Supersticiones cordobesas
La estupidez tiene razones que la razón no entiende. Y se mueve por vericuetos intrincados a salvo de la rectitud de la vigilancia de la sensatez. Pero hay campos en los que pasta completamente a salvo, en los que ha levantado altos muros con ladrillos hechos de fe y de superstición que todo el mundo parece aceptar sin ningún problema.
El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, exhortó el otro día a su grey a que rezara a Dios solicitándole que depusiera su actitud insolidaria y pusiera fin a la pertinaz sequía que venimos sufriendo este año. Debieron pillar a Manitú en un día Especialmente Magnánimo porque los escuchó: a los dos días se pasó toda una madrugada y una mañana mandando agua sin parar: 20 litros en total. Una cantidad insignificante a la vista de las necesidades reales del país, pero todo un detalle del Sumo, tal vez para que vayamos abriendo boca.
Bueno, en realidad no tuvo demasiado mérito porque al Sumo hubo que ablandarlo a base de misas a la Madre de su Avatar Terrícola, en uno de sus apariciones más ligadas a esta ciudad: la de la Fuensanta, en las propias fiestas en su honor celebradas. Al fin y al cabo la Copatrona de Córdoba (nombrada oficial y recientemente como tal por un Ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida) tiene una connotación acuosa ya en su propio nombre y además desde hace años el propio Ayuntamiento de Izquierda Unida (esa resucitadora de caspas olvidadas, patrocinadora de Cofradías y abanderada de la Cultura Perolera) le rescató una pequeña feria que yacía olvidada desde las postrimerías del franquismo (esa lima de superfluas tradiciones).
Bueno, los de Izquierda Unida es que no se enteran. No saben que la bestia de la irracionalidad no tiene hartazgo. Que nunca se sacia. Que cuanto más se la alimenta, más engorda y más carnaza necesita. Los representantes del PP en el Ayuntamiento, esa nidada de meapilas de pelo aceitado (ellos) y mecha y oro (ellas), lógicamente no iban a dejar de vociferar en vista del éxito del yuyu del obispo y su eucarística danza de la lluvia. Así, nada más escampar, se han dejado caer con un agrio reproche a los representantes gubernamentales municipales (todos de Izquierda Unida) por su no asistencia al citado yuyu. Según ellos los representantes municipales a pesar de ser ateos o agnósticos tienen la obligación de ir a misa, si ésta se celebra en unas fiestas oficiales. Constata además la contumaz hueste nacionalcatólica la pertinacia del agravio ya que tampoco asistieron al mismo el año pasado. Después sí que recuerdan malévolamente y con evidente afán de sembrar cizaña entre los santos locales, que sí asistieron a la de San Rafael Arcángel, el Custodio de la Ciudad.
Lo más gracioso de todo es que los representantes acusados de tal irresponsabilidad, en lugar de mandar directamente a la mierda, como sería lo procedente, a los aguerridos meapilas peperos se han colocado a su misma altura defendiéndose de la acusación con argumentos infantiles, de niños pillados en falta: yo no lo sabía... no me avisaron... El Obispado no los invitó. No sé si el criterio será el correcto: no invitar a los no creyentes a ir a misa tal como los no creyentes no deben invitar a los creyentes a que se abstengan de ir. Aunque con elementos como este obispo, indiferenciable del astuto Ciervo Mareado, el mejor brujo hacedor de lluvia de la historia de la Nación Cheyenne , nunca se sabe.
Mientras tanto El Arcángel Rafael permanece altivo y mudo en sus altísimos pedestales. Bueno, pronto le tocará mover el... pescado y dar la cara en el asunto de los peroles del día de su santo. ¿Que no lo sabes? Que van a prohibir los peroles por el riesgo de incendio incluso en Los Villares. Fuerte ¿que no? Pero eso lo dejo para otra anotación posterior y de paso les explico a los forasteros qué cosa éh un peróh.
Os dejo con la impagable columna de Felipe Benítez Reyes publicada el viernes pasado en El País Andalucía sobre el tema:
AGUA BENDITA.doc |
Hosted by eSnips |
Comentarios
Joer, cómo está el patio cordobés. Yo pensaba que los sucesores del Califa no perdían el tiempo en estas tonterías...Pero se vé que el populismo sigue dando votos, así que nada, todos a la procesión, para que nos vean desfilar con la banda puesta, al ladito de la Legión, la Guardia Civil y las Damas del Sagrado Corazón.Hay que joderse....
joaquim — 12-09-2005 08:47:32
Sí, amigo Joaquim. Rosa Aguilar ha procesionado más de una vez. Ha sido fotografiada llevando las andas de un santo en una romería. La Asociación de Hermandades y Cofradías pierde el culo con su alcaldesa por las concesiones y subvenciones que logra arrancarle. La Federación de Peñas (la caspa elevada a rango de arte) es la reina del arca presupuestaria municipal. Ella misma es la autora de la impagable frase: “Lagartijo tenía inquietudes sociales” en la inauguración del busto de un casi olvidado matarife fino del XIX pagado por el municipio. El concejal de festejos resulta ya indistinguible (¡Zelig!) de los fachas festeros a los que agasaja continuamente.¿Crees que hay tantos rojos en esta ciudad? Los votos de Izquierda Unida en esta ciudad provienen de toda esa gente que sabe que ni al PP le sacarían tanto.Por eso resulta el colmo del vaselinaje que aguanten que los gilipollas del PP les exijan que vayan a misa, sin mandarlos directamente a tomar por el culo.
harazem — 12-09-2005 13:54:25
No hay comentarios:
Publicar un comentario