(del laberinto al treinta)


jueves, 17 de abril de 2008

Metáforas en COSMOPOÉTICA

Muy interesante la sesión de hoy en el centro cívico de la Corredera en la que departieron el poeta marroquí Muhammed Bennis, el chileno Raúl Zurita y el periodista y poeta Ignacio Elguero director del espacio de poesía LA ESTACIÓN AZUL de RNE sobre el tema Cómo se escribe un poema. Aunque el tema es más que nada una excusa para hablar de cualquier cosa referente a la poesía. Bennis, en un árabe clarísimo explicó la creación del poema como la labor de un artesano de la madera que debe dar forma a un volumen informe que es el lenguaje y de cómo él concibe el compromiso del poeta como un acto de resistencia (no de lucha como corrigió pundonorosamente al traductor, por otra parte magnífico) a las tendencias uniformadoras de la sociedad de consumo. Explicó así mismo la dificultad que entraña para los occidentales entender el mundo lingüístico árabe, en el que conviven tres niveles diferentes: el clásico, el moderno y el dialectal. El chileno Raúl Zurita habló del proceso de la escritura del poema como una especie de incendio del poeta de cuyas cenizas salen los versos. Ignacio Elguero habló de la poesía en la era de internet, de los soportes y su relación con las instituciones, de cómo a pesar de la condición absolutamente minoritaria de la poesía suele ser utilizada por los políticos para darse brillo, prestigio cultural.

Y de ese último aserto el propio acto nos proporcionó una metáfora clarísima. La mesa en la que hablaban los poetas presentaba una precariedad casi dolorosa de medios, con un solo micrófono que recorría el paño de la mesa una y otra vez de una punta a otra cada vez que cambiaba el turno de palabra. El contraste lo ponía al fondo de la sala el fastuoso despliegue de medios para la posterior publicitación del acto: hasta siete enormes cámaras de video que rodaron los primeros minutos para desaparecer después. Medios descomunales para el publicitar el acto-espectáculo y medios precarios para el propio desenvolvimiento del acto-acto. Bueno, es el precio. Los políticos sacan réditos y los aficionados tenemos festival. Así funciona.