(del laberinto al treinta)


miércoles, 20 de mayo de 2009

Plaza del Potro: NOLI ME TANGERE

(PUBLICADO ORIGINARIAMENTE

EN LA CALLEJA DE LAS FLORES)

NO ME TOQUES. Fueron la palabras que Cristo dijo a la Magdalena tras su espectacular Resurrección, para evitar que la expecadora desbaratase con sus dedos su precaria existencia ectoplásmica. Eso mismo podrían decir las centenarias losas de la Plaza del Potro tras su resurrección de las eternales obras de la Posada a los que han comenzado ya a removerlas. NOLI ME TANGERE, TURMA LODICIUM (no me toquéis, pandilla de mantas). Más concretamente.

potro1

No se sabe muy bien a qué viene esta desatinada remoción de unas hermosísimas losas que llevan más de 100 años proporcionando a la plaza su inigualable carácter. No lo han explicado bien. O al menos yo no los he escuchado. AQUÍ se pueden encontrar unas balbuceantes excusas, aunque las cotillas vecindonas de la zona me han soplado sotto voce que creen que la causas reales pudieran radicar en las frecuentes denuncias que recibe el Ayuntamiento por accidentes causados por resbalones y tropiezos. Para entrar en la pirámides de Gizah hay un cartelón que advierte de la existencia de dinteles bajos y del riesgo de cabezazos contra milenarios quicios. Pero, desde luego ya podían ser más considerados y emprender una obra para cargárselos y que así los guiris no tengan que agacharse. Aquí parece que la cosa va de que los usuarios de las pernotasiones lleguen al Museo de Julio Romero y al Phosphorito Memorial sin tener que mirar al suelo. 100 años las alpargatas de abuela cordobesa acariciando amorosamente las irregularidades de las centenarias losas sin accidentes remarcables y ahora lo que les preocupa a los dormidisisailistas estos son los posibles despistes de unos guiris de patas peludas.

potro2

Parece ser que en principio la remoción se iba a llevar a cabo de esa manera tan deliciosamente brutal que tanto les gusta a nuestros gerentes de urbanismo. O sea sustitución total del enlosado histórico de granito serrano de 20 cms. de grosor por magníficas piezas de cantería industrial de 5, perfectamente lisas y repulidas. Como parece ser que pensaban hacer (y comenzaron) sistemáticamente hace unos años nuestros hipermodernos munícipes en todo el callejuelerío cordobés si la UNESCO no se lo impide. La conversión del embrujo y el misterio de los tópicos sierramorenistas en cómodos pasillos de Parque Temático Folklórico-Moruno. Pero alguien debió decirles que eso estaba muy feo. Y parece que han optado por una solución intermedia. ¿Debería darnos pánico? Yo ya es que no, que no, que


de lo que me está pasando
yo no me quiero enterar,
prefiero vivir soñando
a conocer la verdad.
Que no me quiero enterar,
no me lo cuente, vecina,
¿no ve que lo sé de más
y tengo dentro la espina?


¿Debiéramos tener fe en el criterio de nuestros guapos munícipes? Debiéramos. Pero la terca realidad, una vez tras otra, una tras otra nos sacude violentamente los hombros, nos muestra los que estos reyes del PLASTICUCHI MANGUICHURRI vienen haciendo y nos impele a gritar ¡NOLI ILLA TANGERE, FRAGMENTUM ASINORUM! (no la toquéis, pedazo de burros).



  • El ensolado de la Corredera

  • El ensolado del Bulevar

  • La calzada de las Tendillas

  • La calzada de Alfaros

  • La calzada de Concepción

  • El acabado de los Baños Califales


CCONCEPCION2

pretilbañosBULEVAR

tendillas2

Deberían servirnos de aviso para lo que le espera a la centenaria, emblemática, y pronto plastificuchimanguichurriempedrada Plaza del Potro. Así, podremos enseñarles a nuestros niños en un futuro próximo:



La Plaza de Potro
ha sido plastificuchimanguichurriempedrada,
¿quién la desplasticuchimanguichurridesempedrará?
El plasticuchimanguichurridesempedrador
que la plasticuchimanguichurridesempedrare,
buen plasticuchimanguichurridesempedrador será.


Y además le dedicarán una coplilla Los de Sierra Morena

10 comentarios:

Anónimo dijo...

y cuando se abra el centro de investigassssion flamenca en la plaza y los investigadores de este centro , tales personajes insignes como CONSSHA CALERO, IRMA AGUILAR O ER MERENGUE...vayan a trabajar toitos los dias...puen escurrirse manué...que eres un insensible y un sovietico de la leche...

Lansky dijo...

Es lo que tiene convertir una ciudad en un parque temático para turistas

Gerardo dijo...

Lansky tiene razón. Estan llenando la ciudad de pavimentos torturantes para peatones y ciclistas con tal de convertirlo todo en un parque temático.

harazem dijo...

Mi amigo Lansky que me honra con sus vistas siempre tiene razón. Deberías frecuentarilo, Gerardo. Comienza por lo último, que va de perros y gatos, un tema, el de los gatos, que mañana me tocará.

Lansky dijo...

Desmedida alabanza que agradezco, harazem. Por cierto, estaré en la cantina del AVE de Córdoba el jueves 4 de junio entre la llegad del tren de Madrid, a las 14.50 y la recogida en coche de unos amigos de Sevilla. Vamos a Cazorla ivitados por el probablemente mejor ecólogo de campo que es profesor de investigación del CSIC en la zona. Supongo que es poco viable, pero quizás podríamos tomarnos un gin tonic, ¿no?

Miroslav Panciutti dijo...

Llevo muchos años sin ir por Córdoba (hace tres meses estuve a punto, pero al final fue que no) y, por lo que cuentas, la visita se va haciendo urgente antes de que la terminen de plastificuchimanguichurriempedrar todita.

harazem dijo...

Bueno, Córdoba fue siempre una ciudad con un patrimonio permanentemente en peligro de extinción. No sé si conoces, pero en caso negativo te lo aconsejo y además puedes usarlo como homenaje a Castilla del Pino en su reciente muerte, un artículo del psiquiatra cordobés de adopción que se publicó en 1971 y que creó un terremoto social y político en la ciudad. El título lo dice todo

APRESURARSE A VER CÓRDOBALa cosa no ha cambiado nada desde entonces.

En cuanto a lo de venir por Córdoba, espero que cumplas tu deseo y ahora el mío, pero desde luego no me hagas como Lansky que va a venir ¡¡¡20 minutos!!!. Aunque no se lo merece por eso, haré por encontrame con él para tomarnos ese gintonic que dice.

Un saludo

harazem dijo...

Amigo Lansky, como acabo de decirle a Miroslav no sé si te lo mereces por racanear tanto el tiempo en la oportunidad de conocernos personalmente en persona, pero bueno, haré por estar allí para ese gin-tonic. Ese día yo trabajo y entro a las 15'00 horas al tajo, pero podré llegar un poco más tarde. Me cubrirán mis compañeros.

Ya te daré los datos por email.

Un saludo

Lansky dijo...

Me merezco el rapapolvo, de todas formas, entre mi llegada y la recogida de mis amigos que tienen que dar una clase en sevilla antes de sali a recogerme pasará un tiempo. Quizás haya más tiempo a la vuelta el domingo desde Córdoba a Madrid, pues cogeré el tren de las 20h. pero estaré bastante antes

Raquel Morrison dijo...

http://www.eldiadecordoba.es/article/opinion/443465/aun/se/esta/tiempo.html

Otro que tambien protesta por el pavimento