(del laberinto al treinta)


miércoles, 14 de abril de 2010

Justicia Española y de las J.O.N.S

JUSTICIAYDELASJONS

Y 79 ANIVER SARIO DE LA REPÚBLICA

Nuestro mejor homenaje a la que sigue siendo pisoteada por los herederos de los asesinos es sumarnos al desvelamiento de la verdadera ralea de la ultraderecha española camuflada de derecha y cuya metástasis estamos comprobando que alcanza al mismo corazón de la Justicia. Lo ha dicho el juez Varela ( que trabajó para el siniestro TOP: si pasa por progresista cómo serán los otros...): los jueces tuvieron actuaciones exquisitas durante el franquismo. Desde luego. Eso es lo que pasa por hacer transiciones modélicas de régimenes criminales a democráticas. Que los modelos no cambian.


Hoy en el Diario CÓRDOBA el catedrático de Historia cordobés Antonio Barragán lo explica muy bien. Recomiendo además la lectura de su reciente libro: Control social y responsabilidades políticas en Córdoba 1936-1945, en el que demuestra que los genocidas cordobeses no sólo fueron unos desalmados criminales sino también unos redomados ladrones. Ahí puede adivinarse de dónde proceden las fortunas de tantos apellidos que siguen infamando la memoria cívica en cientos de lugares de esta ciudad.


14 de abril y ´virtud civica´

14/04/2010 ANTONIO Barragán

DIARIO CÓRDOBA
Nuevamente estamos ante un 14 de abril. Se cumplen 79 años del establecimiento de la II República y, de nuevo, quienes pensamos que aquel día se abrieron un conjunto de fundadas esperanzas, de importantes expectativas, para poner solución a algunos de los ancestrales y gravísimos problemas de la sociedad española que la Monarquía liberal no había podido resolver, así como de erradicar los tradicionales vicios que caracterizaban el desarrollo de la vida política de aquel régimen "oligárquico y caciquil" que había desembocado de forma natural en la dictadura "primorriverista", tenemos que aprovechar la oportunidad de este aniversario para dejar constancia de lo que el "republicanismo histórico" venía significando y defendiendo en la política española del primer tercio del siglo XX y que intentó poner en práctica desde el mismo 14 de abril de 1931, de cuáles fueron sus aportaciones esenciales vinculadas, básicamente, a una concepción de la vida pública como servicio a la ciudadanía, un protagonismo de una nueva clase política que ahora llegaba al control de ayuntamientos, diputaciones, parlamento y al resto de las instituciones del Estado empeñada en desarrollar una serie de tareas reformistas y regeneradoras necesarias, así como de dejar constancia de que los ideales de libertad, progreso, solidaridad, modernización política y justicia social iban a estar en el frontispicio de su quehacer diario. Ni más ni menos que la virtud cívica republicana como expresión y encarnación del ideal, de la forma de concebir la vida pública y sus programas de actuación, contrapuesta, e intentando erradicar la manera de hacer política que había caracterizado la vida pública del país durante la monarquía alfonsina.


LEER COMPLETO

Así mismo ayer en el Diario EL PAÍS Antonio Elorza ponia claramente las cosas en su sitio.

6 comentarios:

Lansky dijo...

Les va a salir el tiro por la culata. No sólo a los fascistas declarados, sino a los supuestos 'ejemplares' jueces sin tendencias, com o ese mamón de Varela. Garzón no es santo d emi devoción, pero han conseguido que esté dispuesto a ponerle velas si hace falta.

harazem dijo...

Yo no estoy tan seguro, Lansky. Sienpre se están saliendo con la suya. Y están bien organizados. Como leí el otro día no recuerdo donde, ellos se reúnen los domingos en misa, en cuerpo o en esfinge, para reafirmarse y recibir instrucciones. De vez en cuando hacen actos de fuerza que acongojonan a la derecha centrista que está en el gobierno. Los "progres" en cambio nos limitamos a escribir cartas a los periódicos.

Es lo que tiene hacer transiciones "modélicas", que los modelos siguen intactos. Y que asistimos al corrimiento de tierras permanente. Si Varela pasa por progresista, cómo serán los demás.

Landahlauts dijo...

La estructura del edificio está dañada gravemente. Todo lo que se haga, o se intente hacer, son chapuzas. Hay que echarlo abajo y comenzar de nuevo. Y, por supuesto, hay que buscar otro proyecto porque este (heredero de un proyecto que nació el 18 de Julio del 1936), no sólo es viable sino que además huele a muerte y a silencio cómplice.

Saludos.

Lansky dijo...

Cuando digo que les puede salir el tiro por la culata me refiero precisamente a que están acostumbrados a 'jugar en su campo', con las vetustas instituciones que controlan disfrazadas de demócratas y de pronto se encuentran que juegan en campo internacional, con jueces argentinos plantenado pleitos, editoriales en periódicos finacieros de derecha internacionales...Etc. No, no están nada tranquilos, esto se les está escapando de las manos

Lisístrata dijo...

Se les estará escapando de las manos, pero arremeten cornadas que, aunq sean bazofias sin sentido, irrita escucharlas y/o padecerlas: La Rita Caterpillar Vuitton derribando Cabanyal por "to er forros de su monedero", la chulapisinas madrileña echando balones fuera y poniéndose medallas "sin pestañear", los gobiernos peperos blindando proyectos ladrillistas en contra de cualquier declaración de zonas protegidas (vamos, atándolo todo bien atado como es su singular estilo); el tío los trajes campeando como dioj y la cueva de Alí Babá, en fin, desatada y suelta a su placer a pesar de toda evidencia, mientras el juez defensor de lo que en verdad clama justicia chupando banquillo...

algo se mueve, según leo aquí y allá con un poco de más fuerza, aunq sea con motivo o por conmemoración de la República, esperemos q no se pierda el fuelle y se les haga retroceder a esta panda de delincuentes.

A por la 3ª República

Salú, Cultura y Libertad!

Mike S. Blueberry dijo...

Estoy con la mayoría de los lectores, también he hecho mi reflexión particular sobre el asunto:
http://alsurdelguadalquivir.blogspot.com/