(del laberinto al treinta)


miércoles, 23 de marzo de 2011

Educación para la Cofradanía

Me pongo a imaginar e imagino un colegio público en el que se impartiera una actividad cultural escolar consistente en enseñar a los niños/as a corear consignas pareadas contra el capitalismo, a ondear banderas rojas con martillos y hoces, a formar filas en una manifestación para hacerla más vistosa y compacta, más efectiva, para inculcarles la necesidad y enseñarles la manera de manifestarse el 1 de Mayo, Día de los Trabajadores, contra la explotación del hombre por el hombre. Todo ello con la normativa en la mano que alude a la necesidad de acercar a los niños y niñas a conocer, valorar y respetar nuestra cultura y tradiciones andaluzas. En este caso, una tradición que lleva nada menos que 100 años celebrándose excepto cuando las autoridades nacionalcatólicas españolas, de índole fascista, la prohibieron.

Me pongo a imaginar e imagino el escándalo subsiguiente. Sobre todo por parte de todos aquellos padres que claman contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, considerando que adoctrina a sus hijos en el libertinaje. Y me pongo a preguntarme y me pregunto por qué ello supondría piedra de escándalo y no el que en los colegios públicos cordobeses se programe una actividad que responde estrictamente a los mismos parámetros de inculcación de la tradición, pero de signo ideológicamente contrario.

ESTIMADA FAMILIA; TENIENDO EN CUENTA LA NORMATIVA QUE REGULA NUESTRO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL (DECRETO 428/ 2008 DE 29 DE JULIO / ORDEN DE 5 DE AGOSTO DE 2008) CUANDO ALUDE A LA NECESIDAD DE ACERCAR A LOS NIÑOS/AS A CONOCER, RESPETAR Y VALORAR NUESTRA CULTURA Y TRADICIONES ANDALUZAS, Y HABIENDO SIDO APROBADA POR EL CLAUSTRO Y EL CONSEJO ESCOLAR, ÓRGANOS COMPETENTES DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA OS INFORMAMOS:

LA ACTIVIDAD CONSISTE EN ELABORAR UN PASO DE SEMANA SANTA CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS/AS JUNTO CON LAS FAMILIAS, DONDE CADA CLASE IRA VESTIDA DE NAZARENOS, MANTILLAS, COSTALEROS, ETC CON UN COLOR DISTINTIVO Y HAREMOS UN RECORRIDO POR EL PATIO Y ALREDEDOR DEL EDIFICIO PARAOS DISFRUTE Y VIVENCIA.









Este texto está sacado de la fotocopia que cuelgo y es una propuesta oficial de actividades de la APA de un colegio público cordobés con el permiso de la dirección del centro y con el visto bueno de las autoridades educativas dependientes de una comunidad autónoma en la que gobierna desde hace 25 años un partido que lleva en sus siglas el progresista título de socialista.

¿Y qué tiene de malo, preguntará el lector poco avisado, en que se enseñen las tradiciones cofrades, tan nuestras, a los niños? Bueno, en principio nada si no fuera por lo que el hecho supone en sí mismo mismamente: porque se trata de una manifestación sectaria de una confesión religiosa concreta cuyos rituales no tienen por qué enseñarse como actividad escolar fuera de la, por otra parte irresponsablemente impartida, clase de religión. Continuando porque viola el principio de neutralidad política. El cofradierismo es una actividad que exige determinados niveles de catequesis porque forma parte indisolublemente de la Iglesia Católica, que es una organización que lanza permanentemente propuestas políticas para influir en la legislación española con el fin de modificarla en beneficio de sus particulares y exclusivos intereses y principios morales claramente enfrentados a los de otra parte de la población que los tiene distintos y que sólo cuenta con su estricta representación política. Y porque para mucha gente el sentido de esos rituales no supone, como decía ayer en otro post, sino la regurgitación cíclica de los horrores de la Inquisición, de la estética y la ética de la Contrarreforma, del espíritu del excluyentismo intolerante nacionalcatólico. Aquellos padres irresponsables que quieran inocular esas atrocidades en la mente de sus niños están en su, aunque probablemente dudoso, derecho. Pero desde luego fuera de la escuela. Pero no, se consideran con derecho a hacerlo dentro y en horario escolar. Como dice una amiga mía afectada por el asunto. Dile tú a Satanesita o a Luzbelito -sus hijitos de 8 y 10 años- que sus compis van a participar en una fiesta de disfraces una vez a la semana y ellos no va a poder porque su madre es una rara y no los deja. Que les han dicho que los demás se van a disfrazar las pequeñas con mantilla, tacones de aguja, falda de tubo y carmín en el morro y los niños de costaleros o nazarenos. Aunque al más listillo le engominarán generosamente el pelito y hará de capataz. Esa debe ser la política de no discriminación por género del cada vez más odioso gobierno de la Junta de Andalucía en manos de gente con cada vez menos escrúpulos y principios a los que sólo los mueve seguir en la mamandurria. Claro que los que vienen...

Sería fácil para mí hacer sangre en el hecho de que ese colegio luzca el nombre de un personaje difícilmente rescatable para la evocación ejemplarizante que se le supone a los detentadores de ese honor. Pero luego pienso que los angelitos que allí son educados desconocen que Fray Albino es un título ominoso para nombrar colegio alguno, toda vez que perteneció a un personaje cuyo mayor mérito pedagógico fue el de haber sido el adaptador del best seller hitleriano, Mein Kampf, para los niños españoles de posguerra, bajo la forma de un librillo de texto titulado Catecismo Patriótico Español, tan genuinamente nazi que pareció horripilante incluso al propio Vaticano, que prudentemente lo prohibió.

No, tengo noticias de que semejantes propuestas de actividades se dan en otros colegios no tan contaminados por el nombre del obispo nazi. Concretamente me dicen que en los colegios Cronista Rey Diaz (otro fascista), López Diéguez, preescolar Miraflores y Juan de Mena se practican idénticos horrores.

De todas formas qué se puede esperar de un partido, el PSOE, que permite sin el más mínimo asomo de vergüenza republicana que su candidato a las municipales de Córdoba, Juan Pablo Durán el Umbrellas's Killer lleve de tercero en las listas al hasta hace dos días presidente de la Asociación de Hermandades y Cofradías, Francisco Alcalde, un personaje convenientemente salpimentado por responsabilidades en la extinta Cajasur, cuya brillante propuesta para aumentar las pernoctaciones ha sido prometer la creación de ¡¡¡UNA ESCUELA PÚBLICA DE COSTALEROS!!! Desde luego con ello lo que podría conseguir no son más pernoctaciones, sino que los turistas se queden a vivir con nosotros para no perderse ni una de las monumentales payasadas que tantos personajes de la Caspa Salmorejistaní sueltan cotidianamente. Nuestro Obispo Monse Deme sin ir más lejos.






ADDENDUM: Cuando tenía casi listo esta entrada me encuentro en la página del feisbu de CÓRDOBA LAICA con la noticia de que los padres tragacirios de los alumnos del colegio Fray Albino han recibido una circular en la que anuncian que por motivos ajenos a su voluntad se ven obligados a suspender la actividad cofradiera que tenían pogramá. Pos malegro, coño. Además incluyen el escrito que Andalucía Laica remitió a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía denunciado el atropello a la razón laica y democrática de la actividad. No saben mu bien si ha sío cosa de su presión o es que la APA no tenía pa velas. Esperemos que haya sido lo primero. Por justicia. Por sensatez democrática. Y porque ¡yahta bién, hombre!



ADDENDUM (14/04/2011)

Un amigo me manda la prueba de la ignominia. En el colegio público C.E.I.P. Cronista Rey Díaz de Córdoba (ese fascista), para conmemorar el 80 aniversario de la laica y racionalista República Española, los responsables de la educación integral de los niños organizan una nacionalcatólica y supersticiosa procesión de Semana Santa. Los profesores de esa escuela, los que asienten y los que callan, han debido confundir lo de integral con integrista. Malditos sean.

Photobucket

Entusiasmos cordobeses

PUENTE2016


Foto de Francisco González (Diario CÓRDOBA)


Todavía acongojonado por el exitazo de la convocatoria de apoyo ciudadano a la candidatura cordobesa a la Capitalidad Cultural 2016 y felicitando de corazón a los que la han convocado, organizado y extraído finalmente fruto reuniendo en el puente viejo a 10.000 paisanos, y agradeciéndoles la inyección de entusiasmo que han inoculado en la ciudadanía de esta sesteante ciudad, me asaltan algunos tristes, rijosos, avinagrados pensamientos, propios sin duda de mi natural carácter atrabiliario y buscatrespiesalgatómano empedernido.


La primera es constatar la desagradable coincidencia del día elegido para la convocatoria de exaltación al espíritu europeista y la reclamación para Córdoba, que se arroga el título de Ciudad de la Tolerancia, de ser señera abanderada de su cultura con el elegido también por los representantes de los europeos, y también señeramente los españoles, para bombardear un país vecino con el evidente fin de salvaguardar sus sagradas fuentes de energía y probablemente como primer escarceo de la prevista gran guerra que se avecina por los combustibles fósiles. El darwinismo social militarizado del que hablaba el amigo Lamalgama dos post anteriores. La hipocresía de cubrir la intervención con un azulado manto de falso humanitarismo sólo añade más oprobio a su iniquidad.


La segunda es la también constatación una vez más de que la candidatura de Córdoba participa del mismo espíritu de los concursos de belleza femenina o masculina. El culto a la apariencia. En aquellos lo imprescindible es la guapura natural de los presentados, mientras que sus capacidades intelectuales o éticas no sólo no son necesarias en sí mismas, sino que lo necesario es su estricto ocultamiento. Infumables botellones pseudoculturales como la Noche Blanca del Flamenco o Untopía; performances moernas en plazas emblemáticas que nada añaden al conocimiento y disfrute del arte; apuesta oficial por el fomento de un espectáculo que estaba en vías de extinción apenas hace treinta años tan alejado de la cultura viva como la Semana Santa, regurgitación cíclica de los horrores de la Inquisición, de la estética y la ética de la Contrarreforma, del espíritu del excluyentismo intolerante nacionalcatólico, que además se difunde impunemente violando los principios de laicidad del estado en los colegios públicos cordobeses; inventos culturales aeronáuticos con ineludible vocación de conversión final en bares de copas molones o en parquecitos infantiles, festolendas de camisetas y globitos y sonrisas bobaliconas; que está asistiendo indiferente a la planificada deconstrucción real y simbólica de su monumento más emblemático a manos de la jauría de sotanas más salvaje al oeste del Meandros. Ya lo dijo la comisión aquella. Mu bonica la candidatura y mu bonicos sus monumentos, pero poca chicha y menos limoná realmente cultural. Porque lo importante de este asunto no es el crecimiento en valores estéticos y éticos de los ciudadanos, la educación y la libertad de pensamiento, sino la creación de un decorado de mesón para vender más flamenquines. Y para eso no se necesita una ciudadanía más culta, sino un encadenamiento de verbenas que entretengan a los guiris. En esta ciudad lo extraño no es que no haya más pernoctaciones de turistas, sino que no se queden a vivir los antropólogos, porque el espectáculo más interesante que en ella puede encontrarse es contemplar de cerca el día a día de cómo nos cocemos en nuestro propio jugo exquisito de ignorancia, casperío e inanidad autocomplacientes.


La tercera también constata. Y constata el tipo de cosas que son capaces de mover a la ciudadanía. Una ciudadanía que está sufriendo una brutal crisis provocada por la avaricia de los mercados con la ayuda de los partidos políticos-condón convertidos en sus mercenarios y con la misión de evitar el preñamiento en rebeldía de la gente. Una clase trabajadora que ha visto cómo le recortaban brutalmente en poquísimos años sus derechos y sus salarios para facilitar el aceleramiento del trasvase de riqueza hacia las clases altas. Una juventud a la que se escamoteado su derecho a un futuro, ni siquiera tan digno como del que gozaron sus padres. Todos, todos juntos sobre un puente saltando de alegría porque sus representantes políticos van a conseguir que los bares de esta ciudad vendan más salmorejo. Perfectamente razonable. Pero lo sería aún más si además se hubieran manifestado alguna vez en los últimos tiempos para protestar, o tan siquiera quejarse, por cualquiera de las brutales tundas que los poderosos les están endiñando mientras los mantienen entretenidos con el fútbol, la tele y el teatrillo de guiñol de la cachiporra de los exinpolíticos. Que ejercieran de consumidores conscientes de democracia real, la que contempla que son ellos los únicos dueños de sus destinos y no instancias ajenas y lejanas que nadie ha votado, exigiendo contundentemente y con enfado manifiesto calidad, eficacia y transparencia en las facturas como la que ejercen con las empresas de telefonía cuando se les jode el móvil. Como ya ha empezado a ocurrir en otros lugares: Lisboa, Islandia, el Maghreb, Atenas... Pero es que aquí... la noche cordobesa huele a jazmines...


Y sí, mamá, ya lo sé, que a quién le habré salido con esta mala sombra...

domingo, 20 de marzo de 2011

EL MAUSOLEO DE AGUILARNASO


Mausolo fue un rey de Caria que se mandó construir en Halicarnaso una fabulosa tumba para pervivir tras su muerte en la memoria de los hombres. Una desproporcionada obra que se convirtió en una de las Siete Maravillas de la Antigüedad: el Mausoleo de Halicarnaso. Desde entonces a las tumbas fastuosas se las llama mausoleos. Los considerados grandes gobernantes, ninguna mujer por cierto, desde la antigüedad trataron de emular al rey anatólico gastando enormes sumas de dinero procedente de la explotación del esfuerzo productivo popular para erigir mausoleos que perpetuaran sus memorias hasta la eternidad. Las pirámides egipcias fueron su más exagerada representación. Los últimos ejemplos fueron el de Burghiba en Monastir (Túnez) y el de Jomeini en Teheran. Hoy en día y en los países democráticos la pulsión egotista entre los mandamases, cualquiera que sea su real importancia, sigue siendo la misma, pero la forma en que la desarrollan ha cambiado ligeramente. Incluso ha cambiado el hecho de que algunas mujeres se han subido al carro de su autoglorificación, usando un dinero, enormes sumas de dinero, de la misma procedencia que el que usaban los antiguos. El método moderno consiste en mandar construir faraónicas obras públicas o edificios emblemáticos que nadie necesita y que nadie pide con la única finalidad de que aparezcan sus nombres en placas de mármol o de bronce en lugar bien visible para quedar inmortalizados en la que suponen infinita posteridad.



Mausoleo de Fraguicarnaso

El Mausoleo de Fraguicarnaso



Hace unos días tuve ocasión de contemplar un caso reciente. En Santiago de Compostela se viene construyendo desde hace años un enorme sarcófago que glorifica la memoria del que fuera ministro de una sangrienta dictadura, transmutado posteriormente en enjabonado político transicional y convertido finalmente, antes de su definitiva jubilación, en presidente de la comunidad gallega: Manuel Fraga Iribarne. El descomunal sarcófago, que recibe el nombre de Cidade da Cultura de Galicia, pero que yo he bautizado como el MAUSOLEO DE FRAGUICARNASO, es una obra megalómana de magnitudes colosales, que se erige en un monte en competencia descarada y ofensiva con la ciudad histórica cercana, de la que su autor, el americano Peter Eisenman propone como deconstrucción simbólica, y de su misma extensión (148.000 metros cuadrados) que lleva invertidos más de 400 millones de euros, sin que las obras hayan llegado ni siquiera al ecuador, y cuyo coste de mantenimiento es de 50 millones de euros anuales. Y sin que exista una idea clara de cómo se llenará de contenidos y para qué exactamente servirá. Y mientras la cultura de verdad, la de la educación pública, la de las redes de creación artística y la de su fomento en los barrios y pueblos absolutamente en pañales.


La Implementaora

La Implementaora


Las modalidades que el faraonismo mausoléico ha adoptado en Córdoba han sido variadas (un centro de congresos emblemáticamente fantasmagórico, un avión cultural fantasmagóricamente emblemático...), pero sobre todo donde ha cuajado ha sido en el campo de las infraestructuras viarias y su beneficiaria, doña Rosa Joaquina Aguilar Rivero, exalcaldiosa de Córdoba, exconsejera de la Junta de Andalucía, actual ministra de Medio Ambiente y posible futura papisa si continúa con su meteórica carrera. En ese caso final obtendría la gloria de contar en las entrañas del Vaticano con un mausoleo inigualable donde se conservaría en la salmuera de la fama eterna su memoria, pero por si acaso se le tuercen los planes, en los escasos meses en que tras su roedora huída de su formación política y la deserción de sus deberes de regidora electa, la tránsfuga fue consejera de Infraestructuras de la Junta, se empeñó en diseñarse uno a medida. Así que dejó mandado que se construyera una faraónica obra a su voluntad debida consistente en unir mediante una autovía embutida en el terreno las autovías periféricas ya existentes de Córdoba. Tres kilómetros atravesando zonas urbanas muy delicadas de las faldas de la sierra y con altísima probabilidad de arrasar restos arqueológicos: la Ronda Norte. Mi amigo Pedro Pérez, del colectivo A PATA ha estudiado los costes del mausoleo y los efectos que tendrá en otros aspectos que no son los estrictamente atinentes a la glorificación personal de su implementaora.

Así, no se cansa de pregonar que el proyecto de construcción de la Ronda Norte, 3 km de autovía urbana, requerirá (según el proyecto aprobado) de un gasto de 925 millones de euros, repito 925 millones de euros, desde el año 2014 al 2040. Mientras desde todas las instancias nacionales e internacionales, especialmente la UE, se insiste fuertemente en un necesario cambio en el modelo de transporte que nos haga depender menos de la variabilidad de los precios del petróleo, los tres partidos del gobierno en Córdoba, han apoyado este macroproyecto que va claramente en la línea contraria. Sólo con la primera anualidad que se pagará por la Ronda Norte (26 millones de euros), el tren a Rabanales (el que une la ciudad con el Campus Universitario) podría financiarse durante 200 años (sic). Con el mismo dinero, el transporte público sería gratuito en nuestra ciudad, ya que es el coste anual operativo de (la empresa municipal de autobuses) AUCORSA. (1).

En realidad se trata además de una descarada vuelta de tuerca más en el habitual trasvase en que vienen desde siempre empleados nuestros políticos de fondos públicos a empresas privadas, en este caso constructoras y banca financiadora. Pero es que además se trata de la creación de infraestructuras para agilizar el uso del coche privado, un medio de transporte que está condenado a corto plazo a drásticas restricciones por la imposibilidad de mantener el nivel de consumo de combustibles fósiles sin que se agoten en breve tiempo, la previsible y deseable decadencia de la peligrosísima nuclear y la incapacidad de las renovables de sustituirlas sin una drástica bajada del crecimiento y del consumo actuales, hacen que esa infraestructura se convierta en absurdamente inútil en un plazo relativamente corto de tiempo. En el MAUSOLEO DE AGUILARNASO.

La peripatética situación del actual gobierno pesoeísta (me niego a llamarlo socialista) que padecemos se hace más patente si pensamos que la política menos ecologista de la historia de la democracia, la adicta a los aerosoles de laca, Isabel Tocino, incluida, una persona además que siendo alcaldesa de Córdoba contribuyó entusiásticamente a que la ilegalidad constructora se instalara en la vega del Guadalquivir, arruinándola para siempre y amenazara incluso el recinto arqueológico de Medina Azahara, sea la actual ministra ¡¡¡de Medio Ambiente!!!

Es así que se hace imprescindible movilizarse para parar ese enorme despropósito y reclamar que esa ingente cantidad de recursos económicos se inviertan en convertir nuestra ciudad en un modelo de ciudad amable, dotada de un transporte público barato, eficiente y limpio, en la creación de espacios cada vez más libres de ese monstruo cachararroso que es el coche y en la educación, e incluso en la curación en los casos de adicción más empedernida, de los ciudadanos en su prescindibilidad, por puro anhelo de higiene urbanística y de afanosidad democrática, pero sobre todo, por pura y simple supervivencia.


(1) ADDENDUM DE PEDRO PÉREZ: Los costes del Mausoleo de Aguilarnaso estuvieron expuestos al público durante un breve espacio de tiempo en la web de la Conserjería (es su obligación mínima en eso que llaman “proceso de información pública”). Había que estar muy interesado para buscarlos. Había que estar muy interesado para analizar el proyecto. Después, desaparecieron y a día de hoy (si no los han vuelto a publicar en los últimos días) es imposible acceder a ellos oficialmente. Menos mal que un puñado de irreductibles galos pudimos fotografiar la página de costes y subirla a facebook. Allí, en mi perfil, en la carpeta Fotos del Muro, podeis encontrar el coste detallado, que son 346 millones de euros, que se convierten en 925 a pagar en cuotas anuales a la constructora hasta el 2040 debido al sistema de financiación público-privado utilizado. Bajo mi punto de vista, un transvase descarado de dinero a constructora y entidad financiera, que hipoteca las inversiones que debería recibir Córdoba para transformar su sistema de transporte hacia uno menos dependiente de los combustibles fósiles y la dependencia exterior que estos crean.