(del laberinto al treinta)


viernes, 8 de febrero de 2008

Varanasi (odontología ayurvédica)

En mis diversos viajes a la India siempre he tenido que padecer el encuentro con occidentales que iban buscando gangas de espiritualidad. Para ellos la India es como el Ikea del misticismo consumible. Al final, me cansé de discutir con ellos y sencillamente los he acabado rehuyendo. Entre las muchas insensateces que tuve que escucharles la más dolorosa fue la de la defensa de la superioridad de la medicina ayurvédica frente a las medicinas científicas occidentales. Discutir con la irracionalidad voluntariamente asumida es siempre un ejercicio huero, así que hacerles comprender que esa y otras medicinas tradicionales no son más que la prehistoria de la medicina que siguen perviviendo porque hay lugares en que la pobreza impide el acceso a los avances sanitarios científicos modernos, también. Aquí muestro un ejemplo. Es la pobreza brutal en la que viven la inmensa mayoría de los indios la que hace que existan consultas médicas como las que muestro en el reportaje.




















4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo, si aquí me cuesta ir al dentista, no sé lo que haría viviendo en la India.

Anónimo dijo...

Os pongo un enlace muy recomendable contra todo tipo de charlatanería irracional vaciabolsillos. El el blog del retorno de los charlatanes, de Mauricio José Schwarz.

http://charlatanes.blogspot.com/

http://www.noccom.com/erdlc/Lista.htm

Anónimo dijo...

"el tonto se hace notar cuando habla" se ve q no puedes ver mas alla de tu nariz,y si solo crees en lo q vez ,entonces no tienes inteligencia x q no la puedes ver .....

Seltahinda dijo...

(No se cómo llegué aqui)No querido, esto no es "odontología ayurvedica"... Lo que muestras en la foto son soluciones funcionales y estéticas de bajo costo y rápidas, pero yendo mas allá, muestra en realidad las disparidades de la desigualdad en un pais o el mundo en general...
Tienes que saber que el Ayurveda si bien es una ciencia milenaria, y una ciencia mayormente preventiva, también lo es rehabilitadora; y también debes conocer que los mejores sistemas de salud en el mundo se basan en prevenir mas que en curar, y eso lo ofrece el ayurveda... Por otro lado es un campo de estudio serio y que ademas cada vez se amplia mas por médicos con formación en medicina alopata.