(del laberinto al treinta)


sábado, 22 de septiembre de 2007

LA SANTA TRINIDAD ANDALUZA: SEÑORITOS, GUARDIA CIVIL Y JUECES


Dos de los tópicos más acrisolados que Andalucía arrastra desde el siglo XIX siguen perfectamente vivos. Uno es el caspofolklorismo de faralaes y coplas hiposas y otra el caciquismo imperante en nuestros campos. Y hay ocasiones en que la verdadera faz de esa Andalucía auténtica, no la de Merimée ni la de María del Monte, sino la que sufre día a día el cambiemos todo para que todo siga igual del lampedusiano príncipe Salina, aflora crudamente bajo la piel de modernidad con que pretenden habernos cubierto.

Y para denunciarlo sólo nos queda la demagogia, la santa demagogia. Los señoritos andaluces siguen poseyendo toda la tierra. La Guardia Civil sigue protegiéndolos de los pobres que reclaman su derecho a usarla y los jueces siguen condenando a quien osa poner en duda la legalidad de las usurpaciones. Y lo que es peor los socialistas que nos gobiernan no tienen interés real en cambiar las cosas para que todo cambie.

En un pueblo de la provincia de Córdoba, Posadas, varias familias de señoritos, vienen usurpando ilegalmente desde hace años los caminos públicos, las vías de servicio y las vías pecuarias, cerrándolas con cancelas y candados. La gente del pueblo y asociaciones ecologistas después de clamar años en el desierto de los despachos oficiales (mayoritariamente ocupados por socialistas) han decidido pasar a la acción, concentrarse en las verjas y traspasarlas como les permiten cientos de leyes promulgadas desde la Edad Media y sólo conculcadas en épocas ominosas de dictadura.

El alcalde socialista del pueblo no ha levantado ni un sólo folio para exigir la restitución del bien público robado y dicen las malas lenguas del pueblo, que a pesar de su malignidad suelen tener razón, que ello de debe a que es frecuentemente invitado a fiestas y monterías que organizan los señoritos. La Junta de Andalucía, gobernada por socialistas no ha hecho absolutamente nada tampoco, aunque no sabemos si también son invitados a pegar tiros a los ciervos, y a la subdelegación del gobierno (socialista) en la provincia sólo se le ocurre mandar a la Guardia Civil armada hasta los dientes para reprimir a los demandantes de que la ley se cumpla y se restituya la legalidad conculcada.

La Guardia Civil, enviada por la autoridad competente, cumpió una vez más la misión para la que fue creada y cargó con contundencia contra los desarmados desalmados que no respetan la ley del más fuerte. Más tarde efectuó varias detenciones en un bar del pueblo, usando incluso sus armas de fuego.

Los detenidos han sido sometidos a un juicio rápido y el juez ha condenado a seis de ellos a la pena de destierro. Tienen que abandonar el pueblo, en el que dejan casa, trabajo y familia. Destierro. Hay qué ver. Pura justicia caciquil. Como en el romancero lorquiano, como en los cantes de Menese.

La Guardia Civil, aunque últimamente nos pide la documentación con maneras de azafata de Iberia, nunca dejó de ser lo que siempre fue: un cuerpo represivo creado para mantener la ley de los caciques, para defenderlos del pueblo y aunque últimamente también defiende a los pobres de los propios pobres, nunca jamás defendió a los pobres de los propios ricos. Nunca. Jamás. Su disolución en la Transición hubiera sido un acto de higiene histórica. O su refundación. Si una olla que ha contenido podredumbre no se desinfecta adecuadamente los gérmenes nocivos perviven en su pulida superficie. Por eso deberían luchar los sindicalistas clandestinos que anida el Cuerpo y no por pedir más medios para reprimir jornaleros. Instintivamente.

Los jueces... Bueno, los jueces. Ya se sabe. Interpretan la ley. Eso. Y éste en concreto, dictando penas de destierro... Seguro que gasta patillas decimonónicas, dije de reloj y quevedos. O tiene el alma tan de charol como el benemérito tricornio.

Y los políticos implicados. Todos socialistas. El gobierno del Estado, el gobierno autonómico y el gobierno municipal. Todos del PSOE. Qué peste.

Mientras redacto esta líneas leo en la prensa que el alcalde de Posadas ha decidido hacer cumplir la ley y ha ordenado el derribo de una de las verjas. Sa jiñao, como dicen en su pueblo.

LOS DATOS:

LAPRENSADIARIA

TORILEJOS

DIARIO CÓRDOBA

ARISTÓTELES EN ABC

viernes, 21 de septiembre de 2007

NICO Y EL OTOÑO

Para dar la bienvenida a este otoño que entra hoy nada mejor que una canción, THE FAIREST OF THE SEASON, en la voz de Nico, una voz que me ha acompañado desde hace tantos años que ya he perdido la cuenta. El otoño es mi estación preferida y me gusta seguir la evolución del cambio suave del tiempo que disfrutamos en Andalucía. Los días son más dulces aún que en la primavera, porque no sufren de la prisa con que le arrea el presagio del tiránico verano. Pero, como todos los años, no podré disfrutarlo al completo por razones que os revelaré muy pronto.

A Nico la conocí, como todo el mundo, en el mítico disco del plátano de la Velvet Underground (1966). Y como a casi todo el mundo me sobraban las canciones que ella interpretaba en él, porque en nuestro disco de la Velvet sólo deseábamos la voz transida de Lou Reed y el violín desquiciado de John Cale. Pero el roce hace el cariño y al final acabamos escuchando una y otra vez el hipnótico I'll be your mirror y algunos seguimos investigando en la carrera de la misteriosa chica de hielo. Nos enteramos de que a pesar de los esfuerzos de Warhol, ningún miembro del grupo simpatizaba con ella y que para el siguiente disco (White Light / White Heat) consiguieron evitarla. Y así, la chica de la voz de ultratumba, la belleza gélida y las míticas seducciones comenzó una irregular carrera en solitario. Hoy es conocida sobre todo por ese primer disco, Chelsea Girl (1967), que según cuenta la leyenda consiguió pergeñar a base de restos de serie que los miembros de la Velvet le prestaron. A ella nunca le gustó ese trabajo, porque no consideraba que expresara todo lo que ella quería expresar. Eso lo conseguiría en el siguiente, en el fascinante The Marble Index (1969), en el que sus anhelos vanguardistas encuentran vía totalmente libre. Pero Chelsea Girl es un disco realmente arrobador, traspasado de una lábil melancolía, en el que la mano de Cale, Reed y un jovencísimo Jackson Browne, autor de THE FAIREST OF THE SEASON, se nota claramente y cuyos arreglos de entrañables violines que acarician la melodía en la voz marmórea de Nico conmueven sin mucho esfuerzo.

Seguí la decadencia de Nico durante sus últimos años. De su drogadicción y sus amores. Leí de sus apariciones en festivales veraniegos de los 80 en los que cantaba inmutable sus gélidas canciones mientras apenas hacía esfuerzo por evitar las latas de cerveza vacías que le lanzaban miserables espectadores aburridos. Y de su muerte en Ibiza un 18 de julio de 1988. De un ataque cerebral mientras paseaba en bicicleta.


Get this widget | Track details |eSnips Social DNA


THE FAIREST OF THE SEASONS

Now that It's time
now that the hour hand has landed at the end
now that it's real
now that the dreams have given all they had to lend
I want to know do I stay or do I go
and maybe try another time
and do I really have a hand in my forgetting?
Now that I've tried
now that I've finally found that this is not the way
now that I turn
now that I feel it's time to spend the night away
I want to know do I stay or do I go
and maybe finally split the rhyme
and do I really understand the undernetting?
Yes and the morning has me looking in your eyes and seeing mine, warning me
to read the signs more carefully
Now that its light
now that the candle's falling smaller in my mind
now that I'm here
now that I'm almost not so very far behind
I want to know do I stay or do I go
and maybe follow another sign
and do I really have a song that I can ride on?
Now that I can
now that its easy, ever easy all around
now that I'm hear
now that I'm falling to the sunlights and a song
I want to know do I stay or do I go
and do I have to do just one
and I can I choose again if I should lose the reason?
Yes and the morning has me looking in your eyes
and seeing mine, warning me
to read the signs more carefully
Now that I smile
now that I'm laughing even deeper inside
now that I see,
now that I finally found the one thing I denied
it's now I know do I stay or do I go
and it is finally I decide
that I'll be leaving
in the fairest of the seasons.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Los criminales tienen la lengua larga

Mi humildísima contribución a la causa del pueblo palestino en el aniversario de la matanza de Sabra y Chatila, víctima indefensa de los gobiernos de EE.UU. Gran Bretaña e Israel y de la pasividad cómplice y cobarde del resto de occidente será una recopilación de jirones sueltos del pensamiento de los responsables. Los criminales tienen además la lengua larga. Los acabo de recoger el libro de Arundhati Roy Retórica bélica Anagrama, 2005.



Por lo que a Palestina se refiere, no tenemos la más mínima intención de consultar los deseos de su población actual, ni siquiera como mera formalidad... El sionismo, tanto si es correcto como si no, tanto si es bueno como si no, tiene sus raíces en una larga tradición, en las necesidades actuales y en las esperanzas para el futuro, y esas raíces son muchísimo más importantes que los deseos o las opiniones de los setecientos mil árabes que viven actualmente en ese antiguo país. Lord Arthur James Balfour, ministro británico de Exteriores en 1917 (Citado por Noam Chomsky: El Triángulo Fatal: Estados Unidos, Israel y Palestina. Madrid, Editorial Popular, 2002)



No estoy de acuerdo en que el perro de un establo tenga derecho absoluto a ese establo, aunque lleve mucho tiempo vigilándolo y durmiendo en él. No admito ese derecho. No admito por ejemplo que se haya cometido una injusticia con los pieles rojas de los Estados Unidos, o con los aborígenes australianos. No admito que se haya cometido una injusticia con esos pueblos por el hecho de que una raza más fuerte, una raza de cualidades superiores, una raza con más experiencia de la vida, por así decirlo, haya llegado a sus tierras y haya ocupado su lugar. Winston Churchill (1937). Citado en el editorial Scurryin Towards Bethelem, New Left Review, 10 julio-agosto 2002.



Los ataques directos contra objetivos habitados (per se) no sólo son susceptibles de provocar una oleada de repulsión tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, lo cual sería contraproducente para nuestros intereses, sino que incrementaría en gran medida el riesgo de una guerra con China o con la Unión Soviética. La destrucción de las esclusas y las presas, sin embargo, si se realizara de una manera correcta, podría (...) resultar útil. Es un tema que debería estudiarse. Es una clase de destrucción que no mata ni ahoga a la gente. La inundación de los arrozales provocaría, al cabo de un tiempo, una hambruna generalizada (¿afectaría a un millón de personas, tal vez?, a menos que se proporcionaran alimentos a los afectados, algo que podríamos ofrecer “en la mesa de negociaciones”. (1964) John McNaughton, ayudante del ministro de Defensa estadounidense en el periodo Nixon. De los papeles recientemente desclasificados del Pentágono.



No tengo ningún problema de conciencia. La ANC es un grupo terrorista. (Dick Cheney tras votar en contra de la House Resolution 373 (agosto de 1986), por la que se instaba al Gobierno de Sudáfrica a eliminar el régimen de apartheid, reconocer al ANC y establecer negociaciones políticas con él, así como a liberar a Nelson Mandela y otros líderes encarcelados.)



¡Estamos contentísimos con los investigadores de la Dow Chemical! El producto original no era tan mortífero: si aquellos a los que les caía encima se daban prisa, se lo podían quitar. Por eso los científicos probaron a añadirle poliestireno, y ahora se pega como una cola. Pero si la gente se tiraba al agua, dejaba de arder, por lo que le añadieron fósforo blanco, para que ardiera mejor. Ahora arde incluso dentro del agua. Y basta con una gota, porque arderá hasta llegar al hueso, y a quien lo reciba morirá sin remisión de envenenamiento por fósforo. Un piloto norteamericano encargado de regar de napalm los poblados vietnamitas. (Philip Jones Griffith: Vietnam Inc. NY, 2001)



No podemos permitir que un país se haga Marxista por la irresponsabilidad de su pueblo. Henry Kissinger para justificar la preparación del golpe de estado de Pinochet en Chile, directamente instigado por él.



Los palestinos no existen (Golda Meir).


Los palestinos son bestias de dos patas (Menahem Begin).


Los palestinos son como las langostas, sólo buenas para ser aplastadas (Yitzhak Shamir).


martes, 18 de septiembre de 2007

LA MATANZA DE SABRA Y CHATILA (25 AÑOS)

EUTOPÍA 07

El artista cordobés Miguel Gómez Losada va a convertir el suelo de la plaza de las Tendillas en un enorme paisaje ártico. ÁRTICA se llama además la intervención. Árboles, siluetas de lobos, que se recortan contra el inmaculado fondo de la nieve, crearán una impactante alucinación polar. Pero el verdadero interés de la obra es el propio proceso de creación que durará todo lo que dure el FESTIVAL EUTOPÍA07. Los jubilados que pueblan la plaza cotidianamente tendrán la oportunidad por unos días de cambiar las performances que para ellos montan cada día de entresemana las pandillas de jovencitas que empapan candorosamente sus cuerpos gloriosos embutidos en licra en los verticales chorros de la plaza por una verdadera actuación artística.

Todo forma parte del FESTIVAL EUTOPÍA07 que ha comenzado con gran fuerza pero envuelto en una fuerte polémica fundada en el excesivo presupuesto de que ha gozado (2.600.000 €). En el foro de LA CALLEJA DE LAS FLORES se ha comparado ese presupuesto con otros eventos de otras ciudades, como los Santermines o las fiestas de Vigo. Las sospechas de corrupción en la contratación de empresas para el evento también comienzan a aflorar, pero desde luego lo que sí puede decirse que es que un festival realmente cultural como este, muy necesario, por otra parte, no tiene por qué ser tan caro. Hay necesidades en esta ciudad que podrían solventarse sólo con su calderilla para propinas.

Por poner un ejemplo, la carísima contratación para la apertura del festival de un grupo como Els Comediants, con su apolillado pasacalles de los diablillos botafogos, que llevan 25 años vendiendo (yo los vi en la plaza Colón en el 84 o 85) (1) y que no deja de ser un vulgar espectáculo de fuegos artificiales y de gastados malabares, podrían habérsela ahorrado.




(1) Ese año el Obispo de Córdoba puso el grito en el cielo por la tal representación. Según él significaba una afrenta a la Iglesia Católica el que se presentase festivamente a la corte de su Doctor No favorito, Satanás, su tradicional enemigo, para disfrute de chicos y grandes. La estupidez clerical sólo es comparable con su mala leche. (VOLVER)