(del laberinto al treinta)


viernes, 22 de febrero de 2008

Sobre Los Soprano y la estafa del voto en España

Desde hace 15 días vivo dos horas diarias en casa de Tony Soprano. Como la televisión de mi casa, dada mi condición de insonrible irrecuperable, es un electrodoméstico prácticamente fosilizado, he tardado bastante en animarme a conseguir la que pasa por ser la mejor serie televisiva de todos los tiempos, y, según algún crítico cinematográfico, una de las mejores 10 películas de la historia del cine, a pesar de que dura 4.300 minutos y nunca se ha exhibido en la sala oscura. Las recomendaciones de Javier Marías y Maruja Torres me han convencido. Así que cada noche de doce a dos de la madrugada tumbado en el sofá a oscuras con mi portátil sobre la esquina de la mesa a tres cuartas de mis ojos me enchufo dos dosis seguidas (86 componen el total), me traslado a New Jersey y asisto completamente fascinado al despliegue de la vida y milagros de esa panda de hijosdeputa de la peor especie a los que no digo que se les acabe tomando cariño, pero sí que acabas considerándote avecindado, privilegiado observador de sus interioridades y exterioridades, por la cercanía con que te son mostrada las cotidianidades más nimias, las rutinas y manías de los últimos grandes representantes clásicos de la gran mafia italoamericana y de sus familias. Ello es obra sobre todo de unos guiones que rayan la perfección y de un director que es capaz de acercarte a los personajes tanto que casi puedes reconocer su olor corporal. Y desde luego de la parsimonia narrativa que permite una larga serie de capítulos.

Las comparaciones con hechos de la vida real, política y económica de nuestro entorno son muy fáciles. Y desde luego funcionan perfectamente a nivel metafórico como develadores de los mecanismos de actuaciones y situaciones que nos resultan incomprensibles a la mera luz de la razón democrática. La aún caliente sentencia de Los Albertos (¡qué nombre más total para un clan!) no es más que un botón de muestra.

Pero a mí la comparación que se me ha enquistado apunta sobre todo al funcionamiento de los partidos políticos y particularmente en su manera mafiosa de repartir el negocio de los votos entre las familias más poderosas. Efectivamente aunque no soy un experto, ni falta que me importa, en mecanismos electorales, alcanzo a saber lo suficiente como para distinguir la tendencia natural de todos los sistemas democráticos actuales. Y desde luego el panorama no apunta sino a la existencia de un enjuague permanente entre los partidos mayoritarios para conducir el juego político al bipartidismo más estricto o mantenerlo en los lugares donde ya está arraigado. Y la apariencia, y la esencia, es exactamente la misma que la de los clanes mafiosos que se reúnen para repartirse el pastel, sólo que los políticos no necesitan hacerlo en oscuros tugurios o en hoteles de lujo de Miami, sino en los propios parlamentos y con luz y taquígrafos. Y en ambos casos la omertà, la prohibición no escrita de cuestionar el sistema, es también el mismo. Para ello emiten normas de común acuerdo que impidan el acceso en igualdad de condiciones a los parlamentos de partidos o corrientes alternativas que puedan discutir o distorsionar su preeminencia. Estas normas suponen siempre una corrección de la esencia misma de la democracia que se basa en el sistema racional de una persona un voto mediante la adjudicación de una mayor representación a los partidos que más votos consigan a costa de parte de la representatividad que les correspondería a los que consigan menos. A este robo descarado de carácter mafioso se le llama sistema proporcional. Bueno, perdón, un punto moral por encima de los mafiosos es que mientras éstos no necesitan justificar ante nadie el reparto del territorio entre los clanes más poderosos, los políticos lo hacen apelando a la necesidad de garantizar la gobernabilidad de los gobiernos salidos de las urnas. Pero el caso es que en la práctica no todos los votos valen lo mismo, lo que significa una patada directa al hígado de la democracia, de la misma sustancia moral que la que administra la mafia al de la sociedad con sus métodos extorsionadores. Lo explicaba, aunque no tan metafóricamente, el otro día Jorge Urdánoz en un lúcido artículo en El País titulado El maquiavélico sistema electoral español:


¿Qué hacer? La decisión sobre el sistema electoral configura una situación en buena medida excepcional desde el punto de vista de la filosofía política. Nadie defiende, por ejemplo, que sean las empresas las que redacten las leyes anti-monopolio: esa labor ha de corresponder a instituciones que, situadas por encima de ellas, vayan más allá de sus intereses. Pero el sistema electoral lo deciden los partidos y, ¿qué hay por encima de ellos? "La ley y el Estado de Derecho", se dirá, pero es que la ley y por tanto el derecho son, empezando por la propia Constitución, creaciones suyas.


La captación del voto a partir de esa realidad distorsionadora de la voluntad de los ciudadanos que los políticos nos imponen participa de los mismos métodos que usan los mafiosos para recolectar sus impuestos: la extorsión, el chantaje. ¿Qué otra cosa es su apelación al VOTO ÚTIL, una vez que inutilizan el voto que nosotros libremente hemos decidido y que no les beneficia?


Almudena Grandes espetaba el otro día a los creadores zapateristas, apiñados alrededor de un presidente que representa a la auténtica derecha liberal, económica y social, civilizada y semilaica, pero derecha al fin, que anda tratando de ocupar el centro del pensamiento líquido del que habla Zygmunt Bauman, que lo que realmente estén solicitando es el voto útil contra IU, contra los restos del naufragio (magníficamente retratado recientemente por Vidal-Baneyto) de una izquierda que es la que necesita urgentemente de su apoyo, si es que realmente son lo que dicen ser, detentadores de anhelos de transformación del mundo en un lugar justo. Porque el peligro más urgente lo represente la autóctona (¡qué país, Dios mío!) bestia bicéfala ultraderechista clerical travestida de movimiento popular, que no acaba de desaparecer de una puta vez en este jodido país. Como lo expresaría exactamente el violento Soprano.


Ahora que ya está claro que la campaña electoral se va a polarizar en una sola dirección, porque la socialdemocracia se va al centro, el centro a la derecha y laderecha a la extrema derecha, yo creo que alguien tiene que ocupar la izquierda, dejar de hacer regalos con el dinero de todos y dedicarse a defender los espacios públicos, que aseguran el bienestar de los más débiles. Yo creo que nada es más útil. ¿Soy ingenua? No. Sé que mi voto vale la cuarta parte que un voto al PSOE o al PP, pero eso no tiene nada que ver con la ingenuidad. Eso es sólo injusto.


Pero lo primero es exigir el fin de la estafa. Que se nos devuelva nuestro derecho a que el voto que depositamos en la urna tenga EXACTAMENTE el mismo valor que los demás. Así, con esa exigencia termina su artículo Urdánoz:


Por eso, a pesar de que de ellos no se escuche ya últimamente ni el más leve susurro, resulta fundamental volver a hablar de principios. Cuando uno lee a los viejos defensores del ideal de la proporcionalidad descubre los valores que la nutren: a los electores les garantiza libertad; a los resultados, justicia. Y cuando uno vuelve a los clásicos de la democracia, recuerda que hay un valor que bajo ningún concepto puede claudicarse: la igualdad del voto. Son las élites de los grandes partidos las que han impedido que esos tres valores sean hoy y ahora una realidad entre nosotros. Llevar los principios al centro del debate y recordar lo que significa "inalienable" es el primer paso para evitar que puedan seguir haciéndolo.



ADDENDUM:

NUEVA APORTACIÓN del profesor Urdánoz al debate.

miércoles, 20 de febrero de 2008

AVISO DE CALLEJA DE LAS FLORES


PARA TODOS LOS FOREROS Y ASIDUOS DE LA CALLEJA DE LAS FLORES


Debido a la caída del servidor que alojaba la Calleja de las Flores y su foro-taberna el responsable-tabernero me ha pedido que le ceda un espacio para mantener a la parroquia informada de las novedades y posibilidades de restablecimiento de nuestro lugar de encuentro favorito en la red.


Los comentarios que tanto él como los foreros hagáis en esta entrada serán subidos al cuerpo principal para un mejor acceso a los mismos. Un enlace en la barra de navegación os llevará a ella directamente.


Ánimo, chicos, no dudéis de que nuestro amigo está luchando con todas sus fuerzas para proveernos de nuevo de nuestras dosis diarias de callejina y poder superar el calvario-monazo que nosotros y él estamos atravesando.



Gracias Manuel por tu colaboración.

El dominio callejadelasflores.com ha desaparecido definitivamente de la red, he perdido por tanto la posibilidad de comunicarme con los participantes del foro, por lo que usaré este post para manteneros informados de los pasos que voy siguiendo para recuperar la normalidad.

De momento lo que es seguro es que la calleja reaparecerá con una nueva dirección que será: www.callejadelasflores.es es decir, cambiamos la terminación .com por la más cañí .es.

Este proceso y el de reconstruir la estructura tanto de la web como del foro, va a tardar unos días. Si todo marcha según lo previsto podría estar de nuevo operativa el próximo lunes.

Así que mientras tanto, disfrutad de unos días de descanso y... aprovechad para desintoxicaros :-)


1:58 PM
lamalgama dijo...
Me alegra profundamente saber que en breve tendremos de nuevo a la Calleja por la red. Tómate todo el tiempo necesario que mientras disfrutaremos en este pequeño rincón que propongo bautizar como callejón del kleenex (por lo pequeño y lo efímero, estoy inspirado hoy, no sé como no me contratan en el Córdoba para director o chico de los recados). Bueno tabernero y demás parroquia, ¿entonces qué? ¿se comentan por aquí las nuevas hodiernadas que se nos ocurran o sólo será una especie de tablón de anuncios de la calleja?Saluditos a todos, sed buenos y rezar por la restitución de la calleja, los curas rezaron para que lloviese y fijaos, deben tener trato de favor con la corriente de chorro de la Tropopausa.
3:27 PM

casandra dijo...
BUENAS NOTICIAS: Ya tengo el dominio callejadelasflores.es registrado y solo estoy pendiente de que el organismo competente (funcionarios) lo pase al negociado correspondiente. Por otra parte ya está todo el sitio trasladado al nuevo servidor y puedo verlo a través de una dirección que no os daré porque os pondríais a escribir como posesos y dice el experto que eso no es bueno ahora porque estamos haciendo ajustes. Todo parece funcionar bien y no se ha perdido nada de la información que había. Así que con suerte es posible que este fin de semana esté todo de nuevo operativo. La culpa de todo esto lo tienen estos tiempos hodiernos que cada vez necesita de técnicas más alquitaradas. :-O
7:56 PM

Pinchito dijo...
Anda, dame la dirección, prometo no escribir ni un acentito, nada de nada jejeje... Ahora en serio, gracias por el interés que te estás tomando en solucionar este asunto.Por cierto, me pido el cargo de "ama de llaves" de la Sede de la nueva Calleja... por que es una llave, no???

miguel dijo...
Venga, pues que se note que esto es la Calleja provisional! Aquí dejo esto.Mucho ánimo con la migración, Casandra-Calleja.Un abrazo.
12:17 AM

Anónimo dijo...Se os echa de menos, aunque el combinado Harazem - Calleja tampoco está mal.Ánimo para un rápido restablecimiento de la página. Ángeles

lamalgama dijo...

Hodiernadas de hoy:

...de obvia trascendencia en toda suerte de reflexiones y análisis de un fenómeno incardinado en los pródromos de la mundialización económica y la revolución digital.

La RAE: : pródromo.(Del lat. prodrŏmus, y este del gr. πρόδρομος, que precede).1. m. Malestar que precede a una enfermedad.

....de mirada muy buida en los desplazamientos de la plaza tectónica de las cosmovisiones y modas doctrinales... ¿Mande lo qué?Hodiernos todos, las buenas costumbres no hay que perderlas. Saludos.

Pinchito dijo...
Ayer leí una interesante variante del dichoso "hodierno". Ésta es... "hodaño". Si el primero viene a significar "al día de hoy" o "actualmente", el segundo puede traducirse como "de este año". Claro que la palabreja se exhibía como un término raro, incorporado en un concurso de ésos de cultura general para pillar a los concursantes. Si en Madrid supiesen lo bien entrenados que, en rarezas semánticas, nos tienen a los cordobeses... gracias a los toribios que en el mundo son, por prepararnos para los concursos.
3:35 PM

casandra dijo...
No está mal para ser un principiante lamalgama. Podríamos decir que has dado con el 50% de los tesorillos escondidos en el artículo de hoy, salvo que sepas qué significa "patencia" o "preterición" en cuyo caso si que los has descubierto todos.
9:19 PM

lamalgama dijo...

No se me pasaron calleja, efectivamente lo de "patencia" me descolocó, lo busqué y quedé admirado por la grandilocuencia del amigo Toribio, pero no me pareció digna. La "preterición" tampoco la conocía pero se dejaba intuir, no reunía los requisitos (para mí) de una buena hodiernada. La que sí que me hizo dudar a conciencia fue ese "asaz" tan trabajosamente encorsetado en el texto, pero bueno, lo dejé pasar ante las otras dos grandes obras lingüísticas dignas del museo del Hodierno. Como último apunte una curiosidad, esta mañana, en un intento de labor instructiva con un amigo italiano he intentado que aprendiese la palabra hodierno, ante mí sorpresa, para él era más que común, en italiano "odierno", sin hache, y me ha sabido dar a la perfección el significado de la misma. Pues eso, sólo una curiosidad. Saludos.

Pinchito dijo...
Pompeyo Toribio Cayo Octavio ... mmmm... suena bien... va a ser cosa de genes ;-P
12:57 AM

Pinchito dijo...
Al loro. Se dice por ahí que se cuece normativa municipal NUEVA en lo referente a Caminos Públicos, y tal. Habrá que pasarse por Medio Ambiente del Ayuntamiento a preguntar, digo yo... y aportar granitos de arena, si es posible.
6:40 PM

lunes, 18 de febrero de 2008

Francisco Bejarano, el poeta con alma de hiena

Como no hace falta ninguna excusa porque el goteo de atrocidades ocurre cada día en la martirizada franja de Gaza, estaba pensando hoy mismo hacer una nueva contribución a la lucha que sólo empuña la pluma para clamar en el desierto una vez más contra el sistemático exterminio del pueblo palestino llevado a cabo por el estado de Israel con el fin declarado de arrebatarle sus tierras y asentar en ellas a cientos de miles de colonos de rifle y Biblia como los del Far West. Si no lo ha conseguido nunca del todo no ha sido desde luego por la oposición del mundo libre, que nunca existió, sino porque no ha podido eliminar o expulsar a tanta cantidad de hombres, mujeres y niños como necesitaría para ello sin incurrir en la misma infamia, cuantitativamente tomada, que cometieron con sus antepasados los nazis. Y por la feroz resistencia que el pueblo palestino en pleno le esta oponiendo. No voy a entrar en la catalogación moral de muchos de los líderes palestinos que basculan entre el vergonzoso entreguismo de muchos laicos a la subnormalidad manifiesta de los iluminados de la barba. El intento de exterminio existe y eso es lo importante como principio. Y la sistemática y repugnante apelación por parte del saqueador, al primer reproche, al victimismo y al supuesto antisemitismo inscrito en el alma europea, también. Dije pensaba porque lo primero lo he encontrado perfectamente expuesto en ESTA ENTRADA de Palinuro. Lo segundo y el silencio cómplice o cínica postura de la Comunidad Europea (nuestro Moratinos a la cabeza) se puede leer en este reciente artículo de MARUJA TORRES en El País.

Así que mi contribución al tema consistirá únicamente en el señalamiento digital, en los dos sentidos de la expresión, de alguien que no sólo contempla con ojos comprensivos las acciones del agresor, sino que se regodea en el dolor de las víctimas. Un poeta con el alma de hiena, un escritor y columnista que practica la carroñofagia con los despojos de las víctimas de la masacre que perpetra cada día el ejército israelí. Como ejemplo de la complicidad de muchos intelectuales occidentales con el sionismo racista y rapaz. Yo he leído muchos alegatos sionistas, muchas justificaciones del expansionismo insaciable del estado israelí y muchas acusaciones racistas sobre la supuesta alma intrínsecamente terrorista del pueblo palestino, pero nunca había visto tanto odio concentrado en un artículo, tanta verde bilis venenosa junta, tanta crueldad condensada en unas líneas, como el que perpetra el abyecto poeta jerezano. A veces son los peores. Los poetas. Lo que tienen menos alma y la sensibilidad de unas tenazas de arrancar uñas. Radovan Karadzic, el genocida serbio, también escribe y publica versos.

Esto escribía, sin ningún pudor, el poeta jerezano unos días después del desmantelamiento de las colonias de Gaza por orden de un gobierno israelí presionado por su opinión pública a la que comenzaba a resultar insoportable el precio de las víctimas propias causadas por la defensa palestina de sus legítimas tierras:

Diario de Jerez, verano de 2005

Francisco Bejarano
GAZA

LA sangre de judío converso que pueda haber en mis venas se ha revuelto. (Bejarano es una ilustre familia sefardí rumana.) He sentido como mío el desmantelamiento de las colonias judías de Gaza. Espero que lo hayan destrozado todo antes de partir para que los grupos de beduinos, que ahora se llaman pueblo palestino, no puedan aprovechar nada ni para chatarra, ni para leña, ni un tejo para rascarse la lepra. Que le pidan ayuda a las riquísimas dictaduras petrolíferas de su misma religión. Parece mentira que el Pueblo Elegido tenga que obedecer antes a los organismos internacionales que al Dios terrible que lo eligió; pero, en fin, ya no estamos en tiempos de los Jueces. Hay quien dice creer que la paz es posible entre judíos y beduinos sirios, autoproclamados "pueblo palestino", pero es un fingimiento, hacen como que creen, pero saben el imposible. Por prudencia política no se dice que la solución no existe sin el exterminio de una de las partes. El llamado pueblo palestino no tendrá satisfacción hasta ver exterminados a los judíos de Tierra Santa.

Quien tenga estómago para seguir leyendo, AQUÍ lo tiene completo.

No es la primera ni la única vez que esta abominable mala bestia que escribe versos se destapa con textos parecidos. Su visión de la Reconquista de Andalucía también es una perla de maurofobia de la peor especie, de la rancia y hedionda especie que se nutre de la sangre mitológica de la España más negra, la del alma de tocino, grillete y capirote.