(del laberinto al treinta)


miércoles, 23 de marzo de 2011

Educación para la Cofradanía

Me pongo a imaginar e imagino un colegio público en el que se impartiera una actividad cultural escolar consistente en enseñar a los niños/as a corear consignas pareadas contra el capitalismo, a ondear banderas rojas con martillos y hoces, a formar filas en una manifestación para hacerla más vistosa y compacta, más efectiva, para inculcarles la necesidad y enseñarles la manera de manifestarse el 1 de Mayo, Día de los Trabajadores, contra la explotación del hombre por el hombre. Todo ello con la normativa en la mano que alude a la necesidad de acercar a los niños y niñas a conocer, valorar y respetar nuestra cultura y tradiciones andaluzas. En este caso, una tradición que lleva nada menos que 100 años celebrándose excepto cuando las autoridades nacionalcatólicas españolas, de índole fascista, la prohibieron.

Me pongo a imaginar e imagino el escándalo subsiguiente. Sobre todo por parte de todos aquellos padres que claman contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, considerando que adoctrina a sus hijos en el libertinaje. Y me pongo a preguntarme y me pregunto por qué ello supondría piedra de escándalo y no el que en los colegios públicos cordobeses se programe una actividad que responde estrictamente a los mismos parámetros de inculcación de la tradición, pero de signo ideológicamente contrario.

ESTIMADA FAMILIA; TENIENDO EN CUENTA LA NORMATIVA QUE REGULA NUESTRO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL (DECRETO 428/ 2008 DE 29 DE JULIO / ORDEN DE 5 DE AGOSTO DE 2008) CUANDO ALUDE A LA NECESIDAD DE ACERCAR A LOS NIÑOS/AS A CONOCER, RESPETAR Y VALORAR NUESTRA CULTURA Y TRADICIONES ANDALUZAS, Y HABIENDO SIDO APROBADA POR EL CLAUSTRO Y EL CONSEJO ESCOLAR, ÓRGANOS COMPETENTES DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA OS INFORMAMOS:

LA ACTIVIDAD CONSISTE EN ELABORAR UN PASO DE SEMANA SANTA CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS/AS JUNTO CON LAS FAMILIAS, DONDE CADA CLASE IRA VESTIDA DE NAZARENOS, MANTILLAS, COSTALEROS, ETC CON UN COLOR DISTINTIVO Y HAREMOS UN RECORRIDO POR EL PATIO Y ALREDEDOR DEL EDIFICIO PARAOS DISFRUTE Y VIVENCIA.









Este texto está sacado de la fotocopia que cuelgo y es una propuesta oficial de actividades de la APA de un colegio público cordobés con el permiso de la dirección del centro y con el visto bueno de las autoridades educativas dependientes de una comunidad autónoma en la que gobierna desde hace 25 años un partido que lleva en sus siglas el progresista título de socialista.

¿Y qué tiene de malo, preguntará el lector poco avisado, en que se enseñen las tradiciones cofrades, tan nuestras, a los niños? Bueno, en principio nada si no fuera por lo que el hecho supone en sí mismo mismamente: porque se trata de una manifestación sectaria de una confesión religiosa concreta cuyos rituales no tienen por qué enseñarse como actividad escolar fuera de la, por otra parte irresponsablemente impartida, clase de religión. Continuando porque viola el principio de neutralidad política. El cofradierismo es una actividad que exige determinados niveles de catequesis porque forma parte indisolublemente de la Iglesia Católica, que es una organización que lanza permanentemente propuestas políticas para influir en la legislación española con el fin de modificarla en beneficio de sus particulares y exclusivos intereses y principios morales claramente enfrentados a los de otra parte de la población que los tiene distintos y que sólo cuenta con su estricta representación política. Y porque para mucha gente el sentido de esos rituales no supone, como decía ayer en otro post, sino la regurgitación cíclica de los horrores de la Inquisición, de la estética y la ética de la Contrarreforma, del espíritu del excluyentismo intolerante nacionalcatólico. Aquellos padres irresponsables que quieran inocular esas atrocidades en la mente de sus niños están en su, aunque probablemente dudoso, derecho. Pero desde luego fuera de la escuela. Pero no, se consideran con derecho a hacerlo dentro y en horario escolar. Como dice una amiga mía afectada por el asunto. Dile tú a Satanesita o a Luzbelito -sus hijitos de 8 y 10 años- que sus compis van a participar en una fiesta de disfraces una vez a la semana y ellos no va a poder porque su madre es una rara y no los deja. Que les han dicho que los demás se van a disfrazar las pequeñas con mantilla, tacones de aguja, falda de tubo y carmín en el morro y los niños de costaleros o nazarenos. Aunque al más listillo le engominarán generosamente el pelito y hará de capataz. Esa debe ser la política de no discriminación por género del cada vez más odioso gobierno de la Junta de Andalucía en manos de gente con cada vez menos escrúpulos y principios a los que sólo los mueve seguir en la mamandurria. Claro que los que vienen...

Sería fácil para mí hacer sangre en el hecho de que ese colegio luzca el nombre de un personaje difícilmente rescatable para la evocación ejemplarizante que se le supone a los detentadores de ese honor. Pero luego pienso que los angelitos que allí son educados desconocen que Fray Albino es un título ominoso para nombrar colegio alguno, toda vez que perteneció a un personaje cuyo mayor mérito pedagógico fue el de haber sido el adaptador del best seller hitleriano, Mein Kampf, para los niños españoles de posguerra, bajo la forma de un librillo de texto titulado Catecismo Patriótico Español, tan genuinamente nazi que pareció horripilante incluso al propio Vaticano, que prudentemente lo prohibió.

No, tengo noticias de que semejantes propuestas de actividades se dan en otros colegios no tan contaminados por el nombre del obispo nazi. Concretamente me dicen que en los colegios Cronista Rey Diaz (otro fascista), López Diéguez, preescolar Miraflores y Juan de Mena se practican idénticos horrores.

De todas formas qué se puede esperar de un partido, el PSOE, que permite sin el más mínimo asomo de vergüenza republicana que su candidato a las municipales de Córdoba, Juan Pablo Durán el Umbrellas's Killer lleve de tercero en las listas al hasta hace dos días presidente de la Asociación de Hermandades y Cofradías, Francisco Alcalde, un personaje convenientemente salpimentado por responsabilidades en la extinta Cajasur, cuya brillante propuesta para aumentar las pernoctaciones ha sido prometer la creación de ¡¡¡UNA ESCUELA PÚBLICA DE COSTALEROS!!! Desde luego con ello lo que podría conseguir no son más pernoctaciones, sino que los turistas se queden a vivir con nosotros para no perderse ni una de las monumentales payasadas que tantos personajes de la Caspa Salmorejistaní sueltan cotidianamente. Nuestro Obispo Monse Deme sin ir más lejos.






ADDENDUM: Cuando tenía casi listo esta entrada me encuentro en la página del feisbu de CÓRDOBA LAICA con la noticia de que los padres tragacirios de los alumnos del colegio Fray Albino han recibido una circular en la que anuncian que por motivos ajenos a su voluntad se ven obligados a suspender la actividad cofradiera que tenían pogramá. Pos malegro, coño. Además incluyen el escrito que Andalucía Laica remitió a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía denunciado el atropello a la razón laica y democrática de la actividad. No saben mu bien si ha sío cosa de su presión o es que la APA no tenía pa velas. Esperemos que haya sido lo primero. Por justicia. Por sensatez democrática. Y porque ¡yahta bién, hombre!



ADDENDUM (14/04/2011)

Un amigo me manda la prueba de la ignominia. En el colegio público C.E.I.P. Cronista Rey Díaz de Córdoba (ese fascista), para conmemorar el 80 aniversario de la laica y racionalista República Española, los responsables de la educación integral de los niños organizan una nacionalcatólica y supersticiosa procesión de Semana Santa. Los profesores de esa escuela, los que asienten y los que callan, han debido confundir lo de integral con integrista. Malditos sean.

Photobucket

10 comentarios:

MariaJU dijo...

Va a ser q la crisis los ha dejao sin velas.

Espero q la laicidad llegue pronto a todos los lugares públicos, porque "¡yahta bién, hombre!"

Paco Muñoz dijo...

Me alegro del "addendum", porque en principio me estaba poniendo molesto el cuerpo de la entrada. Vamos para atrás como los cangrejos leche. Y lo que más me preocupa es que el retroceso me parece imparable, pero lo más deplorable es que la historia se repite y este tipo de cosas ya han ocurrido en otros tiempos.

harazem dijo...

¿Tú crees, Lisis, que es por las velas? Yo soy optimista y creo en la vergüenza de algú responsable.

Y Paco, yo también sentí una hemorragia de alegría al leer lo de la suspensión. ¿Qué tal va todo? Estoy demasiado liado. Tengo que frenar y dedicar más tiempo a los amigos...

AntonioM dijo...

(Por aclarar: 1. Soy ateo. 2. El año pasado, con cierto esfuerzo, pude pasar la S.S. ¡sin ver ninguna procesión!. 3.Creo que hay demasiadas iglesias barrocas).
Pero me parece que la diana hay que apuntarla, también, hacia "todo el Equipo de Educación Infantil" y el Claustro, quizás todos estos docentes no sean del PSOE. Vamos, que parece que esta actividad ha sido cosa de Griñan y no de los maestros y maestras del colegio.

harazem dijo...

BUeno, AntonbioM, yo creo que reparto equitativamente y que dejo calro que la responsabilidad es de los profes que organizan la actividad, pero también de la dirección, e incluso de los profes que no estando de acuerdo, consienten. Pero sobre todo lo es de la Junta porque es la responsable de velar porque se cumplan los principios de laicidad que impiden que se imparta adoctrinamiento en cualquier superstición fuera de las catequesis católicas que la ley (infame) contempla.

MariaJU dijo...

Acabo de dar un panallazo feisbu por noticia de hecho improcedente q sucederá prósimamente en un cole de Córdoba. Si esto lo tolera la dirección del colegio es pa matarlos: véase aquí

Josefo el Apóstata dijo...

¡Ande vamos a llegar! que decía mi abuela.
Los fabricantes del muñeco madelman han sacado un madelman costalero.

harazem dijo...

Jajajaja, es total Josefo, a ver cuando sacan el de Hermano Mayor con el palo de plata, los caracolillos embetunados pescueceros, y el terno azulmarino moteado de caspa.

Anónimo dijo...

Si es que sois carajotes... y buscáis los tres pies al gato.

La Semana Santa es CULTURA, po el rco patrimonio que esta aporta a las localidades... lo que os pasa a los antis es que sois unos ignorantes...

jaja... VIVA LA SEMANA SANTA... la cual aporta una gran inyeccion economica, cultural y de turismo a las ciudades...

Anónimo dijo...

No tenéis ni idea...ignorantes....