(del laberinto al treinta)


lunes, 4 de agosto de 2008

Más calor, más blues


Mi amigo Miroslav me visita y me comenta su amor por el blues. Le devuelvo la visita y me encuentro un par de fastuosas entradas que ha confeccionado este fin de semana a cuenta de la música de su juventud. El calor, dice, pero yo sé que es la incontinencia. Bendita, desde luego. Le han reprochado alguna vez la longitud de sus exposiciones, reproches que afortunadamente ha rebotado con una sonrisa. Yo lo leo siempre, aunque a veces tenga que sacar tiempo de donde no tengo. Y los debates que generan sus post en los comentarios son siempre interesantes, y en ocasiones apasionantes.

Así que me animo a reincidir. El blues que dediqué a C. no era tal, sino un rock and roll, pero yo lo considero blues porque el sentimiento es de blues, y la voz, y el duende. Ahora cuelgo un auténtico blues, el muy cochino Hoochie Coochie Man, uno de mis preferidos de todos los tiempos, mil veces versionado, y a veces perversionado, como puede comprobar quien pique en la entrada que le dedica la Wikipedia. Compuesto en 1954 por Willie Dixon y convertido en un gran éxito de Muddy Waters, la última versión importante, aparte de la reciente de Perkins, claro, fue la de Clapton en su impresionante trabajo From The Cradle. Cuando la escuches piensa que Pinetop Perkins tiene 95 años. Pero no sólo eso.

También de Willie Dixon otro de mis blues favoritos, el lamento por el gallito rojo que se perdió por los polvorientos caminos del sur: Little red rooster. Esta versión es la de los Yardbirds, cuando hacía tiempo que habían sido abandonados por Clapton. Nunca supe quién cantaba este tema, pero desde luego no creo que fuera un chico blanco de clase media. En el YOUTUBE se puede encontrar ESTA VERSIÓN de unos Rollings recién salidos de la primera comunión. Pero ya hechos y derechos.

4 comentarios:

MariaJU dijo...

No, no es bonita la palabra, la he escrito por algún lado al respecto de esta música, pero no, no es, se queda parca. la palabra dedicada a esta música es SUBLIME y a esta época estival le viene genial mezclada con un poco de sopor en el mecer de una hamaca y un vasito de gazpacho en mano bajo una la generosidad de la sombra de un árbol.

no pases caló. besote

P.D. sus satánicas majestades se aparecen en el vídeo del yotube q nos remites manifiestamente virginales. jejejeje

Anónimo dijo...

El cantante de esa versión del "Little Red Rooster" es nada más y nada menos que el 'lobo aullador': Howlin' Wolf en la grabación de 1971 "The London Howlin' Wolf Sessions".
A riesgo de ser pedante tengo que decirte que sí participa Eric Clapton (a cada uno lo suyo)además de Steve Winwood, Bill Wyman, Charlie Watts, Ringo Starr... y Hubert Sumlin, guitarrista habitual de Wolf, otro abuelo ilustre con disco de colaboraciones:"About Them Shoes" del 2003

Miroslav Panciutti dijo...

Fantástica esta versión del conocidísimo hoochie coochie man; He escuchado muchas versiones pero no había oído ésta y me ha encantado la voz del abuelete, un poco como si estuviera mascando tabaco.

En cuanto a la versión que pones de Little Red Rooster, la voz, en efecto, parece la de Howlin' Wolf. en cuyo caso, supongo que corresponderá a las famosas sesiones londinenses de mayo del 70. Yo tengo un CD de esas sesiones y está la canción esta, aunque no es exactamente la misma que la que tú has puesto (pero sí parecen la misma voz y la misma guitarra, aunque he de admitir que no tengo demasiado buen oído).

He buscado un poquillo en la red y veo que los Yardbirds tienen un disco llamado Blue eyed Blues (que es una clara alusión a Clapton quien, además, aparece en la portada) en el cual está esa esta canción. El fallo es que el album es del 72 y los YB se separaron en el 68; además pone en la portada que están Clapton, Beck y Page y esos tres, juntos, nunca estuvieron. Así que se me ocurre que debe ser uno de esos discos que se hicieron para aprovechar la fama de los que habían formado parte del grupo y, a lo mejor, hasta metieron la versión de Howlin' Wolf con Clapton a la guitarra, Wyman al bajo, Watts a la batería, Winwood a los teclados ... Vaya luho, eh.

En todo caso, gracias por el detalle. Un saludo.

PS: Y esos Rolling, todavía con Brian Jones, jooo

harazem dijo...

Yo no sé cómo se me ocurre escribir sobre blues sin preguntar previamente a mirmano Lorensito, el Saturnino el de los Pájaros de la música negra. Gracias Miroslav también por corregir y aumentar convenientemente la información sobre el tema del gallito rojo. Efectivamente, ni tuve esta vez, por las prisas, la precaución de informarme mejor sobre el tema que colgaba. Yo lo extraje de un disco que mencionabas, el Blue eyed Blues, que compré hace mucho tiempo en una de esas promociones de kiosko (Sentir el blues). El CD sólo traía la foto de Clapton, el nombre del grupo y en la trasera y en el interior la lista de canciones con el nombre del autor y el que parece ser el de una compañía musical. Punto. Me imaginé que se trataba de una de esas compilaciones comerciales, cuyo material afortunadamente era de primera, entresacado de álbumes diversos. Por otra parte el album, Blue eyed Blues, aparece en Wikipedia como un album original, grabado por los Yardbirds en 1972. También, como apunta Lorensito, existe otro album, el de las grabaciones londinenses que estoy en negociaciones para conseguirlo, aunque parece ser que aunque esté el tema que he colgado, no debe ser la misma grabación.

En fin, un verdadero lío. Anque siempre me apasionó el blues, no me metí demasiado en su literatura. Tal vez un día de estos me busque una buena Historia del Blues que me guíe y me cuente las apasionantes vidas de sus forjadores.