(del laberinto al treinta)


sábado, 12 de febrero de 2005

Control del blog

Llevo un par de horas jugando a configurar este blog. Nunca me había interesado el conocimiento del lenguaje html, puesto que con los programas específicos para confeccionar páginas no lo creí necesario. Llegué en cierta ocasión a confeccionar, mediante uno de estos programas, la estructura de una página bastante completa que nunca saqué a la luz por falta de contenidos adecuados. Sólo por aprender cómo se hacía. Pero con esto del blog me he visto en la necesidad de arañar conocimientos de los sitios más dispares, por no hacer un curso intensivo de lenguaje html y sobre todo por no saber si es estrictamente necesario.

De todas formas he hecho mis progresos. He llegado a aprender a cambiar el tamaño y el color del texto, aunque no el tipo de fuente, ni el color del fondo, ni alinear los márgenes. No sé si porque está protegido el código fuente o por desconocimiento. He conseguido colocar imágenes con sumo placer en el descubrimiento del proceso. He podido colocar enlaces... Una página que encontré de HTML PARA PRINCIPIANTES me ha ayudado algo. Pero hay demasiadas cosas que se me escapan. La verdad es que trabajo con plantillas y no sé si hay posibilidad de trabajar con espacios vírgenes. Eso me permitiría seguramente más libertad. Ayer dediqué (no me atrevo a usar el verbo perder) más de una hora y media en colocar una foto en la columna del menú. Se trata de una foto de un barco varado en tierra. Una imagen que me gusta como definición del estado en que me siento. Una metáfora simple y directa de mi sazón actual. Pero no consigo adecuarla exactamente al espacio del marco de menú. Tendría que entrar en foros, preguntar en el canal del IRC. Le he dejado tal cual, en ese rincón, sin poder ampliarla sin que me desborde el marco y lo desplace hasta debajo del último post. Tampoco sé si este servidor es menos versátil que otros, como Blogger.


En fin que hay demasiados trucos que se me escapan. Lo curioso es que he llegado a controlar algunas técnicas bastante complicadas de diseño y configuración de programas buscando tutoriales oficiales o personales en la red. Pero esto de los blogs parece pertenecer a una especie de secta esotérica donde la información está estrictamente reservada para los iniciados. Imposible encontrar en los buscadores consejos claros, indicios amables de por donde empezar, tutoriales específicos de cómo configurar a gusto un blog... Sus posibilidades... La cosa ha llegado al punto de que te recomiendan una serie de programas para confeccionar, crear, modificar, controlar los blogs. Bien, pues me he bajado dos: el Wordpress y el Movabletype. Los descomprimo y me encuentro un montón de archivos sueltos, sin ningún instalador ni cosa que se le parezca. Así que ahí están, en sendas carpetas de Archivos de Programa, esperando a ver si consigo averiguar qué hacer con ellos.

Seguro que dentro de poco me reiré de mi propia impotencia actual, pero mientras tanto....

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, Harazem.

No sé hasta qué punto es configurable la página en la que se aloja. Tentado estoy por abrirme una página aquí y ver sus posibilidades. En cualquier modo, creo que las plantillas de Blogger son más sencillas, en normas generales, que las de ningún otro blog que me he topado. Son cien por cien configurables en su aspecto general (siempre que su usuario sepa un lenguaje de plantillas en cascada, que es para modificar una plantilla general que afecta a todas las páginas. El lenguaje en cuestión se llama CSS), y también en el particular de cada página suelta, para el que dispone de una ventanita muy parecida al Word que usa todo hijo de vecino. También puede, como no, editar directamente en HTML.

Yo creo que para usted lo más útil podría ser ir poco a poco. Es decir: si tiene alguna ocurrencia sobre cómo cambiar tipos de letras, ir al buscador y teclear "Cambiar letra HTML". A mi entender, que se meta entre pecho y espalda un manual de HTML es poco práctico, porque muchas de esas cosas no las empleará en la vida. Creo que HTML Point ofrece una guía clara y sencilla para estas cosas, pero vaya usted a fiarse de mi consejo, porque soy un profesional de estas cosas, y las veo con un ojo distinto.

En fin, supongo que irá saliendo adelante con ese viejo (y bastante burdo, todo sea dicho) método del tanteo y error. O con la ayuda de todos, qué diablos.

Un saludo

Robertokles — 15-02-2005 02:43:10

harazem dijo...

Gracias, Robertokes. ¿Puedo tutearte? Me gustó mucho tu blog y espero que no te importe que lo haya enlazado en mi menú, como acababa de conseguir hacer tras múltiples tanteos con el de Lukas. Efectivamente, HTML Point es el mejor manual para principiantes de los que encontré previamente en la red. El problema sigue siendo que no sé aún cómo ni dónde manipular determinados parámetros aplicando esos conocimientos recién adquiridos. De todas formas, sigo estudiando aplicadamente y supongo que iré mejorando.

Un saludo

harazem — 16-02-2005 11:01:25

Anónimo dijo...

Con mucho gusto te puedo ayudar en lo que yo se que no es mucho, pero en lo que pueda encantada. Lo único que no se es si Bitácoras.com es semejante a Blogger que es adonde estoy alojada. Pero investigamos. Cualquier cosa te dejo aqui mismo mi correo-e para lo que se te ofrezca (dentro de lo que me sea posible, tampoco soy muy diestra).

Muchos saludos (llegué aqui a través del blog de El perro cansado)

Magda — 16-02-2005 18:15:27

Anónimo dijo...

Saludos, Hazarem

Por descontado, puedes llamarme de tú, cómo no...

He estado probando a levantar un blog en Bitacoras.com (al que le llevará el vínculo que saldrá en mi nombre firmante), para ver qué tipo de editor tenía.

Bien, lo primero que veo es que puedes restaurar la plantilla al formato original en la parte AYUDA.

fundamentalmente, lo que te interesa es editar la barra del menú (en el apartado WEBFTP contenida en el menu.bit), puedes volver a modificarla como ya sabes: que hayas puesto el blog de El perro cansado y el mío (cosa que no sólo no me molesta, sino que agradezco) me dice que has conseguido hacerlo de manera satisfactoria.

En el blog que levanté para hacer las pruebas, eliminé en el menu.bit partes que no me interesaba tener. Puedes verlo en la página que te digo.

Que vuelvas a cargar la plantilla, no modifica tus mensajes más que en el aspecto. No los perderás.

En cualquier modo, cualquier duda, ya sabes: a la señorita Magda, o a mí mismo.

Un saludo, y suerte.

Robertokles — 16-02-2005 20:17:17

harazem dijo...

# Bueno, más que de ayuda (que también) me ha servido de acicate vuestra abrumador empujón a mi ilusión constructora. Después de un par de horas de empeño he conseguido ¡¡¡¡mogollón de cosas!!!!! Seguro que a vuestro ojo experto no se les escapan mis avances. Me siento bien. Estoy cansado y no muy lúcido, pero quiero dejar este gesto de agradecimiento aquí. Todo esto me roba tiempo para explorar vuestros blogs tanto como para escribir yo mismo como me gustaría. Cuando confeccionar sea una pura rutina será como escribir en un folio en blanco.

Un abrazo

harazem — 17-02-2005 02:17:20

Anónimo dijo...

en mi pantalla el recuadro de enlaces sigue apareciendo al final! hay que mejorarlo!

P — 18-02-2005 10:58:26

harazem dijo...

# Mi querida P.:

Varias comprobaciones en diferentes ordenadores me han convencido de que el problema es de la configuración de tu navegador.

Así que haber si lo mejoras tú. Jajajajajaja....

Un beso, querida

harazem — 18-02-2005 19:52:02

Anónimo dijo...

Saludos:

Que un usuario siga viendo la barra de vínculos al final cuando has hecho las modificaciones pertinentes, no se debe a la configuración del navegador en absoluto, Manuel. Tampoco al área de pantalla de quien le visite.

El asunto puede ser debido al proxy-caché del ISP del usuario (suele ser la razón más habitual), que no ve de manera inmediata los cambios realizados en la página que acaba de visitar, y que depende de la frecuencia de refresco del caché del nodo que le haya caído en desgracia, que es una de las sorpresas más desagradables y que más tiempo le hacen gastar al profesional del web.

La leche, ya estoy hablando en jerigonza...me disculpen ustedes, y resumo: que hay muchas causas por las que el usuario no ve las novedades inmediatas que le deparan las páginas que visita. Ayer mismo vi la barra de vínculos colocada a la derecha. Hoy, la veo abajo. Ni idea si es por el caché ese de los demonios, o si es debido a otra razón.

Salud

Robertokles — 19-02-2005 21:52:55

harazem dijo...

Estimado Roberto:

En realidad era una riña cariñosa la que dedicaba a mi amiga que me ayudó a ver si mis cambios surgían efecto. Lo curioso es que sólo en su pantalla aparecía esa anomalía de la barra de vínculos desplazada, mientras que otras pacientes amistades a las que molesté con el tema lo veían correctamente. Si es como dices, debido al proxy-caché del ISP de mi amiga, supongo que primero le hará mucha gracia saber que tiene una cosa como esa en su ordenador y segundo que tarde o temprano acabará viéndolo bien cuando se aggiorne su susodicho caché (¿dije alguna burrada?). Así que estuvimos a partir de su nota un buen (y agradable) rato tratando de arreglar el problema, fundamentalmente yo haciendo cambios y ella comprobando mis fracasos. Me alegro de todas formas de que tenga su pantalla tan bien configurada como todo lo demás.

El caso es que aunque me he divertido mucho y me ha sido gratificante la configuración del blog, estaba deseando tenerlo terminado para poder llenarlo, que es lo importante. Y creo que ya lo he conseguido, y aunque me apetecería seguir mangoneando por ahora voy a parar y lo voy a dejar tal cual. Y eso que ganas me dan de seguir abusando de tu amabilidad y preguntarte algunas cosillas más. Tal vez más adelante lo haga.

En cuanto a lo de hablar en jerigonza, haces bien. Hoy en día con los buscadores, la comprensión de los términos por quien tenga un mínimo interés es pan comido.

Te agradezco el detalle de configurarte un blog de bitácoras sólo para ayudarme. Ha sido una hermosa atención por tu parte. Eso me hizo ver claras algunas cosas. Por mi parte ya he recibido alguna petición de ayuda por parte de algún amigo que quiere contar sus penas por aquí, con lo que seguiré la cadena didáctica en la medida de mis conocimientos.

Te felicito de nuevo por tu jugosísima página, que leo con sumo placer.

Un saludo

harazem — 19-02-2005 23:44:23

Anónimo dijo...

# Vamos a ver si te puedo ayudar, hombre

Lo primero es dejar de pensar en sectas que hacen oscuro el conocimiento de esto de los blogs. Los que hacemos nuestros pinitos te podemos ayudar, pero ten encuenta que cada usuario significa un deseo, una idea, una nueva necesidad.

Desde luego que el HTML te hará la vida más fácil. Dejando aparte tutoriales, que veo que ya has encontrado, hay que ir siempre a las fuentes. En este caso la Especificación HTML 4.01 (en castellano).

También me es de ayuda la Especificación CSS2 (en castellano) sobre hojas de estilo.

Y deja de pensar que todo el mundo está contra ti. Mira, yo soy eso que se suele llamar autodidacta. He aprendido a manejar Word, Excel y Access a base de indagar, leer libros y revistas, y toquetear en los programas. Resulta que cuando me he presentado a una oposición premiaban a quien tenía un curso de no-sé-cuantas-horas de ofimática con una serie de puntos a razón de las horas de cada curso, con los que ya partían con ventaja sobre mí. Y yo, que manejaba estos programas mejor que los allí presentes, me jodí y no me puntuaron mis méritos. A nadie se le ocurrió hacer una prueba con un ordenador delante. "Titulitis".

Hay algunos trucos de diseño y maquetación, como el poner un marco a las fotos. Quedan mucho mejor. Aunque a la foto del barco tal vez no le vaya del todo bien. Prueba. Es la táctica de ensayo y error.

Por cierto, bonita la foto, sí señor. Para mí, que soy de mar (bueno, de costa, ja ja) es una foto triste. Un barco varado siempre es algo triste (es algo que ha dejado de tener valor). Tu foto me recuerda a la serie aquella de Verano Azul; y dado que es una foto triste para mí (seguro que la ausencia de color ayuda a la tristeza), me recuerda mucho al episodio en que muere Chanquete.

# Por cierto, para refrescar la caché manualmente, de lo que te habla Robertokles en el post nº 9, debes pulsar a la vez las teclas [Ctrl] y [F5]

Saludos, y levanta el ánimo, hombre.

míguez — 25-03-2005 21:19:36

harazem dijo...

aya, qué suerte que estos días ande habitando en el cuerpo del amigo Míguez su Dr. Jekyll en lugar del Mr. Hyde que me espetó con otras formas hace unos días (http://www.bitacoras.com/foros/viewtopic.php?t=284...)

Lástima que haya resultado un Mr. Jekyll un tanto paternalista y de una enternecedora sensiblería... Comparar mi barco con el de Chanquete...

En fín, que le vaya bien ensartando deportivamente el morro de los pobres salmones con sus afilados aceros...

harazem — 27-03-2005 20:38:40