(del laberinto al treinta)


sábado, 15 de julio de 2006

Cambio del santoral cordobés


En esta ciudad siempre anduvimos un poco desorientados con nuestra advocación santoral. Hay incluso muchos cordobeses que no saben que el patrono de la ciudad no es el Arcángel Rafael, que sólo es su Custodio, aparte de Miembro de Honor del Ilustre Colegio de Médicos, sino San Acisclo y Santa Victoria, dos jovencísimos mártires del siglo IV a los que los malvados romanos infligieron unas muy imaginativas perradas por no querer decir algo tan sencillo como: ¿yo cristiano?. Amos, ¡anda!, en lugar de decir lo que dijeron: nosotros adoramos a Cristo, no a demonios ni a inmundos ídolos (por los indecentes dioses que adoraban la mayoría de sus paisanos). Pero así como Victorias hay muchas en Córdoba (aunque hay quien dice que es por el Paseo), ¿alguno de vosotros conoce por un puñetero casual a algún Acisclo en esta ciudad?
Para solucionar este galimatías yo propondría, en estos nuevos tiempos, más laicos, en que los milagros yo sólo se dan en el terreno urbanístico e inmobiliario y los martirios en los juzgados, la santificación, aunque sólo sea por pragmatismo nominal, de nuestro más milagroso personaje público, el mirífico Rafael Gómez al que, para colmo, el propio pueblo ha santificado de facto colocándole un tradicional mote que ya incluye el consabido apócope de santo:
SAN DOKÁN
Ahora que además, exactamente como nuestros núbiles patronos, está siendo martirizado, sañuda e injustamente, como todo el mundo sabe, por la sevicia del Impío Derecho Romano.
A las virtudes naturales que le adornan, desde sus modestos principios de platerillo cañerense hasta su condición de mayor repartidor de biyete verde de esta ciudad, hay que sumar un gusto preciosista que demostró en la construcción de su propia casa a las faldas de nuestra sierra (pudiendo haberlo hecho en Hollywood), en un exquisito estilo grecorromano, entre la Casa Blanca y el Cuban Miami Style, una proverbial esplendidez, de la que pueden dar fe las cuentas corrientes de sus empleados en los distintos ayuntamientos andaluces y una delicadeza y finura en el trato y en la palabra de las que dio muestras sobradas en la ya mítica rueda de prensa que todas las televisiones locales tuvieron la lucidez de emitir varias veces al día durante una semana para que su mensaje encendiera de fervor hasta a los cordobeses más renuentes a escucharlo. No he puesto un puto ladrillo en Marbella / Yo salí del coño de mi madre / El dinero no sirve pa ná cuando te mueres. Son algunas de las luminosas frases que su boca emitió en ella. El video se ha convertido ya en reliquia y objeto de culto entre sus más acérrimos y fanáticos devotos.Su amor a la naturaleza y a procurar por todos los medios que los demás la disfruten también le ha llevado a construir larguísimas series de adosados en parajes naturales de gran belleza, para que sus inquilinos tengan el mismo derecho que los domingueros a disfrutarlos pero sin el engorroso trámite de tener que desplazarse hasta ellos cargados de tapergüeles.
Pero su más preciada virtud es el ecumenismo, que le hace confraternizar lo mismo con Orondos Curas Banqueros, con Rojísimas Alcaldesas Comunistas o jugar plácidamente en recreativas timbas cortijeras con el capo de la mafia marbellí.
Además puede contarse un milagro entre sus hechos. Habiendo encargado de su bolsillo una escultura del Arcángel Rafael para una plaza de Fuengirola, uno de sus lugares favoritos de inversión y en el que veranean desde el neolítico tropescientosmil cordobeses por temporada, el escultor fue inspirado directamente por el Custodio que dirigió su mano para que modelara su propia cabeza con los rasgos del Ejemplar Empresario. Y allí está, erecto, con su acapuchada melena blanca al cielo, como un símbolo rafaélico del cordobesismo que campa victorioso por la Costra del Sol. Y eso es una señal. Y quien lo dude es un mal cordobés, que es lo peor que se puede ser en este mundo después de un ecologista.
Comentarios
Te quiero por los buenos ratos que me haces pasar. El arcangel es ideal, yo quiero uno así para mi patio, o un cuadrito para poner encima de la cama matrimonial.Ya veras, como te coja el San Dokan te va a echar todas las maldiciones bíblicas, no te da lástima con lo mal que lo estará pasando ahora el pobretico.Y como te cojan los judios ya ni te cuento, eso dice el acadio.
hencarna — 15-07-2006 12:20:34

viernes, 14 de julio de 2006

Jesús Aguirre se nos va. Amén.

Jesús Aguirre, el beatísimo Presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, cuyo mayor mérito en ese organismo supuestamente científico-deontológico fue nombrar al Arcángel Rafael colegiado de honor, se nos larga a Madrid. Ascendido a Vicepresidente de la Organización Médica Colegial.
Lo ha debido llamar a su lado el mucho más mirífico Presidente, Isacio Siguero, el más rápido al oeste del Guadiana, que a la mínima provocación deontológica suele desenfundar su condición de católico practicante y disparar encíclicas papales para apoyar sus opiniones sobre cuidados paliativos a enfermos terminales.
Juntos ambos dos, unidos por la Fuerza (del Espíritu Santo) seguro que trabajarán con ahínco para lograr por fin hacer congeniar las leyes de la tierra con las que les inspiran los ya iluminados por el dicho Espíritu, miembros de la Conferencia Episcopal Española.
Y que San Isidro sea elegido Presidente de Honor de la Organización por su condición de profesional perfectamente compatible. Ya sabéis, por aquello de que no paraba de rezar mientras un ángel curraba por él.
Comentarios
Manuel, el del ángel currante, que le manejaba el arado mientras él rezaba, era San Isidoro. San Isidro era el de Sevilla, hermano de San Fulgencio, San Leandro y Santa Florentina. Como noble, no debió coger en su vida una yunta. Saludos a Lorensito.
Cayo Anneo Paco — 15-07-2006 12:15:42
Me corrijo, tienes razón. Era San Isidro. ¡Cómo pude sospechar de ti el más mínimo error en el santoral! ¡Qué lapsus! Como ves, queda corregido en un minuto.
Cayo Anneo Paco — 15-07-2006 12:17:46
Eso, ¿cómo pudiste?
Harazem — 17-07-2006 11:15:06
¿A que conoces un chiste que termina diciendo "¡Ojú, qué golpe más tonto!"? Pues algo así.
Cayo Anneo Paco — 18-07-2006 12:01:52

miércoles, 12 de julio de 2006

Mi monzón cordobés

Esta tarde al salir del trabajo me he encontrado con la sorpresa de que afuera se había desencadenado una formidable tormenta veraniega. Un cielo gris negruzco se abatía sobre la tierra lanzando ráfagas de una lluvia gruesa mientras formidables relámpagos incendiaban de una electricidad blanca la atmósfera antes de retumbar con un bramido de Polifemo loco. Por un momento me quedé parado fascinado por el espectáculo y admirado de que la temperatura, cercana a los 40 grados, no hubiera descendido. Mucha gente a mi alrededor parecía sentir lo mismo que yo. El olor a tierra mojada era tan penetrante que casi resultaba acre y amenazaba con contaminar los pulmones con su hedor de polvo húmedo. Ya digo que me soprendí fascinado súbitamente. Pero enseguida se me impuso la tremenda realidad de que tenía que terminar de salir y que, como todo el mundo sabe, había llegado hasta allí en moto. Mi vieja vespa me esperaba bajo su afortunado resguardo. Recordé de pronto que en su cajuela guardaba un impermeable sin usar que compré en Saigón en medio del primer aguacero que me asaltó al salir del mercado de Ben Thanh. Una gran pieza de plástico con imposibles broches que intentan adaptarlo al cuerpo. Al cuerpo vietnamita, claro, porque las mangas me cubrían sólo hasta los codos. Con todo me lo puse y arranqué bajo la lluvia que cerraba aún más un atardecer entre dos luces. El calor no había descendido un ápice y la sensación me provocó un traslado mental a la vez que físico, de esta Córdoba de boca de infierno juliano al trópico oriental que a veces he disfrutado. Me imaginé bajo el aguacero como uno más de los millones de asiáticos motorizados usuarios de esos impermeables perdidos en un fárrago de tráfico infernal frente al Corte Inglés camino de mi casa bajo un calor imposible y con la cara empapada del caldo tropical de los monzones.Ahora lo recuerdo para vosotros, improbables lectores, unas horas después, sentado en mi patio frente a este portátil, empapado, esta vez de sudor, suspirando por una brizna de brisa que mueva las hojas del viejo limonero, haciendo hora para echar el colchón en el suelo y tratar de dormir bajo las estrellas que comienzan apuntar entre los nubarrones. Disfruto mientras tanto de la compañía del Relaxin’ with the Miles Davis Quintet del que os regalo su primer tema, el deliciosamente optimista If I Were A Bell.



Powered by Castpost

martes, 11 de julio de 2006

La canción del pirata (de discos)

De los cuatro e-muleros,
de los cuatro e-muleros, mamita mía,
que bajan discos
de tanto pirateo
se ponen bizcos

domingo, 9 de julio de 2006

La calaña cofrade

VISTO LO VISTO

he de decir que a mí las perradas que se hagan entre sus miembros, las normas ciliciales que se inflijan, las leyes reaccionarias con las que se autolesionen, me la refanfinflan un día sí y el otro también. Como si, como supremo acto barroco, deciden quemarse todos juntos a lo bonzo con todas sus parafernalias, palios y ropones al macabro compás de sus tambores y cornetas.

A mí lo que me toca los cojones es que estas descaradas SEMISECTAS reciban el abundantísimo dinero público que reciben sin exigirles que se civilicen lo mínimo indispensable.


Comentarios

  1. Estimado Manuel,

    ¿Por qué se le ha de exigir a una cofradía que tiene sus estatutos, muchas de ellas con cientos de años de historia, que cambien sus reglas? Si es una cofradía católica, el ? Me da la impresión, que tienes una visión un poco sesgada de la realidad de la Iglesia Católica sacada de los típicos tópicos que circulan sobre la misma.

    Por otra parte, Manuel, ¿cuál es el retorno en la inversión que recibe la ciudad de Córdoba en cuanto a turismo por la existencia de una Semana Santa como la de Córdoba? ¿Cuánto dinero se genera en la ciudad porque vengan decenas de miles de visitantes a la ciudad? Ese dinero se traduce en puestos de trabajo que es lo que hace a una ciudad libre, desarrollada y en la vanguardia. ¿Crees que vendrían de la misma manera sin la existencia de una Semana Santa?

    Además y para mi lo más importante, creo que obvias que el dinero público, es el dinero que pagamos TODOS los ciudadanos, no sólo los que están en contra de dar ese dinero a las cofradías como tú, que me parece muy respetable, sino el de muchísimos, creo que la enorme mayoría de la población, de dar ese dinero a que sigan engalanando sus pasos, perviva una tradición centenaria, que hace que la ciudad reciba a miles de visitantes por el simple hecho de tener Semana Santa.

    Saludos

    alfredo — 17-07-2006 19:41:30