(del laberinto al treinta)


viernes, 7 de marzo de 2008

VOTANDO CLARAMENTE

La política es el arte de evitar que la gente se preocupe de lo que le atañe
P. Valery

Votar es elegir en secreto a quien te robará públicamente
Xhelazz



Voy a votar a IZQUIERDA UNIDA en las generales, como casi siempre, porque la última vez me sentí impelido a votar al PSOE para desalojar de una puta vez a los fachas del gobierno. Pero ya cumplí con mi deber del voto útil una vez y no voy a seguir haciéndolo. A pesar de que gente muy cercana a mí sigue insistiendo en que se trata del mismo voto que el de hace cuatro años. Una estricta necesidad de defensa frente a la ola reaccionaria, para mantener la posición y que una dispersión del voto de izquierdas debido a la asquerosa ley electoral que padecemos y que la mafia de los grandes partidos diseñó en su beneficio pondría en peligro. Y es cierto que un voto a Izquierda Unida vale aproximadamente cuatro veces menos que el dirigido al PSOE o al PP. Pero eso, como decía hace poco Almudena Grandes, no tiene que nada ver con la ingenuidad. Es sólo injusto.

El asco que siento por el PSOE, y que ya he dejado explicado en otras ocasiones, no me va a dejar votarlo en demasiado tiempo. Me hablan también de UPD, el partido que han fundado mi admirado Savater y Rosa Díez. Bueno, aparte de que no entiendo muy bien su necesidad, a Rosa la escuché el otro día en el programa de Feredico Jiménez Losantos riéndole las gracias al Pequeño Talibán de Sacristía y se me revolvieron las tripas. Hay cosas que no valen un millón de votos. Tampoco es que el programa de Izquierda Unida me suene a campanillas de gloria y además el monicaco ese de Llamazares me toca los cojones sobremanera. Pero siguen siendo la gente más cercana a mi sensibilidad y a mi manera de luchar por conseguir un mundo más racional y por tanto más justo. Incluso Rosa Aguilar, nuestra alcaldesa, a la que ataco tan frecuentemente y a veces con una saña que incluso me duele, sigue estando más cerca de mí que cualquiera de los socialistas de chichinabo que han ido dilapidado desde 1982 hasta hoy toda la herencia del republicanismo del que proceden, del que procedemos todos los que nos consideramos de izquierdas.

En cuanto a las autonómicas, en las que ni siquiera existe la más mínima posibilidad de que los engominados puedan rozar el gobierno, al PSOE ni agua, porque además lo considero mi enemigo personal, trabajando como trabajo para la Junta. Aparte de su grasienta política cultural en la que hace primar sistemáticamente el rocierismo más casposo y el culto cofrade sobre cualquier otra manifestación, los procesos de privatización de todas las unidades que ha podido de la Sanidad Pública me son especialmente dolorosos y la brutal reducción de los medios con que nos desenvolvemos los profesionales a su cargo ominosa. Todo mediante la creación de una enorme red de capataces fidelizados por las suculentas comisiones y pluses de productividad que reciben a cambio de mantener a raya a sus compañeros y al límite de lo soportable. Eso sin contar, entre otras muchas cosas más, que los considero cómplices necesarios del criminal, racista y ladrón estado israelí en el exterminio planificado del pueblo palestino o del mantenimiento de esa atrocidad que es el campo de concentración de Guantánamo por parte de Su Majestad Imperial. Así que aquí sí que no tengo la más mínima duda. IZQUIERDA UNIDA.

Por lo que respecta al VOTO EN BLANCO me parecería la opción más válida como modo de demostrar el profundo cansancio y la extrema desconfianza que muchos ciudadanos padecemos por la índole mafiosa de la clase política. Si esa misma mafia política no se hubiera encargado previamente de desactivar el poder corrosivo de esa opción impidiendo que a los votos en blanco los representen escaños vacíos. Sólo para representar nuestra convicción de que más que los responsables, los políticos no son más que los mamporreros gestionadores de esta realidad atroz que unos poderes superiores y ocultos, los poderes del dinero, producen para su estricto beneficio y que mantiene a un 20% de la población en estado catatónico trabajando para ellos a cambio de pernitirlos vivir en una burbuja de falso bienestar, mientras el 80% restante se pudre en la más absoluta miseria. Y de votar sistemática, cíclica y exclusivamente a sus esbirros.


RECOMIENDO VISITAR LOS COMENTARIOS DE ESTA ESTRADA

FUERA SÍMBOLOS RELIGIOSOS DE LAS MESAS ELECTORALES

RECIBO VÍA MI AMIGA NÁYADE URRERO EL SIGUIENTE COMUNICADO DE GRANADA LAICA:


De nuevo en las elecciones del próximo domingo muchos de nosotros tendremos que votar en locales electorales presididos por crucifijos, virgenes, santos y cartelería proselitista de la Iglesia católica u otras entidades religiosas.

Nuestras quejas ante la Junta Electoral Central han sido despachadas sin fudamentación jurídica ninguna, y los Ayuntamientos, Oficinas del Censo y Juntas Electorales Provinciales se pasan la pelota unos a otros sobre quién es responsable de la selección de locales electorales.

Es necesario que mostremos nuestra disconformidad antes este estado de cosas, y que protestemos ante la presidencia de la mesa electoral en que tengamos que votar, si en nuestro colegio electoral se dan estas circunstancias.

En el enlace http://www.laicismo.org/anejos/INSTANCIA-CONTRA-SIMBOLOS.doc encontrareis un modelo de instancia para que la relleneis con los datos apropiados y la entregueis a la presidencia de la mesa electoral.

¡Animaos a protestar ante esta situación que vulnera la neutralidad ideológica de los locales electorales!

jueves, 6 de marzo de 2008

Peña cordobesa "La Cosa Nostra"

Que en Córdoba la carcunda jurásica está enquistada en la superficie cultural de la ciudad como la roña en un perol que no ha conocido nunca el estropajo es algo que cualquiera puede comprobar asomándose a las páginas de su prensa local. Diario Córdoba y ABC-Córdoba se llevan la palma. Pero habemos un puñado de individuos a los que además nos encanta por puro vicio enfermizo bucear diariamente en la grasienta tintaza de sus páginas en busca del tesoro de la perla bizarra, la exaltación folklofriki, la fachendosa declaración de intenciones. Siempre se pesca algo, pero hay días en que la paciencia nos proporciona perlas perfectas que nos alegran el día y nos amortizan la espera a los degenerados practicantes de esa insana pero apasionante afición.

En el ABC-Córdoba del domingo el gran Ari Moreno (Ari, Ari, qué haces en ese nido de carcunda y facherío) se vio obligado a lidiar con un morlaco de primera categoría: el coriáceo Presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Francisco Castillero en una faena-entrevista de antología en la que como apuntó el amigo Polichinela en el foro CALLEJA DE LAS FLORES donde se analizó al día siguiente, el gran periodista supo citar al toro y llevarlo a las tablas y dejarlo ahí para que sus lectores le jinquen el estoque hasta la empuñadura.

Os ofrezco, por cortesía de ALIÑO DE CARACOLES “EL PEROLETE”, que financia este post, los momentos más emocionantes. Francisco “Soprano” Castillero nos deleita con la confidencia sobre la diplomática manera de conseguir subvenciones municipales. Mucha mano izquierda... en la solapa de un alcalde hacen milagros:


Así se desenvuelve este hombre volcánico y temperamental. En 67 minutos de conversación, se suceden decenas de anécdotas, algunas delirantes, como aquel incidente con Rafael Merino, recién elegido por entonces alcalde de Córdoba. «Estuve en el Pleno y empezó a decir que la Federación de Peñas era la niña bonita por tener que adelantarnos el dinero. ¿Pero esto a qué viene? Cuando salió, conforme entró en el pasillo lo ligué por el cuello y lo empujé contra la pared, que sonó como un tambor. ¿Tú qué mierda tienes que decir de la Federación? Y Merino me dijo: «Paco, por Dios, que la política no es como tú la entiendes»


O esta graciosísima que te cagas de la muerte anécdota de su cuate Marcelino Ferrero, el incombustible concejal de festejos de Izquierda Unida en el Ayuntamiento desde tiempo inmemorial. Lo mejor lo de “lo peor es que tengo que casar a dos tíos”, que esperamos que confirme o desmienta el concejal de izquierdas para descojonarnos con más o menos motivo:


...como cuando Marcelino Ferrero le dijo un día: «Paco, me han jodido la tarde y no puedo ver el partido. Tengo una boda y lo peor es que tengo que casar a dos tíos». «¿Cómo? ¿Que vas a casar a dos tíos? Yo estoy de concejal y no caso a dos tíos ni de coña. No tengo nada contra ellos, pero qué le dices: «Ya sois marido y mujer y os podéis besar». ¡Vete ya por ahí!».


Y aquí en franca colaboración con las campañas del Ayuntamiento regido por Izquierda Unida, no se olvide, sobre la igualdad de género y la repartición de tareas domésticas en el hogar.


-¿Usted cree que las mujeres tienen los mismos derechos?

Todavía no. Nos van a ganar el terreno muy pronto, pero la mujer cuando va cogiendo poder se toma e brazo. Son más listas que nosotros. Antes de que tú las hayas estudiado a ellas, ya te han estudiado ellas a ti. Y como puedan cogerte el pan debajo del brazo, te lo cogen. Yo, a mi mujer, la veo mala y soy capaz de hacer lo que sea. Pero si está viendo la tele, a mí que no me diga que friegue los platos. Yo soy así.

-¿Y si le toca a usted fregar los platos?

-A mí no me puede tocar.


Alguno de mis vaporosos amigos que me lee, más ingenuo que la media, podrá preguntarse cómo un ejemplar de una especie que debería estar en deseable peligro de extinción no solo goza de una salud social excelente sino que a estas alturas del siglo XXI representa a esta ciudad habitualmente en variados eventos nacionales e internacionales de la mano de los políticos de Izquierda Unida municipales con los que parece mantener una magnífica relación y a los que saca una pasta gansa, muy gansa.

Ari da una pista al comenzar la entrevista con un Dirige un ejército de 43.000 peñistas. Y el propio ejemplar lo sugiere sutilmente, como es su natural, en otro momento emocionante de la entrevista:


-Los políticos se cuadrarán con ustedes.
-El que no nos tiene en cuenta, desde luego, va arreglado.


Pero yo prefiero pensar que ésta es una extraña ciudad, en la que siempre han convivido armoniosamente varias culturas. Jajajajajajajajajajajajajaja.

Mañana seguiré con el tema. Ahora tratad de ser buenos, pero no demasiado.


ADDENDUM: Dos días después por si la cosa no hubiera sido suficientemente bizarra, el inefable Luis Miranda, el cofrade rencoroso, de cuyas fazañas abecedarias soy un fans incondicional, se arrogaba el papel de mulillero de semejante corrida y le daba dos vueltas al ruedo al cadáver moral del ejemplar por la arena del ABC.


Castillero y Córdoba (Por Luis Miranda) (ABC viernes, 07/03/08)
LA palabra a veces es difusa y a veces es precisa. A veces un libro no basta para explicar la realidad y otras veces un par de páginas pueden resumir, con matices, miserias y glorias, toda una ciudad. A veces alguien puede hablar toda la vida sin darse a conocer y otras se dibuja a sí mismo con una sola frase.

En la entrevista que Aristóteles Moreno publicaba el domingo pasado en estas páginas estaba su protagonista, pero también mucho más. Era más que una entrevista, era un veraz y fiel retrato de Francisco Castillero, que se armó de franqueza para aparecer tal y como es, para no ofrecer dudas de su forma de pensar y para dejar claro a todos cómo se conduce por la vida. Allí estaba el prócer que, en nombre de un ancho ejército, tutea a los poderosos y les hace llegar la voz de quienes viven la vida al son de la peña. Pero allí estaba también la Córdoba de hoy.

Quienes quieran comprender a la ciudad, saber por qué respira de esta manera y entender qué la hace ser como es, encontrarán la explicación clara y diáfana entre las líneas de la abrumadora sinceridad con la que responde el presidente de la Federación de Peñas. Castillero, con sus valores, la ética personal que desvela sin tapujos y el estilo que muestra en cada frase, es uno de los constructores de la Córdoba del siglo XXI, como también lo son quienes aparecen en su relato, a los que desnuda del aparato oficial con el que salen en las fotos para mostrarlos tal y como actúan cuando tienen que tomar decisiones. Algún día habrá que hacerle justicia y ponerle en el lugar que merece.



¿Desagerao? No sé, no sé... Tiene más razón que un santo. En Córdoba son los paleocordobeses los que construyen el futuro de la ciudad. Un porvenir lleno de caspa, de cera y de incienso. Y ya puestos en faena os recomiendo vivamente este artículo del gran Miranda en el que el afamado ecocofrade advierte a la Humanidad del peligro que corre la especie por la tendencia de ciertas cofradías a relegar a las hermanas de mantilla detrás de la banda por las protestas de los costaleros en las procesiones cordobesas. ¿Qué tendrán los hermanos costaleros contra las hermanas de mantilla?

martes, 4 de marzo de 2008

lunes, 3 de marzo de 2008

Wang Wei caligrafiado

Alguien me escribe y me pregunta si al finalmente me hice caligrafiar en chino el poema de Wang Wei LÙ ZHÁI, como prometí en una entrada antes de mi viaje al País del Centro hace la friolera de dos años y medio. Realmente olvidé constatarlo, tanto en este blog como en el que abrí para anotar cosas de aquel viaje, CUADERNO DE CHINA. Pero efectivamente me lo hice caligrafiar por dos veces.

Una en la calle Shu Yuan Men de Xi’an, una calle tradicional que parte de la Puerta sur totalmente reconstruida en estilo tradicional y donde se concentran los calígrafos, algunos de mucha fama y muy carísimos.. Yo elegí uno de tipo medio, le hice el encargo y el resultado fue este:


Unos días antes, en Pingyao, una pequeña ciudad cuya visita supone un viaje alucinante al interior de un trozo de ámbar donde se conserva fosilizado el aire de la China Ming, en un pequeño estudio de una de las casa-museo de las que se visitan en ella encontré a un anciano calígrafo disfrazado de funcionario mandarín de otra época. Vivía de caligrafiar a los turistas nacionales (el turismo organizado occidental aún no la ha descubierto) proverbios tradicionales chinos en un papel de seda de muy mala calidad. Le ayudaba una mujer, que debía ser su hija, que lo cuidaba con un mimo exquisito. Le preparaba la tinta, le alisaba el papel y le hablaba con una enorme dulzura. Le propuse que me caligrafiara el poema de Wang Wei que llevaba copiado en una cuartilla. Se colocó unas anticuadas gafillas, se acercó a la ventana por donde entraba uno de los rayos de sol del atardecer y lo leyó en voz alta imprimiéndole una maravillosa entonación y un ritmo pausado, haciendo sonar cada monosílabo con una limpidez cristalina. Luego rió alegremente y me dirigió unas entusiastas frases de las que no entendí absolutamente ni una palabra, y en mi pauperrísimo chino y con ayuda de mi diccionario de bolsillo conseguí hacerle entender que lo quería en otro tipo de papel de más calidad. Tras un largo tira y afloja creí entender que no poseía más tipo de papel que ese, incluso ofreciéndole bastante más yuanes de los que me pedía y que ascendían al equivalente de 1€. Así, la hija alisó el papel, lo sujetó a la mesa y preparó la tinta y el pincel y el viejo calígrafo comenzó a aplicar con mano firme pinceladas suaves pero seguras a la luz melosa del atardecer que entraba por la ventana. Yo asistí a la ceremonia fascinado, sintiéndome como en una burbuja donde se respiraba aire de otro tiempo. Por supuesto no hice ninguna foto, pero unos días después encontré esta postal que me recordó ese momento. Y que cuelgo como ilustración. A su lado, el trabajo del viejo escribano.