(del laberinto al treinta)


jueves, 1 de junio de 2006

Vidas y muertes

Parece ser que ha muerto Rocío Jurado. Nunca me interesó lo más mínimo su música ni su personaje, pero casi desde que tengo uso de razón he sabido involuntariamente más cosas de su vida que las que sé de alguno de mis primos. A pesar de todo he lamentado la carroñera expectación que ha desatado su agonía en este estúpido país. Por su dignidad. Descanse en paz.

También ha muerto Hamza el Din (1929-2006), un músico nubio que sí que siempre me ha tocado la fibra delicada del alma que regula las emociones artísticas, concretamente las musicales. Pero nunca, por más que lo intenté, llegué a saber gran cosa de su vida, parece ser que novelesca e intensísima. Apenas unos datos sueltos en las carátulas de sus discos o en las revistas especializadas. Su recorrido por su Nubia natal montado en un burro y armado de lápiz y papel recogiendo decenas de canciones de su pueblo antes de que fuera inundada por las aguas de la presa de Assuan. Su virtuosismo con el laúd, que aprendió con grandes maestros en El Cairo y su salto a Roma y Estados Unidos (1962) primero y al Japón después tras su casamiento con una japonesa. Fue admirado por grandes músicos occidentales y colaboró con algunos de ellos, como The Grateful Dead o el Kronos Quartet. Descanse en paz también.

En su recuerdo coloco su honda versión de la muwashaha Lamma Bada, posiblemente una de las canciones activas más antiguas del mundo. Su origen parece estar en la corte andalusí de Córdoba del siglo X, de donde pasó a Oriente Medio. Hoy aún es una de las canciones más interpretadas en aquella zona, tanto por artistas consagrados como por el pueblo llano. Fairuz, Savina Yannatou y Maria del Mar Bonet la tienen en su repertorio.




Powered by Castpost





Comentarios
no parece ser. Ha muerto la Jurado. también mi vida discurrió viendo imágenes de su vida y de sus actuaciones. no soy andaluza, tampoco conozco a este músico (no todos tenemos acceso a un arte de minorías) pero distingo la tibieza de lo que no lo es. No hace falta mucha formación para eso; creo que esta noche lo podemos comprobar todos. ha muerto la Jurado y desde aquí todo parece un poco más tibio ahora.
escarlata — 02-06-2006 02:22:05
¿?(Interrogo al comentario previo y único, si es que es posible hacer eso, sin propósito de obtención de respuesta; pregunta ensimismada y ojeahorizonteboquiabierta, cara de pasmo, en definitiva)La Jurado se cantaba a sí misma el cumpleaños feliz en la puerta de su casa, qué cosas tiene la tele. La canción la oigo a saltos, como siempre.
Susana — 02-06-2006 11:55:09
Yo también la oigo a saltos ( la canción, no a la Jurado)Pero mi comentario es para reclamar más capítulos del viaje a Marruecos, que los vas dando con cuenta-gotas...
Mele — 04-06-2006 09:17:02
Gracias Mele, parece que a alguien interesan mis andanzas en la morería. Prometo que antes de que el sol recoja sus doradas guedejas tendrás otra píldora. Y prometo también que aunque sea sólo por eso, porque al menos alguien parece esperarlas, me daré más prisa. Te adelanto que el relato contiene un pequeño artefacto macabro-emocionante que ni el entierro de la Jurado. Saluda a C.
Harazem — 04-06-2006 10:22:49