(del laberinto al treinta)


lunes, 27 de agosto de 2007

Sonidos del Extremo Oriente

Para Laura y Joseluís

que me han visitado esta

mañana desde Saigón



Existen en el mundo tres grandes familias de cítaras (instrumentos de cuerdas metálicas que se tocan con púa): las occidentales (cítaras de Centroeuropa), las mediorientales (qanun árabe, santur iraní e indio) y las orientales ( una vastísima colección de instrumentos que varían de forma, número de cordaje y nombre en cada uno de los países del Extremo Oriente influenciados por China.

De estos últimos colgaré tres ejemplos de tres instrumentos que me son especialmente queridos. Las características las tenéis perfectamente explicadas en el WIKIPEDIA y en sus enlaces. Así que si tenéis interés en saber más de ellos no tenéis mas que picar los enlaces que cuelgo para que se abran en otra ventana.

De Vietnam procede un dulcísimo instrumento, el Dan Bau de una sola cuerda que se toca con púa con la mano derecha mientras con la izquierda se la hace vibrar mediante un dispositivo de piel de búfalo, que produce las notaciones y las características vibraciones. Aún lo tengo asociado al sabor de los deliciosos rollitos frescos y los crujientes creps de cangrejo del restaurante Lemongrass de Saigón, en el que interpretaba delicadas melodías en el instrumento una casi cristalina muchacha vietnamita.


Toca una de las mejores intérpretes de Vietnam, Nsut Thanh Tâm.



Get this widget | Track details | eSnips Social DNA




El más característico de los instrumentos chinos es el qin, de siete cuerdas, al que se le atribuyen 5.000 años de antigüedad. Es desde luego el padre de todos los instrumentos similares que se usan en los países limítrofes o en los que la influencia china ha sido importante (el gayageum coreano o el koto japonés).




















Toca el virtuoso Guan Pinghu.


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


En Japón, la evolución del qin dio lugar al koto, de 17 cuerdas, el instrumento que nos transporta mentalmente a las faldas del Fujiyama con sólo escucharlo.

Toca Susumu Miyashita, del disco de Towards the Rising Sun (Ravi Shankar & Friends)


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

No hay comentarios: