(del laberinto al treinta)


martes, 5 de septiembre de 2006

Matilde Cabello y Cruz Conde

La escritora Matilde Cabello nos viene deleitando desde hace años en las mañanas de los domingos en el DÍA DE CÓRDOBA con unas pildoras efemeridiales en las que nos muestra a los personajes históricos de esta ciudad bajo un ameno envoltorio.

El domingo pasado le tocó el turno a José Cruz Conde, titular de la principal vía de la ciudad, al que presentó como un prócer benéfico y constructivo, responsable de la modernización urbanística que disfrutamos al norte de las Tendillas. El Faraón del Ensanche Cordobés. Bien está lo que bien parece. Pero aparte de las dudas de índole histórica y urbanística que suscita la idoneidad del sector elegido para el proyecto (1), olvida la escritora otros detalles de la biografía del que fuera, después de alcalde de Córdoba, Gobernador Civil de Sevilla y Comisario de la Expo 29, principal instigador en la ciudad del sangriento golpe de estado del 18 de julio de 1936, de la guerra civil subsecuente y del genocidio de demócratas programado posterior.

Menos mal que alguien se lo ha recordado esta mañana en las mismas páginas del diario desde el que nos deleita cada domingo.

SOBRE JOSÉ CRUZ CONDE

Unas líneas para intentar completar la información que nos aporta Matilde Cabello en su estimado diario. Nos dice que fue estupendo el papel realizado por José Cruz Conde en esta ciudad.

Considero, sin embargo, que nos oculta la parte másimportante de la biografía de D. José. Pregunto, ¿no se atreve a opinar con metralla por temor a perder su tribuna pública?, como bien dice Antonio Manuel. Por considerar grave la omisión, quiero aportar algunos detalles complementarios.

Las reuniones conspirativas, que condujeron al genocidio cordobés, contaban con la participación del coronel Cascajo, José Cruz Conde y los jefes de la Guardia Civil, el ex alcalde era el portador de las consignas para el alzamiento, transmitiendo las órdenes de Madrid a Eduardo Quero que lo describe como un hombre valiente que departe con otro valiente entre los valientes, Cascajo, que salvó a Córdoba de la bestia roja.

Los resultados deberían ser conocidos por todos los cordobeses, genocidio total: 10.000 hombres fusilados. Cerca de 200 mujeres asesinadas, algunas de ellas embarazadas. Un río de sangre que afectó a miles de familias. Una lista de horrores colaterales, mujeres que por el asesinato del esposo ahorcaron a sus hijos y se suicidaron. Hombres que llegaron a la alcaldía por permitir que fusilaran a su hermano y un largo etcétera.

Matilde, hija, un poco de memoria histórica. Lee a Francisco Moreno Gómez, ejemplo de rigor historiográfico. JOSÉ LÓPEZ GAVILÁN. (CÓRDOBA).

Yo añadiría que a las muchas vergüenzas que nuestro gobierno municipal de Izquierda Unida va lentamente acumulando hay que sumar el que no haya terminado de limpiar con un enérgico estropajo democrático el callejero de la ciudad de nombres de golpistas, fascistas, asesinos y cómplices de la sangrienta dictadura que asoló este país durante más de cuarenta años. Aunque sólo fuera por la memoria de los miles de militantes de su partido que exterminaron inmisericordemente.

Podría aducirse que los méritos de Cruz Conde para seguir contando con su nombre en esa calle son anteriores a la guerra civil. Cierto. Pero en Alemania a nadie se le ha ocurrido dedicar una calle a Hitler por su méritos de fino pintor de paisajes, anteriores a sus innombrables fechorías.

(1) Efectivamente el visionario político llevó a cabo su sueño de crear bulevares y avenidas en una ciudad que veía pasar la modernidad sin que nadie se las regalara. El problema es que la visión no la tuvo donde tenía que haberla tenido, en algún lugar determinado de las zonas extramuros de la ciudad medieval, como se les ocurrió a los próceres del resto de las ciudades españolas de la época, sino en una zona intramuros donde sólo existía un triste casco antiguo infectado de callejas. Es así que por gracia de don José y de la cortijera burguesía local que lo sustentaba Córdoba tiene el dudoso mérito de ser la única ciudad de España que construyó su Ensanche modernista en pleno casco histórico medieval. Entonces, claro, no existía la Unesco con sus declaraciones de Patrimonios de la Humanidad. Córdoba era sólo Patrimonio de la Peor Panda de Cortijeros Explotadores al Oeste del Pedroches.

(VOLVER)

ADDENDUM: (24 DE SEPTIEMBRE DE 2008)

Matilde Cabello ha publicado en el Día de Córdoba recientemente (7/9/08) un artículo-semblanza del artista montalbeño Enrique Moreno El Fenómeno, asesinado en el genocidio franquista-falangista de 1936, del que me he hecho eco en el capítulo cuarto de una serie de post sobre la MEMORIA HISTÓRICA que he colgado en este blog en este mes de septiembre de 2008. En esta ocasión Matilde se pringa y saca a relucir lo que sabe, ya que es una experta en la Guerra Civil, sin cortarse, al parecer, demasiado, señalando responsables concretos. Con nombres y apellidos. Responsables que aún son muy respetados por las fuerzas zombis y fósiles de esta ciudad. No es que sea demasiado peligroso ese ejercicio, pero en esta ciudad en la que los cadáveres siguen escondidos en los armarios y los asesinos muertos-vivientes siguen controlando sus resortes culturales, económicos y políticos (sí, Rosita, políticos) un gesto como el de Matilde es algo muy muy de agradecer. Seguiré esperando más entregas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué tanto rencor y falta de respeto al trabajo de esa mujer? ¿Serías capaz de currartelo tu cada semana así o es que gustaría y no te dejan? Ay, esta cordoba .....
anónimo — 26-10-2006 09:41:03

Anónimo dijo...

Porque manipula la historia y solo escribe lo que le interesa.
Don Jose es de las personas mas intelectuales de toda Córdoba.

Anónimo dijo...

¿Qué tienen que ver las concepciones urbanísticas de CRUZ CONDE con la ideología política que profesaba?

Anónimo dijo...

¿Por qué no hablar también del reportaje que esta autora dedicó al escultor Enrique Moreno Rodríguez el domingo 7 de septiembre? Matilde no tiene nada de tibia, y su obra responde por ella.

harazem dijo...

Respetado Anónimo 4º:

Ya lo he hecho. Cuando ha tocado. Exactamente dos años después. El tiempo real y de blog que ha tardado Matilde en publicar en su columna un valiente retrato de lo que fue el genocido franquista-falangista, incluso proporcionando nombres de asesinos muy respetados aún por las fuerzas vivas (más bien zombis) de la ciudad. El post presente de lo que habla es de hechos de hace dos años, de la lamentable semblanza de José Cruz Conde que hizo en su columna de El Día. Y sigo pensando que se lo merecía, porque siendo como es una experta en la Guerra Civil por fuerza tiene que saber de qué clase de elementos está hablando.

De todas formas creo de justicia enviar a quien llegue a este post a lo que escribí posteriormente sobre el artículo que dedicó al asesinato de Enrique Moreno “El Fenómeno”, delatado y entregado al verdugo por el célebre cartelista feriante-cofrade Ricardo Anaya. Así, que colocaré un ADDENDUM en el cuerpo expresamente para ello.

Anónimo dijo...

Matilde no ha tardado tanto en publicar otros artículos valientes. Leeros sus artículos de opinión, los que escribía en el Córdoba y siguió escribiendo en el día; o sus poemas. No se puede hablar de alguien sin conocer su trayectoria. En la misma sección o en otras de el Día, antes y después de Cruz Conde, publicó semblanzas de Ruiz-Maya, La Parrillera, Sánchez Badajoz y otros. Con esta serie, lleva ya 6 ó 7 meses. ¿No habéis visto la de Cañero? Pues tampoco tiene desperdicio. Yo creo que lo no se le perdona es que vaya por libre.