(del laberinto al treinta)


martes, 10 de marzo de 2009

Córdoba, la sexta mirada

Con la tendencia a la desidia y a la descortesía que me caracteriza he dejado pasar sin comentarla una exposición en la que presentaban obra dos amigos y alguien a quien admiro también, aunque a ella en la distancia. Ha estado un tiempo, no demasiado en la Casa Góngora de la Calle Cabezas después de haber pasado por Bruselas. En CÓRDOBA, LA SEXTA MIRADA, 8 artistas cordobeses presentan una obra que trata de captar algún aspecto, una visión personal, pero también objetiva de Córdoba. Se trata de una actuación que tiene como fin impulsar la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura en 2016, organizada por la Caja del Agua, dirigida por Esteban Ruiz Moral y Patrocinada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Manolo Bautista, Otes, Pepe Puntas, Hisae Yanase, Daniel Palacios, A. García Roldán, mis amigos Esteban Rruiz y Luis Calvo, y mi admirada Hisae Yanase.

luisesteban

Luis Calvo está saludablemente obsesionado desde hace tiempo por una proporción que se repite en los monumentos cordobeses y que descubrió el arquitecto Rafael de la Hoz (autor de las celosías de la Mezquita, una de ellas ahora en peligro). La proporción cordobesa juega con el número 8, el número celeste. Uno de los frutos de esta obsesión en el caso de Luis es haber descubierto él mismo que esa proporción guarda relación también con el milenario arte del origami, la papiroflexia, que llega a Córdoba en el siglo VII con el propio papel, introducido en el mundo árabe a través de los cautivos de la batalla de Samarcanda (750) y que probablemente sirvió a los arquitectos para confeccionar planos. Con esos elementos Luis construye un entramado de líneas y formas que tomando como base la planta de la propia Mezquita de Córdoba y desarrollando un despliegue de origami proporciona una lectura digital de la proporción cordobesa plásticamente impactante, de una belleza geométrica acerada, pero calentada suficientemente por la alegre paleta cromática, rescatando a la geometría del puro estadio de la razón, enlazando ecos de Vasarely con la tradición de la abstracción formal del arte islámico.

luis

Frente a la abstracción geométrica de Luis mi también amigo Esteban Ruiz presenta una experiencia en la que une una proyección sentimental con una obra literaria (La busca de Averroes de Borges) basada en una inquietante propuesta, la de la fungibilidad de las propuestas culturales, pero también la de la imposibilidad de ser “otro” en la creación del “otro”. Esos perros que yacen indolentes o husmean bajo el sol de la nada mientras las escalas se diluyen en el olvido.


esteban


De la propuesta de Hisae Yanase, una ceramista excepcional, de la que siempre me gustó todo lo que hizo, y llevo décadas siguiéndola, me impactó sobre todo la delicadeza del tratamiento de la muerte con el establecimiento de un puente entre la serenidad del paganismo romano y la armonía extremooriental de las raíces de la artista, pasando por encima de la crispación cristiana.

CONTENEDORES DE ALMAS consta de una serie de reproducciones a escala de los columbarios romanos del Museo Arqueológico, en los que lo mejor no es ya la consecución de esos purísimos dorados en el horno cerámico, sino el espíritu conceptual del conjunto, el diálogo entre las arquetas funerarias del suelo y las piezas de la pared, textos sobre textos, epitafios y hojas muertas.

hiseayanase

lunes, 9 de marzo de 2009

La gracia cagalera del Defensor del Pueblo



Tenemos un Defensor del Pueblo de un gracioso que te cagas. A mí siempre me pareció que tenía una ironía más fina que el pellejo de una mierda, pero es que últimamente está sembrao del to.

De manera que se presenta hace unas semana en un programa de la COPE, la cadena de la Conferencia Episcopal que practica un acrisolado perifascismo y se entretiene en llamarnos tontos a los que consideramos la tauromaquia una muestra de barbarie y estúpidos a los que solicitamos el cese del genocidio del pueblo palestino por parte del estado al que él se siente vinculado (es sionista orgulloso de serlo y defensor del derecho de Israel a masacrar a sus vecinos). Es exactamente la misma actitud de Bono cuando llamó hijosdeputa a los de su partido para hacer reír a sus oponentes políticos pero amiguitos católicos como él. Estos socialistas que suelen asistir a las tabernas del PP a carcajearse de los progres de su partido o de todo el que los pase por la izquierda pero que no tienen lo que hay que tener para dar el paso de irse definitivamente con ellos a beber su agrio vinazo sólo se merecen el desprecio de la gente decente. Como Mújica al que nadie ha votado, sino que sospechosamente ha sido nombrado digitalmente tanto por el PSOE como por el PP, siendo socialista. Por algo será.

Ahora cada vez que se le recrimina el eructo que echó en la COPE, en lugar de pedir disculpas, se crece en su gracia cagalera, y viene a decir que lo que dijo lo dijo como una broma y que los antitaurinos no sólo somos tontos, sino que además tenemos el mismo sentido del humor que Aristóteles y Platón. Lo dicho: de un gracioso como para que se le revienten las almorranas.

Y como si él me falta al respeto yo me siento en mi derecho de hacer lo mismo con su persona, desde aquí te lo digo, cacho carne:

ENRIQUE MÚJICA: NO SÓLO ERES UNA MALA PERSONA, SINO QUE ADEMÁS ERES UN GILIPOLLAS POR NO SABER MANTENER LA BOCA CALLADA CUANDO Y DONDE TE TOCA