(del laberinto al treinta)


lunes, 6 de agosto de 2007

Torturas agosteñas añadidas

No tenemos los cordobeses que nos quedamos bastante con que el calor agosteño nos agriete las neuronas y las obras viales nos las desmenucen. Tenemos además que soportar otra forma de tortura no menos delirante: el chino estilístico con que nuestros cráneos privilegiados escribientes (castizos o vanguardistas) nos las trituran desde los medios locales hasta dejarlas convertidas en puro puré de gris materia.

Hoy toca duelo. Dos Caballeros Jedis, uno de la Hermandad de la Hipérbole, otro de la Hermandad del Hipérbaton, desde diferentes medios, cruzan violentamente sus espadas de luz para despertar con sus brillantes esquirlas al aplatanado cordobés de su modorra agosteña. (Se recomienda tener alkaseltzer a mano):



Difumina el anochecer estival, su velo de misterio nacarado, frágil susurro apacible, que unge la luz cristalina de la mañana. Ciudad minera de fértil olivar, que engrandece su feria agosteña, con un excepcional cartel taurino. En la intimidad del aposento, "sobre la anea", aguarda escogido el terno, la hora ancestral de vestir al maestro.

Luminosa estela ensueño de torería, declama la voz del silencio, versos de soledad, en el claroscuro abismo del pensamiento. Palidece el atardecer añil, reclina la rosa aflorada de sangre. Vidria la mirada en gesto profundo, laurel de sentimiento ofreció en su arte y en gloria de los elegidos... ¡Respeto hacia su descanso!... Duerme; y en verdad, la afición hace suya la quietud de tu sueño, con el vivo deseo de volver a detener el tiempo, en la triste nobleza de tu alma. Inmortal figura de artística filigrana, la venerable voz de la memoria, guarda tu silencio...

¡Naciste como leyenda en Linares!


Sobre la Figura de Manolete
José Antonio Guzmán Pérez
DIARIO CÓRDOBA
(06/08/2007)



Y nuestro excretador oficial de irisadas metáforas no iba a quedarse impávido, así que, afilando del colador su noble casta, contraataca con el siguiente mandoble:



ACONTECE la niebla mortecina, un tumor de espuma sobre el aire. Estos días de incendio tienen una luz de fiebre oscura, una tentación de gris espurio. Cuando empezamos a multiplicar el número de hectáreas calcinadas se nos acaban los adjetivos. Cuando se declara un fuego en pleno agosto, con esa turbación de pastos sin frontera, de mechas en la brizna de un sol quieto, de oleadas de viento que lo van arrastrando por viviendas, por lindes, por bosques y hasta aldeas, se nos viene de pronto a la cabeza, se nos agazapa en los párpados el término dantesco. No hace falta haber leído La Divina Comedia para saber, entonces, que un infierno sin límites viene a desatarse entre nosotros, que ahora Dante regresa del averno de esa misma manera fantasmal con que pudo cruzar la laguna de Estigia con su amigo Virgilio, sobre la barcaza ingrávida que pudo haber soñado el pintor Delacroix.


El incendio de Kafka
Joaquín Pérez Azaústre
El Día de Córdoba (Lunes, 6 de Agosto de 2007)



¡¡¡PAZ, PIEDAD, PERDÓN!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que el hartón de reír, ya nada más leer tu gloriosa introducción, ha sido de escándalo.
Si no fuera porque pones los enlaces, creería que son parodias de textos supuestamente poéticos.
Definitivamente, el sueño del calor produce monstruos (y encima qué mal puntuan). Claro que aquí por el norte, con galerna, lluvias y temperaturas de otoño, nos toca soportar la aridez léxica y estilística de los sesudos análisis sobre los pactos de gobierno en Navarra.
No sé que es más delirante. ;-)

Un saludo,

harazem dijo...

Pues yo tampoco lo sé, Algarabía, cual de los dos delirios es más espantoso. Pero mientras en ambos extremos de la península padecemos el lenguaje mentiroso con que los políticos enfoscan sus inepcias o sus maldades sólo en este sur de mis pecados se padece esta diarrea barroca folklofriki, elevada al rango de hecho diferencial. La fantasma paródica del verso lorquiano, el topicazo fascista-pemaniano y la sal pútrida de los Morancos forman un gazpacho nacional, absolutamente vigente, en el que todos chapoteamos sin remedio.

No sé si has alcanzado a leer un post que publiqué hace tiempo comparando el humor anadaluz y el vasco.
http://manuelharazem.blogspot.com/2005/04/humor-vasco-humor-andaluz.html

Tal vez te interese.
Un saludo

Anónimo dijo...

SOS
Te veo amontonao!
Y no hablo metafóricamente sino literalmente.
¿Solo me ocurre a mí?
Llevo varios días con este problema. Lo que se supone que debería aparecer a la izquierda de la pantaalla aparece en el centro superpuesto a los artículos que vas publicando, asi que hasta que no pasan unos días y van bajando es muy complicado si no casi imposible leer.
¿Alguien sabe cono arreglar esto?
Por lo demás aquí estamos, pasando un frio de mil demonios...
Besos
K.

harazem dijo...

Me temo amiga Mele que te has infectado con el virulentísimo virus (valga la rebuznancia) de nueva generación llamado MARABUNTAX – JO-D-T. Empieza centrando las barras de desplazamiento de las páginas, continúa eliminándote las partidas guardadas del Tom Raider y termina amontonándote todos los cacharros de la cocina en medio del comedor , cortando las patas de todas tus sillas y haciendo que el mando a distancia sólo encuentre Antena3. Un verdadero cabrón.

Aparte de eso sólo puedo decirte que a mí me ocurrió hace unas semanas en el Firefox ¿también te pasa en el Explorer? Me limité a bajar la última actualización y se me solucionó el problema. Si te pasa en el Explorer dímelo y lo buscamos en algún foro de esos de listillos.

Así, que frío... en agosto. Normal: en la semiártica Navarra no os merecéis otra cosa y desde que os van a vender al mejor postor, más. Podíais convencer para que pujen también por ejemplo a Dinamarca o Finlandia.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Calla, calla, que vergüenza nos están haciendo pasar... me estoy planteando seriamente emigrar lejos, pero bien lejos!

Y en cuanto a lo del amontone, no es el Firefox ni el Explorer si no Mozilla y lo que más me mosquea es que solo me ocurre en tu blog, ni en otros blogs que frecuento ni en ninguna otra página me pasa esto. De momento voy a ver si hay versión nueva para descargar pero si se te ocurre alguna otra solución me avisas.
Besos