(del laberinto al treinta)


martes, 1 de abril de 2008

COSMOPOÉTICA 2008


PROGRAMA DE COSMOPOÉTICA


Esta ciudad de Córdoba tiene la gran suerte y el gran mérito de organizar el más importante festival de poesía de Europa y uno de los más importantes del mundo. Va por su quinta edición y sigue manteniendo su carácter de festival íntimo, pero intenso, alejado de las alharacas de grandes actos multitudinarios y de las fastuosas luminarias de los conciertos de campo de fútbol, a que tan aficionados son los políticos que tratan de utilizar estos eventos para su propio brillo.

Desde el 31 de marzo al 20 de abril los actos se arraciman cada día, variadísimos. Y los nombres, importantes, resuenan a gloria en los oídos del aficionado. Y la promesa de los desconocidos...

Si hay algo que sea tan interesante como la poesía misma para el verdadero aficionado es hablar y escuchar sobre poesía, porque la poesía representa, en palabras de Roberto Juarroz, una visionaria y arriesgada tentativa de acceder a un espacio que ha desvelado y angustiado siempre al hombre: el espacio de lo imposible, que a veces parece también el espacio de lo indecible... Y el oficio del poeta un modo de oficiar casi litúrgico: hablar ante el abismo en el que estamos con el abismo que somos, hablar de otra manera delante de lo que uno es, delante de los otros, delante de todo, delante de nada. (Poesía y Realidad, Ed. Pre-Textos, 2000). Una novela puede contarse, un poema no se deja contar. Ni explicarse, pero sí nos permite regodearnos en el merodeo por su íntimo sentido, por la textura de su iluminación.

Por mi propio interés en la lengua y en la poesía árabe destaco la presencia esta año de los poetas Ibrahim Nasrallah (Palestina), Muhammed Bennis (Marruecos) y Abdul Hadi Sadoum (Iraq). Y un prometedor RECITAL DE INMIGRANTES, en el que se dará voz a la poesía que hacen aquellos que vienen a nuestra tierra buscando un poco de pan o un poco de libertad.

Cuelgo un video en el que el poeta marroquí Muhammed Bennis recita uno de sus poemas en el que puede apreciarse la especial predisposición sonora de la lengua árabe para la poesía.


3 comentarios:

casandra dijo...

Ya lo creo que es íntimo, para algunos eventos como el paseo poético por córdoba, las plazas están ocupadas antes de presentarse el programa al público en general ¿?.
Por cierto... el ayuntamiento socialista de cultura se ha cepillado los talleres de arte contemporáneo. Ya te lo contaré más despacio.
A mí personalmente me han quitado un peso de encima. No podía más, ha sido durísima la cosa.

harazem dijo...

Amigo Casandra, no he entendido muy bien lo de las plazas. Yo me refería a "íntimo" en contraposición" los actos pirotécnicos que suelen diseñar los diseñadores de esos eventos para que asistan hasta los seguidores de Camela. Ya me lo explicarás, así como lo de los Talleres de Arte Contemporáneo. De todas formas por lo que me has contado en otras ocasiones el veto estaba cantado. El que sí va a lamentarlo seré yo y alguna otra gente. El año pasado me lo pasé como los indios.

Miroslav Panciutti dijo...

Qué suerte tenéis por esos lares. Y sí, sí que tiene una sonoridad muy poética el árabe, aunque el recitante declamaba ostensiblemente, quizás un pelín demasiado. Pero bonito, muy bonito.