(del laberinto al treinta)


martes, 17 de marzo de 2009

El compromiso político de las Cofradías

Las Cofradías de Semana Santa andaluzas siguiendo su tradicional política de sintonización con los problemas de la sociedad en la que se inscriben se han manifestado en contra del gobierno de España y de su pretensión de sacar adelante una ley (la de interrupción del embarazo) con los votos de la mayoría de los representantes del pueblo español. Y piensan mostrar un rechazo común contra la ley porque va contra la de Dios, que es la ley natural, interpretada por sus vicarios en la tierra y por encima de las de cualesquiera otros representantes y que es la única que realmente cuenta. Y valientemente van a mostrarlo en sus pasos con crespones negros o con pancartas colocadas en los cirios de sus nazarenos, actuaciones cuya pertinencia será estudiadas en una próxima asamblea.

Y por supuesto ya han salido algunas voces agrias y destempladas de entre las escasas fuerzas “progresista” que van quedando exigiendo que las cofradías se dediquen a lo suyo, a la cerita y los bordaditos de los mantitos virginales, a sus pasitos y sus meneítos de tronos al son de la musiquita cofradiera, al cuidado de sus ternitos azules y sus medallitas plateaditas, sus caracolitos pescueceritos untaditos de gominita, y no se metan en política.

Olvidan estos resentidos e ignorantes que no sólo de plástica y tradición estética viven las cofradías y que siempre desde su nacimiento estuvieron comprometidas con la realidad circundante. Ya desde sus primeros pasos (de Semana Santa) los cofrades destacaron por sus protestas contra las injusticias que cometían los poderosos cada vez que la ley de los hombres contradecía a la de Dios. Son de sobra conocida por los investigadores sus valientes campañas llevadas a cabo en los siglos XVI y XVII contra las órdenes reales de expulsión de los judíos primero y de los moriscos después, así como contra el exterminio de los indios americanos y contra los desmanes de la Inquisición, porque la Ley de Dios dice claramente no matarás y amarás al prójimo como a tí mismo. De hecho fueron tan peligrosos para el poder que tuvieron que taparse la cara para no ser reconocidos, de donde viene la tradición de los cucuruchos nazarenos. Y fue tan eficaz el sistema que siglos más tarde otros grandes defensores de los Derechos Humanos, en concreto de los humanos negros, los miembros del Ku Klux Klan, copiaron en EE.UU y en el siglo XIX el tocado nazareno cofrade español para evitar que sus miembros fueran reconocidos por la siniestra policía federal americana que perseguía sus piadosas actividades.


Escapulario1

Escapularios cofrades de nazarenos del siglo XVII con textos reivindicativos contra la expulsión de los moriscos por el rey Católico Felipe IV y contra los desmanes de la Santa Inquisición.

Así mismo a lo largo de los últimos siglos destacaron siempre por sus campañas conjuntas a favor de la libertad y en contra de todas las formas de injusticia, destacando ya en el siglo XX las que le llevaron a exigir en los años 40 al gobierno de Franco, otro gran contradictor de la Ley de Dios, que cesaran los fusilamientos masivos de demócratas, el genocidio nacionalcatólico, y posteriormente en los años 60 y 70 la amnistía y instauración de la democracia.


reivindinazarenos

Nazarenos de los años 40 mostrando su protesta por los fusilamientos masivos de demócratas llevadas a cabo por el Hermano Mayor de la Macarena Queipo de Llano.


Y ya en el siglo XXI también destacaron los cofrades por sus campañas contra la guerra de Irak, las masacres de palestinos perpetradas cíclicamente por el estado israelí o contra las políticas occidentales proteccionistas que matan a millones de personas de hambre cada año en el mundo, todas ellas claramente contrarias también a la Ley de Dios. Sin olvidar la tenaz lucha por los derechos de la mujer y la consecución de su igualdad jurídica y real en el mundo y dentro de las propias cofradías que llevó a la permisión de que procesionaran mujeres nazarenas sólo 450 años después de las primeras fundaciones.


reivindinazarenos2

Nazarenos contra la invasión ilegal de las potencias cristianas a Irak en 2003


Así que si ahora toca luchar contra el gobierno de España y sus leyes de hombres, que pretende fijar legalmente un supuesto derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y sobre su vida, contrario a la ley de Dios, pues se lucha. La vida humana sólo es de Dios, incluso la vida en potencia. Tradición de lucha manda.

ESTANDARTE

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Te van a nombrar cofrade mayor del Cristo del fotochop. Hay que ver lo que me has hecho reir, si señor.

MariaJU dijo...

Un sarcasmo fino y de pedrada atinadísima y demoledora. sí señor!
estaremos atentos al despliegue de publicidad cofrade para constatar una vez más su lucha contra las injusticias.

lo de "cofrade mayor del Cristo del fotochop" es un punto XDD

un abrazo harazem

Lansky dijo...

Fina ironía, sí señor, aunque pedirles a las cofradías compromiso y sensibilidad progresista es como pedirle a las corridas de toros que sean educativas. la caspa es la caspa y la cultura, cultura.

harazem dijo...

Pues sí, que me nombren eso, para que a nadie le quepa duda de que soy un "manipulador".

Lansky, cuánta razón tienes, pero yo lo hago por puro entretenimiento, o sea sólo por joder, no por afán aleccionatorio.

Un abrazo a tod@os

Anónimo dijo...

Creo que tu última imagen está equivocada. Con el aborto de Zapatero seguro que sí estarían de acuerdo.

dificil verdadero dijo...

Manué te vas a condenar e irás a los infiernos. A la caldera de Pedro Botero.
No tienes remedio. No te llega la fe. No podrás dormir tranquilo, ateo irredento.
Como yo. Igualito, igualito que yo.
SALÚ, ANARQUÍA Y LIBERTAD.

Raquel Morrison dijo...

Manuel es que te pasas todo el día leyendo a Borges.

Solo te faltaba citar que las reivindicaciones cofradieras estaban recogidas en la Anglo-American Cyclopedia.
Que casualmente descubriste debido a la imagen que te reflejaba el espejo que inquietaba el fondo de tu dasha.
Copulation and mirrors are abominable.

De todas formas impresionante, te pido por favor mandes el articulo a el Diario ABC para que lo publiquen en la tercera.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu comentario, Manuel, y muy divertido. Pensaba escribir algo sobre el tema, pero has dejado tierra quemada detrás, qué más se puede decir.
Te leo con frecuencia, me parece un blog muy inteligente.
Un abrazo y adelante,

harazem dijo...

Hombre, Isaac, ¡no me hagas eso! Que llevo varios esperando que te dejaras tú caer con algo sobre el tema en tu columna de Público. No sólo porque tenga mucha más difusión sino sobre todo porque, con tu dominio de las dosis, seguro que lo clavas mejor que yo. Como el magnífico pellizco concentrado final del lince.

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2009/03/17/los-linces-no-se-bautizan/

Gracias de todos modos y felicidades por el premio.