(del laberinto al treinta)


viernes, 1 de agosto de 2008

Un tórrido blues para C.


Llegamos al ecuador del verano, la bisagra, pero también el comienzo de la mitad más desolada. C. y yo siempre pasamos el verano en casa. Íntegro. Yo disfrutando de los pequeños placeres asociados a él (amaneceres tibios, dormir bajo las estrellas, la apetencia desmedida de cerveza, el cine de verano, el mayor silencio urbano...), ella resoplando continua y desesperadamente y emitiendo infinitas variaciones del mismo mantra quejoso asociado con el calor.

Por eso para dar comienzo a mi bajada de guardia berrinchera y a los ofrecimientos musicales ya tradicionales de este mes, le quiero dedicar este blues (nada más asociado al blues que el calor) de un viejo orillero del Mississipi. Su título: Take it easy babe (tómatelo con calma, niña) contiene el mensaje cariñoso que quiero hacerle llegar.

Pinetop Perkins, el que fuera teclista de la banda de Muddy Waters, a sus 95 años se ha dejado caer con el tradicional disco de abuelo and friends. Pero a diferencia de otros trabajos similares autohomenajeadores de viejas glorias arropadas por artistas consagrados, éste no se presenta como una excusa para rebañar inmisericordemente el socarrat de sus pasadas potencias musicales, sino como un disco de cuerpo entero, sin ninguna concesión a la comercialidad, ni mucho menos a los posibles desmadres de los friends. Puro blues, pues, que deja en un lugar excelente las condiciones de conservación del viejo cantante y la discreción de los acompañantes consagrados que lo arropan.



TÓRRIDO AGOSTO, AMIGOS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay otro disco de Pinetop Perkins, del año 2004, en el que las colaboraciones son de chicas: "Ladies Man" (Odetta, Madeliene Peyroux, Marcia Ball...); a mi me gusta.
También participa en un disco homenaje que la última banda de Muddy Waters le hizo al maestro "Muddy Waters Tribute Band:You Gonna Miis Me"(Bob Margolin, Pinetop Perkins, Luther 'Guitar Jr' Johnson...) con colaboraciones como Buddy Guy, Koko Taylor, Greg Allman o James Cotton. Aunque no aporta nada nuevo al repertorio de Waters, pero se deja oir bastante bien.

Anónimo dijo...

Lorensito intentando recuperar la comunicación bloggera

Miroslav Panciutti dijo...

Mira que me gusta el blues y, además, no conocía a este buen señor: ¿teclea y canta así a los 95 años? Impresionante.

El calor nos debe a ambos hacer recurrir a la música; yo he pasado este fin de semana recuperando viejas canciones y, de vez en cuando, descubriendo alguna nueva. Y eso que seguro que por aquí hay bastantes menos grados que en esa Córdoba tuya.

Y en cuanto al título, buena recomendación, sí señor. Para el calor y para todo. Y nos vale a todos. Un saludo.