(del laberinto al treinta)


lunes, 26 de julio de 2010

ICONOS Y VARGAS


Unos amigos míos han abierto un bar. Así que voy a hacerles un poco de publicidad. Si se tratara de un bar normal la cosa quedaría forzada. Harazem, el antipublicitario enmascarado, cayendo en la hipocresía o peor aún en el nepotismo y la simonía. Pero como no se trata de un bar normal podéis considerarlo un ejercicio de información de curiosidades que ocurren en esta ciudad zombizada por la canícula. Y además un legítimo ejercicio de porque me da la gana. Lo que no tengo tan claro es que alguien tan poco recomendable como yo y tan dado a hacer amigos en este blog les haga un favor publicitándolos.

¿Qué convierte la apertura de este nuevo bar de mis amigos en una noticia? Pues varias cosas. La primera y principal es que han confeccionado algo que nunca jamás de los jamases había confeccionado nadie en ningún rincón del mundo mundial, tanto en regiones exploradas como inexploradas: UNA CARTA DE VARGAS. Yo les he propuesto que dada esa característica primigenia universal deberían llamarla CARTA ASTRAL DE VARGAS. Afortunadamente no me han hecho caso. Pero no queda ahí la cosa: en un alarde de valentía y de arrojo empresarial han sido capaces de confeccionar los propios VARGAS listados en esa carta pionera del varguismo cordobés. Es decir que los vargas existen en la carta pionera, pero también en la realidad mostrenca. Tú la lees, alucinas con la concepción cocktélica de cada uno de ellos, te decides por uno, lo pides en un arranque de entusiasmo y ¡zas! en menos de lo que tardas en echar un vistazo al resto de la clientela alguno de mis amigos va y te lo sirve. En un vaso de medio litro y con los más genuinos ingredientes del vargas tradicional cordobés más los aditamentos propios de las curiosas variaciones que han imaginado. Y mientras lo flipas puedes mirar las preciosidades que tienen colgadas en las paredes y que de paso se venden a la distinguida clientela. Porque por algo lleva el subtítulo de SHOP & BAR. Yo de todas formas te recomiendo que empieces por el tradicional. La sorpresa es descubrir que algo tan sencillo de confeccionar bien como un Vargas sea tan difícil de conseguir consumirlo en condiciones en los bares cordobeses. Menos aquí. Y luego te lances a probar los demás.

Los cordobeses profesionales, aficionados o asimilados sabrán de que hablo, pero los seres humanos de la galaxia exterior probablemente no. Pero lo siento. Este no es el lugar de explicar qué es un VARGAS. Para eso está la Cordobapedia.... ¿La Cordobapedia? ¡Pero buenooooo! Me voy a la Cordobapedia para enlazárosla y me encuentro con que en la mayor enciclopedia digital sobre la ciudad el redactor que ha confeccionado el artículo sobre el VARGAS es un verdadero traidor. O lo que es peor: un... ¡¡¡¡malagueño!!! Seguro que es un sicario del alcalde boquerón pa robarnos la Capitalidad. Compruébalo tú mismo AQUÍ. Este señor pone en duda la legitimidad del origen netamente cordobés del imaginativo cocktail. De acuerdo que puede asimilarse a lo que en el resto del mundo se llama un TINTO DE VERANO, pero realmente es diferente. Muy diferente, radicando esa diferencia fundamentalmente en que aquí lleva el supercañí nombre de VARGAS y en el resto no. Y que viene de la cordobesización definitiva de VALdepeñas con GASeosa: VALGAS = VARGAS. De la Venta de Vargas dice el... nota que proviene el nombre. Y que lo de Valgas es una leyenda... Ya te digo... La Venta de Vargas ya tiene bastante con que la leyenda diga que allí empezó su carrera Camarón, hombre, como para necesitar robarnos a los cordobeses el origen de nuestro cóctel más racial.

Así que VARGAS. De Valdepeñas y de gaseosa. Con su cacho de limón y su troncho de hielo bien duro. Y sa terminao.

La segunda que está en pleno corazón de la Judería, nada menos que en la calle Corregidor Luis de la Cerda, puerta con puerta con el famoso HAMMAM.

Y la tercera que de su techo cuelga alucinantemente una obra original de Duchamps. Concretamente su botellero. Eso dice mi amigo E. que lo encontró tirado en un contenedor de Paris, y lo que dice mi amigo E. va a misa. De doce. El botellero se perdió en los años 30 y nunca más se supo. Así que debe ser ese mismo. de manera que, querido cordobés o querido forastero por el precio del mejor vargas de la ciudad contemplas un auténtico Duchamps y puedes llevarte un precioso regalo pa tu novio, tu novia o para sobornar a tu jefe de vuelta de tus vacaciones.

El nombre... es lo que... menos... A ver qué os parece... EL CAZADOR DE ICONOS... ¿rarito, que no? Cuestión de acostumbrarse. Estos artistas...

En la CALLEJA entrevistaron a uno de ellos. ÉL MISMO OS LO EXPLICA MEJOR QUE YO.




Corregidor Luis de la Cerda, 53
(Junto al Hamman)

14 comentarios:

Miroslav Panciutti dijo...

Con tan encomiástica publicidad ten por seguro que la próxima vez que vaya por Córdoba (que hace ya mucho tiempo y tengo ganas, por cierto) no dejaré de pasar por ese bar de tus amigos.

harazem dijo...

Y como espero, amigo Miroslav, poder servirte en esa ocasión de elástico anfitrión yo tampoco.

marta dijo...

Lo anoto para la próxima visita. Sinceramente, creo que si el lugar aparece en Supersticiones, es que lo vale.

harazem dijo...

Te digo lo mismo que a Miroslav, amiga Marta: el día que vengas te invito yo mismo a un vargas.

Lansky dijo...

Yo también giraré visita al bar. espero que admitan herejes, porque el auténtico tinto de verano, el único verdadero que me fue revelado en el Monte Sí -Ese-de Ahí (abreviadamente Sinai) es....con sifón y no con dulzona y repulsiva gaseosa, por favor...!!!

casandra dijo...

Viniendo como viene este post, de un mitómano radical de la cerveza, monotemático y nada amigo de las peligrosas mezclas. Es de valorar doblemente la atención que nos prestas.
Diré a la distinguida parroquia de Supersticiones, que no fue fácil que Don Manuel probara nuestros ingenios, nos costo largo rato de conversación e innumerables cañas que accediera a dejarse servir uno (El Dry-Vargas).
La crítica fue buena, incluso reconoció que le gustó el trago, para luego volver religiosamente a sus cañas. Pero se lo perdonamos porque sabemos que ya no tiene curación.
Gracias Manolo.

harazem dijo...

Ya que Casandra, insensatamente, puesto que es uno de mis amigos varguistas, ha desvelado mi impostura te aseguro Lansky que son una gente abierta plenamente a cualquier atrofia del gusto, cuando son capaces de aceptar a alguien peor que un hereje: a un malafollá como yo. Tú mismo me pareces a mí un relativista, en el peor sentido de la palabra, si confiesas ser degustador del tinto con sifón, brebaje que suena a zarzuela o cuplé. Entre mojar el sagrado vino con seltz o con Casera yo me quedo con los preciosos versos de La cena de Baltasar de Alcázar: No eches agua, Inés, al vino,/
no se escandalice el vientre.


Ante la duda de la calidad del vino: cerveza.

Lansky dijo...

Hay vinos a los que mejora el sifón, d emalos que son. Simplemente

Anónimo dijo...

Mon cher confrere Manuel, según cuentas, ton colege mr E te comentó que encontró este maravilloso objeto en una pubelle de París. Bueno, yo te daré más informacion de este misteriosa pieza que hizo desaparecer el maestro para culminar así su Ready-made.
Mr E, la encontró , como tu bien dices, en una basura. Pero no de París, sino de la exclusiva banlieue ouest de París, mas concretamente en Marly-le-Roi, entre Versailles y Saint Germain-en-Laye. Esta obra estuvo guardada en la cave de Mr E durante más de 15 años, sabedor de conservar, posiblemente una pieza única en la historia del arte, hasta que en su regreso a Córdoba la trajo burlando todos los controles de aduanas y manteniendola en secreto hasta hoy.
Además, Mr E posee una de las dos únicas photographies de la pieza original; la realizada por Man Ray que se expuso en la Gallerie Thorigny (hoy desaparecida) en la rue Thorigny junto al museo Picasso de Paris. Galeria con la que Mr E estuvo trabajando durante unos años. La otra photographie la conserva el Centre Ponpidou de París.http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.centrepompidou.fr/education/ressources/ENS-Object-EN/images/xl/3L00023.jpg&imgrefurl=http://www.centrepompidou.fr/education/ressources/ENS-Object-EN/popup02.html&usg=__XGnuBeeZykdVKP7uJKO_bjJVc8k=&h=955&w=600&sz=102&hl=es&start=0&tbnid=oLcjsWJHjdptmM:&tbnh=146&tbnw=92&prev=/images%3Fq%3Dporte%2Bbouteilles%2Bduchamp%2Bcentre%2Bpompidou%26um%3D1%26hl%3Des%26biw%3D1920%26bih%3D1065%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=292&vpy=39&dur=1231&hovh=283&hovw=178&tx=90&ty=115&ei=Q21QTKCQBtyRsgaM9aGkCQ&page=1&ndsp=33&ved=1t:429,r:1,s:0

Mike dijo...

Casandra, me tengo prometido ir una noche de estas, que a mí, a diferencia del talibán este del Harazem, sí que me gusta el vargas, con hielo, mucho hielo. Te lo emprometo.

Mike S. Blueberry dijo...

Festivamente la etimología narrada es la correcta, nada de Venta de vargas ni gaitas que lo parezcan es nuestro coctel veraniego or antonomasia y es una contracción y posterior corrupción de Valdepeñas con gaseosa, que era mu largo pa pedir...los comparto.

Gerardo dijo...

Ya he estado y quitando que hace un poquito de calor el bareto-shop es muy recomendable.
Eche de menos que tuvieran gaseosa Pijuan cosecha del 82 como opción.

José Manuel Fuerte dijo...

Pues yo soy también como tú, Manuel, prefiero la serbessa. En cualquier caso, no hago ascos a lo bueno, a lo auténtico, a lo que aún evoluciona, y a lo que el pueblo toma como suyo (el pueblo soberano, siempre soberano)

Acabaré tomándome un par de ellos en ese bar que nos publicitas, no te quepa la menor duda.

Por cierto, ¿alguien sabe cómo dar dos hostias al gilipollas que ha escrito semejante burrada en el cordobapedia? Si es así, que lo diga: siento deseos.

harazem dijo...

Mike y Ben-saprut, lo dicho, o un capullo o un sicario de Cáceres o Málaga.

Venga Gerardo, disfruta, que te quejas por tó.