(del laberinto al treinta)


domingo, 4 de marzo de 2007

PEPE ESPALIÚ EN CÓRDOBA (POR FIN)


Aunque no es uno de mis artistas favoritos no podía dejar de ir a ver la exposición-homenaje a Pepe Espaliú en la sala Vimcorsa de Córdoba, perfectamente comisariada por mi amigo Ángel Luis Pérez Villén y Juan Vicente Aliaga. Como para resarcirnos de la gran exposición que el 2003 recorrió el territorio nacional obviando inexplicablemente a su ciudad natal, los organizadores han rastreado y recopilado un gran número de obras que se hallaban recluidas en colecciones privadas o en manos de su familia. Podemos disfrutar de una casi desconocida vertiente pictórica del artista y de sus primeros trabajos fotográficos, presentados inéditamente, en los que Espaliú se nos muestra mucho más hermético que en su gran etapa de creación febril marcada por los contenidos simbólicos producto de su conciencia política sobrevenida con la asunción del carácter maldito de la enfermedad que lo llevaría a la muerte y de su homosexualidad. Sus grandes creaciones de la etapa 85-93 que explotan la carga metafórica de los handicaps, fundamentalmente en sus juegos dialécticos con muletas y jaulas. Y sus impresionantes performances.

Para quien no sea de Córdoba o no lo sepa comentaré del edificio en el que se halla la sala de exposiciones que se trata de un encantador palacete del siglo XIX sede familiar del Duque de Rivas, Ángel de Saavedra, en el que además nació, el más importante de nuestro escritores románticos. Hoy la calle que lo acoge está lógicamente rotulada con su nombre. Posteriormente fue adquirida por un industrial catalán cuyo nombre, con la salvedad de Manuel Benítez El Cordobés, ha hecho por el conocimiento de la ciudad más que cualquiera de sus hijos: Carbonell, el rey del aceite de oliva. El palacete estuvo decenas de años cerrada (yo lo conocí siempre así) hasta que en los años 90 fue adquirida por el Ayuntamiento para la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda (VIMCORSA). El interior ha sido totalmente reformado pero en su pequeño patio exterior, donde está la entrada, podemos hacernos trasladar fácilmente a otra época con solo imaginar en él la presencia de un carruaje de caballos que aguarda la salida de unas damas emperifolladas y de unos caballeros patilludos vestidos de levita de gala camino del Gran Teatro en una noche de estreno.

Además de la exposición están programados unos interesantes actos consistentes en conferencias y proyecciones de películas, entre las que destaco Saló de Passolini, Ocaña de Ventura Pons, El corazón del ángel de Allan Parker y Un chant d’amour de Jean Genet.


AQUÍ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA y LOS HORARIOS EN PDF

ACTOS PARALELOS EXPOSICIÓN ESPALIÚ
ACTOS PARALELOS EX...
Hosted by eSnips


AQUÍ EL TEXTO DEL PROSPECTO DE PRESENTACIÓN EN PDF


COMENTARIOS PROSPECTO ESPALIÚ
COMENTARIOS PROSPE...
Hosted by eSnips

No hay comentarios: