(del laberinto al treinta)


sábado, 28 de abril de 2007

Adonis en COSMOPOÉTICA

Finalizado el festival COSMOPOÉTICA de este año, uno de los encuentros de poesía más importantes del mundo y que ocurre, casi de puntillas, en esta ciudad que se prepara para atiborrarse de adocenadas letras de sevillanas que parecen escritas con tinta de caspa, no me resisto a ofreceros la voz y algunos versos de uno de los poetas que han asistido a él. El sirio-libanés Adonis, el más grande poeta árabe contemporáneo, el renovador de la expresión poética en la lengua de los árabes, pasó por aquí, departió en una mesa con otros poetas en la Facultad de Filosofía, dejó unas gotas de su pensamiento en una entrevista que le hizo El País y otra El Día de Córdoba y aceptó la invitación a comer en su casa que le hicieron mis amigos H. y Zair. Por incompatibilidad de horario no pude asistir a esa comida y me perdí la oportunidad de conocerlo. Me cuentan que se trata de una persona llanísima, dueño de un agudo sentido del humor y de una vitalidad inesperada en alguien de su edad (nació en 1930). Nunca lo lamentaré bastante.

Me cuenta mi amiga H. que habiendo surgido el tema de Internet se confesó absolutamente ignorante acerca de él y asombrado cuando se le enumeró el volumen de información que sobre su persona y su obra existe en la red. Se interesó por un archivo de voz que mi amiga había conseguido bajar y confesó que nunca se le hubiera ocurrido que existiera, que se trata de unas lecturas de poemas que realizó para una radio de Beirut en 1971. Se lo llevó grabado en un CD. Os ofrezco un trozo del mismo al que yo, tal vez insensatamente, le he puesto un fondo de qanun del Ensemble Al Kindi.

Coloco además el texto en árabe del primero de los poemas que se escuchan y su traducción castellana, para la que he contado con la ayuda de mi amigo Zair.




............Brotaron las rosas en su arriate
............para encontrarse con él,
............estaba el sol desnudo
............en el otoño, con sólo un hilo de nube en su cintura.
............Así nace el amor
............en el pueblo de donde vengo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿En qué mundo vivo?. No saber que vino Adonis....
Gracias por publicar el texto en árabe.
Viluguilla