(del laberinto al treinta)


miércoles, 26 de octubre de 2011

Una secta sotánica okupa la parroquia de Cañero

IGLESIACAÑERO

La iglesia parroquial de San Vicente Ferrer de Cañero viene siendo okupada desde hace unas semanas por una peligrosa secta sotánica de adoradores eucarísticos, que llevan el nombre de Siervos de la Eucaristía. Los Siervos de la Eucarístía son una escisión de los sacramentinos, congregación igualmente sotánica fundada por el cura francés, convenientemente santificado en 1962, Pedro Julián Eymard en 1856 con el nombre de Congregación de Sacerdotes Adoradores del Santísimo Sacramento, tras sufrir una tremenda crisis provocada, según sus propias palabras, por la idea obsesiva de que no hubiese ninguna congregación consagrada a glorificar al Santísimo Sacramento, con una dedicación total. La nueva secta escindida la fundan, según el experto en sectas sotánicas de Interconomía Fernández de la Cigoña, cuatro sacramentinos, al ver que en la reforma de las Constituciones, después del Vaticano II, la adoración no era la obligación primordial como quiso su fundador, decidieron en el año 1979 salir y fundar en Brasil los Siervos de la Eucaristía en la que el carisma vuelve a ser la adoración perpetua al Santísimo solemnemente expuesto en la custodia, siempre que haya religiosos para ellos, aunque es obligación personal de cada religioso hacer dos turnos de una hora durante el día y uno por la noche; si bien por la noche tiene cada religioso un día de descanso a la semana.

La base fundacional de la nueva secta, leemos en un blog de mercadotecnia sectaria católica, es que hay muchos religiosos dedicados a atender a Cristo-Cuerpo, es decir, a personas necesitadas de alimento, medicinas, asistencia... Sin embargo, pocos son quienes se dedican de forma permanente y con votos a Cristo-Cabeza. Los Siervos se consagran a Cristo-Cabeza, a Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento para adorarle solemnemente expuesto en la custodia durante el día y la noche.

O sea claramente lo que viene a decir la regla de la orden sectaria es que debe importarles un verdadero huevo otra cosa que no sea pasarse el día y la noche delante de un altar adorando al Santísimo Sacramento. Nada de pobres, ni de enfermos, ni de impedidos, ni tercera edad, ni catequesis infantil... Nada, mariconadas de curas progres postvaticanistas. Ellos a lo suyo: la adoración perpetua. Con un fundamentalismo adorador radical. De día y de noche.

La primera incursión fuera del territorio selvático brasileño donde se refugiaron los sectarios para practicar sus peculiares y extrañas costumbres monacales ha tenido lugar, cómo no, en la que sigue siendo Reserva Espiritual de la Ranciedumbre Tridentina: España. Un pequeño grupo de pioneros capitaneados por un cura navarro, el Padre Agustín Gil sss, previo paso de unos años por Écija, de donde se dice que salió en confusas circunstancias, ha conseguido que el obispado de Córdoba lo nombre párroco de la iglesia de Cañero y permiso para convertir todas sus dependencias en un convento que acaba de fundar de Siervos de la Eucaristía. Se tienen noticias de que al menos 10 están listos para ingresar en cuanto terminen las obras de acondicionamiento.

SECTA CAÑERO_01

El Padre Gil sss tomó posesión de la parroquia en una misa celebrada el 11 de septiembre a las 8’30 de la tarde. Un mes más tarde los feligreses ya empiezan a sospechar de qué va la cosa y qué consecuencias les acarreará. Cañero es un barrio eminentemente obrero, con una fuerte conformación ideológica de católicos de izquierdas y una fuerte tradición asociativa, no en vano su Asociación de Vecinos pasa por ser la más antigua de España y de ella surgieron los principales políticos de izquierdas que conformaron el primer ayuntamiento democrático tras la muerte del dictador. Hasta hoy, destacando el anciano y muy querido don Bartolomé, todos los párrocos anteriores han sabido comprender esas características y se han adaptado y compenetrado con las necesidades espirituales y vitales de su feligresía, acogiendo en la parroquia la mayoría de las actividades culturales, festivas y asistenciales del barrio en perfecta armonía y colaboración con las distintas asociaciones: La Coral, el Grupo de la Tercera Edad, la Cofradía, la Asociación de Vecinos, la Organización de la Cruz de Mayo y las Meriendas vespertinas para los ancianos solos del barrio.

Así que la sorpresa para los parroquianos católicos ha sido mayúscula cuando el nuevo párroco les ha conminado perentoriamente a que saquen de las dependencias de la parroquia hasta el último objeto ajeno a la misma. Todas las armaduras y todo el menaje que para montar la Cruz de Mayo se guardaban allí. Los atrezzos del grupo de teatro y las pocas pertenencias que la novísima pero no menos esforzada cofradía en proceso de fundación, todo. A la puta calle. Y no contento con ello ha prohibido terminantemente que la próxima celebración de la Cruz de Mayo, una de las más visitadas y valoradas de la ciudad, use el muro de la iglesia como apoyo y que contaba con ese rincón como su principal seña de identidad desde hace 26 años. Todo esto no sólo crea gravísimos problemas a todos los voluntarios y voluntarias que cada año, con gran esfuerzo físico, mental y económico sacan adelante la fiesta principal del barrio, sino también sensaciones de desamparo y de ser víctimas de una injusticia al ser expulsados de espacios que consideran comunes del barrio, independientemente de que sean propiedad de la Iglesia Católica. Pero como comentaba una feligresa al borde de las lágrimas, siempre se les ha dicho que los católicos son Iglesia, así que por qué no van a poder disfrutar de espacios que son también suyos.

El malestar entre la feligresía del barrio está subiendo conforme se van conociendo detalles de las actuaciones y propósitos del nuevo párroco. Su obsesión por cumplir y hacer cumplir la regla de adoración eucarística perpetua de su congregación llega a extremos paranoicos. Mantiene la iglesia abierta todo el día con el Santísimo expuesto y puede vérsele a él todo el día de rodillas ante el altar en estado de adoración, a veces realizada en voz alta. Se cuenta entre el vecindario que ha solicitado al ayuntamiento que elimine la parada de autobús que hay delante de una de las puertas laterales, porque el trasiego de usuarios disturba sus prácticas meditativas. Y que ha llegado a obligar a los ancianos que van a merendar a la parroquia, una costumbre que instauró el anterior párroco a que suban antes a la iglesia a dar gracias al Altísimo si quieren recibir las viandas, importándole poco el hecho de que muchos de ellos son impedidos graves. Por otra parte es ya conocida su exigencia de que todo el mundo se arrodille en el momento de la consagración y todo el mundo quiere decir incluso quien no pueda. Paralíticos incluídos.

La feligresía de Cañero está formada mayoritariamente por gentes sencillas que practican una fe religiosa igualmente sencilla, ajena a misticismos extremos y que sólo necesita para cultivarla un pastor que entienda esa sencillez y la cuide con la lógica y la paciencia. Algo con lo que han contado hasta ahora, 56 años después de la fundación del barrio.

Pero corren nuevos vientos. El nuevo ayuntamiento compuesto en gran parte por fundamentalistas católicos no es ajeno a ello. Varios de los concejales son conocidos por su extremismo político y religioso. El de festejos, conocido como Rafael (Fray) Jaén, es un redomado politoxicofrade (pertenece a tres cofradías) y el del Casco Antiguo es un coleccionista de sectas católicas, porque milita a la vez en varias de ellas, entre otras en una que está íntimamente unida a la congregación del nuevo párroco, Adoración Nocturna, la rama laica de la sotánica que fundara el cura francés en el XIX, Juan José Primo Jurado, conocido por su publicada admiración al cuerpo de ejército nazi español, la División Azul, ha participado muy activamente recientemente en los pomposísimos actos del 150 aniversario de la Adoración Nocturna cordobesa, de la que fue presidente no hace mucho. Por las mismas fechas ocurría el relevo del antiguo párroco Cañero por el sacramentino de la rama reconstituída Gil y su empeño en convertir la parroquia en un convento de adoradores, diurnos y nocturnos, jodiendo a toda la feligresía. Y don Demetrio, el del Báculo Erecto, el ultramontano obispo de Córdoba, en medio. Demasiada chamusquina para un olfato normal.

Por último ayer mismo, vísperas del día del Custodio San Rafael se celebraba en la iglesia de San Vicente Ferrer de Cañero una solemne misa presidida por Monseñor Castillejo Gorráiz, resucitado de su suculentamente primado retiro espiritual expresamente para ello, seguido de una sentidísima exaltación del arcángel por el mismísimo Primo de Jurado.

No hace falta ser ningún Dan Brown para armar un verdadero argumento de intriga narcosotánica. Lo cierto es que la secta esta ha elegido el tranquilo barrio donde yo nací como germen de su expansión para cumplir su misión secreta. Que es como la de todas las sectas sotánicas y satánicas: ADUEÑARSE DEL MUNDO y convertir a la humanidad en adoradores eucarísticos nocturnos o diurnos en cómodos turnos alternos.

8 comentarios:

Lansky dijo...

Me aburre tanto catolicismo extremista, pero está bien que tú les vigiles

harazem dijo...

Hombre, Lansky, encima de que busco para tí las cacharradas más divertidas...

Lansky dijo...

Me aburren ellos, no tú (y no te quejes qu yo te visito más que tú a mí)

Paco Muñoz dijo...

Manolo es increíble, me imagino cómo estará la muchachada del barrio -incluyo a los mayores de la cruz y todas las actividades-, estas cosas no son de este tiempo. Vamos para atrás como los cangrejos. Siempre me recuerdan estas cosas el final de la película de Costa Gravas “Z”, cuando se cargan la primavera griega y les llega el más crudo invierno. Porque las adoradoras del Colodro casi no se notan, si te asomas ves unos bultos blancos, y además están dentro de la clausura.

harazem dijo...

La gente mayor del barrio, principal afectada está muy mosqueada. Lo peor es que la Institución no cederá. Consideran a la los fieles simples mortales susceptibles de cansancio. Ello en cambio tienen toda la eternidad por delante. Me imagino que has tenido muchas veces noticias de pueblos o barrios que protestan airadamente porque les cambian un párroco que les favorece, o les eliminan un asilo, o les quitan una congregación de monjita. La noticia lo es durante varios días. Después se olvida. Y nunca, nunca ceden. El Principio de Autoridad Piramidal con vértice Divino lo impide. Pero eso es por otra parte lo que tiene ser católico...

Preocupín dijo...

Es descacharrante lo de la adoración por turnos. Qué lucidez la de esta gente... su dios ubicuo y omnipotente necesita, paradójicamente, que se postren justo ante un altar para que la adoración surta efecto. Me recuerda a algo que leí (no sé dónde) sobre Tomás de Aquino,el plasta, que dejaba sus escritos sobre un pedestal en el altar, para que Dios los supervisara. Debía de pensar que, si no se lo ponía fácil, los mamotretos que perpetraba no los leía ni dios.

harazem dijo...

Y que lo digas, Preocupin. A ver si tengo un ratillo y me paso despacio por tu blog, que promete ser interesante.

Anónimo dijo...

Para divertiros un rato y dejar de preocuparos por esta puta Iglesia Catolica,los recomiendo estos dos videos que podeis encontrar por el youtube: "Me kago en Dios"(de Sobredosis) y "No creo en tu dios de madera"(de Narco)