(del laberinto al treinta)


jueves, 7 de octubre de 2010

NOS HACEMOS CON EL AUDIO DEL MULTIMEDIA DE LA MEZQUITA QUE INAUGURAN ESTA NOCHE LOS PRÍNCIPES


No siempre van a ser ellos los primen. Esta noche vienen a Córdoba Sus Altezas Reales el Príncipe Felipe (1’97) y su señora la Princesa Letizia (de alguna menor alteza: sólo 1’68). A inaugurar un espectáculo multimedia, conocido por los gamberros blogueros de esta ciudad como ESPECTÁCULO MULTIMIERDA. En la Mezquita (antes mezquita). Se trata de un invento de los políticos, de los vendedores de salmorejo y alquiladores de camas cordobeses que coyundan frenéticamente en un camastrón llamado Consorcio Turístico y también Contubernio para la Conversión de Córdoba en un Parque Temático Flolklorico-Moruno, para conseguir que los guiris se queden a sobar en la ciudad. Y de paso picoteen algo. Ponen el espectáculo a horas intespestivas y los que quieran verlo tienen que mamar aquí, porque ya no hay AVE para huir. Es posible que funcione, aunque los primeros guiris que van a disfrutarlo se largan incluso antes de terminar el chou. Igual es que no les gustan los flamenquines ni las sábanas cordobesas. Efectivamente los señores Príncipes, de profesión sus inauguraciones, inauguran a medias y se las piran. No pernoctan. Ellos se lo pierden. Por el mismo precio de la cama y el desayuno seguro que podrían amanecer con el trompeteo y el tamborreo de alguna de las diez o doce procesiones católicas de que disfrutamos semanalmente en esta ciudad. Y eso en octubre es toda una experiencia. Como un trompe l'oreille. Y tan católicos como son...

Hace unos días un comando capitaneado por un mugriento, pero eficacísimo hacker de un país del Este contratado por algunos de los parroquianos de la Taberna La Calleja de las Flores consiguió introducirse en los ordenadores del Cabildo y hacerse con una copia de la maqueta del audio que se suponen que escucharán por primera vez Sus Altezas no pernoctantes y después todos los guiris del mundo que vengan a pernoctar.

Yo lamento que la pobre Princesa Letizia se haya visto planchada dos veces en la misma semana. Una cuando la Auténtica Prinsesa del Auténtico Pueblo, Belén Esteban, le ha pisao el callo portando en su cuerpo serrano el mismo vestío que ella llevaba en el suyo aristocrático el mismo día. Y otra el disgusto que se va a llevar la pobre cuando se entere de que sus orejas no recibirán en primicia absoluta ese maravilloso audio. Pero asín es la vida. Se siente. Se hubiera quedao de telegénica.

El audio ha estado colgado varios días en la Taberna, pero una nueva y, para variar, sospechosa, caída del servidor en que se aloja nos tiene sin ella desde hace dos días. Así para robar la primicia a las principescas orejas os ofrezco, mis fieles lectores, esa primicia a vosotros. EL AUTÉNTICO AUDIO DEL AUTÉNTICO ESPECTÁCULO MULTIMEDIA (TAMBIÉN CONOCIDO COMO MULTIMIERDA) DE LA AUTÉNTICA MEZQUITA (ANTES MEZQUITA) DE CÓRDOBA.

El Contubernio Turístico de Córdoba se montó un proyecto de espectáculo de que te cagas para aprovechar de paso una financión de una pasta que daba el gobierno para proyectos que proyectaran algo proyectable. Aquí lo que se proyectaba era la proyección de filminas de colores sobre los arcos milenarios de la Mezquita con musiquilla moruna y un texto exaltador de la profunda morunidad de esta ciudad que también es romana, cristiana y judía, ( y hasta incaica si hace falta y el presidente Chávez ofrece una subvención). Cuando se lo propusieron a los curas, okupas ilegales actuales del monumento, vieron el cielo abierto, pero sólo para ellos, que para eso en él vive el Presidente Honorífico de su Empresa, especializada en la dispensa de productos supersticiosos. Así que comenzaron un largo periodo de alegaciones para acojonar a los del Contubernio ante la cierta amenaza de finalización del plazo para pillar la pasta subvencionadora y hacerles firmar lo que fuera. Y como siempre se salieron con la suya, con la nuestra y con la de todos. Como dice el proverbio tibetano: quien con curas se acuesta esquilmado amanece, y los niños escocidos. Y vaya si firmaron. Dos días simbólicos antes de la finalización del plazo tanto los vendedores de flamenquines como los políticos de la izmierda cordobesa firmaron que la pasta generada por el negociete sería toda para los curas y que por supuesto de caballeros árabes cabalgando en lisérgicas diapos por los arcos de su Catedral Okupa que ellos explotan en monopolio, una mierda. O sea que el texto del audio se lo curran ellos. Dueños e Intérpretes de la Verdad Salvífica, Histórica y Arqueológica. La prueba en el propio audio. Sin desperdicio.

miércoles, 6 de octubre de 2010

GORA LA KAPITALIDAD TA ASKATASUNA


Aunque yo no entiendo (por decisión higiénica propia) de fúmbol un pijo me voy a permitir comparar la enloquecida carrera de Córdoba por la Capitalidad de la Cultura de 2016 con el deporte rey de las coces en campo de hierba. Y en esa comparación después de marearla pacientemente acabo encontrando una diferencia y una similitud. La similitud está en que el que ganemos y seamos a partir del año que viene (o del otro, no me acuerdo) supuesto objeto de miradas envidiosas de otras ciudades desechadas afecta sólo al tema del orgullo micropatrio y al bolsillo de nuestros vendedores de flamenquines. Ambas cosas justas y necesarias pero totalmente ajenas a la cultura y mucho menos a la Cultura. Exactamente igual que en el fúmbol. El que el equipaso ese que tienen aquí los aficionaos suba de categoría fumbolera (¿es a tercera o a segunda?) sólo afecta en el engorde del orgullo micropatrio y del bolsillo de los vendedores de flamenquines, porque recibiremos más aficionaos de otras patrias chicas que viene a ver cocear a sus muchachos. Desde luego con lo que no tiene que ver es con la calidad de la propia actividad en sí misma mismamente tomada.

La diferencia está en el mérito, ese que tanto les gusta a los de la Cofradía del Emprendimiento. En el fútbol, lo que cuenta casi (se pueden comprar y se compran partidos y hay terroríficos intereses alrededor) exclusivamente y al final es el mérito. O sea la capacidad y habilidad de unos chavalotes de sortear contrarios y meter una vejiga inflada en una red a fuerza de patadas. Nada más. En cambio en esta carrera por la Capitalidad Europea de la Cultura Marquetinizada cuentan muchas más cosas que la habilidad de unos políticos y gestores locales o importados de implementar implementos metedores de vejigas infladas de cultura y Cultura en la red de la eficacia. Muchas más cosas. Entre otras los oscuros o claros intereses de los políticos que mandan de verdad en estas cosas de conceder mercedes, sean del color que sean. El caso de los Nóbel (sobre todo los de la Paz) son un ejemplo claro de cómo funcionan esas cosas.

Viene toda esta larga perorata al hecho de que en la competición de Córdoba con San Sebastián, la única competidora seria de esta ciudad sureña, sólo se están contando con factores escaparate, por ilusionantes, pero no con análisis profundos de los beneficios del asunto capital para tantas estructuras de poder como entran en juego. Que si nosotros tenemos la Mezquita (antes mezquita) y ellos sólo la Concha, que al fin y al cabo es sólo una playa; que si ellos tienen el Festival de Cine nosotros el de La Guitarra, que dónde vas a comparar una chapela con la grasia y señorío del sombrero cordobé... Y en mi conspiranoica mente lo que aparece como factor decisivo es lo que ocurra con un asunto muy concreto en los próximos meses: el asunto ETA. Si los chicos de la capucha y la pipa se rinden de una puñetera vez o no. Porque esa es la baza fundamental de San Sebastián. La necesidad a nivel local, foral, de comunidad autónoma y estatal de lograr una victoria clara sobre el abertzalismo extremo mediante la pacificación definitiva del País Vasco. Y una vez conseguida su publicitación en todo el mundo, pero sobre todo en la UE. Y nada más impresionante que convertir una comunidad que hasta ahora generaba principalmente noticias de tensión y violencia en generadora de noticias de cultura de marquetin, envuelta en papel de regalo y lista para consumir.

Y tal como están las cosas no me extrañaría que ya se estuviera comenzando a preparar una buena cama para que nuestros implementaores se echen a dormir de nuevo por otras pocas décadas. El PSOE en el poder del estado y en la Junta y bajo mínimos de credibilidad tras su desenmascaramiento como partido felpudo de los intereses de los mercados, tiene que apuntarse como sea esa victoria. La pacificación de Euzkadi es la única baza que le queda para reclamar tanto a sus votantes concienciados como a los pendulantes un mínimo de respeto. Y además tiene que consolidar su situación recién conquistada en la propia Euzkadi enfrentando al poder económico de los nacionalistas su poder de solucionar problemas políticos.

El partido del crucifijo con divisa mecha y oro, sin ideas más allá de mostrar impúdicamente su síndrome de Iznogud, su obsesión con manejar la pasta pública en lugar del califa, no tardará en descubrir dónde deben estar sus apoyos, sobre todo en el improbable caso de que, a pesar de cómo lo tienen, ganen las siguientes elecciones. Porque querrán no sólo la pasta pública sino también el mérito de la pacificación de tribus rebeldes por métodos pacíficos ahora que por fin parece que han descubierto que ya no sirven los que usaron sus mayores en el Rif contra las tribus bereberes, en la República contra las tribus progresistas y en la España de la dictadura de su abuelo contra las escasas tribus que quedaban vivas..

Siendo los intereses del PSOE los que priman sobre todo los demás, adivinad quién será en Sevilla quien se encargue de desactivar el entusiasmo. Exacto, la misma repelente personita que encendió su mecha para que nos olvidáramos de otras cosas. La Exalcaldiosa. Ahora tiene que hacer méritos para ser ministra. Por cierto ¿estuvo en la fiesta de Blas del Reina Sofía?

Así que, niños queridos, puede que sea la ETA y no la TETA quien decida.

domingo, 3 de octubre de 2010

Antonio Burgos: la risa de la hiena abecedaria

Mi amigo Juan Sepelio está mu mosqueao. Le han censurado en el feisbuk, del que es adicto, la creación de un grupo titulado


YO TAMBIÉN ME CAGO EN LOS MUERTOS DE ESE TIPO


- Pero, hombre - le digo-, eso es una pasada, y además, ¿quién se iba a apuntar a él?

- Pues toda persona decente que haya leído las dos últimas columnas del miserable Antonio Burgos meándose con su podrida picha de mear infamias en la memoria de las mujeres vejadas, rapadas y obligadas a tomar ricino para hacerlas perder el control de sus esfínteres por los falangistas y fascistas como él de los años 40, cuya memoria y bienhacer por contra él defiende, con el fin de echarse unas risas a costa de los vencidos, de los genocidiados, no contentos con haberlos malenterrado en las cunetas tras matarlos de un tiro en la nuca, en las personas de sus viudas. En dos tiempos y, cómo no, desde el Acorazado ABC:




Exactamente con el mismo fin que los de su ralea, falangistas y nazionalcatólicos, para hacer una risas.

Y me dice que hace tiempo que dejó de escuchar una de las canciones que más le gustan: María la Portuguesa, que cantara el llorado Carlos Cano, de cuya letra es autor el homenajeado en ese grupo que no le dejan colgar en el feisbuk. Dice que desde que lo supo cada vez que comienza a escuchar la guitarra portuguesa que le da entrada se le aparece su cara de hiena escupiendo mala leche y que le dan ganas de desearle a alguien que se lo coma un perro en un camino. Y que luego lo vomite