cenit, su punto máximo, a partir de ahora solo se puede vaticinar su decadencia.

Pero el 9 de marzo ha tenido también su mártir, el primero de muchos millones que vaticina esta negra y próxima legislatura que nos meterá de lleno en una profunda crisis. Este mártir no ha sido otro que los zozobrantes comunistas agrupados en Izquierda Unida. Casi un millón de voces con derecho a voto pero sin derecho a representación. Jugada maestra. Este partido ha necesitado casi medio millón de votos para conseguir lo que los bipolares obtienen por algo más de 60.000 votos. Una fuerza que se queda casi sin voz y sin derecho al pataleo. Con nulas posibilidades de restablecer la justicia democrática que dice: Un hombre un voto.

Ahora puedo comprender el avasallador acoso que la ciudad de Córdoba ha sufrido durante años por parte de las instituciones autonómicas y centrales. No han tenido reparo en hundir una ciudad para robarles los votos a IU, que por otra parte bien robados están. Los ciudadanos hemos avisado, incluso desde esta taberna, que la ciudad estaba siendo acosada, pero nuestros políticos han pasado de la advertencia, no se han enfrentado y solo han visto un delicioso 69 en el que querían tambien participar. No han estado a la altura y han abandonado a 300.000 cordobeses que pedían justicia. Por eso ahora, los ciudadanos han entendido que para disfrutar de este gran masturbatorio que es la política española, debían dar el voto a quien tiene la cartera más gorda, aunque nos apriete el cuello. Por esto los votos han huido de IU despavoridos, como supongo que en breve huirán sus responsables en busca de mejores fiestas.

Triste día ha sido el 9 de marzo. Carta blanca para el próximo cuatrienio. Para ellos la poya, para nosotros el culo y, para un millón de votantes de izquierda un consolador de marca D’Hont.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Breve antología del frikismo cultural cordobés

Los diarios ABC y Córdoba siguen siendo un par de castillos inexpugnables donde se refugian y se defienden muy bien, dada la profunda debilidad de la cultura moderna cordobesa, los más acendrados representantes del caspoculturalismo franquista que han dominado la ciudad durante décadas. Aún tienen mucha cancha para seguir entocinándonos las neuronas con sus grasientas perspectivas, su cordobesismo folklofriki o su estrecha moral de sacristía. Los que somos de aquí de toda la vida los conocemos. Los vemos a diario pontificar con sus engoladas plumas sobre lo humano y lo divino, colgarse medallas y declararse Casposos del Año en ruedas cíclicas unos a otros, y a veces, muchas veces, insultar a la razón democrática. Y como la escatológicos picores, los sufrimos en secreto.

En el ABC pastan personajes tan reaccionarios como el exturiferario del Orondo Cura Banquero Primo Jurado o el aguerrido capitán de los cofrades Luis Miranda. De éste último no me resisto a recomendaros UNA ENTRADA que le dediqué no hace mucho y un articulo suyo de hoy mismo sobre un tema sumamente excitante y de tanta importancia que revolucionará el paradigma estético del mundo mundial.

Por su parte el Diario Córdoba es el periódico en el que escriben más curas por página cuadrada al este del Guadiana después del Osservarore Romano. El trío de oro sotanil lo forman el untoso Antonio Gil, Jaime Loring y sus indigeribles peroratas plastoevangélicas dominicales y el párroco trabucaire Pablo Moyano Llamas con sus destempladas campañas antiilustradas. Completan la ración de ranciedad otros ejemplares como el gatedrádigo intelectofriki Cuenca Toribio, alias Hodierno, así nominado por su entusiasta Club de fans de la CALLEJA DE LAS FLORES que seguimos semana tras semana el hilo de su discurso en el que destaca su portentosa capacidad para la vacuidad conceptual, su apolillada prosa, su pomposidad expresiva y su delirante arsenal de términos paleozoicos. Continuamos con el absolutamente descatalogado Manuel Sánchez o el abogado escopetero y contumaz homófobo Rafael Mir Jordano, cuya última aportación a la historia de la ignominia columnista comentamos en el FORO DE LA CALLEJA con el título de EJEMPLARES DE CASINO.

Otros personajes kulturfrikis de la ciudad son por ejemplo el director de la Academia de Bellas Partes y Nobles Tretas de Córdoba, Joaquín Criado, que se entretuvo no hace mucho en academizar con un par... de capotazos a un matarife fino y que ha recibido por sus muchos meritos el título de Ejemplar de Español. Los que lo conocemos hace años sabemos a qué clase de emplaridad española puede referirse el sabroso título. Para apreciar la profundidad en el análisis, la fineza en el ejemplo, la agudeza en el ingenio, la originalidad en la perspectiva que el Ejemplar es capaz de desarrollar definiendo a la ciudad de la que es guardián de sus esencias inmortales sólo hay que PINCHAR AQUÍ. O el recién reelegido Caudillo de la Patronal Cordobesa, Luis Carreto que acaba de arremeter contra la gestión de la Capitalidad 2016 y a la vez contra las trabas que les ponen la Junta a los empresarios del ladrillo para consumar su confesado amor por las ruinas arqueológicas de los arrabales califales fecundándolas con sus ríos de cemento y hormigón para que fructifiquen las semillas de sus cuentas corrientes. Tampoco es moco de pavo el que fuera Presidente del Colegio de Médicos de Córdoba y reciente senador pepero por Córdoba, el piísimo Jesús Aguirre, que en un arranque de grasia retrechera nombró al arcángel San Rafael Colegiado de Honor. Imposible mayor delirio caspofriki. Pero sin duda la palma del martirio se la lleva el Presidente de la Asociación de Peñas cordobesas, el inconmensurable Francisco Castillero personaje que parece salido de las peores maquinaciones de un dibujante de comics de El Víbora harto de yerba, y cuya última y delirante performance friki comenté recientemente AQUÍ.

La culpa de ese pertinaz encastillamiento de unos jurásicos intelectuales, de ideología unánimemente derechista, clerical o folklofriki, en la vida cultural cordobesa está muy compartida, pero yo la asocio siempre con especial inquina a la desidia estructural de los políticos de izquierda que han gobernado por decenios los resortes de la vida social y cultural andaluza en el caso del PSOE y cordobesa en el de IU. Al hecho de que no hayan sido capaces de crear las bases necesarias que posibilitaran el florecimiento de una cultura alternativa a la oficial heredada del tardofranquismo. Los socialistas por ejemplo son verdaderos especialistas en el falso reciclado de ese tipo de ejemplares y potenciadores de las manifestaciones más rancias de la supuesta alma andaluza y su conversión en la espuria base de su política cultural. El alvarezquinterismo convertido en política de estado. La ominosa CANAL SUR, con su galería inagotable de monstruos de barraca de feria, indigestos folklorismos rocieros y basura embrutecedora es el ejemplo más claro. Pero también la concesión de medallas de la patria a gente como la Duquesa de Alba o más recientemente a Tico Medina, un periodista que ha navegado todos los mares de los medios franquistas, tardofranquistas y pseudodemocráticos sin despeinarse con la bandera de su perenne sonrisa-mueca, su portentosa habilidad adulatoria y su inanidad más absoluta. Hace años que desde el culo dominical del Diario Córdoba agrede con sus soplapolleces cobistas, su falso perol y su inconfundible mueca netoliana, la inteligencia de los cordobeses con algún resto de dignidad ética y estética.

Pero sin duda la palma del frikismo más absoluto se la lleva el propio pueblo cordobés que es capaz de pensar si vota masivamente al Partido Comunista un día y al siguiente al PP (Partido Perdedor) mientras echa el arroz a un perolete parcelero. Sin dejar de beber fino.

martes, 11 de marzo de 2008

La estafa de los votos en números

Mi amigo y contertulio Pinchito del foro de la CALLEJA DE LAS FLORES se ha entretenido en calcular los escaños que hubieran sacado todos los partidos si la ley electoral española, basada en la ley de D’Hont y en el sistema de circunscripciones en las elecciones de anteayer, cumpliera la lógica democrática de una persona un voto. Como yo soy de letras hasta la médula de mis huesos y de números entiendo sólo lo justo para comprobar de vez en cuando que no me falta un dedo he de confiar en la exactitud de sus cálculos. La estafa salta a la vista de una manera palmaria. La mafia de los partidos mayoritarios que tienden a repartirse el territorios entre dos como las familias de la Cosa Nostra no van a ceder. Pero no pueden impedir que le digamos a la cara lo que son:


HIJOSDEPUTA




ADDENDUM: Inmediatamente después de colgar esta entrada, mi amigo Miroslav Panciutti me escribe en los comentarios para enviarme un enlace a una página donde se teoriza sobre el asunto y se proporcionan cuadros comparativos de las dos últimas elecciones (2004 y 2008). Los ultimos coinciden casi exactamente con los del estudio de Pinchito, aunque incluso proporcionan un escaño más a Izquierda Unida.

El sistema electoral en España y la exclusión de las minorías

En el mismo se proporciona otro enlace que conduce a otro magnífico estudio del autor, cuyo título ya lo dice todo. Os lo recomiendo vivamente:

El secuestro político de la Soberanía Popular

lunes, 10 de marzo de 2008

Fachas y rojos

Tenía pensado escribir un día de estos acerca del sentido del apelativo “facha” que usamos los rojos o progres para motejar a los que practican la ideología reaccionaria del principal partido de la oposición, título que ha revalidado por segunda vez en las elecciones de ayer mismo. Como sé que les molesta el tal apelativo quería aclarar el sentido en el que yo al menos lo uso. Y ayer mismo me surgió la oportunidad cuando un individuo dejó en mis comentarios una queja al haberse sentido ofendido y por lo tanto aludido cuando hice en un post anterior referencia a los fachas que había que expulsar del poder en las elecciones del 2004. Como estoy muy vago últimamente y como en mi contestación al dicho individuo más o menos vengo a decir lo que quería sobre el tema paso a rescatarlo del vientre de los comentarios y a subirlo aquí.


En primer lugar, señor K.el B., yo no creo que las ideas de las personas merezcan respeto, sino que lo que lo merecen son las personas mismas. Las ideas políticas, estéticas o incluso las creencias religiosas son eso, ideas, y pueden ser puestas en solfa, criticadas y ridiculizadas lícitamente.Así, que el apelativo facha dirigido a determinadas personas hace referencia a sus ideas. El uso inmoderado del diccionario produce distorsiones indeseables en el pensamiento lógico. Otra cosa es que hubiera dicho que se hacía necesario echar del poder a Aznar porque padece aerofagia o impedir que lo alcanzara Rajoy porque lo que padece es hirsutismo. Y aunque la palabra tiene un origen muy concreto en los fascistas italianos hoy día y por diferentes avatares históricos y sociales ha devenido en apelativo de las personas que profesan una ideología reaccionaria. De la misma manera que a nosotros, a los que nos consideramos profesantes de una ideología progresista se nos llama desde el bando reaccionario o facha, rojos o progres. El principal ideólogo del partido que usted dice que va a votar, Federico Jiménez Losantos, nos los suelta cada día de lunes a viernes desde la emisora de la Conferencia Episcopal sin faltar uno. No frecuento su blog (sólo por falta de tiempo, no crea) más allá de un vistazo por encima de reconocimiento, pero me gustaría que me indicara en donde le ha protestado por lo mismo que ha hecho conmigo. No sea pejiguera. Facha y progre (o regre, en neologismo que quiere imponer el dicho ideólogo del obispero) son apelativos cariñosos que nos lanzamos desde tiempo inmemorial los que luchamos en diferente bando por la implantación de un sistema de convivencia diferente. Ya no tiene por qué correr la sangre por ello. Supongo que sabrá que la denominación derecha e izquierda tiene un origen puramente topográfico ya que hace referencia al lugar donde se colocaban los oponentes políticos en la Asamblea Francesa en el s.XVIII. Natural evolución terminológica de las lenguas vivas lo llaman.Otra cosa es que tampoco le guste el apelativo de reaccionario al que hace referencia actualmente el término facha, con lo que entonces debería replantearse demasiadas cosas y que no creo que esté dispuesto a hacer ese esfuerzo. Reaccionario hace referencia a la ideología que trata de aferrarse a la tradición como reacción frente al, según su punto de vista, exceso de libertades que quieren imponer las corrientes más progresistas a los que las condiciones de esa misma tradición ahogan. Restricción de derechos frente a ampliación. Eso es de manual. No admite ambigüedades como la palabra facha. Y si se mira la Historia de España, y la del resto de los países occidentales, la política contemporánea se ha basado siempre en esa dialéctica. No siempre pacíficamente. Los reaccionarios han contado siempre con el respaldo de algo más (llamado ejército) que las palabras para defender sus ideas o sus privilegios. La Guerra Civil, independientemente de lo que digan los historiadores de cabecera del partido al que va a votar y que pastan en la radio del obispero, no fue más que eso, la reacción brutal de las clases privilegiadas y la Iglesia para impedir la ampliación de libertades y de derechos que trataba de imponer la República. Durante cuarenta años mantuvieron la reacción vigilante para impedir de nuevo esos avances. En esos cuarenta años los apelativos rojo y facha fueron de uso común. La diferencia es que si alguien con poder te tildaba de rojo te fusilaban al amanecer sin contemplaciones. Y si tú llamabas facha a alguien, pues probablemente también.Usted puede que naciera en democracia pero las bases del partido al que va a votar Vd. no. Su partido proviene de los restos del forzado desmantelamiento de la dictadura franquista, una de las más feroces que ha sufrido Europa en el siglo XX. Una banda armada que secuestró al país a punta de pistola. Y a cuyos responsables vivos no sólo no se les juzgó por crímenes contra la Humanidad sino que incluso se les permitió abandonar las armas y formar partidos para seguir luchando esta vez desde el parlamento para mantener la reacción y sus privilegios. No olvide que ese partido está presidido por alguien que fue ministro de un régimen equiparable al nazi, al fascista, al pinochetista o al de la Junta Argentina, un individuo que responde al nombre de Fraga Iribarne Son los responsables del partido al que dice Vd. que vota los que intentan siempre restringir las libertades y como brazo político de la Iglesia Católica convertir en delito lo que sólo para ellos debe ser pecado. La restricción de libertades como los de la maternidad responsable (aborto), muerte digna (eutanasia) derecho del delincuente juvenil a la reinserción, son piedras fundamentales en el edificio ideológico de ese partido y que intentan imponer al resto de la población que no comulga (en todos los sentidos) con ellos.¿Nunca se ha preguntado por qué en España no existen partidos ultraderechistas con representación parlamentaria como en todos los países europeos, por qué no existe un Le Pen? Pues porque aquí viven debajo de la gaviota esa de los cojones. Compare muchas de las promesas de Rajoy con las que lleva años proclamando el ultra francés.