(del laberinto al treinta)


viernes, 16 de marzo de 2007

¡A MORÍR TE VAS A OTRA PARTE!

Los obispos españoles han echado pácticamente a patadas de su hospital a la paciente que solicitaba la desconexión de su respirador para poder morir con dignidad.

jueves, 15 de marzo de 2007

CAMPAÑA DE DESINTOXICACIÓN COFRADE

Los casos de adicción a la superstición cofrade, con sus diversas formas de idolatría, suelen ser difíciles, los adictos contumaces y los tratamientos complicados, pero como dice este paciente en vías de rehabilitación, sus éxitos no son imposibles.

El tratamiento, recomendado por los mejores especialistas en adicciones en grado uno del hemisferio norte, ha de suministrarse de forma individualizada e incluye:

  • Descargas eléctricas de diversa intensidad mientras suena su Banda de Cornetas y Tambores favorita.
  • Intoxicación terapéutica y controlada por cera e incienso mientras se les pasa una y otra vez el pregón del año en curso
  • Repetición inmisericorde del video que recoge la grabación del año en que su cofradía no pudo salir por lluvia, a ritmo de música satánica.

Pero sobre todo lo que se recomienda es un tratamiento a base de mucha lectura de Voltaire, de Darwin y de Freud y detenerse a pensar en lo que dicen sus curas y obispos con la luz de la razón recién abierta.

domingo, 11 de marzo de 2007

LA CALLE DE LA PAJA (II)


Han cumplido su amenaza de perpetrar la ignominia. La propia alcaldesa ha presidido el acto del cambio de nombre a la calle de La Paja por el de un cura. La afrenta a la razón cívica tiene tres vertientes: una de pura soberbia, la de unos regidores municipales sintiéndose con derecho de cambiar el nombre de una calle que lo ha llevado probablemente durante 7 siglos. La segunda de sumisión, por enésima vez, a las voraces exigencias de la Iglesia Católica. La tercera de traición a su propio pensamiento supuestamente de izquierdas y supuestamente laico. Iba a decir que también a sus votantes, pero cada vez estoy más convencido de que los votantes de Izquierda Unida en esta ciudad no podemos ser sólo el puñado de verdaderos rojos casi descatalogados que quedamos, sino que su caladero natural lo forman las mesnadas del casticismo folklorista peñístico-cofrade a las que el Ayuntamiento de mayoría supuestamente progresista compra sistemáticamente a golpe de subvenciones con cargo a los presupuestos municipales y al caudal de los gestos simbólicos urbanos. Bueno, y los delincuentes urbanísticos de las parcelaciones ilegales y sus familiares que perolean dominicalmente en ellas.

No han tenido ni la decencia de dejar el pequeño azulejo con el antiguo nombre. Me gustaría poder creer en algo para tener esperanza en que algún tipo de castigo del alma en pena del nombre asesinado les alcanzara. Hoy tendré mucho más presente aquella letra de Francisco Moreno Galván que cantara Menese por marianas:

Cuándo llegará el momento
en que las agüitas vuelvan a sus cauces
y las esquinas con sus nombres:
ni reyes, ni roques, ni santos, ni frailes.

Esa letra que durante la Transición tanto les gustaba a los rojos que hoy gobiernan, de peina y mantilla, esta desquiciada ciudad.

ADDENDA:

En el foro de Calleja de las Flores acabo de encontrar datos sobre la resistencia de algunos vecinos de la calle al cambio de nombre.

Parece que va abriéndose poco a poco camino una solución negociada a base de unificar criterios y compartir laicos y meapilas el nombre de la calle. Así podría llamarse definitivamente CALLE DE


LA PAJA DEL PADRE COSME MUÑOZ