(del laberinto al treinta)


miércoles, 13 de octubre de 2010

La Hermandad del Santo Latrocinio (II)

CURAS LADRONES


Personalmente, pienso que la apropiación


del patrimonio por parte de la Diócesis


ha sido un robo a nuestros pueblos,


y así lo he dicho con total claridad


Pedro Leoz, sacerdote


Decíamos ayer, queridos niños, que la Iglesia Católica, basándose en una ley de más que dudosa constitucionalidad, con un secretismo férreo y con la complicidad de todos los organismos del estado supuestamente aconfesional lleva varios años cambiando sistemática, afanosa, impunemente el sistema de propiedad de los bienes histórico-artísticos de carácter religioso de toda España que secularmente habían permanecido como de dominio público registrándolos a su nombre . Entre otros muchos, que se sepa, La Mezquita de Córdoba, inmatriculada el 2 de marzo de 2006 en el registro de la propiedad como idem de la Iglesia Católica. El hecho ha debido afectar, a pesar del espeso silencio que se ha instalado en el tema, a todas las provincias del solar patrio pero nosotros por razones de economía espacial más que nada vamos a limitarnos comparar las reacciones que el latrocinio ha provocado en dos lugares concretos tomados así, al azar, a la buena de Dios: Navarra y Córdoba. Y para ello y en aras a haceros más amena la enseñanza de hoy os propongo el divertido juego de las Siete Diferencias. Su facilidad nos ayudará a conocer cómo se comportan distintas comunidades ante hechos similares. Se ponen dos mapas de las dos provincias juntas con sus bienes, sus curas, sus políticos, sus periodistas y sus ciudadanos, fácilmente encontrables en las diferentes wikis que abundan en la red y se buscan las diferencias. Tenéis diez minutos para encontrarlas. Pasados los cuales podéis contrastar vuestros resultados con la


SOLUCIÓN:


1ª DIFERENCIA: En la semiártica Navarra hace bastante más frío que en Córdoba. Por ello sus habitantes suelen ser más espabilaos y al menos, aunque con cuatro años de tardanza, se han dado cuenta del robo. En Córdoba como tenemos mejor temperatura está mu rico el salmorejo y las fiestas de los patios y las cruses son mu bonitas.


2ª DIFERENCIA: Los ayuntamientos de los pueblos navarros afectados por el saqueo se aprestaron rápidamente a organizar una asamblea para decidir una estrategia conjunta. Se celebró en Burlada y acudieron 180 alcaldes y concejales de aproximadamente cien pueblos de la provincia. En Córdoba el hecho probablemente sólo fue conocido, aparte de los registrantes y los funcionarios del Registo, que han callado como putas ante su chulo, por su Repelentísima la Exalcaldiosa Rosa Aguilar, que habiéndola recibido bajo secreto de confesión por su Spiritual Coaching Monse Ajenjo o viceversa, no produjo en la ciudad ni el más leve movimiento de una hoja o un pétalo delicado de clavel o gitanilla de las miles que perfuman el embrujo de la noche cordobesa y la llenan de ensueño y señorío...


3ª DIFERENCIA: De la Asamblea de Burlada salen dos cosas. Un modelo de moción para que los responsables de los ayuntamientos afectados los presenten en los plenos y la creación de una Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro que plantea una estrategia jurídica, política y de acción directa para conseguir revertir el proceso latrocinador. En primer lugar han presentado un recurso de inconstitucionalidad de la Ley Hipotecaria perfectamente fundada. En Córdoba las mociones municipales tratan fundamentalmente de adecuar las obras de las calles para que no dificulten los recorridos de los pasos de Semana Santa. Y para nombrar Vírgenes alcaldesas perpetuas.


4ª DIFERENCIA: La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro está compuesta por políticos, juristas, periodistas, intelectuales y ciudadanos normales. Está presidida por un cura jubilado, el Padre Leoz, que en castigo por ello mismo le ha sido eliminada la paga extra que recibía como pensión del Arzobispado. Ha instado a los alcaldes a que faciliten los datos para elaborar un listado del alcance del latrocinio. Por ahora van denunciadas 1.086 inmatriculaciones de bienes públicos a nombre de la Iglesia, entre los que hay no sólo templos sino incluso cementerios y hasta un parque infantil. Algunos ya han sido convenientemente vendidos por sus nuevos dueños. En Córdoba el alcalde de Izquierda Unida ha mostrado siempre su más profundo respeto por el Señor Obispo, al que considera ostensiblemente SU obispo sin viceversa, cada vez que éste ha atentado contra los principios básicos de la convivencia, como Obispo, claro, es decir como el representante de una organización que no sólo le ha chorizado bienes públicos a los cordobeses sino que también intenta invadir sus competencias sin haber sido elegido por nadie. Y como obras son amores le ha regalado un chou multimierda de colorines engañaguiris de manada para que se forre el riñón y de paso adoctrine y catequice en la doctrina católica y en la esencia cristiana de la Mezquita (antes mezquita) que su empresa ha usurpado. Y sin poner en duda ni por un solo momento la legitimidad de la apropiación premeditada, alevosa y nocturna del monumento. Don Andresito se llama. De Izquierda Unida. Mientras, lo sociapollas mueven la boca sin hablar y los ultracentristas del PP encantados de que los curas les manoseen hasta los dineros. Y es que son como niños...


5ª DIFERENCIA: La prensa navarra ha cubierto ampliamente el escándalo y ha entrevistado a los miembros de la Plataforma. La prensa cordobesa güele a jazmiiineeeeeh. Y a insienso der güeno. Pero es que no tiene tiempo, ocupada perennemente en el titánico esfuerzo de cubrir las cinco o seis procesiones semanales de que gozamos en esta ciudad de la Eterna Semana Santa. Los miembros de la Plataforma navarra han escrito en común y publicado un libro titulado ESCÁNDALO MONUMENTAL en la editorial Altaffaiya, en el que cuentan toda la historia de los hechos. Los intelectuales cordobeses, con la precisa excepción de Antonio Manuel que denunció recientemente el hecho en un memorable artículo de El Día y los antiintelectuales, antisistema y contraculturillas que pululamos en esta Taberna que llevamos años denunciando los expolios clericales, están mu contentos porque ¡sipote, pero que bonita es Córdoba y cómo nos meresemos la Caspitalidad! Es de remarcar la alegría de nuestro laxante Antonio Gala, el lujoso papagayista profesional que más pasta cobra por soltar soplapolleces en saraos culturetas del hemisferio norte. Será porque como él ya ha pillao de la Iglesia uno de esos inmuebles... ¡Alegría, alegría!


6ª DIFERENCIA: En Navarra las verdaderas fuerzas vivas al contrario de las zombies se han alegrado de haberse librado de la pamplonipollada de la preselección a la Caspitalidad del 2016, que amenzaba con convertir la capital en un Parque Temático Sanferminero de por vida. Además, la pasta que se ahorran la pueden dedican a tratar de recuperar los bienes expoliados por las sotanas. En Córdoba desbordamos alegría porque, aunque nos la metan los curas doblada y liada en un cilicio y nos hayamos quedado tontamente sin la propiedad de nuestro más emblemática y productiva seña de identidad en el mundo, SEMOS CAMPE-OOOOO-NES OÉ, OÉ, OÉEEEE. Y es que la tendremos más larga, pero sobre todo más tonta que nadie.


7ª DIFERENCIA: En Navarra tienen un problema con las protestas. Que todas, y son muchas como aguerridos norteños que son, intenta apropiárselas con mediano éxito Herri Batasuna. Ello tiene la ventaja de que los txikos de la borroka las publicitan vigorosamente, pero la desventaja de que la gente independiente y no nacionalista puede huir y de hecho acaba huyendo en desbandada de ellas. Con todo esta del latrocinio eclesial ha conseguido mantenerse libre de presiones absorbentes abertzales. En Córdoba como nunca hay protestas cuando nos saquean los poderosos con o sin sotana la ventaja es que los guiris respiran calma, mucha calma. La desventaja es que los propios cordobeses hemos acabado confundiendo la calma con el karma. Y así estamos de karmaítos... Debe ser la idiosincrasia oriental que un día tuvimos. Y es que como diría Monse Demetrio, de los moros nada bueno.


Así que tal vez, queridos niños, lo que hace falta en esta ciudad es que venga un LABORDETA de verdad y nos mire, a los políticos, a los periodistas, a los intelectuales, a los ciudadanos... Y nos diga bien fuerte ¡¡¡A LA MIERDA, hombre, A LA MIERDA!!!


DOCUMENTOS:


ENTREVISTA A PEDRO LEOZ (AUDIO)


SAQUEOS EN OTROS LUGARES



ADDENDUM DE 11-07-2011:

Ya le vale lo que ha tardado en hacerse el eco El País del latrocinio de bienes públicos en que lleva empleada la Iglesia católica desde hace años. Hoy por fin publica un artículo, aunque circunscribéndose sólo a Navarra. LA MEZQUITA DE CÓRDOBA sigue sin padrinos. Perdón, en manos del único Padrino. La Iglesia inscribe como propios miles de inmuebles.

IR A LA PRIMERA PARTE DEL SANTO LATROCINIO

lunes, 11 de octubre de 2010

La Hermandad del Santo Latrocinio (I)

para_dios


Cada día estamos más convencidos del carácter providencial de la elección de Su Lustrísima don Demetrio Fernández, conocido ya cariñosamente como El Tío del Báculo Espantamoros por sus fieles más fans, como Obispo de Córdoba. Ya no cabe duda de que El Paráclito lo ha enviado para que consume definitivamente la II Desislamización de la Mezquita (antes mezquita) de Córdoba y con el declarado fin de cambiar de una vez y para siempre el nombre del monumento centro físico y espiritual de la Sede Episcopal Cordobesa. Y ello desde el primer día de su toma de posesión cuando hizo grabar en su escudo de armas episcopal el precioso lema:


CATEDRAL ANTES MUERTA QUE MEZQUITA


Y hoy ya ha dado su primer paso público desde las piadosas páginas del diario confesional católico ABC mediante un llamamiento a las autoridades para que dejen, de cara a la proyección que tendrá la ciudad con su posible designación como Capital Cultural Europea 2016, de llamar en la cartelería y el folletaje Mezquita-Catedral de Córdoba a la Mezquita-Catedral de Córdoba y la llamen simplemente Catedral de Córdoba para no confundir a los visitantes. No sean que se imaginen que se van a encontrar un Corán en la silla de un imán o tropezar con el culo de un moro rezando.

La bondad, la voluntad de diálogo de su Lustrísima se ponen de manifiesto en el hecho de que ese llamamiento lo hace desde el más estricto buenrollismo, invitando de buenos modos a las autoridades civiles a que no perseveren en el error evitándole el malrollo de tenerlo que hacer por las malas. O sea mediante el baculazo de la vía judicial.

Y es que desde no hace mucho el Señor Obispo, en nombre de su Empresa, debe tener la potestad de imponer mediante el peso de la ley el nombre que ha de darse oficialmente a sus productos, pero sobre todo a sus propiedades. Propiedades por ahora legales y requetelegales desde que las inmatriculó en el Registro de la Propiedad con premeditación, alevosía, sigilosidad y la complicidad de todas esas autoridades civiles que ahora se resisten a tener que emplearse en el gasto y el fárrago de cambiar tanto cartel y tanto folleto con la crisis que está cayendo.


escándalo monumental


Efectivamente muy pocos cordobeses de a pie saben (los de a caballo se enteraron también tarde, pero disimulan) de que desde un histórico, aunque indeterminado, día del año 2006 y después 770 años, concretamente desde el 29 de junio de 1236 en que un rey castellano confiscara el edificio a la comunidad musulmana cordobesa, la Mezquita-catedral (perdón la catedral antigua Mezquita, digo... la catedral de Córdoba, que me atiza el Tío de la Vara, digo del Báculo) ha dejado de ser un bien público, para pasar a ser un bien privado. Es decir ha sido privatizada y regalada a una multinacional estatal extranjera, la Iglesia Católica, con sede central en el último estado absolutista de Europa, el Vaticano, a través de su sucursal empresarial local: el cabildo catedralico católico cordobés. El hecho suena un poco irrespetuoso e incluso borde, pero que me diga alguien que no responde a la realidad real a la vista del proceso mediante el cual se ha llevado a cabo:

La Ley Hipotecaria fue un invento de los legisladores franquistas para permitir al estado dictatorial de esencia fascista hacerse con la propiedad de los bienes comunales que nunca hubieran sido inscritos en Registro de la Propiedad alguno (a eso se llama inmatricular) y que pertenecían como bienes públicos por simple tradición a los concejos, parroquias y municipios, que nunca se vieron en la necesidad de hacerlo. Es decir a robar cómodamente lo que pertenecía desde tiempos inmemoriales sin intermediarios al pueblo. Por ejemplo inmatricular era lo que hacían los colonos del Far West con las tierras de los indios. En su artículo 206 la ley permitía a las Corporaciones Provinciales, Locales y de Derecho Público y a la Iglesia Católica (asimilándola lógicamente a la estructura de poder de la dictadura nacionalcatólica) a inmatricular por un procedimiento excepcional los bienes que le pareciera oportuno, excepcionando en su caso los lugares de culto. Según la abogada Isabel Urzainqui esa posibilidad excepcional de inmatricular supone que no es necesaria publicidad, edictos ni trámites, de forma que "una certificación del Diocesano sirve para pasar al Registro a un bajísimo coste y sin necesidad de notario".


Es así que la Iglesia se hizo en aquellos años con infinidad de tierras comunales que mantenía hasta entonces sólo en usufructo y de edificios históricos que en algún momento de la historia le habían sido cedidos por los concejos o por los demás poderes civiles para su mero uso. Pero la legislación fascista no se atrevió a conceder la propiedad de las iglesias, ermitas y santuarios a la Iglesia Católica.

Para ello sólo hubo que esperar pacientemente hasta 1998 cuando en una España desembarazada por fin de la dictadura e inmersa en una pseudodemocracia puramente electoralista accedió al poder un partido confesadamente confesional formado fundamentalmente por los herederos espirituales, intelectuales y biológicos del nacionalcatolicismo, el PP de Aznar, que dio el paso que ni Franco se había atrevido a dar, a pesar de que presumiblemente las jerarquías eclesiásticas debieron reclamárselo repetidas veces: modificar el artículo 206 de la Ley Hipotecaria eliminando la prohibición para la Iglesia Católica de inmatricular los edificios dedicados al culto.

A partir de ese momento y a lo largo de varios años la Iglesia ha ido inmatriculando sigilosamente miles de iglesias, catedrales, ermitas, santuarios, basílicas y cementerios que habían permanecido desde siempre como bienes públicos. Tan sigilosamente lo hicieron que las primeras alarmas comenzaron a sonar cuatro años después de que la Iglesia inmatriculara el primer templo. En Navarra, que además es la comunidad donde mayor número de latrocinios clericales se han detectado.

En el resto del estado español sólo he podido rastrear algunos casos sueltos más, el intento de choriceo de los terrenos de la parroquia de San Pablo de Santander en cuya perímetro incluso existían viviendas, frenado judicialmente por la comunidad de vecinos, el choriceo consumado de la ermita de san Bartolomé en Herrera de Soria. Y por supuesto en Córdoba, en la Mezquita (antes mezquita). Pero ¿Y en los demás lugares de la geografía católica apostólica y romana española? Y en Sevilla, y en Lugo, y en los pueblos castellanos con ermitas visigodas? ¿Y en Córdoba, qué pasa con las iglesias fernandinas, incluso que pasa con el negociete del convento de la Santa Cruz y la monja defenestrada? ¿Tendría algo que ver? Silencio, silencio absoluto. Ni los políticos, ni los ciudadanos, ni los periodistas, ¿nadie se ha dado cuenta del brutal cambio histórico que ha ocurrido en el sistema de propiedad de los bienes de interés cultural, histórico-artísticos en este país? ¿De estúpidos, podríamos decir? ¿De ciegos? ¿De cobardes?

Menos mal que Navarra nos redime, porque en Navarra... Bueno, eso lo dejaré para el siguiente post, que probablemente será mañana y en el que jugaremos a las 7 Diferencias entre lo que ha pasado en esa comunidad con el asunto del latrocinio de bienes públicos por parte de los curas y lo que ha pasado en Córdoba. 7 Pequeñas Diferencias, 7.

Hala, que soñéis con los Cofrades Ensotanados del Santo Latrocinio.

IR A LA SEGUNDA PARTE DEL SANTO LATROCINIO

domingo, 10 de octubre de 2010

NOTICIAS DE LA TABERNA "LA CALLEJA DE LAS FLORES"


Subo como entrada un comentario que ha dejado el Tabernero de La Calleja en el post anterior de este blog para dar cuenta del estado actual de la caída. Su alusión a la respiración obedece a que alguien apuntó que ni siquiera respiraba:



No respiro porque quisiera daros buenas noticias pero por ahora no es posible. La enésima caida de La Calleja se ha producido en un momento en el que dispongo de poco tiempo libre, lo cual dificulta la reparación.

La insistencia de los problemas de la página, montada sobre Word Press que es una plataforma estable y muy segura, está dejando desconcertados a informáticos y expertos que manejan esta misma plataforma. Como no resulta normal el número de incidencias, todo lleva a pensar que no es casualidad, sino una estrategia de acoso a la página por parte de terceros. No me preguntéis quiénes son porque no lo sé ni voy a tener posibilidad de saberlo.

Estamos intentando ponerle solución para que La Calleja sea visible de nuevo. Esto no descarta que pueda ser atacada de nuevo.

Para una solución definitiva, estoy valorando sacarla de mi servidor, ya que esto está afectando a otras páginas que tengo alojadas ahí, y que son mi negocio y no tienen nada que ver con la Calleja ni con el MIC.

Manuel me apuntaba una posibilidad que quizás estudiemos cuando consigamos ponerla en pie, es alojarla en un servicio premium de WP, en sus servidores que están en EEUU y deberían ser más inaccesibles a un furibundo ataque.

Tengo copia de seguridad actualizada de todas las páginas, por lo que los contenidos no corren peligro, siempre se pueden instalar en otro lado.

Lamento no haberos dado noticias, pero como digo estoy un poco falto de tiempo y las consultas a mi correo han sido muchas.

Espero que pronto pueda haber buenas noticias para los parroquianos.

Un saludo y gracias a todos.

El Tabernero.