(del laberinto al treinta)


miércoles, 26 de agosto de 2009

El alcalde de Baena ¿tonto o mala gente?

La noticia es sesgada e incompleta; sé por fuentes de buena tinta que inmediatamente después el cristo declaró que mientras siguiera siendo cristo ese alcalde seguiría ahí.

El Ave Turuta



Me manda una persona de Baena el enlace al video que cuelgo para apoyar la candidatura del alcalde socialista de su pueblo, Luis Moreno, como el alcalde más tonto de España. La verdad es que es soprendente la estolidez que demuestra ese tipo con cara de cigarrón en su iletrada exposición, pero a la vez la santa razón que le acompaña en ella negándose argumentadamente a eliminar un monstruoso crucifijo que luce a su vera en el salón de plenos del ayuntamiento. Mi contertulio David de la Calleja lo expresó meridianamente en comentario a este mismo hecho: la Constitución española es clara, pero asquerosamente parcial, puesto que ampara inequívocamente el derecho de los católicos (y sólo a ellos) para apabullar (y son casi todos y no se cortan) a placer a los no creyentes o a los creyentes de la competencia con su sanguinolentas y macabras iconografías y escenografías en los lugares compartidos, es decir, públicos.

Así que inconstitucional no es el señor alcalde. ¿Será entonces tonto, siendo socialista, perdón: afiliado al PSOE, y defendiendo esa presencia apabullante de simbología cristofascista en los plenos? No sé, tengo mis dudas. Hasta ahora habíamos catalogado en esta sección a ejemplares municipales claramente cretinoides. Para tontos los alcaldes y alcaldesas del PSOE (que no socialistas) de aluvión, de acusada debilidad ideológica, cobardicas o vendidos por un puñado de votos a lo que diga el señor cura (el de Coín, el de Toledo, el de Cártama, el de Teba (IU), la de Jaén, el de Ayamonte, etc.). Hasta caritas de niños buenos tienen todos. En cambio con este ejemplar, Luis Moreno, al correoso alcalde vitalicio de Baena, no hay más que verle la cara para comprender que estamos ante otra dimensión: la de los caciques. Y los caciques son todo menos tontos. Así que yo donde lo catalogaría sería en unn estante cercano: el de las malas personas. Allí tan ricamente, junto a su neoconmilitona Rosa Aguilar, por ejemplo. Coriáceos caraduras agarrados a la teta del poder como las ladillas a la entrepierna de un mendigo a costa de lo que sea. Lamento tener que decírtelo, amigo de Baena, pero tu alcalde no tiene un pelo de tonto. Sólo es malo, mu malo.

Tan malo que amenaza claramente con un linchamiento popular: pidan explicaciones a los baenenses, dice al final. Que ya verán lo que les pasa, le faltó terminar. Yo no dudo que tenga razón el señor alcalde, que el linchamiento ocurriría pero debería saber que el pleno municipal funciona por delegación ciudadana y no por la ley de la horda. Bueno, lo sabe, claro, y por eso es malo, mu malo.

Y es que todo es muy complicado. La regeneración democrática es muy difícil. Esas cosas, esos alcaldes, esos desatinos, sólo pueden darse en lugares como éste donde la suprema actividad cultural consiste en que la mayoría de los tíos del pueblo se disfrazan de guerreros zulúes de la guerra de los boers y aporrean tambores durante una semana mientras sacan a pasear el panteón de las divinidades neolíticas en sus diferentes avatares. Todos, como recuerda maliciosamente el propia alcalde, los de IU que piden la retirada del cristo, incluidos. Se podrá decir que sólo pertenece al ámbito de las tradiciones coloristas ancestrales. Pero yo estoy seguro de que a lo que pertenece es al anclaje mental en los territorios morales de la era preindustrial. Y, claro, así no hay manera. Rico abono para que florezcan caciques. En Galicia son todos del PP, en Andalucía más de la mitad son del PSOE. Éste además es senador, no sé si vitalicio o momificado.

Por el pueblo de todas formas corre otra versión que dice que al alcalde en el fondo se la refanfinfla que el cristo esté o no esté en los plenos y si lo defiende es porque está presionado por los funcionarios de su confianza del ayuntamiento que en un arranque de lógica supersticiosa lo han elevado a la categoría de protector de sus correrías cazadoras. Como todo el mundo sabe, esas partidas de caza en la que participan algunos de ellos no consisten en la captura de ejemplares de pelo o pluma que corretean por los cercanos olivares, sino en la de perfumadas entrepiernas de mulata en los cotos de las güisquerías de la Costa el Sol. Alguno ya ha bautizado al cristo con el fastuoso nombre de Nuestro Padre Jesús del Milady Palace, por el nombre de nainclú de sus amores. Están seguros de que si tras haber sido pillados in braganti gastándose la pasta de los baenenses (Baena paga, decían) y cometiendo la felonía gastronómica de comer hamón der güeno con champán a la orilla de un jacuzzi mientras usaban sus peludas panzas de coliblancos o colinegros como tambor, y han salido indemnes (política y conyugalmente) se debe a la inequívoca milagrosa acción del crucificado. Y yo sólo puedo añadir: AMÉN

Por otra parte la propia terminología que usa el individuo alcalde delata la índole de su pensamiento. En Baena la represión franquista tras la guerra fue brutal, pudiéndosele aplicar la denominación de genocidio de republicanos de toda especie sin paliativos. Pero sobre todo de jornaleros comunistas, anarquistas y socialistas. en el intenso libro de Francisco Moreno (1936: El genocidio franquista en Córdoba) están los datos. Es absolutamente delirante que venga ahora un cacique afiliado al PSOE (me niego a llamarlo socialista) a acusar de revanchistas (¡¡¡revanchistas!!!) a los aguados herederos del PCE por exigir la retirada de un crucifijo. Eso lo caracteriza claramente. Y este tipo fue consejero de Obras Públicas en la Junta de Andalucía en los 80 y es senador desde el Jurásico. Eso da idea del basural en el que el PSOE tuvo que rebuscar en aquellos años para conseguir políticos a los que colocar. Algunas bolsas podridas le explotaron en la cara (Roldán), otras siguen en los mismos sitios, contaminando el ambiente a través de sus mefíticas grietas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pos si amigo harazem, yo apuntaria a que este no es tonto, sino malo, como tu bien explicas...pero muuuuuuuu malo y muuuuuu cacique...ahhhh una puntualización que los que iban al night club no eran concejales eran funcionarios y uno de ellos la persona de confianza de este elemento...¿tu has visto la cara del que esta a su izquierda...?? que por cierto es el teniente alcalde...ese no va a un night club...no por na...sino porque tiene mieooooo,,,musooo mieooooo

harazem dijo...

Gracias por la puntualización, amigo Anónimo, ya lo he corregido. Por cierto, no sabrás si acierto en lo de la impunidad ¿verdad? ¿Les pasó algo? ¿Los expulsaron, enjuiciaron, sancionaron? ¿Sus "santas" se lo aguantaron?

MariaJU dijo...

Pues no, no lecreo merecedor del premio al "alcalde más tonto d'Espania" este tío lo q es es un chulo pisinas en toa regla, lo mismo q dijo en el pleno, lo iría traduciendo después al roman paladino por las tabernas ¡POR MIS COJONES Q EL CRISTO NO SE QUITA ENSIMA LA MESA!

Creo q le falta a este "señor" sentido de la ecuanimidad y de la razón.¿Q la afición de los colis negros y blancos de su pueblo es mu way?, de acuerdo, pero de ahí q coloque el jesucristo, por sus cojones (mira q nombre más chulo del jesucristo ese: jesucristo por sus cojones) en un lugar público dnd se supone q debe de regir la laicidad más escrupulosa aunq sea por respeto a sólo una persona, va un rato largo.

En fin, su santa mare sería la vigen el carmen, pero el no tiene nombre, o lo tiene con los ojos malos y wertos patrás, pero me abstengo.

Me pregunto si los ciudadanos baenenses, con todos mis respetos, no se han sonrojado al ver el vídeo?

un abrazo Harazem, nunca defraudas con tus reflexiones.

Lansky dijo...

En otra vida, cuando habitaba el pasado y no este porveir que nos esperaba democrático y tal, coleccionaba piezas de alfarería popular por lo que viajaba por los pueblos con alfares. Un día un tipo del estilo cabrero siniestro me llevó con mucho misterio a una nave de ovejas y me mostró una preciosa talla románica en madera, una virgen embarazada, preciosa y con restos de policromía. Me pedía unos miles de pesetas, que eran muchas para mí, pero podría haberlas reunido, y pocas para aquello tan bonito. Sospeché de una falsificación, pero me daba igual: la pieza era preciosa. No la compré porque pensé que aquello era contribuir al expolio del patrimonio cultural, pero ahora, en el porvenir democrático que me aguardaba pienso que los mayores expoliadores no han sido Eric el Belga y demás, sino la propia Iglesia. Esta es la otra cara del cristón de los cojones colgado de escuelas y ayuntamientos. Los buenos deberían estar sólo en museos y los malos en iglesias de culto y punto.

Desde luego prefiero la gente ingenua y sabia que los malvados ignorantes y listos, como tu cacique.

Perdón por la longitud, casi 'postiana' de mi comentario.

Anónimo dijo...

Pues harazem, si, sus santas se lo han tragado enterito, enterito, enterito...y la justicia no ha visto indicio de delito..vamos que al final, los tios se lo han pasado del carajo, unos añitos a tutiplen y lo único que se les abrió fué un expediente..que me imagino que habra quedado en cualquier cajón del ayuntamiento...a partir de ahora ya no podran ir a wiskherias de postin...pero para eso tienen "Los santos" o el "Scandalo"...que alli tambien sirven champan y y seguro que mujeres que estan "mas guenas" que las suyas...en fin...

harazem dijo...

Bueno, Lansky, aquí hay que decir eso de "mis bytes son tus bytes". Me acaban de hacer notar un detalle importante. En Baena la represión franquista tras la guerra fue brutal, un genocidio de republicanos de toda especie sin paliativos. Pero sobre todo de jornaleros comunistas, anarquistas y socialistas. Es absolutamente delirante que venga ahora un cacique afiliado al PSOE (me niego a llamarlo socialista) a acusar de revanchistas (¡¡¡revanchistas!!!) a los aguados herederos del PCE por exigir la retirada de un crucifijo. Eso lo caracteriza claramente. Y este tipo fue consejero de Obras Públicas en la Junta de Andalucía en los 80 y es senador desde el Jurásico. Eso da idea del basural en el que el PSOE tuvo que rebuscar en aquellos años para conseguir políticos a los que colocar. Algunas bolsas podridas le explotaron en la cara (Roldán), otras siguen en los mismos sitios, contaminando el ambiente a través de sus mefíticas grietas.

Anónimo dijo...

A JODEEERSEEEEEEEEEE!! YA SE VE QUE SOIS UNOS INÚTILES Y NO SERVÍS PARA NADA. OS JODEIS!!!

Anónimo dijo...

http://www.fuenterrebollo.com/Heraldica-Piedra/Madrid/Valle-Caidos/Abadia/cruz-003.jpg

Unknown dijo...

Sí, efectivamente, estos dos últimos comentarios hacen una perfecta referencia al nivel intelectual del que gozan personas como el cacique.

Imagino que habría que agradecer el ejemplo: No solo nos hacen gala de su paupérrima condición cultural, si no que, además, hacen gala del revanchismo -pero el de verdad-, necesidad tal vez inculcada por la falta de argumentos mejores.

Y esto es España...

Anónimo dijo...

Más tonto es el bloguero, que como no tiene argumentos inteligentes para oponer a los argumentos claramente expuestos por el alcalde se limita a insultarlo llamándolo tonto. Pues si te da rabia y decepción comprobar que la Iglesia no se iba a morir con Franco, te aguantas porque es lo que hay.

Sus dijo...

Más tonto es el el alcalde de mi ciudad, Getafe, que, además de ser un cacique vitalicio, le ha dado un premio a la «igualdad» a la «clínica» Dator, cuya mayor labor es la de disolver y descuartizar seres humanos no nacidos.
Ya ve, hay cosas peores que tener un crucifijo en el salón de plenos. Pero qué le voy a contar a alguien que junta «cristo» con el apelativo «fascista»... qué malo es el odio, y cuánto ciega.

Anónimo dijo...

Desconozco si será tonto, de echo me inclino a que no, seguramente sea un tipo bastante lúcido, dudo que si no fuera así consiguiera en un municipio sacar mayoría absoluta en 3 elecciones consecutivas...

De lo que no me cabe duda es de que tú seguramente no seas una buena persona, que te dedicas a criticar personas que no conoces. Una pena. Pero una realidad que hay gente de todo tipo.